análisis del papel femenino en la Odisea

Trabajo de Obras Traducidas La dualidad femenina fuerte y débil de Penélope en la Odisea La Odisea es un obra literaria escrita por Homero, el autor que se le dio tradicionalmente a las épicas poesías griegas, La Ilíada y La Odisea. Se ha puesto en duda si los acontecimientos narrados en ambos libros fueron hecho históricamente reales o si solamente forman parte de la mitología griega. De la misma manera, se ha cuestionado a lo largo del tiempo si Homero fue el autor de las poesía, al igual qu persona.

A cause de Homérica; teoría que ce de Homero es verda La Odisea trata sobr wipe next pase ras fue la misma derivó la cuestión Imente la existencia nados con la fidelidad matrimonial y la astucia como fundamento para tener control. En la Odisea se presentan distintos roles que toma Penélope que la hacen resaltar del resto de las mujeres. Principalmente se denotan dos distintos papeles tomados por Penélope los cuales son papeles contradictorios. por lo tanto, Penélope se presenta como un personaje inteligente, pero a la misma vez dominada por la autoridad masculina.

Su personaje se puede describir como indiferente ya que ella no tiene voz ni voto en la sociedad, pero del mis to page ismo modo, se le puede describir como honorable ya que se le otorga cierta importancia debido que para los hombres tener la mano de Penélope era un privilegio. No obstante, se puede hacer referencia a Penélope como un personaje que posee importancia dentro de la obra, ya que a través de ella se logra reflejar la dualidad femenina fuerte y débil que existe a lo largo del relato.

Penélope se presenta principalmente como un personaje dominado por los distintos hombre que son participes de la obra. En particular, se encuentra bajo el dominio de su esposo Ulises, su hijo Telémaco y los pretendientes que buscan su mano. Se presenta como una mujer que se guia a través de lo que le indican los hombres. Penélope juega un papel insignificante ya que no se toma en cuenta su opinión, pero si es un privilegio para los hombres tenerla a ella. De esta manera, Penélope juega un papel contradictorio dentro de la obra. Es decir que Penélope es como un objeto de valor que otorga poder.

Se indicó previamente la comparación de Penélope con un objeto ya que un objeto es algo comun perteneciente a un dueño que de cierta manera beneficia a ese propietario. De igual manera en la que un objeto favorece a su propietario lo hace Penélope, pero a diferencia, ella e traería beneficio al hombre que logre tomar su mano ya que se convertiría en el rey de [taca. Por consiguiente, no se v 2 hombre que logre tomar su mano ya que se convertiría en el rey de [taca. por consiguiente, no se valora directamente su persona, sino que solamente se aprecia lo que ella le puede brindar al hombre.

Este trato hacia ella era muy propio de la época ya que la obra se Sitúa en una período en donde la sociedad era machista y se le otorgaba todo el poder al hombre dejando a la mujer dominada por el género masculino. Penélope refleja el papel femenino de le época ya que a través de su comportamiento asto y sumisa refleja las características ejemplar que debía tener la mujer. Igualmente ella recibía el mismo trato que el resto de las mujeres de la obra a pesar de que ella tenía cierto poder a diferencia del resto.

Evidentemente el hombre poseía más importancia que la mujer. Se puede recalcar dentro del libro que la mujer seguía siendo dominada por un hombre sin importar su edad. Lo que se plantea con base al libro es que cualquier hombre sin importar su edad seguirá siendo superior a la mujer. Esto se ve a través del comportamiento de Telémaco hacia su madre. En el momento n donde el mendigo indica que quiere realizar la prueba del arco y la flecha junto a los pretendientes, Penélope lo toma en consideración y lo discute con Telémaco.

Su hijo le responde diciéndole: «Madre mía, ninguno de los aqueos tiene más poder que yo para dar el arco o negárselo a quien yo 3 mía, ninguno de los aqueos tiene más poder que yo para dar el arco o negárselo a quien yo quiera, ni cuantos gobiernan sobre la áspera Ítaca ni cuantos en las islas de junto a la Elide, criadora de caballos. Ninguno de estos me forzaría contra mi voluntad si yo quisiera de una vez dar este arco al extranjero para llevárselo.

Conque, vamos, marcha a tu habitación y ocúpate de las labores que te son propias, el telar y la rueca, y ordena a tus esclavas que se apliquen a las suyas. El arco será cuestión de los hombres y principalmente de mi, de quien es el poder en este palacio. » En esta cita, a través de un tono autoritario y dominante se demuestra la relación de Penélope y su hijo. Por medio del vocabulario posesivo reflejado a través de la repetición de las palabras «yo» y «mi», se destaca el poder de supremacía que tiene Telémaco sobre su madre.

