Anatomía Primera Prueba

Anatomía Primera Prueba gy mczOr I Ocopa,nR 17, 20 IE 13 pagcs Anatomía Primera prueba corta escrita: to View nut*ge Huesos del cráneo: Frontal Occipital Etmoides Esfenoides Huesos de la cara: Maxilar superior Maxilar inferior Palatinos Malar Regiones comunes al Fosa temporal Orbitas PACE 1 or13 ane encuentra la escotadura etmoidal y anteriormente la cresta frontal. Es un orificio por el que pasa la vena de Sperino o vena ciega, una vena emisaria que va a comunicar el seno sagital superior con el plexo venoso que recoge sangre de la órbita y el diploe.

Sirve además como punto de inserción para la hoz del erebro o duramadre. Cara inferior u orbitonasal: Es la menos extensa pero la más complicada. A nivel de la línea media presenta la escotadura etmoidal del frontal, abierta hacia atrás para articularse y formar el agujero ciego. Delante de la escotadura etmoidal se encuentra la espina nasal del frontal, para articularse con los huesos propios de la nariz. A cada lado de la escotadura etmoidal se encuentran los orificios de los senos frontales y las células neumáticas etmoidales. Tambien se encuentran los agujeros etmoidales anteriores y posteriores.

A cada lado de la escotadura etmoidal se encuentran dos uperficies triangulares, las cuales son las fosas orbitrarias. En ellas se encuentran dos fositas; la fosita lagrimal (g ándula lagrimal) y la fosita troclear que sirve de inserción al músculo oblicuo mayor del ojo. Bordes: Borde superior o parietal: semicircular, dentado y se articula con los parietales opuestos. Forma la sutura coronaria, bregmatica y frontoparietal. Borde inferior u orbito nasal: esta formado por los arcos supraorbitrarios y separa la cara anterior de la cara inferior.

Borde posterior o esfoidal: delgado y rectilíneo. Interrumpido en su parte media por la escotadura etmoidal y separa la cara osterior de la cara inferio 2 3 escotadura etmoidal y separa la cara posterior de la cara inferior. 2. Occipital: hueso medio, impar y simétrico. Situado en la parte postero inferior del cráneo. Caras: Externa: convexa. Elementos situados delante del agujero occipital: porción basilar para articularse con el cuerpo del esfenoides. Elementos situados detrás del agujero occipital: porción escamosa del temporal, protuberancia occipital externa, creta occipital externa.

Se encuentran además dos líneas curvas; una superior y una inferior, estas prestan inserción a los músculos de la nuca. Elementos situados a cada lado del agujero occpital: dos superficies óseas, las cuales son los condilos del occipital, mediante ellos este hueso se une a la columna vertebral. Agujero condilo anterior: emerge el décimo segundo (XII) par craneal. Agujero condilo posterior: emergen venas y arterias. Interna: cóncava. Elementos que se encuentran delante del agujero occipital: canal basilar, donde se aloja el bulbo raqu(deo y la protuberancia anular, ambos constituyen el tallo cerebral.

Elementos que se encuentran detrás del agujero occipital: cuatro fosas. Estas van a estar divididas ital 3 Dos superiores o cerebra por el surco longitudinal inferiores. Superior: semicircular y dentado. Se articula con el parietal opuesto y forma la sutura lamboidea. Inferior: se une a la apófisis mastoidea del temporal. Estos bordes presentan la escotadura yugular, en el cráneo se articula con la escotadura occipital y se transforma en el agujero rasado posterior, por el cual emergen el IX, X, XI par craneal. Ángulos: Superior o interparietal.

Anterior: corresponde a la articulación con el cuerpo del esfeoides. Laterales: son obtusos y dentellados. Representan el sitio de nión del hueso occipital con los huesos parietales y el hueso temporal 40F 13 menores. Antero inferior: de las cuales se desprenden las alas mayores. Alas menores: tienen forma triangular. Presentan dos caras: Cara superior o endocraneal. Cara inferior donde se forma el techo de la cavidad orbitaria. Presenta dos bordes: Borde anterior: se articula con el frontal y la lamina cribosa del etmoides.

Borde posterior: se une a las alas menores del esfenoides y forma la hendidura esfenoidal orbitaria superior (HEOS). La fisura orbitaria superior o hendidura esfenoidal, es una endidura par entre las alas mayores y las alas menores del hueso esfenoides por donde pasan cantidad de nervios y vasos sanguíneos. Entre los nervios podemos encontrar cuatro pares craneales y una porción simpática. El principal vaso que pasa por la fisura orbitaria superior es la vena oftálmica superior. Alas mayores: tienen forma triangular. Cara anterior: forma la cara externa de las orbitas.

Cara superior: es endocraneal y se relaciona con el cerebro. Cara lateral: es exocraneal y presenta la cresta esfeno temporal, que se divide en dos porciones; porción superior fosa temporal y orción inferior fosa cigomática. Borde anterior: se articula con el hueso malar. Borde externo: se articula con la porción escamosa temporal. Borde interno: convexo, li ey por detrás, se une al cuerpo del etmoides y for Icios o hendiduras: óseas dirigidas verticalmente de arriba hacia abajo, se desprenden de la cara inferior del cuerpo del esfenoides.

