Análisis Completo

Análisis Completo gy cesarcataIanE I Ibeapa. nR 16, 2016 7 pagcs Análisis de la Democracia en Latinoamérica 1 . Explicar las diferencias entre la democracia ritualista y la democracia para ciudadanos. Democracia ritualista es aquella que se limita a brindarle a la población la oportunidad de elegir a sus representantes, sin promover la disminución de los índices de pobreza y desigualdad, así como políticas de desarrollo.

Puede considerarse una forma de democracia ineficiente pues no asegura la calidad de vida de los individuos, así como el cumplimiento de todos sus derechos, es el tipo de democracia que se vive en la mayor arte de Latinoamérica. Democracia ara ciudadanos, es aquella Sv. pe to que trasciende del p eve el desarrollo or7 de todos los individu qu de vida, y garantiza c dicion aquellos que formen escuchados, conside iedad, su calidad usca que todos satisfechos de ser ciones dignas, en las que posean educación, salud, trabajo, y seguridad. 2. Discutir los principales problemas económicos que atentan contra la estabilidad de la democracia en América Latina.

Debido a que la democracia ritualista no vela por el bienestar de los ciudadanos, la mayor parte de las personas carecen de las osibilidades de desarrollo y oportunidades de empleo dignas, formando así parte de la gran mayoría en desventaja económica, nuestra sociedad se caracteriza principalmente por la desigualdad de clases sociales, vivimos en una sociedad en la no hay equilibrio entre democracia, econom[a y Swlpe to vlew nexr page y equidad, en la que el porcentaje de personas privilegiadas es muy poco, y sus ingresos son mucho mayores, en comparación con los menos privilegiados.

Esta condición de desigualdad ha llevado a la mayor(a de personas a estar dispuestos a restablecer regímenes autoritarios, que aseguren dar respuestas a sus ecesidades, garantizando su bienestar. 3. Hacer una comparación breve (mínimo cuatro líneas para cada indicador) del estado de la democracia en Guatemala con otros países de América Latina entre 1995 y 2015 en función de los siguientes indicadores (debe consultarse la información estadística del informe de Latinobarómetro 2015): i. Participación electoral. En conjunto Latinoamérica muestra una tasa de participación del 69. %, lo que indica que de forma positiva la participación electoral no es tan baja como usualmente se piensa. Guatemala en comparación con otros países muestra una de las tasas más ajas de participación junto con Colombia, pues se puede ver que mientras en países como Uruguay el promedio es de casi de particpación, en Guatemala es un Con respecto a la democracia en los procesos electorales, los gobernantes no son elegidos por la totalidad de aquellos que puede votar, por lo que el proceso no puede ser completamente democrático, y los ciudadanos que no votan no cumplen con esta responsabilidad tan importante.

Un aspecto positivo es que Guatemala tiene una de las tasas más altas de evolución en la participación electoral en los últimos años. ii. Satlsfacción con la democracia. En comparación con distintas regiones del mundo, América Latina es la región en la que se e democracia. En comparacion con distintas regiones del mundo, América Latina es la reglón en la que se encuentra el grado más bajo de satisfacción con la democracia.

Guatemala tiene uno de los promedios más bajos de la región en cuanto a la satisfacción de sus habitantes con la democracia, aunque en el año pasado solamente tres países registraron más del 50% de su población satisfecha con ella, Uruguay, Argentina y República Dominicana. Esta insatisfacción es simplemente el resultado del descontento e la población ante la falta de una democracia de ciudadanos, en la que se asegure su bienestar y desarrollo. iii. Relación entre la satisfacción con la democracia y el PIB per cápita.

La evolución económica es una fuente de triunfo de los gobiernos, y la satisfacción con la democracia se encuentra muy ligada a ella, pues un periodo de buena economía es signo de una democracia que va más allá de la opción de votar; ya que en los años en que la región latinoamericana presentó mayor aumento, se encontraban todos los países en plena democracia, y se produjo el período más próspero que la región haya tenido como onjunto en la historia. iv. Relación entre el apoyo a la democracia y el PIB per cápita. El promedio regional de apoyo a la democracia en la región latinoamericana no ha tenido una gran evolución.

Pues por la indiferencia ante ciertos grupos, estos han optado por apoyar regímenes autoritarios, que les podrían brindar mayor desarrollo. Guatemala tiene la tasa más baja en cuanto a apoyo a la democracia con un 33%, pues últimamente las condiciones de vida de la mayor parte de la población n 33%, pues últimamente las condiciones de vida de la mayor parte de la población no han sido óptimas, en comparación otros aíses como Uruguay en la que el apoyo equivale al 76%. Con respecto al PIB y la economía, se puede observar que su relación con un régimen (democracia en este caso) es completamente dependiente. . La democracia como la mejor forma de gobierno. En Guatemala la democracia no va enfocada a resolver y apoyar los problemas de la población, y es necesario que esta vaya de la mano con la economía y la igualdad; por lo que en los últimos años las estadísticas de la región muestran que nuestro país tiene el promedio más bajo en relación con el apoyo y la satisfacción con este tipo de régimen. Se puede percibir de esta forma que la población más perjudicada en el país no se siente conforme y cree en la posibilidad de retomar un régimen autoritario.

