Análisis Orquestación 3

Pontificia Universidad Javeriana Análisis Orquestación #3 Raiders March (from Indiana Jones: Raiders of the Cost Ark) by John Williams David Córdoba Miguel Rodriguez Esta obra la podemos entender como una forma binaria redonde ada en donde A va de los compases 1 al 20, g del 20 al 42 y A’ del 42 al 53. La parte A presenta el motivo (que es muy reconocible) en las tro mpetas, dentro de una textura bastante ligera, con los violines y los trombones de fo ndo haciendo la función de segundo plano, con una parte bastante rítmica, con no tas cortas bastante

En la parte B podemos ver que se retoma la forma de exposición de la primera parte, con una melodía característica que luego va siendo comple mentada, pero esta vez se logra un contraste con la parte A, debido a que esta es presentada en las cuerdas, lo que genera un gran cambio debido al contraste tím brico tan drástico entre las dos familias; luego esta melodra es tomada nuevamente por los cobres y duplicada por las maderas, generando una mayor coherencia y co nexión entre la parte A y la parte B.

Dentro de esta parte podemos ver que el terc er plano lo llevan os instrumentos más bajos como el contra fagot y el contra bajo, logrando un complemento armónico bastante importante, que da el piso de la textura que el resto de los instrumentos está generando en los registros superiores.

Finalmente en la parte A’ vemos cómo se retoma el tema principa l, nuevamente en los cobres, siendo acompañados por las maderas, en una textura homofónica en donde las cuerdas retoman el tema que tenían junto con los trom bones en la parte A; en esta última parte se encuentra el clímax de esta obra debido a que hay una textura mucho más densa que en la primera parte.