Anatomia de los sistemas de comunicacion

ANATOMIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACION SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO (SCN) El sistema Nervioso central es un sistema de comunicación muy complejo que recibe estímulos internos y externos y responde a esos estímulos. Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de sostén cuya función es obviamente deducida de su clasificación, llamada células gliales. El SNC se encuentra dentro de la cavidad craneal. Neuronas: Son células con un cuerpo en forma de estrella con muchas prolongaciones que parten de él en forma radiada y se denominan dendritas, excepto por una de estas prolongaciones ue es mucho más larga que las otras y se llama axón. El axón se encarga d celular. * Células Gliales: T llamada corteza cere tiene su sus tipos de PACE fuera del cuerpo onen en capas en la n total y cada una * Capa molecular o plexiforme. * Capa granulosa externa. Capa de células piramidales externas. * Capa granulosa interna. * Capa de células ganglionares. Capa de células polimorfas. El SNC está constituido por dos grandes partes: * El Encéfalo * La Medula Espinal El Encéfalo: El encéfalo es la parte del SNC que se encuentra dentro de la cavidad craneal. presenta para su estudlo: Cerebro o Telencéfalo: Formado por dos hemisferio: derecho e izquierdo, unidos por el medio y de adelante atrás por el llamado cueroo calloso. Los dos hemisferios Desan unos 1100 a separados por una hendidura llamada fisura longitudinal. También hay unos surcos que dividen el hemisferio en lóbulos y circunvoluciones, respectivamente.

Así tenemos: * Lóbulos: * Frontal: Este lóbulo está delimitado hacia atrás por la cisura central. * Temporal: Este lóbulo tiene delimitación hacia arriba por la cisura de Silvio. * Occipital: Esta delimitado hacia adelante por una línea ficticia denominada línea parieto- occipital. Parietal: Esta delimitado hacia adelante por la cisura central. * Ínsula: Es un lóbulo oculto entre los opérculos Silvianos. En resumen podemos mencionar que el SNC está divido en dos hemisferios por medio de una fisura longitudinal: Los hemisferios a su vez están divididos en lóbulos y los lóbulos están divididos en circunvoluciones por surcos.

Diencéfalo por debajo y en la parte interna del telencéfalo está el diencéfalo. Un engrosamiento en las paredes del diencéfalo forma el tálamo dorsal. El tamo dorsal en conjunto con el hipotálamo y el epitálamo es lo que se denomina diencéfalo. Tálamo Dorsal Es un gran núcleo, ovoideo, par y mide unos 25 mm por 15 mm que se encuentra a cada lado del tercer ventrículo. Se divide en una serie de núcleos muy importantes para la función del cuerpo humano; * Grupo de núcleos anteriores que contiene dos núcleos mediales: el antero-dorsal y el antero-medial. k Núcleos mediales: dorso-medial y ventro- medial. * Núcleos intralaminares: el submedio, el parafasciculary otros más difusos * Núcleos de la línea me -central, el romboideo, el paraventriculares. * Grupo de núcleos laterales: contiene dos subgrupos; el dorsal y el ventral. Hipotálamo Este está ubicado en toda la porción anterior del diencéfalo y está constituido por; * La región infudibulotuberica, que es la pared del tercer ventrículo. * La lamina terminalis * El turne cinéreum. * Los tubérculos mamilares. * El tallo pituitario. resenta además una serie de núcleos que se agrupan as»; * Porción supra óptica: núcleos supra ópticos, pre óptico y para ventricular. * Porción infudibular. * Porción retroinfudibular. * Porción mamilar. * Porcion hipofisaria. Metatálamo El metatálamo es la parte postero-inferior del tálamo y está representado por los cuerpos geniculados. Estos son dos de cada lado y son llamados externos e internos. Epitálamo Está localizado en la parte postero-superior del tercer ventrículo y está constituido por: * La gandula hipófisis. La comisura posterior: está localizada a los lados de la glándula pineal. Tallo Cerebral Está constituido por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y los pedúnculos cerebrales. El tallo Cerebral une la medula espinal con el cerebro y es también donde se encuentra los núcleos de los nervios craneales y la s • as las vías nerviosas que suben por la medula espin úa como una encrucijada on la medula espinal observándose en la delimitación anterior la llamada decusación de las pirámides. Protuberancia anular o metencéfalo Esta mide unos 3C]mm de largo.

