ANATOMIA SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

APARATO CIRCULATORIO La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (C02).

Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Tipos de sistemas circulatorios Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio a sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. Sistema circulatorio a OF19 p la sangre no está sie re sanguíneos La circulación puede istema circulatorio ed de vasos Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el La circulación sanguínea también se clasifica en: Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres Circulación mayor. El recorrido de la sangre comienza en el entrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno.

Desembocan en una de las dos venas cavas (suoerior e inferior) aue drenan en la aurícula derecha del corazón. 3 Circulación menor. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones El circuito completo es: 1. ventrículo izquierdo 2. arteria aorta 3. arterias y capilares sistémicos 4. venas cavas 5. urícula derecha 6. ventrículo derecho 7. arteria pulmonar 8. arterias y capilares pulmonares 9. enas pulmonares 10. aurícula izquierda y finalmente 11. ventrículo izquierdo , donde se inició el circuito. LA CIRCULACIÓN PULMONAREI sistema circulatorio pulmonar es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar. La circulación sistémica La circulación sistémica es la circulación de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones.

Corazón humano . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. 3 La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde: La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores. La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurí Esta la traspasa al 0F ventrículo derecho a travé tricúspide, y desde aquí ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral.

Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, ara proporcionar oxigeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Válvulas cardíacas La válvula tricúspide, que separa la auricula derecha del ventrículo derecho. La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la rteria pulmonar. La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (02) y eliminar el dióxido de carbono (C02) procedente del anabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde 30F tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo musculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplia. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones.

En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones. En el ser humano En humanos, el sistema respiratorio consiste en las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del cuerpo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre.

Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono (y otros gases que son desechos del metabolismo) de la circulación. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. Proceso de respiración 3. Las vías respiratorias Son los conductos por el que el aire entra sale de nuestro cuerpo. Son: Las fosas nasales La faringe La laringe La tráquea Los pulmones Los bronquios Los bronquiolos Los alvéolos pulmonares 4.

Fosas nasales El aire pasa por las fosas nasales, se calienta y se filtran las part[culas de polvo que lleva el aire. 5. Faringe Es un hueco que comunica el aparato respiratorio y el aparato digestivo. PAGF40F el aire. 6. Laringe Es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado EPIGLOTIS para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. 7. Traquea Es el tubo que conduce el aire hacia los bronquios. 8. Los pulmones Son dos órganos esponjosos en los que ocurre el INTERCAMBIO GASEOSO, que es cuando se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono.

Se encuentran protegidos por la caja torácica. 9. Bronquios y los Bronquiolos Los bronquios son ramificaciones y dentro de esas ramificaciones hay otras más pequeñas llamadas bronquiolos. 10. Alvéolos pulmonares Se encuentran en los extremos más finos de los bronquiolos y son unos saquitos de tejido muy fino recubiertos de capilares sanguíneos. Aquí se produce el intercambio gaseoso . 11. Caja torácica Esta formada por: El esternón Las costillas Parte e la columna vertebral 12. Los movimientos respiratorios: La inspiración.

La caja torácica se expande y hace que los pulmones también se expandan. Esto provoca que el aire entre por las vías respiratorias y llene los pulmones. 13. Los movimientos respiratorios: La espiración. La caja torácica se contrae, por lo que los pulmones se deshinchan. Esto hace que el aire salga al exterior. 14. Diafragma Es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones y gracias a sus movimientos se producen los movimientos respiratorios. Separa el tórax del abdomen. 15. Intercostales Para expandir y contraer loa pulmones ntervienen varios músculos: El diafragma.

Los músculos intercostales. Los músculos intercostales es intercostales. Los músculos intercostales están situados en las costillas. 16. El intercambio de gases Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares. Como sus paredes son muy finas y están recubiertas de numerosos capilares, el oxígeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire. Por tanto, el aire que sale por las fosas nasales contiene menos oxigeno y más dióxido de carbono que el aire atmosférico.

