Análisis de niño muerto en la lavadora

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, SECCIONAL BARRANQUILLA. ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EL ATROZ ASESINATO DE BASTIEN CHAMPENOIS. MATERIA: COMPETENCIAS Y CULTURA CIUDADANA DOCENTE: JOHN FABER OF5 p YOLIANA CAROLINA DERECHO 1 B BARRANQUILLA 2015. LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y EL ATROZ ASESINADO DE BASTIEN CHAMPENOIS. Partiendo que las competencias ciudadanas son entendidas de ciudadanos competentes frente a lo que estaba ocurriendo.

Indiscutiblemente aquí se violan todas las competencias ciudadanas, así que analicemos más específicamente cada actor: FAMILIA: por esta parte, la familia viola todas las abilidades que deben ser desarrolladas y practicadas para lograr el ejercicio de ciudadan(a. El padre no tiene la habilidad cognitiva, pues no piensa ni razona las consecuencias que podr[a traer el acto tan atroz que acabó con la vida de su hijo. or otro lado encontramos a la madre, quien por no saber comunicar la información de manera adecuada o por no ser prudente, aún conociendo el carácter de su esposo y las circunstancias por las que estaban pasando, decide acusar a su hijo, sin medir lo que eso podía ocasionar. Ahora, ambos, padre y madre tampoco presentan una habilidad mocional, puesto que no supieron controlar ni manejar sus emociones y las del pequeño Bastien, se dejaron llevar del odio, de la desesperación y de la rabia, creando durante muchos años un ambiente «familia»‘ insano y falto de amor y felicidad.

MAESTRA: Teniendo en cuenta que un maestro no es sólo aquel impartidor de conocimientos sino que también es aquella persona que se inv 2 la vida de sus alumnos na estrechamente con relaciona estrechamente con ellos, hay que mencionar otra vez la falta de competencias con que actuó inocentemente la maestra Petitfrére al llamar a la casa del niño y quejarse por su mal omportamiento, esto aparentemente es una buena acción y en el fondo lo es, pues es su deber poner al tanto de lo que pasa en la escuela a los padres, el problema radica en que la maestra no tuvo la precaución de saber comunicar la situación, sabiendo de los problemas que hab lan en ese hogar, también fue muy incompetente tanto profesional como ciudadanamente, ella estaba apta para haber asumido tal hecho c on mayor competencia y no dejarse llevar de la impaciencia del momento. Haber acudido a una ayuda profesional o tratar, desde su ocupación, de corregir las conductas del menor, hubiese resultado más complicado, ero seguramente más factible para el bienestar de Bastien. ASISTENTES DEL SERVICIO SOCIAL: También ellos violan en medida las competencias ciudadanas y es aún más sorprendente porque se cree que son personas preparadas con total uso de sus conocimientos específicos y de habilidades básicas para enfrentar casos como este.

La actuación de estos asistentes, de igual manera, es bastante incompetente, ellos tenían conocimiento estaba ocurriendo en la 3 familia ocurriendo en la familia Champenois, tenían denuncias por parte de los vecinos que pudieron haber usado para alejar, no sólo a Bastien de sus padres sino ambién a su hermana M. y aunque, ellos se defienden al decir que no podían h acer nada por falta de pruebas, se sabe que siempre se puede hacer algo, tal vez un mayor trabajo profesional en el que la familia recibiera terapias de convivencia y de entendimiento para con su hijo pudiese haber sido mejor que dejar que las cosas llegaran al punto en que llegaron.

Serían menos los lamentos y mayor la satisfacción de saber que siquiera lo intentar na vez, en alguna de sus múltiples conferencias, el U profesor Antanas Mockus definió la palabra ciudadanía como «el mínimo de humanidad compartida» y creo ue es muy cierta y bastante aplicable esta acepción, pues es necesario en muchas ocasiones, ponerse en los zapatos del otro, ver las cosas no siempre del lado que más favorezca así mismo, sino más bien, es tener la capacidad para comprender y entender la situación de aquella persona y lo qué se puede hacer desde la competencia como ciudadano para ayudarla. Lo anterior no es fácil de poner en práctica pero tampoco es un i mposble, es tener un poco de voluntad para asumir una actitud más humana frente a este tipo de casos y en gran parte es I este tipo de casos y en gran parte es lo ue más les faltó a todos los implicados, para ser más precisos, ponerse en el lugar del pequeño y entender que su conducta era la forma de hacer saber que él existía y que algo no estaba bien en s u vida. Si todos, mamá, maestro, asistente social e Incluso papá, aún sin querer a su hijo, hubiesen adquirido ese mínimo de humanidad, juntos habrían podido encontrar una solución y así salir adelante.

Considero que esta situación perfectamente hubiese podido ser superada si cada uno de los involucrados, hubiese tenido al menos, el exiguo de conocimiento acerca de las competencias ciudadanas, que todos, como eres humanos e integrantes de la sociedad debemos tener. Las habilidades para comunicarse, para reaccionar y para pensar Juegan un papel muy importante porque son ellas las que indican qué hacer en esos momentos y cómo hacerlo, sin alterar la convivencia o el orden del ambiente sino más bien buscando y proponiendo en conjunto soluciones que ayuden a sobrepasar las dificultades. Dichas soluciones pudieron ser terapias familiares o charlas con psicólogos y terapeutas que explicaran el porqué del comportamiento del niño, cómo poder sobrellevarlo, cómo tratarlo y sobretodo cómo aprender a quererl o tal cuál era. 5