Es la continuación hacia arrlba del bulbo raquídeo; en su borde superior se pueden observar los pedúnculos cerebrales. Mesencéfalo Es también conocido como el cerebro medio. Es pequeño, mide 15mm de largo. Se continua hacia abajo con la protuberancia y hacia arriba se fusiona con el diencéfalo. Presenta para su estudio el conocido acueducto de Silvio, este divide al mesencéfalo en dos partes: Los pedúnculos cerebrales. La lamina cuadrigémina. Cerebelo o Rombéncefalo Es una prolongación localizada en la fosa temporo-occipital, inmediatamente por detrás del cuarto ventrículo, tiene forma de mariposa de color gris y pesa unos 150g.

Presenta para su estudio hemisferios cerebelosos unidos en el medio por una porción fusiforme llamada verme. Cada uno de los hemisferios cerebelosos se encuentran hendidos por fisuras, que lo dividen en lóbulos cerebelosos y lóbulo floculo — nodular. Medula Espinal Es la continuación del encéfalo hacia la columna vertebral, mediando para esto el tallo cerebral. Es de color blanco grisáceo, ide unos 45cm de largo y sus diámetros varían dependiendo de la zona que se estudie, y pesa unos 30g. La medula comienza a nivel del atlas y termina en la vértebra lumbar II en una afiladura cónica denominada filum terminal.

Configuración Interna de la Medula Espinal: Esta tiene una sustancia gris dispuesta en el centro y una sustancia blanca que rodea a la anterior. Nervios Craneales Son los que nacen del encéfalo y del tallo cerebral, por este motivo tienen un origen c stribución periféric encéfalo y del tallo cerebral, por este motivo tienen un origen central y una distribución periférica. Estos nacen por pares y cada par tienen funciones y características específicas. Pares Craneales son, * ler; Nemo Olfatorio. 20 ; Nervio óptico. * 3er; Motor Ocular Común. 40 ; Nervio Patético. * 50 ; Nervio Trigémino. * 60 ; Motor Ocular Externo. * 70 ; Nervio Facial. * 80 ; Nervio Auditivo. ; Nervio Glosofaríngeo. * lomo; Nervio Neumogástrico. ‘k ller; Nervio Espinal * 12 0; Nervio Hipogloso Mayor. Sistema Nervioso Periférico (SNP) Este sistema no está separado del SNC ya que los nen,’ios que nombraremos a continuación nacen de él. Los ramos anteriores se agrupan, por su parte, en plexos que se ncargan de inervar todo el resto del cuerpo. plexo Cervical * Plexo Braquial. ‘k Nervios Intercostales. * Plexo Lumbar. Plexo Sacro. * Plexo Sacro-Coccígeo. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo. Sistema nervioso autónomo o vegetativo Es un sistema nervioso adicional constituido por dos subsistemas llamados sistema nervoso del gran simpático y sistema nervioso del parasimpático. El sistema nervioso autónomo dirige las actividades corporales sobre las que el individuo no tiene un control consciente, como la respiración o la digestió a subsistema tiene su SOFII territorio como lo podemo l siguiente esquema. * Duramadre: Es la más superficial. * Aracnoides: Es la capa media. Piamadre: Es la más interna de las tres capas de la meninges. Sistema Endocrino Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento e los conductos pancreáticos.

Hipófisis Llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Es de forma ovoidea y de color gris, que mide unos 12mm de largo por 8mm de diámetro y pesa unos 500-700g. Tiroides Es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.

Paratiroides En el ser humano aparecen cuatro de estos grupos que se presentan como órganos encapsulados (glándulas endocrinas) pardo-amanllos bien determinados, de 6 mm de longitud. El peso combinado de estas glándulas es de 560 mg como máximo. Se localizan junto al tiroides (dos a cada lado), y en ocasiones una o más están inmersas en el tejido tiroideo. Glándulas Suprarrenales triangulares ubicadas sobre el polo superior de cada riñón. Miden unos 5cm de largo por 2cm de ancho y pesa de 5 a 15g. Páncreas Glándula sólida locallzada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen.

Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros. Pesa 85 gy su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal. El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina. La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático. La secreción endocnna, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. Conductos Excretores * Conducto de Wirsung: es el principal conducto de excreción el páncreas. Conducto de Santorini: Muy frecuentemente es afluente del conducto de Wirsung; su desembocadura es a nivel de la segunda porción del duodenal en la carúncula menor. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES «CECILIO ACOSTA» PROFESOR: INTEGRANTES: DR. HENRRY BR. DAYANA GONZALEZ BR. YELICA HERRERA 1 BR. YURBIS FERNANDEZ SAN FERNADO DICIEMBRE DEL 2008 INTRODUCCION El funcionamiento del cuerpo humano se basa en diversos sistemas de los cuales trataremos de los sistemas de comunicación que se exponen a continuación.

Esta enciclopedia comprende artículos independientes para cada uno de los sistemas y órganos mencionados, a los cuales se remite al lector para obtener información más completa. Las referencias a los artículos que se ocupan de los sentidos y la percepción se enumeran en el de los órganos sensoriales. El sistema nervioso se divide en somático, que efectúa el contro voluntario sobre los músculos esqueléticos, y autónomo, que es involuntario y controla el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos: simpático y parasimpático.

La mayoría de los músculos y las glándulas poseen una doble inervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simpático aumenta la frecuencia de los latidos cardiacos y el parasimpático la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagónicos. Por ejemplo, los dos sistemas inervan las glándulas salivares y estimulan las células secretoras. Además, una rama del sistema nervioso autónomo puede excitar e inhibir un sólo efecto, como en el caso de la inervación simpática de los vasos sanguíneos del músculo esquelético.

Por último, las glándulas sudoríparas, los músculos que provocan el erizamiento involuntario del pelo, las fibras musculares lisas del bazo, y los vaso vasos sanguíneos de la piel y el músculo esquelético reciben sólo inervación simpática. Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos.

La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan los músculos fectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mide en milivoltios, dura pocos milisegundos y se puede registrar medlante electrodos. Los movimientos pueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo; por ejemplo, la percusión sobre la rodilla desencadena una sacudida y un destello de luz sobre un ojo provoca la contracción de la pupila.

Estas respuestas involuntarias se llaman reflejos. Los receptores, diversas terminaciones nerviosas, envían de forma continua impulsos acia el sistema nervioso central. Hay tres tipos de receptores: exteroceptores, sensibles al dolor, temperatura, tacto y presión y en general a cualquier estímulo que proviene del exterior pero que se encuentra en contacto con el cuerpo; interoceptores, que reaccionan a cambios en el medio interno, y propioceptores, que responden a variaciones en el movimiento, posición y tensión y suelen estar localizados en los músculos.

Estos impulsos finalizan, en algunos casos, en la médula espinal y, en la mayoría de los casos, en áreas especiales del cerebro, de la misma forma que los eceptores especiales de la visión, la audición, el olfato y cerebro, de la misma forma que los receptores especiales de la visión, la audición, el olfato y el gusto. Las contracciones musculares no siempre producen un movimiento real.

En la mayoría de los músculos existe una pequeña fracción del número total de fibras que se contraen de forma continua. Esto permite mantener la postura de una extremidad y la capacita para resistir la elongación o el estiramiento pasivo. Esta leve contracción mantenida se denomina tono muscular. Además de la acción integradora del sistema nervioso, las lándulas endocrinas controlan varias funciones del organismo. Una parte importante de este sistema, la hipófisis, se localiza en la base del cerebro.

Esta glándula principal segrega varias hormonas, entre las que se incluyen: 1) una hormona que estimula la glándula tiroides y controla la secreción de tiroxina, la cual establece la tasa de actividad metabólica de los tejidos; 2) una hormona que controla la secreción de hormonas de la glándula suprarrenal, las cuales influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, el sodio y el potasio y controlan la proporción en que se intercambian las sustancias entre la angre y los tejidos; 3) sustancias que controlan la secreción en los ovarios de estrógenos y progesterona y la formación de testosterona en los testículos; 4) la hormona somatotrópica o del crecimiento, que controla la velocidad del desarrollo del esqueleto y de los grandes órganos a través de su actuación sobre el metabolismo de las proteínas y de los hidratos de carbono y 5) una hormona implicada en la lactancia (secreción de leche después del embarazo). El lóbulo posterior de la hipófisis secreta vasopresina, la cual actúa sobre los riñones para controlar el volum