Analisis de Tlon, Uqbar, Orbis tertius

Analisis de ‘»Tlon, Uqbar, Orbis Tertius» por: Andrea Fox Tlon, Uqbar, Orbis Tertius es un cuento que pertenece al libro de Ficciones escrito por Jorge Luis Borges. Como suele ser característico en las obras de Borges «La literatura de tipo fantástico y de ciencia ficción no se dedica, como es tradición del género, a transgredir las leyes de la naturaleza, sino que abre un nuevo marco dentro de la existencia real y cotidiana»(Mauro,en: Bioy Casares,1993 pag47). Tanto el hombre mismo y su destino pasan a ser un objeto fantástico.

La trama de «Tlon, IJqbar, Orbis Tertius» tiene su inicio en 935 cuando dos amigos, Borges y Adolfo Bioy Casares tienen una vasta polémica de la ejecución de una novela en primera persona. Desde el fondo remoto del corredor había un espejo que los acechaba, entonces «Bio Casares recordó que uno de Svip next pase los heresiarcas de CJq OF5 la copula son abomin les. , , hombres» (Borges 19 . o. 1 1 de la memorable sen tomo de The Anglo A los espejos y n el número de orz pregunto el origen e figuraba en un consultar en el tomo de la enciclopedia que Borges posee en su casa, no encuentran ni una palabra sobre Uqbar.

Sin embargo al día siguiente desde Buenos Aires, Bioy llama a Casares para comentarle que tenía a la vista el artículo sobre Uqbar, en el Swipe to View next page el volumen XXVI de la Enciclopedia. Al releer el artículo se dan cuenta que «la literatura de IJqbar era de carácter fantástico y sus epopeyas y sus leyendas no se referían jamás a la realidad, sino a dos regiones imaginarias Mlejnas y de Tlon» (Borges 1944, p. 2). Tras una búsqueda sobre Uqbar en Bibliotecas, atlas, catálogos, sociedades geográficas, memorias de viajeros e historiadores y agotar todos los recursos posibles, no dan con el menor indicio de Uqbar.

Dos años después en septiembre de 1937 en un hotel de Adrogue, Hebert Ashe ingeniero de ferrocarriles, amigo del padre de Borges muere. Días antes de morir había recibido un paquete de Brasil y meses después Borges lo encontró en el bar. Era un libro en octavo mayor que «En la falsa caratula repet[a: A first Encyclopaedia of -non. » (Borges 1944, p. 2). El libro describe alegóricamente diversos aspectos de Tlon, un planeta imaginario hasta ese entonces desconocido.

Aunque al comienzo sea un reto establecer el limite entre la realidad y la imaginación por la exigencia que suelen tener los extos de Borges, Tlon es guiado por un idealismo platónico, «La cultura clásica de Tlon comprende una sola disciplina: la 1944, p. 4). Los habitantes de Tlon consideran al idealismo como sentido común. «El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal y no espacial. «(Borges 1944, p. 4). Para e 2 heterogénea de actos independientes.

Es sucesivo, temporal y no 1944, p. 4). para ellos cada uno de los seres del universo es parte de una divinidad indivisible, por tanto no xisten sustantivos, ya que estos designan seres individuales. En Tlon no hay razonamientos, debido a que la explicación de un hecho depende de la imposible vinculación de un estado con otro anterior que no puede afectarlo. «Explicar o juzgar un hecho es unirlo a otro, esa vinculación, en Tlon, es un estado posterior del sujeto, que no puede afectar o iluminar al estado anterior (Borges 1944, p. ). Tlon posee dos hemisferios Boreal y Austral. En el hemisferio austral de donde proceden los idiomas actuales no hay sustantivos, hay verbos impersonales, calificados or sufijos o prefijos monosilábicos de valor adverbial. En el hemisferio Boreal, la célula primordial no es el verbo, sino el adjetivo monosilábico. El sustantivo se forma por la acumulación de adjetivos. Tlon Posee varias escuelas con pensamientos vanados, que difieren en la manera de concebir el tiempo, ya que el tiempo en Tlon se contradice. Una de las esculeas de Tlon llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sno como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente» (Borges 1944, p. ). Otra escuela declara que que ha transcurrido ya todo el tiempo y que ha transcurrido y 3 que ha transcurrido y que nuestra vida es apenas el recuerdo o el reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Como ya los hemos mencionado en los personajes del cuento se puede encontrar a Borges y Bioy Casares.

Borges es el personaje central y narrador . Bioy funciona como actante, vendría siendo un personaje secundario ya que ofrece soluciones en la búsqueda del libro sobre Tlon, posee un papel actancial relevante aunque uenta con una pequeña participación a lo largo de la historia. por ultimo Hebert Ashe ingeniero de ferrocarriles , no cuenta con un papel activo en el cuento sin embargo es la puerta para llegar a la enciclopedia de Tlon. Se podría decir que el descubrimiento de Tlon obedece a «la conjunción de un espejo y de una biblioteca».

Los espejos tienen un transfondo relevante en la historia aunque no lo parezca ya que para Borges el espejo sería así el primer medio de traducción de lo real, el espejo funciona como mundo enmarcado dentro de lo que llamamos el mundo real. Tanto Borges el personaje del libro como Borges el Autor de este, muestra a través de los epejos sus miedos. Ya que a Jorge Luis Borges (autor) le aterraba la forma en la que los epejos reproducían la realidad a Borges (Personajes) le aterraba la idea de pensar que este mundo llegue a convertirse en Tlon ya que veía a Tlon como espejo del mundo real.

Se 4DF5 que este mundo llegue a convertirse en Tlon ya que veía a Tlon como espejo del mundo real. Se puede establecer una relación de intertextualidad entre «Tlon, Uqbar, Orbis Tertius» y el «Mito de la caverna» en ambos textos e ve implícito el idealismo de Platon de manera que se habla de como las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que el hombre debería aspirar.

Tambien podemos ver presente en «Tlon, Uqbar, Orbis Tertius» la premisa de la narativa de Macedonio Fernandez la cual proclamaba la necesidad de una ruptura entre la realidad y el texto. se ve implícito el idealismo de Platon de manera que se habla de como las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que el hombre debería spirar, la idea de un orden único para generar textos abiertos en que prime lo literario, es decir, la imaginación.

Frente al realismo y al costumbrismo aun vigentes, Borges pone lo fantástico como una nueva forma de literatura que ahonda los misterios de la mente y del universo convirtiendo en realidad las premisas de Macedonio Fernandez. Referencia Bibliografica Borges, J. (1996). «Tlón, Uqbar, Orbis Tertius». Recuperado de http://www. ciudadseva. com/textos/cuentos/esp/borges/tlon _uqbar_orbis_tertius. htm. Bioy Casares, Adolfo (1940): La invención de Morel. Buenos Aires, Emecé, 1999. 5