ANATOMÍA DEL OÍDO Y NERVIO AUDITIVO

Trabajo de física Alumno: Isabella Acuña. Sebastián Benavides. Sergio Camargo. Britanie Cantillo. Docente: Carlos Barrera. Temas: Anatomía del Oído. La prolongaclón del sonido. Recorrido del nervio auditivo. Instituto Experimental Del Atlántico «J. C. M. » Introducción Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una oeaueña el oído interno? 2. ¿Qué es el sonido y cómo éste se propaga? 3. ¿Qué factores afectan la velocidad del sonido? Problemas a resolver ¿Cuáles son las vías auditivas primarias? ?A qué nos referimos al momento de hablar del «laberinto» y «la caja del tímpano’? Marco teórico La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraclones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estimulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.

El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales: Anatomía del oído externo: El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una structura en forma de disco llamada membrana timpanica (tímpano). El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica.

La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen Anatomía del oído medio: El ordo medio se encuentra n el hueso temporal caja del tímpano. El oido medio es una cavidad llena de aire que contiene tres uesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su Sltio y se mueven medlante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido. En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda.

La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la tmósfera. Anatomía del oído interno El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es l responsable de la audición Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa.

El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un liquido llamado endolinfa. Prolongación del sonido Ahora bien, para comprender cómo se propaga 31_1f8 líquido llamado endolinfa. prolongaclón del sonido Ahora bien, para comprender cómo se propaga el sonido y para comenzar, hablemos del sonido desde la física. El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio aterial, ya sea sólido, líquido o gaseoso.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. En el vac(o, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga, como lo vimos cuando hablamos acerca de la cuestión de SI los astronautas pueden oír en el espacio, ¿recuerdas? En pocas palabras, el sonido viaja en ondas mecánicas, es decir una perturbación o una onda que se mueve en un medio, puede ser cualquier serie de partículas interconectadas y que nteractúan entre sí, llegando de un lugar a otro.

Comúnmente mencionamos así un emisor y un receptor, siendo el primero el que emite la onda que se propagará en un medio y el segundo el que la va a recibir. Esa propagación, además, puede ocurnr a diferentes velocidades. El sonido viaja en ondas mecánicas. Una onda mecánica es una perturbación que se mueve y transporta la energía de un lugar a otro a través de un medio. En el sonido, la alteración es un objeto que vibra. Y el medio puede ser cualquier serie de partículas interconectadas e interactivas.

Esto significa que el sonido puede iajar a través de gases, líquidos y sólidos. Vamos a echar un vistazo a un ejemplo. Imagine una campana de la iglesia. Cuando suena una campana, vibra, lo que significa que la propia campana flexiona hacla adentro y hacia afuera con gra campana, vibra, lo que significa que la propia campana flexiona hacia adentro y hacia afuera con gran rapidez. Cuando la campana se mueve hacia fuera, empuja contra las partículas de aire. Esas partículas de aire a continuación, empuje contra otras partículas de aire adyacentes, y así sucesivamente.

A medida que se flexiona hacia el interior de la campana, se tira contra las artículas de aire adyacentes, y ellos, a su vez, tire contra otras partículas del aire. Este patrón de tira y afloja es una onda de sonido. La campana que vibra es la perturbación original, y las partículas de aire son el medio. Área del cerebro encargada de la audición El área para la audición se locallza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal.

En el área primaria se detectan los tonos especlficos, sonoridad y otras cualidades del sonido. Estimulaciones eléctricas en esta área hace que la persona escuche un sonido simple que puede ser débil o intenso un chirrido, pero nunca son escuchadas palabras o cualquier otro sonido inteligible. Las áreas secundarias es en donde se interpreta el significado de las palabras habladas, y porciones de estas áreas también son importantes para el reconocimiento de la música.

La audición, como cualquier otra modalidad sensorial, posee una via y unos centros primarios, es decir completamente dedicados a esta función, y otras vías no primarias, sobre las que convergen el conjunto de otras modalidades sensoriales VÍAS AUDI IVAS PRIMARIAS Esquemáticamente, esta es una vía corta (con 3 0 4 niveles), ápida (compuesta por fibras mielínicas gruesas) y que acaba en la corteza auditiva primaria (a la d la corteza auditiva primarla (a la derecha). Transmite la informacion codificada por la cóclea.

