ANALISIS POLITICA MONETARIA TRABAJO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. UNEFA. Valera Edo Trujillo. p Integrante: Jorvelis María Moncayo Perdomo C. I. : V- 19. 794. 577. Sección: 06 actual orden del sistema cambiario; «porque le permite manejar varios mercados cambiarios y no restringir divisas». Mientras tanto, el mercado del dólar paralelo sigue sin ancla.

Hasta que no se materialice la devaluación, «los operadores del mercado ilegal de divisas no contarán con una referencia ambiaria oficial que permita estabilizar el tipo de cambio más alto de la economía», asegura el economista Ángel García Banch de Econométrica El Ejecutivo se vio en la necesidad de ejecutar un ajuste cambiario y tributario para cuadrar sus cuentas, debido al alto déficit fiscal que le dejó 2012. El tipo de cambio oficial de Cadivi llevaba dos años en Bs. 4,3 por dólar, mientras que la tasa para realizar operaciones de bonos en divisas en el Sitme se fijó en Bs. ,3 por dólar. Esta situación en la que se encuentra las arcas del Estado es producto del alto gasto público ejecutado el asado año, el cual lo coloca en 5% del PIB, un monto realmente alarmante y preocupante. Esa brecha fiscal se resuelve con más deuda, diminuyendo el gasto o devaluando El precio promedio de la cesta de petróleo venezolano cerró 201 2 en $103,46. Esto significa que el Gobierno recibió $53 más por cada barril vendido, duplicando asf lo estimado para ese año, pues se había presupuestado en $50. Las exportaciones petroleras cerraron el período en $92. 33 millones, lo que significó un alza de 4,6% en comparación a 2011 ($88. 132 millones). A pesar de los altos ingresos petroleros, el Gobierno se io obligado a devaluar el bolivar en 2013. Deb 2 los altos ingresos petroleros, el Gobierno se vio obligado a devaluar el bolívar en 2013. Debido al alto déficit fiscal (diferencia entre los excesivos gastos sobre los ingresos), el Fisco necesita devaluar para cuadrar su flujo de caja y cubrir sus cuentas. El nivel del déficit fiscal del gobierno , es decir, gasto sobre ingresos, estubo entre a 9% del PIB.

Lo que quiere decir que a pesar de los altos ingresos y del alto diferencial de los precios del petróleo en el presupuesto, el gobierno tiene un gigantesco déficit. En materia de política fiscal, desde hace seis años, la gestión del gobierno ha estado marcada por el déficit en cuentas públicas, que no solo es permanente, sino que ha venido en constante aumento. En 2013 la situación luce más compleja, pues el precio petrolero se perfila estable y la capacidad de endeudamiento del sector público luce insuficiente para el tamaño de la brecha fiscal.

La economía venezolana se ha atascado y comienza a reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0,7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de alta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento. La noticia es aún peor SI se tiene en cuenta la brusca reducción del ritmo de crecimiento de la economía, que cerró en 2012 con un 5,6 % de incremento, y sólo ha podido crecer un 0,7 % en los tres primeros meses del año.

La falta de divisas en un país con un control de cambio que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que tiene una alta dependencia de las importac 3 que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que tiene una alta dependencia de las importaciones golpea en prácticamente odos los sectores y se refleja en el desabastecimiento de productos. Entramos en un proceso bien complicado donde el país empieza a generar los sintomas de entrar en recesión.

Las razones para esta situación son muchas: la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional; una legislación que ha tratado de controlar los precios en lugar de atacar las causas de su volatilidad y una disminución de la actividad del Estado como motor económico interactúan en esta situación. También el gasto que se produjo a lo largo de todo el año pasado y principios de este año en un contexto electoral con tres omicios, dos de ellos presidenciales, en el lapso de seis meses y que puso mucho dinero en circulación.

Sin embargo, Venezuela no logró en los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez aumentar la productividad, disminuir las importaciones y organizar una economía que genere formas de ingresos alternativas al petróleo. De acuerdo con datos extraoficiales, alrededor del 96 % de los dólares que entran en el país lo hacen por la venta de crudo. De acuerdo con cifras oficiales, en enero el precio promedio del petróleo fue de 102,25 dólares frente a 108 de enero de 2012; en ebrero 106,87 (1 1 1,46); en marzo 102,34 (1 16,47); en abril 99,63 (1 14,02), en mayo 100,42 (105,46).

