Análisis de producto audiovisual

Análisis de producto audiovisual Aparte – Mario Handler Esquerre, Steven 4. 537. 670-7 / [email protected] com Lettieri, Romina / romilettl 1 @gmail. com Panizza, Mauricio 4. 665. 994-8 / [email protected] com Pereira, Martín 4. 232. 310-5 [email protected] com Picardi, Diego 4. 728. 938-21 [email protected] com Rosas, Lucila 4. 879. 567-5 / [email protected] com Sumario Valores de plano utilizados – objetivos Ángulos de cámara – ob’etivos p 3 Utilización de planos, ovim de los mismos Similitudes o recurre , objetivos y función aje con audiovisuales de similares caracter[sticas o mismo genero 4

Diferencias en el uso de herramientas del lenguaje con respecto a audiovisuales de género opuesto . 5 Recursos que le llamaron la atención por la recurrencia en su uso 1. Valores de plano utilizados – objetivos Los valores de plano utilizados en el documental Aparte son utilización de este tipo de planos se puede ver desde el primer momento, cuando comienza el audiovisual, exagerando el recurso al utilizar una óptica gran angular, OJO de pez.

Este recurso nos permite encontrar con la historia desde el primer momento introduciéndonos de a poco en todo el entorno, que en definitiva es lo que nos quiere mostrar su realizador, Mario Handler. Al mismo tiempo, Handler va a utilizar primeros planos y planos de detalle para resaltar situaciones que pueden ser entendidas como momentos emotivos o momentos críticos y tensos, como por ejemplo los testimonios o escenas donde la historia es contada por los propios protagonistas. … mmmmmmm……………

Otro de los recursos que utiliza el realizador pasa por la variación de la utilización de muchos tipos de planos en una misma escena, donde tienen como objetivo generar diferentes emociones, pasando de planos de detalle a primeros planos, planos generales y planos americanos, intentando mostrar y ontar situaciones o momentos particulares como por ejemplo la escena que transcurre en una celda, donde se encuentran recluidos tres menores, siendo de todos modos los planos de detalle y primeros planos los que predominan. 2. ?ngulos de cámara – objet• 2 que sienten y para ello el espectador tiene que estar en iguales condiciones que los protagonistas, a nivel visual, para poder, el audiovisual, transmitir todo el potencial de la historia. A su vez, Handler optó por utilizar ángulos contrapicados para contar ciertas partes de la historia. Se puede interpretar el uso de este recurso como un fin para ignificar a los personajes de la historia, es decir poner a los protagonistas en un lugar que el común de la gente no los pone, por encima de uno.

Teniendo en cuenta que el plano contrapicado se utiliza comúnmente para enaltecer a alguien o bien mostrar poder por sobre otros, en este caso se puede interpretar su uso con la idea de mostrar realidades que en general están por debajo de uno, por lo que tiende a ignorarlas, pero de este modo se ubican por encima y es imposible escapar de verlas, al menos en lo que dura el documental. El director juega entre un ángulo y otro, porque el entorno y las condiciones écnicas no le permiten realizar todos los planos contrapicados.

Igualmente es el fin del realizador mostrar desde estas dos ópticas la realidad de los protagonistas de la historia. 3. Utilización de planos, movimientos de cámara, objetivos y función Aparte utiliza planos fijos, recurre al primer te en escenas donde se 3 con camara en mano. Los movimientos se utilizan con el fin de contar y mostrar lo que está sucediendo, por tanto cumplen una función narrativa-descriptiva, acompañan a los protagonistas a en el correr de su vida cotidiana, en cada situación que atraviesan, en su relato y accionar.

Al tratarse de un documental que tiene como objetivo inducirnos en una temática como lo es en este caso la marginación social y cultural en la sociedad, para mostrar el dia a dia de personas que atraviesan esa realidad, con la mayor naturalidad posible, sería contraproducente utilizar determinado despliegue técnico y de movimientos de cámara, que tal vez pueda ser favorable en cuanto a aspectos visuales y estéticos, pero que no ayudarían con el cometido principal.