En cada de los niveles se realiza una actividad especifica de decodificación y de interpretación que se transmite a los niveles superiores. Corteza auditiva (3) en el área temporal (2) del ser humano. El área auditiva en el fondo de la cisura de Silvio (1 cisura de Silvio) está representada por transparencia. AMPLIACION DEL TEMA. La última neurona de la vía auditiva une el tálamo a la corteza uditiva primaria, donde el mensaje auditivo, que ya ha sido ampliamente decodificado por las neuronas subyacentes, reconocido y memorizado puede ser integrado en una respuesta voluntaria.

Un último paso, antes de la corteza auditiva, se lleva a cabo en el tálamo (en el cuerpo geniculado medial). Es aquí donde se lleva a cabo un importante trabajo de integración: la preparación de una respuesta motora (por ejemplo, de tipo vocal). Al Inicio de éste nivel, la tercera neurona permite que el mensaje ascienda al nivel del mesencéfalo (folículo superior). Estos dos niveles desempeñan un papel esencial para la localización del onido. Otro nivel principal del tronco cerebral es el complejo olivar superior.

La mayoría de las fibras auditivas hacen sinapsis en este complejo después de cruzar la línea media. El primer relevo de la via auditiva primaria está constituido por los núcleos cocleares (tronco cerebral) que reciben los axones de las neuronas ganglionares de tipo I del ganglio espiral (nervio auditivo). A este nivel se realiza una importante labor de descodificación básica del m auditivo). A este nivel se realiza una importante labor de descodificación básica del mensaje auditivo: duración, intensidad, frecuencia.

VIAS NO PRIMARIAS Después de que el primer nivel (núcleos cocleares), que es común a todas las vías auditivas, una serie de fibras pequeñas se unen a la vía reticular ascendente, que es común a todas las modalidades sensoriales. Después de varios pasos dentro de la formación reticular, y después en la parte inespecífica del tálamo, esta vía conduce a la corteza multisensorial. El papel de esta vía, que reagrupa diferentes mensajes sensoriales enviados simultáneamente al cerebro, es la permitlr una selección del tipo de información que debe ser procesado con prioridad.

Esta vía está vinculada a los entros de la vigilia (despertar), así como a los centros de la vida vegetativa. Por ejemplo, durante la lectura de un libro, durante la audición de un disco, este sistema permite centrar la atención en la tarea más cautivante y / o la más importante. Ampliación. Después de la formación reticular, la vía no primaria conduce al tálamo inespecífico, y después a la corteza multisensorial. También se establecen otras conexiones (que no se muestran es el esquema) con el hipotálamo y los centros vegetativos. En la formación reticular del tronco cerebral y del mesencéfalo se realizan múltiples relevos.

Es en este centro en el que la información auditiva se integra con todas las demás modalidades sensoriales, a fin de participar en la seleccion específica de la modalidad «prioritaria» que corresponde a cada instante. Es decir, que las vías del sistema reticular participan, con los sistemas de despertar y de las Es decir, que las vías del sistema reticular participan, con los sistemas de despertar y de las motivaciones, en la selección de la información que debe ser tratada prioritariamente por el cerebro. El primer relevo, común a la vía prmaria, está formado por los núcleos cocleares (tronco cerebral).

Desde estos núcleos, un grupo de fibras finas se unen a la vía reticular ascendente. Bibliografía http://www. cochlea. eu/es/cerebro-auditivo/tronco-cerebral https://www. google. com. co/search? q LOS+N%C3 aqs-chrome.. 69i57j013. 1 083jOj7=chrome=93 -UTF-8 https:hWww. google. com. co/url? sa=t=j=& esrc=s 1 =rja=8 Oahu KEwjYnpulse7 AA=http F%2Frabfis15. uco %2Fpaginas %25200ido. https://www. google. com. co/url? sa=t=j=& cubJYi0tvsYwLNioYEVGnw. 113943164,d. eWE oahUKEwjynpase7KAhXFLSYKHXteC2UQtWIIOZAG=https F%2Fwww. youtube. com%2Fwatch%3Fv%3DlrRWthKwao 81_1f8