A diferencia de otros países en la que la mayor parte de la población la considera como la mejor forma de gobierno. vi. La brecha social y la pobreza. Guatemala se encuentra entre el grupo de países de Brecha social alta, con un porcentaje de la población bajo la línea de pobreza de 54. 8, esto indica que la diferencia entre clases sociales aún es muy alta, pues lamentablemente la desigualdad en los ingresos economicos es demasiada. La mayoría de la población carece de oportunidades de desarrollo y solo se fomenta para aquellos con niveles económicos altos. ii. Identificación o cercanía con los partidos políticos. Ante los crecientes casos en el país y descontento corrupción en el país y descontento con los ideales de los distintos partidos políticos, no es extraño que Guatemala tenga uno de los porcentajes más bajos de cercanía o identificación con los partidos pollticos (25%), se puede observar que en otros países como Uruguay, Honduras y República Dominicana, el promedio de cercanía con los diferentes partidos políticos s mucho mayor que el de Guatemala. (72%, 60%, 55%, respectivamente). iii. Percepción de fraude en las elecciones. Con respecto a elecciones consideradas limpias, Guatemala se encuentra entre los promedlos más bajos con un 32%. Posiblemente la población considere que las elecciones son fraudulentas debido a fenómenos como la compra de votos, la quema de papeletas en algunos sitios, y anomalías en procesos de inscripción de los candidatos. Uruguay, Chile y Costa Rica, son considerados por sus habitantes como los países con elecciones más limpias. ix. Percepción sobre si es justa la distribución de la riqueza.

La región latinoamericana, se caracteriza principalmente por la desigualdad en la distribución de las riquezas. En Guatemala el porcentaje de justicia en la distribución de riquezas es de 20%, mientras en otros países como Chile es apenas el 5%, seguido de Brasil con un 8%, ningún país tiene una tasa superior al 50%, pues lamentablemente todos los países son testigos de desigualdad, y posiblemente esto siga disminuyendo, pues las clases privilegiadas no toman consciencia, incluso en los países bien posicionados como Ecuador. x.

Percepción de transparencia y corrupción. En esta región hay una clar ia que percibe que en el SI_IF,• de transparencia y corrupción. En esta región hay una clara gran mayoría que percibe que en el sistema de gobierno no hay transparencia. Guatemala, como ya se ha podido observar se encuentra entre los países menos transparentes con un porcentaje menor al veinticinco por ciento, y últimamente con tantos casos de lavado de dinero, y demás actos de vandalismo también se encuentra entre los países con un bajo progreso con la reducción de la corrupción.

Siendo Ecuador el único país en el que la tasa de erradicación de la corrupción es superior al 50%. 4. Después de haber realizado este análisis, responda (mínimo cho oraciones por pregunta): i. ¿Cuál es la situacion actual de la democracia en Guatemala con relación a otros países? El pueblo de Guatemala ha demostrado en los últimos meses que está cansado de todas las condiciones de corrupción que se han dado por los distintos gobiernos, en los que la mala administración de recursos nos ha llevado a padecer crisis con respecto a los servicios de salud, educación y empleo.

La democracia en el país se ha caracterizado por ser solamente ese voto de elección representativo de un nuevo gobernante, pero no trasciende a brindarle a la ciudadanía el apoyo que necesita. De acuerdo a las estadísticas la situación en toda la región latlnoamericana es similar a excepción de unos cuantos países en los que si existen altos niveles de satisfacción con este régimen. ii. ¿Cuáles pueden ser las causas del deterioro de la democracia en Guatemala? rabajado para el pueblo, han trabajado para enriquecerse a si mismos, por lo que en las personas ya no surge el deseo de elegir a sus gobernantes, teniendo así una de las tasas más bajas de participaclón de la cludadanía en las elecciones. El régimen democrático se ha caracterizado por desigualdades en cuanto a a repartición de riquezas, por lo que muchas personas víctimas de carencias en servicios de salud, educación y falta de desarrollo, lo consideran deficiente, por lo que están de acuerdo en apoyar posiblemente en apoyar el resurgimiento de un régimen autoritario, que trabaje a favor de ello, garantizando su bienestar. ii. Formule tres recomendaciones, debidamente justificadas, de cómo podría mejorarse el clima polltico en Guatemala. 1 Como ciudadanos para mejorar el clima polltico es necesario que nos involucremos más y que conozcamos más sobre las personas que nos gobiernan y el régimen en el que vivimos, pues i queremos una mejor política, todos tenemos que ser parte de ella. 2.

La política en Guatemala tiene que enfocarse en velar por la educación, salud y por brindarle oportunidades de empleo y desarrollo a todos los ciudadanos. pues estos elementos son necesarios para que la democracia trascienda y el país tenga más oportunidades de crecimiento. 3. Buscar encontrar el balance entre democracia, economía e igualdad, para que todos seamos beneficiados, con oportunidades de elección, crecimiento económico, y las clases menos privilegiadas puedan igualar sus recursos con las más privilegiadas.