Presenta una base situada en la parte superior y está atravesada por el agujero vidiano. Presenta un vértice bifurcado y dos alas; un ala interna y una externa. Presenta además caras: Cara interna: pared externa de las fosas nasales. Cara externa: pared interna de las fosas cigomáticas. Cara anterior: articula con el palatino. Cara posterior: fosa pterigoidea. 4. Etmoides: hueso intracr ‘o, impar y simétrico. Tiene forma de balanza y esa sit cotadura etmoidal, delante excepción de dos agujeros denominados hendidura etmoidal y agujero etmoidal.

Estos dos agujeros ocupan el canal anterior del canal orbitario. La hendidura etmoidal, está situada al lado de la cristagalli y da paso a una prolongación de la duramadre. El agujero etmoidal anterior está situado lateralmente a la hendidura etmoidal, está unido al agujero medial del canal tmoidal anterior, que sobre algunos milímetros posteriormente a este en el borde lateral del canal olfatorio, pasa la arteria etmoidal anterior y el nervio etmoidal anterior, por medio del surco etmoidal. Este surco es muy estrecho y recorre de antenor a posterior el borde lateral de la lamina cribosa.

Por el canal etmoidal, el surco etmoidal y el agujero etmoidal anterior, pasa el nervio etmoidal anterior que es la rama del nervio oftálmico. La cara inferior de la lámina cribosa forma parte del techo de las cavidades nasales. Masas laterales o Laberintos Etmoidales: son dos, uno derecho y uno izquierdo. Tienen forma cuboidea y están suspendidas de dos bordes laterales de la lámina cribosa, están localizados entre las cavidades orbitarias y las cavidades nasales, pueden distinguirse 6 caras.

Superior: se articula con el hueso frontal, son características las células etmoidofrontales. Inferior: se articula con el maxilar superior y con el cornete inferior. Anterior: presenta una semicelulas que se continúan con el hueso unguis o hueso lagrimal. Posterior: se articula con el cuerpo del esfenoide y la apófisis orbitaria de los palatinos Lateral: recibe el nombre o del etmoides y forma la pared in Lateral: recibe el nombre de hueso plano del etmoides y forma la pared interna de las orbitas.

Medial: forman la mayor parte de la pared lateral de las fosas nasales Las células etmoidales y esfenoidales son características de la cara posterior de las masas laterales o laberintos etmoidales. 1 . Maxilar superior: hueso par. Situado debajo de la cavidad orbitaria, encima de la cavidad bucal y por fuera de las fosas nasales. Cara externa: a nivel de los incisivos conseguimos las eminencias caninas y la fosita mirtiforme. El 99. 9% de esta cara esta constituida por la apófisis piramidal o cigomática del maxilar uperior, esta tiene una base y un vértice.

La base constituye el cuerpo del hueso. El vértice es rugoso y se articula con el hueso malar. Este presenta a su vez caras y bordes: Cara anterior: presenta el agujero sub-orbitrario. Cara posterior: forma parte de la fosa cigomática. Cara superior: forma el cielo de la orbita. Borde anterior: forma el r Borde posterior: se articul ayor del esfenoides V debajo la porción bucal interna y por encima el orificio del seno del maxilar superior, el canal nasal, el canal lagrimal y la apófisis ascendente del maxilar superior.

Borde anterior: presenta la espina nasal anterior, la escotadura asal anterior y el borde anterior de la apófisis ascendente del maxilar superior. Borde posterior: se articula con la apófisis pterigoides del esfenoides. Borde superior: se articula con el etmoides, con el unguis y con la apófisis orbitaria de los palatinos. Borde inferior: presenta los alvéolos dentarios donde se insertan los dientes. Ángulos: El ángulo más importante del maxilar superior es el ángulo antero superior.

Angulo antero superior: corresponde a la apófisis ascendente del Este ángulo presenta dos caras: Cara externa o lateral: dicha cara va a presentar la cresta lagrimal nterior y la cresta lagrimal posterior del hueso unguis. Ambas crestas se unen y forman la fosa lagrimal, en el fondo de dicha fosa se encuentran las carrinculas donde se reabsorben las lágrimas. Cara interna o medial: forma parte de las fosas nasales, presenta un vértice y se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal.

Esta cara presenta además una linea oblicua externa que atraviesa el cuerpo diagonalmente y se dirige hacia las ramas del maxilar inferior. En esta linea se insertan dos músculos; el músculo triangular de los labios y el músculo cuadrado del mentón. Cara interna o posterior: a nivel de la linea media presenta cuatro apófisis; dos apófisis genesuperiores que prestan inserción a los músculos genioglosos y dos apófisis geneinferiores que prestan insercion a los musculos genihiodeos del hueso hioides.

Presenta dos fositas: la fosita sublingual y la fosita submaxilar, donde se aloja la glándula submaxilar. Presenta dos líneas curvas milohiodeas: entre ellas esta el surco milohideo, donde se insertan los músculos milohideos. Borde superior o alveolar: donde se insertan los dientes. Borde inferior: es grueso, liso y en el cual se inserta el músculo igastrico y presenta una muesca para el paso de la arteria facial. Ramas: Son ramas ascendentes del maxilar inferior.

Se encuentran en la parte posterior del cuerpo y tienen forma cuadrilátera. Cara externa: se caracteriza por ser cuadrilátera y lisa, el borde postero inferior presenta rugosidades para la inserción del músculo masetero. Cara interna: se caracteriza por que presenta el onficio del conducto dentario inferior para el paso de nervios y vasos sanguíneos dentarios inferiores. En la parte anterior de ese orificio se encuentra la espina de spix que presta inserción al músculo pterigoideo inter