Además, hay muchas facturas por venta de petróleo que no se están efectivamente cobrando debido a la amortización de la deuda 4 7 debido a la amortización de la deuda contraída con acreedores como China y que se paga con los alrededor de 400. 000 barriles de petróleo que envía diariamente al gigante asiático. En el país puede haber dejado de Ingresar alrededor de 4. 000 millones de dólares como consecuencia de la bajada de precios y que el monto de reservas líquidas del Banco Central pueden rondar los . 500 millones de dólares. El problema económico parece tener dos soluciones: una difícil y la otra fácil.

La primera, hacer cambios profundos en el modelo, la segunda que los precios del petróleo vuelvan a subir. Entre los principales afectados por la devaluación estén los Jubilados y pensionados que viven el exterior, porque el nuevo tipo de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar significó una rebaja directa de su sueldo en 46,5%. Un señor de la tercera edad contaba que antes recibía al mes unos 400 dólares mensuales afuera, y ahora recibe menos de $300, ejemplificó. Los pasajes aéreos, que en algunos casos aumentaron hasta 100%, a pesar de que el alza en el precio de la divisa fue menor.

Hay denuncias de quienes compran en portales, porque éstos aumentaron sus precios hasta el doble. Un boleto aéreo para Estados Unidos pasó de Bs. 5. 000 en enero a Bs. 10. 000, aunque la devaluación fue 46,5%. La economía venezolana se ralentiza tras registrar en el primer trimestre del año un crecimiento de 0,7 % con respecto al mismo período del año pasado, informó este sábado en su página crecimiento de 0,7 % con respecto al mismo período del año asado, informó este sábado en su pagina web el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

Con el alza del PIB de 0,7 % en el inicio de año se completan 10 trimestres consecutivos de expansión», destacó el emisor y recordó que la economía nacional registró en 2012 un crecimiento del 5,6 % (4,2 % en 2011 El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo el pasado 15 de mayo que el Gobierno «intentará cumplir la meta oficial de un crecimiento de 6 % establecida en el presupuesto nacional de 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana crezca este año solo 0,1 % del PIB. El crecimiento trimestral refleja un repunte de 0,9 % «tanto en el valor agregado no petrolero como en el petrolero», detalló el BCV- Entre los aspectos que incidieron en el comportamiento trimestral de la actividad económica esta una «desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada interna» y un «menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final».

El Gobierno venezolano aprobó el pasado 8 de febrero una devaluación del bolivar frente al dólar de 31 ,7 %, junto a una serie de medidas para tratar de reanimar la actividad comercial y ontener la inflación, que se ha disparado hasta un 12,5 % en los cuatro primeros meses del año.

La restricción en la entrega de divisas se hizo más fuerte a partir de febrero cuando las autoridades financieras eliminaron el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que perm financieras eliminaron el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que permitía a las empresas e inversionistas obtener dólares a través de las compra de bonos de deuda en moneda extranjera. La suspensión de sistema de venta de títulos de deuda se realizó de forma paralela a la devaluación de a moneda.

Recientemente el gobierno se ha reunido con varios centenares de empresarios privados para aliviar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y espera restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción. De acuerdo con estimaciones de las bancas de inversión Venezuela cerró 2012 con un déficit fiscal de alrededor de 15% del PIB. Los analistas sostienen que el ajuste cambiario de 46,5% fue acordado por el gobierno para reducir en al menos tres puntos del PIB el déficit fiscal.

Venezuela enfrenta este éficit fiscal en medio de un alza de los precios petroleros, que están alrededor de los 1 00 dólares el barril, lo que ha generado dudas sobre el manejo de las cuentas del gobierno. El petróleo representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. Hay un dato interesante, y es que, a pesar de contar con precios del petróleo relativamente cómodos, el Banco Central no ha podido incrementar sus reservas internacionales, por lo que observaremos a un Cadivi mucho más lento en la entrega de divisas y al Gobierno tratando de compensar vía Sitme.