ANALISIS DEL MERCADO

ANALISIS DEL MERCADO gy DcssircPauIinis-Moreno I $3eopa,1R 16, 2016 4 pagcs El estudio del mercado turístico exige analizar tanto los rasgos definitorios que lo identifican como las principales tendencias actuales que se observan. Los mercados tur[sticos presentan algunas singularidades debido a las características de la oferta, que constituye un complejo conjunto de bienes y serwcios, a una demanda creciente y cada vez más diversa, a la utilización de recursos que generan atractivo pero corren el riesgo de ser sobreexplotados o al impacto de las nuevas tecnologías e la información.

La estacionalidad, el desarrollo de nuevos productos y destinos competidores, los efectos sobre los precios, las características de la estructura de costes o el ciclo de vida de los destinos, son algunos de los rasgos definitorios del comportamiento de los mercados turísticos. Todos estos condicionantes han t ora de nuevas tendencia n! : demanda y la comer izació adaptarse a estas nu o triunfen en este en la ore la la aparición rta, como en la que mejor sepan n las que sobrevivan TENDENCIAS ACTUALES EN LA DEMANDA TURÍSTICA

El sector turístico se encuentra en constante cambio debido a las transformaciones en el entorno social, en la tecnología, en las motivaciones, etc. Algunas de las tendencias actuales en la demanda y sus consecuencias son las siguientes: • Se mantiene el elevado crecimiento, aunque se moderan las tasas. El turismo va a seguir siendo una actividad con un crecim Swlpe to vlew next page crecimiento notable a lo largo de los próximos años.

La Organización Mundial del Turismo prevé un crecimiento anual en las llegadas turísticas internacionales en torno al 4,1% hasta 2020. or su parte, el World Travel & Tourism Council prevé que para el periodo 2006-2015 la demanda turística mundial (incluyendo tanto al turismo interno como al turismo internacional) crezca a una tasa del 4,6% anual en términos reales. El crecimiento del turismo se verá favorecido por algunos mercados emisores y receptores emergentes. ?? Cambio en el perfil del turista. Los cambios sociodemográficos, tecnológicos, la mayor experiencia, etc. están alterando paulatinamente las características de la demanda. Los turistas actuales son más independientes, están más formados, tienen na amplia experiencia, son más críticos, exigentes y activos, tenencias estas que comenzaron a manifestarse a principios de los años noventa y fueron puestas de manifiesto por Poon (1993).

Los cambios en el tamaño de la familia, el envejecimiento de la población en los principales países emisores, el creciente papel de la mujer en la toma de decisiones familiares o la madurez de algunos productos y destinos tradicionales, están favoreciendo una creciente diversidad de preferencias que va acompañada por un aumento de la cualificación y experiencia del consumidor. El consumidor turístico es, cada vez más, un consumidor con múltiples experiencias turísticas y que demanda productos más especializados o hechos a medida. ?? Crecimiento desigual de los destinos. Las tendencias actuales apuntan a que los destinos más maduros, como es el ca destinos. Las tendencias actuales apuntan a que los destinos más maduros, como es el caso europeo, y los productos más maduros, experimentarán a lo largo de los próximos años unas tasas de crecimiento inferiores a las que se observan en el caso de otros destinos emergentes, por ejemplo en el Sudeste Asiático.

Así, según la OMT, la previsión de crecimiento de las llegadas turísticas en Europa a lo largo del periodo 1995-2020 se sitúa en un 3%, frente a un crecimiento del 6,5% anual previsto para el Sudeste Asiático. Como consecuencia de este crecimiento desigual de las llegadas, la cuota de mercado de Europa en el turismo internacional se irá reduciendo. Las previsiones apuntan a que la participación de Europa en las llegadas turísticas internacionales dismnuirá en el penado mencionado desde el 59,8% al 45,9%. Las características del nuevo consumidor avorecen la existencia de una oferta más amplia de destinos.

TENDENCIAS ACTUALES EN LA OFERTA TURÍSTICA • Adaptación a las nuevas exigencias del entorno. La oferta turística se está adaptando a las nuevas necesidades de la demanda turística, que pone un mayor énfasis en la calidad del entorno, la seguridad, la Independencia, los productos especializados, la calidad de la oferta de ocio, la protección medioambiental y la profesionalidad. Las empresas turísticas se encuentran en continuo cambio, siendo la capacidad de adaptación una variable critica en la competencia.

No sólo tienen que adaptarse a los clientes, sino también a las nuevas condiciones de mayor competencia empresarial en el contexto de la globalización; a los nuevos requerimientos 3Lvf4 de mayor competencia empresarial en el contexto de la globalización; a los nuevos requerimientos institucionales; a los nuevos requisitos medioambientales mercados por la estrategia del desarrollo turístico sostenible; y al nuevo entorno tecnológico derivado de la implantación masiva de las tecnologías de la información. • Expansión del alojamiento extrahotelero en los destinos de ol y playa.

La crisis económica actual está teniendo como consecuencia la intensificación de una tendencia cuyo alcance es aún desconocido. Se trata de la revitalización del alojamiento extrahotelero y las segundas residencias en muchos destinos turísticos, especialmente en el segmento de sol y playa. Esta tendencia parece relacionarse también con la madurez de los destinos, con la expansión del transporte de bajo coste y con las presiones ejercidas desde el sector inmobiliario. • Políticas de relanzamiento de destinos tradicionales. El sector urístico es relativamente joven.

Sin embargo, algunos de los destinos pioneros en el mercado se enfrentan a problemas tras haber alcanzado la madurez de su ciclo de vida. Por ello, una de las tendencias frecuentes en la actualidad son los proyectos de relanzamiento en algunos destlnos turistlcos tradiclonales, especialmente aquellos más masificados. Estos destinos tratan de aprovechar su posición en el mercado y su imagen de marca conocida para tratar de adentrarse en nuevos segmentos de demanda más dinámicos, tratando de solventar los problemas asociados a la masificación.