HEMATOSIS Es el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es Impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Descripción y funciones En la boca empieza propiamente la igestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo igestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre SI’ mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los Jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripción anatómica Esófago El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Estómago El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente habla sido transformado mecánicamente (desde la boca).

Páncreas Es una glándula que segrega hormonas a la sangre para ontrolar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e intewiene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. Hígado El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la 7 OF izquierdo, cuadrado y caudado.

Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que onfluyen entre si formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto CÍStlCO, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión.

Bazo El bazo es un órgano, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre Intestino delgado El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon.

El yeyuno-neon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Posee tres partes ascendente transversal desendente El RIÑON NORMAL. ANATOMÍA GENERAL DEL RIÑÓN: constituido por dos riñones, 80F transversal desendente El RIÑÓN NORMAL.

ANATOMÍA GENERAL DEL RIÑÓN: Constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Riñones: Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta. Tiene forma de habichuela y tiene dos bordes, uno externo y otro interno, en el que se localiza una hendidura central a la que se le denomina hilio renal. A través de este penetran en el riñón la arteria y los nervios y salen la vena renal y el uréter. El riñón derecho se encuentra ligeramente más bajo que el riñón izquierdo debido a que es desplazado por el hígado.

La corteza renal es la porción más externa del riñón, de aspecto uniforme, aproximadamente de 1 cm de espesor y rodea la médula. La médula renal es la porción más interna del riñón, con aspecto estriado y formada por pirámides cónicas llamadas irámides de Malphigio. El número de estas oscila entre 8 y 18 en cada riñón. La base de cada pirámide se orienta hacia el exterior y el vértice hacia el hilio renal. En el vértice de la misma se localiza la papila renal. La zona de la corteza renal situada entre cada dos pirámides se denomina columna de Bertín.

El corpúsculo renal está constituido por el Glomérulo y la Cápsula de Bowman. El glomérulo se constituye a su vez por una tupida red de capilares sanguíneos envueltos por la cápsula de Bowman. En el interior de esta cápsula entra una arteriola llamada aferente y sale otra llamada eferente. La cápsula de Bowman es una membrana de doble hoja, que se invagina sobre sí misma para alojar al glomérulo, creando en su interior un hoja, que se Invagina sobre sí misma para alojar al glomérulo, creando en su interior un espacio, el espacio de Bowman, donde se recoge la orina filtrada por el glomérulo.

El Túbulo Contorneado Proximal es la continuación del corpúsculo renal y presenta dos zonas, una situada en la corteza renal y otra en la zona medular, siendo esta última mucho más recta que la primera. La pared del túbulo contorneado proximal está constituida por una capa de células epiteliales apoyadas obre una membrana basal. Las células tubulares proximales se encargan del transporte activo del 80% del sodio que pasa del líquido filtrado a la sangre de los capilares.

EL asa de Henle tiene forma de U formada por una porción descendente y delgada y una porción ascendente que en su primera parte es delgada pasando a ser gruesa en su trayecto. EL Túbulo Contorneado Distal es la continuación del asa de Henle El Túbulo Colector es un tubo recto. Se reúne entre sí para desaguar en los cálices de la pelvis renal. Uréteres Son dos largos tubos, uno izquierdo y otro derecho, ue comunican con su extremo superior con la pelvis renal y su extremo inferior con la vejiga urinaria.

Su longitud aproximada es de 30cm Su pared está formada por tres capas: una mucosa, que tapiza la luz del tubo, una capa de músculo liso y una capa externa o adventicia. Vejiga Actúa como reservorio de orina entre cada dos micciones. Es una especie de saco membranoso situada detrás de la sínfisis del pubis y con forma de pera. Presenta una base ancha de forma triangular, el tr[gono de lietaud, en cuyos vértices superiores desembocan los uréteres. En el vértice inferior tiene su comienzo la ur 0 DF 19