Se indica el domino sobre las acciones de ella y se recalca cuales son la exigencias de la mujer. Le dice que se dedique a sus labores que son propias de ella. Lo cual es un comentario machista ya que sugiere que ella deberla de estar tejiendo que es lo que la mujer debería de hacer segun la época. Nuevamente se refleja el machismo que existía en esta época. De la misma manera, Telémaco sugiere que el arco es cuestión de los hombres el cual destaca que lo hombres tiene que hacer labores distintos a los de una mujer, 4 7 distintos a los de una mujer, y que la mujer no puede hacer lo que hace un hombre.

A causa de que la mujer estaba acostumbrada a seguir las ordenes del hombre, Penélope muestra un omportamiento respetuoso y se dirige a su habitación. En consecuencia, la mujer se dejaba ser dominada ya que no daba ninguna señal de contradicción o rebelión acerca de las ordenes mandadas. A pesar del dominio que poseen los hombre sobre Penélope ella no carecía de poder. Ya que de manera discreta ella logra controlar ciertas situaciones dentro de la obra. Su gran astucia es lo que la diferencia del resto de las mujeres y dado a ella Penélope logra tener control sobre diferentes aspectos.

Uno de ellos es el control que posee Penélope sobre los pretendientes. Ella indica en la obra que ella no se quiere casar nuevamente, a que sabe que su esposo Ulises regresará pronto. Penélope se quiere mantener fiel a su esposo pero es presionada por los pretendientes a buscar un nuevo amor. por lo tanto Penélope promete que cuando ella termine su tejido ella buscará a su nuevo esposo. Su método para mantenerse firma a su decisión es tejer durante el día y destejer durante la noche con el propositito de no terminar su tejido.

Simbólicamente el tejido representa inteligencia ya que al hacerlo de manera discreta refleja un comportam Simbólicamente el tejido representa Inteligencia ya que al hacerlo de manera discreta refleja un comportamiento casta on el propósito de recalcar que ella es una mujer obediente como se suger[a que fuera. En consecuencia, ella lograba indirectamente tener domino sobre los hombres ya que ella escoge esperar a Ulises pero siempre se mantiene dentro del perfil de lo que es una mujer ángel.

De la misma, Penélope demuestra su inteligencia al regreso de Ulises. Ella no lo recibe inmediatamente como su esposo sino que lo pone a prueba para ver si es realmente él. «Vamos, Euriclea, prepara el labrado lecho fuera del sólido tálamo, el labrado lecho que construyó él mismo. Y una vez que lo hayáis puesto fuera, disponed la cama -pieles, antas y cochas resplandecientes». Así dijo poniendo a prueba a su fiel esposo. » Esta cita presenta un tono de ignorancia departe de Penélope con el propósito de poner a prueba a Ulises.

Al desconfiar ella de los hombres le pide a la nodriza que le mueva la cama para no tener que dormir con él. Lo cual demuestra gran astucia departe de Penélope ya que su cama estaba fijada a la pared y quería ver si Ulises se inquietaba sobre el tema. El cual si crea una reacción en Ulises indicándole a Penélope que su verdadero esposo ha vuelto a casa después de tanto tiempo. De este modo, se logra evidenciar a través de la obra que Penélope tiempo. Penélope juega un papel contradictorio dado al pensamiento machista que esta presente en la Odisea.

Como se menciona previamente, Penélope logra controlar de forma indirecta su fidelidad hacia Ulises gracias a su gran astucia. Pero por otra parte su personaje es indiferente y se refleja por medio de sus acciones ya que ella es obediente. Su comportamiento era el que se esperaba de una mujer en esta época. Ser sumisa, casta, obediente que no demostrara ninguna contradicción a la figura masculina. De la misma manera se respalda a la época con respecto a la supremacía masculina dentro de la obra ya que os distintos hombres en la obra tienen mayor dominio sobre las mujeres.

Pero al igual, la obra refleja la inteligencia de la mujer y su capacidad de tomar decisiones por si mismas. Sin embargo, hoy en día se le da más oportunidad a la mujer para que demuestren su conocimiento y capacidad de manejarse solas dentro de la sociedad. Poco a poco se le han ido otorgando derechos a la mujer para crear un balance entre el hombre y la mujer. Pero a causa de que por muchos años ha predominado el pensamiento machista, nuestra cultura se ha basado alrededor de si, creando una sociedad que se guía por esta ideología.