Analisis critico La personalidad

Universidad Inter Americana De Puerto Rico Recinto De Ponce Examen 1 Análisis Crítico Sobre El Modulo #3 La Personalidad OF6 p Carlos A. Marrero Vázquez CRIM 3040 Prof. Nivea Hernández Guzmán Introducción: Este tercer módulo está basado en el estudio del concepto de la personalidad. El concepto Personalidad, podemos utilizarlo como todo lo que se conoce sobre una persona, a lo que es único en alguien y lo típico de una persona. Desde un punto de vista científico, todos tenemos una personalidad.

Simplemente Contenido: La Personalidad es una organización relativamente estable y erdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas estables en la mayor parte del tiempo; características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Sin embargo, también se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales.

Es la manera habitual en que se comportan las personas; es la manifestación de sus conductas y experiencias. Es, al mismo tiempo, individual y social; individual, porque cada persona es única e Irrepetible; y social, porque somos conscientes de nuestros actos, vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La personalidad tiene dos componentes: uno, de base genética, denominado temperamento; y otro, que depende de las determinantes sociales y del ambiente en el que el individuo se desarrolla, que se denomina carácter.

Por medio del carácter desarrollamos nuestras virtudes y habilidades; éste nos indica l modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad. Algunas personas pueden mostrar ciertos rasgos que pueden ser disfuncionales y por tal razón pueden presentar trastornos de personalidad. Esos se definen como un patrón permanente e inflexible de una persona. Las personas con trastornos de personalidad experime 2 inflexible de una persona. Las personas con trastornos de personalidad experimentan un pensamiento y de reacción más rígida y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

Los Diez trastornos de personalidad ás comunes son los siguientes: Trastorno de personalidad paranoica, las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos interpersonales estrechos. Trastorno de personalidad esquizoide, las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.

Trastorno de personalidad esquizot[pica, las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Trastorno de personalidad limítrofe, las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Trastorno de personalidad antisocial, las personas que tienen este trastorno típicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, autoridad y respeto hacia los demás en busca del propio beneficio.

Esto puede incluir acciones violentas o agresivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpabilidad por sus actos destructores. Trastorno de personalidad narcisista, las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y super 3 trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás.

Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las criticas, juicios de valor y fracasos. Trastorno de personalidad histriónica, las personas que tienen este trastorno están demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente uscan atención y a menudo se comportan dramáticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reacción. Trastorno de personalidad dependiente, Las personas que tienen este trastorno dependen excesivamente de los demás para su validación y para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Trastorno de personalidad de evitación, las personas que tienen este trastorno son hipersensibles ante el rechazo y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden generarles conflicto. Esta reacción es impulsada por el temor; sin embargo, las personas ue tienen personalidad de evitación se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vínculos interpersonales estrechos.

Cada persona tiene «algo» que lo hace pensar, sentir y actuar de manera diferente, que explica tanto las diferencias Individuales como las incongruencias del comportamiento de cada uno de nosotros a través del tiempo, a esto, le llamamos personalidad. En el intento de explicar la naturaleza humana en todas sus complejidades y contradicciones se han postulado diferentes teorías de la personalidad, con el fin de en ontradicciones se han postulado diferentes teorías de la personalidad, con el fin de entender por qué llevamos a cabo determinada conducta.

Se puede decir, que las teorías de la personalidad se basan en tres elementos principales, en primera, lo que el postulante aprendió en su propia vida, en segunda, lo que aprendieron de aquellos pacientes a quienes ayudaron a resolver sus problemas personales, y finalmente lo que han aprendido de la literatura especializada, de la filosofía, la ciencia y de las teorías de otros psicólogos.

Las teorías de la personalidad nos ofrecen una manera de rganizar muchos hechos que tienen que tienen que ver con nuestra personalidad y la de los demás, es decir, los rasgos de la personalidad, o sea, formas genéricas de comportamiento que caracterizan a cada persona, además, los teóricos de la personalidad intentan determinar si ciertos rasgos van siempre juntos y por qué, por qué un individuo posee algunos rasgos y no otros, y por qué puede mostrar rasgos diferentes en situaciones diversas. Así pues, todos los teóricos tienen como meta común descubrir patrones en la conducta de la gente.

Por otra parte, otro fin de una teoría de personalidad es explicar las diferencias entre individuos y es estudiar cómo el hombre conduce su vida y cómo puede mejorarla, al hacerlo, los teóricos van más allá del comportamiento superficial, y explican las conductas a partir de los motivos. Existen muchas teorías antagónicas de la personalidad, entre ellas se encuentra la de Sigmund Freud y sus seguidores (que ponen en relieve la importancia de lo 5 ellas se encuentra la de Sigmund Freud y sus seguidores (que ponen en relieve la importancia de los motivos ocultos del

Inconsciente), la de B. F. Skinner y los conductistas (estudian las formas en que los premios y castigos moldean la acción del hombre), los humanistas, entre ellos Abraham Maslow y Carl Rogers (destacan el potencial humano de crecimiento, la creatividad y la espontaneidad), los teóricos de los rasgos, entre los que se encuentran Gordon Allport y Raymond Cattell (Destacan la importancia de entender las características básicas de la personalidad como la afabilidad y la agresión).

Conclusión: Como resultado del estudio de este capítulo podemos concluir on que, el individuo no nace con una personalidad definida, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo de esta con el tiempo. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. Definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.