Analisis De La Competitividad De Los Puertos Marítimo De Honduras Al 2014

¿Cuál es el porcentaje de comercio que maneja Puerto cortés, y qué medidas se han tomado para que el puerto tenga mayor eficiencia? Puerto cortés es uno de los tres puertos marítimos de Honduras ocupando un 74% del comercio por mar en Honduras, esto nos muestra que puerto cortés concentra el mayor volumen de carga a granel. El número de embarcaciones que transitan por Puerto Cortes con este tipo de carga oscila entre 180 y 190 por año.

La capacidad de descarga actual del muelle es de 3,000 toneladas iarias, ósea que cuando una barco trae 12,000 toneladas se tarda cuatro días y este tiempo puede variar ya que existe una serie de interrupciones ya sea llegan cargas de buques que traen derivados del petróle marítimo. Honduras conto a fin portuaria manejada dichos proyecto tuvo ora ridad en el puerto oderna obra e Honduras (PMH), 0. 0, dicho proyecto ha tenido varios avances que han engrandecido la eficiencia del puerto maritimo pasando de tener una capacidad de descarga SWipe page e 3,000 toneladas a 12,000 toneladas por día, lo que está reduciendo los costó de importaciones. Dicho proyectos para agosto del 2014 arrojo que el flujo de furgones y contenedores en puerto Cortes aumento 3% en relación con el mismo lapso de 2013 al acumular 1. 1 millones de toneladas métricas. Puerto Cortes 2014 fue intervenido por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que también ha invertido pañe de su compromiso en mejorar el rendimiento principal de puerto Cortes.

OPC ha logrado elevar el nivel de eficiencia en el puerto a que antes de su intervención un buque se descargaba con una grúa con la intervención se descargan con dos o tres grúas, también cabe resaltar que los movimientos que se generaban el puerto estaban entre 26 a 28 movimientos por hora con la OPC estos movimientos han llegado hasta 50 0 60; esto significa haber incrementado la eficiencia en el puerto de cortes. OPC expone que día a día están apuntando a una mejora continua y al desarrollo. Incluso ya hemos duplicado la productividad que se nos va a exigir dentro de un año.