Andrés Bello ó la educación de una nación

Andrés Bello ó la educación de una nación. Don Andrés Bello como pensador romántico e influenciado por las ideas ilustradas de la época asumió una postura liberalista, con la cual determina su punto de vista de constante progreso y superación de los nuevos estados.

Andrés Bello desarrolló su intelectualidad en el primer tercio del siglo XIX, un difícil periodo en la historia de Latinoamérica, luego de que varias naciones hayan declarado su independencia de la monarquía española, esta situación demandaba un fuerte, decidido y bien organizado gobierno, personas con una intelectualidad dispuesta al servicio el país, gente culta, apasionada y claras en sus ideas sin estos elementos se puede ors en un retraso signific vo f La figura de Andrés B o n culto, inteligente, cap politico-social del pal y por lo tanto s de la región. p ta a este periodo, en el desarrollo presionante talento de escriba (esto ayudó decididamente en el desarrollo del país, puesto que Bello escribió de su puño y letra importantes documentos de Estado). Influyó en la intelectualidad chilena y por ende en lo que nos define como nacion, nuestra ciudadanía, nuestro concepto de Swipe to page de país; con su obra empezó un sentimiento de constante rogreso que determinaría el ascenso de la recién emancipada nación a niveles de aceptable organización tanto en el orden polltico, educacional y relaciones públicas.

Las ideas de don Andrés Bello acerca de diversos ámbitos del país tienen en común que apuntan hacia un constante progreso, tanto como en el orden Institucional, político y educacional, que hacían a Chile un país mejor; Bello se preocupaba de temas fundamentales para el desarrollo del país, estas ideas en gran medida se manifestaron en el diario oficial del gobierno El Araucano en el cual él era el director y como tal manifestaba n la editonal su opinón. Don Andrés sentía gran preocupaclón por temas del desarrollo del país, particularmente en educación.

Luego de la guerra de la Independencia, en Chile bajó muchísimo el nivel de la educación, respecto de esto, Bello afirma en 1836 en el El Araucano Bello: «Nunca puede ser excesivo el desvelo de los gobiernos en un asunto de tanta trascendencia. Fomentar los establecimientos públicos destinados a una corta porción de su pueblo no es fomentar la educaclón; por que no basta formar cludadanos útiles, es preciso mejorar la sociedad, y esto no se puede onseguir sin abrir el campo de los adelantamientos a la parte más numerosa de ella. ?Qué haremos con tener oradores, RI_IFS campo de los adelantamientos a la parte más numerosa de ella. ¿Qué haremos con tener oradores, jurisconsultos y estadistas, si la masa del pueblo vive sumergida en la noche de la ignorancia; ni puede cooperar en la parte que le toca en la marcha de los negocios, ni la riqueza, ni ganar aquel bienestar a que es acreedora la gran mayoría de un Estado? No fijar la vista en los medios más a propósito para educarla, sería no interesante en la prosperidad nacional.

En vano desearemos que las grandes mpresas mercantiles, los adelantamientos de la industria, el cultivo de todos los ramos de produccion, sean copiosas fuentes de riqueza, si los hombres no se dedican desde sus primeros años a adquirir los conocimientos para la profesión que quieran abrazar, o SI por el hábito de ocuparse que contrajeron en la tierna edad, no se preparan para no ver después con tedio el trabajo. » Con este tipo de escritos Bello manifestaba sus pensamientos progresistas y equitativos en temas important[simos para el país, como es la educación.

La obra de Andrés Bello es amplísima, variada y muy importante n muchos ámbitos, pero siempre con la intensión de convertir a Chile en un país mejor. Sus aportes en educación fueron cruciales para el desarrollo de la intelectualidad chilena, apoyó la creación y fue rector de la Universidad de Chile (1843-1865), símbolo de 31_1fS intelectualidad chilena, apoyó la creación y fue rector de la Universidad de Chile (1843-1865), símbolo de la independencia y el cambio de mentalidad de la nueva republica, esta institución slgniflca también el ícono de la intelectualidad chilena, formando diversos profesionales al servicio del país.

El diario El Araucano, el cual Bello colaboró, fue un referente cultural y de debate en el acontecer nacional, con sus grandes obras en cultura y arte Bello fue un aporte vital para la educación del pa[s.

Sin embargo el más importante aporte de Don Andrés fue lo hecho en política, su influencia fue determinante para estructurar la política nacional con diversos textos, leyes y documentos, es más, se encargó de redactar importantísimos documentos para el gobierno, como por ejemplo, su intervención en la Constitución de Chile de 1 833, que perduró hasta 1925, esta poseía una solidez orden que solo con el talento de Bello se puede lograr.

Diego Portales al referirse a la participación de Bello en la Constitución de 1833 declaraba Mucho me agrada,-le decía a un amigo desde Valparaíso, el 3 de agosto de 1833- de que Bello se hayan encargado de la redacción del proyecto de reforma de la Constltucón (1 ) En realidad, son muchos los textos redactados por Bello, incluso más de lo que en su calidad de Senador (1837 a 1864) debía hacer, es 406 S Bello, incluso más de lo que en su calidad de Senador (1837 a 1 864) debía hacer, esto demuestra pasión y dedicación por l progreso de Chile; sin embargo, Don Andrés, inagotable educador, enseñaba la manera y estilo que debían abordar los futuros escribas de textos y documentos del estado. Démosle la palabra a Bello: El estilo debe ser -dijo- como el de las demás composiciones epistolares y didácticas, sencillo, claro y correcto, sin excluir la fuerza y vigor cuando el asunto lo exija. Nada afearía más los escritos de este género que un tono jactancioso y sarcástico.

Las hipérboles, los apóstrofes y en general las figuras del estilo elevado de los oradores y poetas deben desterrarse del lenguaje e los gobiernos y de sus ministros, y reservarse únicamente a las proclamas dirigidas al pueblo que permiten, y aun requieren, todo el calor de las elocuencias(2) Andrés Bello influenció de una manera decisiva en la conformación intelectual de Chile tanto en sus aportes en política y materias sociales, siempre por el progreso de Chile, con su gran inteligencia y talento en distintas áreas, con su visión de la educaclón. Don Andrés determinó de tal manera la conformación de la nación que se puede decir sin temor a la equivocación que educó a la nación SÜFS