Ambientes Culturales

NEGOCIOS INTERNACIONALES ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Imagen 1 : Tomada de http://es. wikipedia. org/wiki/Globalizaci%C3 %B3n#mediaviewer/Archivo:Geokeys. jpg Este material es propiedad de la Universidad de Medellín y puede ser utilizado por los estudiantes y los profesores de la institución. Su contenido respeta los derechos de autor utilizándolos para fines educativos y no comerciales. 014 ELEMENTOS DE CON OF27 p Introducción al tema En el presente captulo aprenderán que las diferencias culturales entre nuestra propia cultura y aquellas de los países anfitriones fectan las prácticas empresariales. Es por ello que conocerán las causas principales de las diferencias y los cambios culturales, y las estrategias para ingresar a un mercado internacional de manera exitosa. Objetivo Comprender los elementos culturales que afectan los negocios internacionales. Duración en horas . Motivación laboral 14 4. 2. 1.

Materialismo y motivación 15 4. 2. 2. Expectativa de éxito y recompensa 15 4. 2. 3. Desempenoy logro 16 4. 2. 4. Jerarqu(a de necesidades 16 4. 3. Preferencia de relaciones 17 4. 3. 1. Distancia del poder 17 4. 3. 2. Individualismo contra colectivismo 18 . 4. Comportamiento relacionado con el riesgo 19 4. 4. 1. Inclinación a evitar la incertidumbre 19 4. 4. 2. Confianza 19 4. 4. 3. Orientación hacia el futuro 20 4. 4. 4. Fatalismo 20 4. 5. Procesamiento de la información y las tareas 21 4. 5. 1. Percepción de claves 21 4. 5. 2.

Obtener información: culturas de alto contexto contra culturas de alto contexto 22 4. 5. 3. Procesamiento de la información 22 5. COMUNICACIONES A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS22 5. 1 . Idioma hablado y escrit023 5. 2. Lenguaje no verbal 24 5. 2. 1. Colores 24 5. 2. 2. Distancia 25 5. 2. 3. Tiempo y puntualidad 26 5. 2. 4. Lenguaje Corporal 26 5. 2. 5. Prestigio 26 6. TRATAR CON DIFERENCIAS CULTURALES27 6. 1 . Aceptación de la sociedad anfitriona27 6. 2. Grado de diferencias culturales28 6. 2. 1. Distancia cultural 28 6. 2. 2. Actitudes culturales escondidas 29 6. . Capacidad de ajuste: Choque cultural 29 6. 4. Orientaciones empresariales y gerenciales 30 6. 4. 1. Policentrismo 30 6. 4. 2. Etnocentrismo 30 27 6. 4. 31 Geocentnsm030 METADATOS 38 1. ¿QUÉ ES LA CULTURA? 1. 1. Definición de Cultura para comprender la influencia que tienen las diferencias culturales en el éxito de las empresas al ingresar a los mercados nternacionales es necesario iniciar con la claridad del concepto cultura, la cual se define como aquellas normas aprendidas basadas en los valores, actitudes y creencias de un grupo de personas.

Las personas pertenecen a diferentes grupos con base en su nacionalidad, origen étnico, religión, género, organización laboral, profesión, edad, pertenencia a algún partido político y nivel de ingresos, y cada grupo comprende una cultura. Asumir una conciencia cultural nos permitirá enfrentar las diferencias culturales y cumplir con los lineamientos para ajustarnos a ellas. Miremos ahora a que hace referencia este concepto: . 2. Conciencia Cultural Debido a que los negocios involucran a personas, todo negocio emplea, vende a, le compra a, es propiedad de, y está regulado por personas.

Por supuesto, los negocios internacionales involucran a personas de diferentes culturas nacionales. por tanto, toda función de negocios- administrar una fuerza laboral, desarrollar mercadotecnia y transportar productos finales, comprar suministros, trazar con los reguladores, asegurar fondos- está sujeta a diferencias culturales potenciales. 27 La mayoría de las variable rutinas V reglas diarias, manera. Cada cultura, por ejemplo, tiene alguna forma de baile, ero los tipos y participación en la danza varían entre culturas e incluso dentro de las propias culturas.

No hay un método infalible para crear conciencia cultural. Los viajeros notan las diferencias culturales, los expertos escriben acerca de ellas y las personas de negocios internacionales ven cómo afectan las operaciones. Incluso as[, las personas tienden a estar en desacuerdo acerca de qué son exactamente las diferencias culturales, si son comunes o limitadas, y si son superficiales o profundas. Tampoco es fácil aislar la cultura de factores tales como las condiciones económicas y políticas.