Es por ello que Handler utiliza, a lo largo de la filmación, cámara en mano, donde la misma pasa a ser prácticamente un integrante más en la vida cotidiana urante el tiempo de rodaje. Tal es así, que los protagonistas acceden a filmarse ellos mismos, tomando la cámara con tanta naturalidad que pareciera, por momentos, no tener dimensión real de lo que están realizando.

De hecho esa es la idea principal del mismo, mostrar la realidad lo menos alterada posible. 4. Similitudes o recurrencias en el uso del lenguaje con audiovisuales de similares características o mismo género nta que el género Primero que nada hay que 4 7 documental, más allá de la historia que quiera mostrar y contar el realizador.

Si bien este es un documental que cumple con las características ara preciarse de tal porque muestra la realidad tal cual es, en este caso de ciertos personajes en su vida cotidiana, cómo son tratados estos por la sociedad, sacando a la luz la marginación social y cultural, a la hora de la realización Handler desarrolla su propio relato, lo cuenta desde su punto de vista desde la historia y la técnica utilizada.

Comparando Aparte con audiovisuales del mismo género se puede encontrar como punto común el seguimiento de los personajes en su cotidianidad, pero siempre manteniendo diferencias con un documental de historia, naturaleza, la vida de una elebridad o un grupo deportivo o musical. El documental cuenta con la particularidad de su realización en lo que refiere a despliegue técnico, teniendo en cuenta que se utilizó una cámara por escena e inclusive cuenta con aportes de los propios protagonistas.

Otro detalle no menor es que no cuenta con entrevistas presentes o instancias de intercambio, pero sí están presentes en un formato de testimonio que se desarrolla a lo largo de todo el largometraje. Si podemos comparar Aparte con Carlos, documental del mismo realizador, si bien este último tiene casi 40 años de diferencia con el que stamos analizando, la tinuo de él o los esencia es la misma, el se personajes, donde estos d entrevistado. Otro aspecto interesante de este tipo de documentales es, cómo se nombra al comienzo, el punto de vista del realizador, Handler utiliza el método de «Investigación directa con cámara» (guia50. om)1, es decir a la hora del rodaje, por tanto las diferencia de otros productos audiovisuales del mismo género se puede ver en la prolijidad visual la cual este documental carece, ya que no es su cometido o no elige esa receta para mostrar la realidad Es por esto que Aparte tiene un uso excesivo de cámara en mano seguimiento de personajes, a diferencia de otros documentales que complementan esto con entrevistas o charlas e instancias donde la cámara esta fija. . audiovisuales de género opuesto La principal diferencia en el uso del lenguaje entre un documental Y un audiovisual de género opuesto o cualquier otro género, es lo que se quiere contar y mostrar y cómo se quiere hacer, partiendo de esa base los aspectos técnicos no son los rmsmos.

Si comparamos una ficción con este documental particular, la realización de una pieza audiovisual como una ficción cuenta con elementos técnicos como trípode para omas fijas, travelling, dolly de una cámara para mostrar otras pero si como quien lleva el hilo de la historia, de hecho al final de créditos aparece una leyenda que dice «Solamente Mario Handler estuvo presente en http://www. guia50. com. uWmario-handler/ todo el rodaje.

Desde marzo 2000 hasta diciembre 2001 » (Aparte, min 1. 30. 26), inclusive la última escena es realizada en su casa. En general las ficciones tienen una estructura, modo y ritmo de narraclon más dinámicos que un documental, por tanto además de no compartir ciertos aspectos técnicos a la hora de la realización, a la hora del montaje cada énero tiene sus propios códigos que son los que los diferencian cuando la pieza está terminada. 6.

Recursos que le llamaron la atención por la recurrencia en su uso Algunos de los recursos que pueden llamar la atención por su recurrencia dentro del documental son: Cortes abruptos y pasajes «violentos» de una escenario a otro, donde además cambia el protagonista y la historia a contar, más allá que todas las historias tienen un hilo conductor. El uso, en reiteradas oportunidades, del plano gran angular, no teniendo el mismo efecto en todos los echo el pasaje de otros planos al plano gran