Una ncuesta que mida actitudes de emprendimiento de las personas, por ejemplo, puede estar influida por las condiciones económicas vigentes igual que por valores básicos relacionados con la toma de riesgos. por ejemplo: Algunas diferencias culturales como el atuendo adecuado son bastante obvias; otras no los son. Y en todas las culturas, a menudo las personas reaccionan ante situaciones dadas esperando las mismas respuestas que probablemente obtendrían en su propia cultura. Hemos visto hasta acá, como la cultura influye en el desarrollo esde la nación a la de los negocios.

Ahora ver 4 27 que pertenecemos podem uestra cultura de una las operaciones de negocio también se aplican en gran medida entre los límites nacionales. Dentro de sus fronteras, las personas de una nación comparten principalmente atributos esenciales como valores, idioma y raza. El sentimiento de un «nosotros» proyecta a los extranjeros como «ellos». La identidad nacional se perpetúa a través de ritos y símbolos — banderas, desfiles, reuniones sociales- y la conservación de sitios nacionales, documentos, monumentos y museos promueve una percepción común del «nosotros».

Las naciones generalmente incluyen varias subculturas, grupos ?tnicos, razas y clases sociales. Sin embargo, la cultura nacional debe ser lo suficientemente flexible como para dar cabida a semejante mezcla. No obstante, ciertos atributos culturales pueden vincular grupos de diferentes naciones con mayor cercanía que a grupos de una determinada nación. En las áreas urbanas las personas difieren en determinadas actitudes de las personas que viven en áreas rurales.

Es por ello que cuando las personas de negocios internacionales comparan naciones deben ser cuidadosas al momento de estudiar grupos relevantes — diferenciar, digamos entre las ctitudes típicas de los habitantes rurales y urbanos, o entre personas jovenes y viejas-. 1. 4 . Transmisión de la cu s 7 feo contra bello, antinatural contra natural, anormal contra normal, paradójico contra lógico e irracional contra racional. Estos valores no son fáciles de cambiar más adelante. Fuentes de cambio: Tanto los valores como las costumbres, individuales y colectivos (as), sin embargo, pueden evolucionar.

Examinar esta evolución podría decirnos algo sobre el proceso mediante el cual una cultura llega a aceptar (o a rechazar) ciertas prácticas de negocios- conocimiento que podría ser útil para as empresas Internacionales que intentan introducir cambios (por ejemplo, nuevos productos o métodos operativos) en una cultura-. Lo importante aquí es el cambio, el cual puede ser resultado de una elección o de una imposición. Cambio por elección. El cambio por elección podría ocurrir como una reacción ante situaciones sociales o económicas que le presenten nuevas alternativas a las personas.

Cambio por imposición: El cambio por imposición- a veces llamado imperialismo cultural- Implica la imposición de ciertos elementos de una cultura extraña, como el cambio forzado en las eyes por un país invasor, que con el tiempo, se vuelve parte de la cultura subyugada. 2. EL IDIOMA COMO DIFUSOR Y ESTABILIZADOR DE LA CULTURA gual que las fronteras nacionales y los obstáculos geográficos, el idioma limita el contacto de las personas con otras culturas. No sorprende ver que cuando las personas de diferentes áreas hablan el mismo idioma, la cultura se difunde con mayor facilidad.

Esto ayuda a explicar la mayor homogeneidad cultural que hay entre países de habla inglesa o entre los de habla española, que la existente entre un pais que habla inglés y otro que habla español. 6 27 Entre países que compart existente entre un pais que habla Inglés y otro que habla español. Entre países que comparten el mismo idioma, el comercio resulta más fácil porque no es necesario traducir todo. Así, cuando las personas deciden estudiar un segundo Idioma, generalmente eligen entre los que son más útiles al interactuar con otros países, en especial en el ámbito del comercio. . LA RELIGION COMO ESTABILIZADOR CULTURAL En muchos países la práctica religiosa ha declinado significativamente; de hecho, algunas naciones al norte de Europa a veces son llamadas sociedades «poscristianas». Al mismo tiempo la religión ha sido un estabilizador cultural debido a que siglos de profunda influencia religiosa continúan dando forma a los valores culturales incluso dentro de esas sociedades. Entre las personas con fuertes convicciones religiosas, el rol que desempeña la religión en cuanto a dar forma al comportamiento es incluso más fuerte.

Muchas de estas religiones – budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo- influyen sobre creencias específicas que podrían afectar los negocios, tal como inhibir la venta de determinados productos o el desempeño del trabajo durante iertos periodos. Por ejemplo: De hecho, la religión tiene impacto sobre casi todas las funciones de negocios. Si las empresas no la toman en cuenta, las personas podrian percibirlas como no legitimas donde operen. 7 27 personas de negocios definen de manera diferente, adjudicando diversos nombres a conceptos ligeramente distintos y que a veces se superponen.

En estas prácticas de comportamiento, analizaremos: Cuestiones de estratificación social: por títulos académicos y limitaciones, grupos étnicos y raciales, grupos basados en el género, grupos basados en la edad y grupos basados en la familia. Motivación laboral: materialismos y motivación, expectativa de éxito y recompensa, desempeño y logro; y jerarquía de las necesidades. Preferencia en las relaciones: Distancia del poder e individualismo contra colectivismo.

Comportamiento relacionado con el riesgo: inclinación a evitar la incertidumbre, confianza, orientación hacia el futuro y fatalismo. Procesamiento de la información y las tareas: percepción de claves, Obtener información-culturas de alto contexto contra culturas de alto contexto, procesamiento de la información. Debido a todas esas sutilezas en términos de conceptos, existen iles de maneras posibles de relacionar la cultura y los negocios. Miremos ahora algunas de estas: 4. 1 . Cuestiones de estratificación social Todas las culturas situan más alto a algunas personas que a otras.

Tal estratificación social dicta la clase, el estatus y los beneficios financieros de una persona dentro de cada cultura. En los negocios, esta práctica podría comprender situar los miembros de los grupos gerenciales a los miembros de grupos de producción. La social se determina por su pertenencia a esos grupos. 4. 1 . 1 Títulos académicos de los individuos y sus limitaciones En la mayoría de las sociedades, el logro individual es importante, como se muestra al elegir un atleta exitoso como portavoz para que anuncie ropa deportiva.

De manera similar, en algunos países como Estados Unidos, las empresas tienden a basar la selección de una persona para el empleo y la promoción en gran medida de sus logros y títulos Individuales. 4. 1 . 2 Grupos étnicos y raciales En sociedades menos abiertas, las leyes podrían estar diseñadas para reforzar o socavar la estratificación rígida. Las cuotas raciales o étnicas para contrarrestar la discriminación son un buen jemplo. 4. 1. 3 Grupos basados en el género Las diferencias específicas por países en cuanto a las actitudes hacia el género a veces son bastante pronunciadas. . 1 Grupos basados en la edad Los países tratan a los grupos de edad en forma diferente, y cada país expresa sus actitudes hacia la edad de diferentes maneras. Todos hacen cumplir leyes relacionadas con la edad, tales como estatutos que se aplican al empleo privilegios de conducción de vehículos , derechos a obtener productos y sewicios (alcohol, cigarrillos, ciertos fármacos, cuentas de banco), y obligaciones ívicas (votar, hacer el servicio militar o actuar como jurado). A veces la lógica de estas ley tradictoria. ociedad depende fuertemente del estatus social de la familia o su «respetabilidad» en lugar de logros individuales. Ya que los lazos familiares son tan fuertes, también puede existir una tendencia a cooperar más de cerca dentro de la unidad familiar que en otras relaciones. En tales culturas no sorprende que empresas pequeñas de operación familiar sean bastante exitosas; a la inversa, generalmente encuentran dificultades en su crecimiento porque los propietarios se muestran renuentes compartir la responsabilidad con gerentes profesionales contratados fuera de la familia.

Cuando su cultura empresarial es obstaculizada por esta situación, un país (o región) podría carecer de las operaciones de propiedad autóctona a gran escala que generalmente son necesarias para el desarrollo económico de largo plaza. 4. 2 . Motivación laboral No sorprende que los empleados motivados sean normalmente más productivos que aquellos que no lo están. Sobre una base agregada, claro, esto influye en la eficiencia de la empresa y en el desarrollo económico de los países. 4. 2. 1 . Materialismo y motivación

Cuando Max Weber desarrolló su teoría denominada Ética protestante, observó que los países predominantes protestantes eras los más desarrollados económicamente. Atribuyó esta «ética» a un fruto de la reforma protestante ocurrida en la Europa del siglo XVI, la cual refleja la creencia de que el trabajo es el camino hacia la salvación y que el éxito material no impide la salvación. Aunque ya no aceptamos una distinción estricta entre actitudes protestantes y no protestantes hacia el trabajo y las ganancias materiales, tendemos a adherirnos a los valores subyacentes al concepto de Weber: específicamente, qu 0 DF 27