Ambiente Cromático e Iluminación para Brindar Comodidad Visual a los Trabajadores

Ambiente Cromático e Iluminación para Brindar Comodidad Visual a los Trabajadores 8/24/2013 P. M. PABLO TORRES NO HAY COMENTARIOS Iluminación y ambiente cromático La iluminación y ambiente cromáticoes de gran utilidad para acondicionar espacios o ambientes de trabajo que permitan brindar comodidad visual al trabajador, no solo facilita la visualización de las cosas, sino que reduce la posibilidad de accidentes, disminuye la fatiga, además contribuye a la mejora de la calidad del trabajo. stética y armonía d de manera complem tal’… resaltar por medio d Factores de la visión PACE 1 orfi importante en la o y a su vez informa as o elementos a es caracteristlcos. En el proceso de la visión interactúan diferentes elementos o factores que se dividen en factores fisiológicos y sico-fisiológicos.

En el campo de la percepción visual directamente relacionados con los factores sicofisiológicos ocurren fenomenos que algunos todav(a no han sido explicados con determinación, estos pueden ser la formación de colores a partir de la rotación de segmentos grises sobre fondo blanco. Los factores fisiológicos son quizá los que tienen mayor importancia con la iluminación industrial, estos factores son: La acomodación visual La adaptación visual La agudeza visual. Conceptos y unidades luminotécnicas básicas. onocer una serie de definiciones de unidades y factores determinantes de la visión para poder abordar el diseño y evaluación de los sistemas de iluminación industrial. Estas definiciones y unidades son: Flujo luminoso Rendimiento luminoso Intensidad luminosa Iluminancia Luminancia Contraste Reflectancia Deslumbramientos Ambiente cromático Es la cantidad total de luz emitida por segundo por una fuente de luz, dando relevancia a la sensibilidad espectral del ojo humano.

Este fenómeno depende la las propiedades intrínsecas de la uente, también suele llamarse potencia luminosa, se simboliza así Rendimiento luminoso: Mide la cantidad de energía que es transformada en luz, es decir, es la relación que mide la cantidad de energía que se convierte en luz con la energía total consumida, su simbología está definida por n Se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido, su unidad es la candela que es equivalente a la sesenta de la intensidad luminosa provocada por 1 cm 2 de u ro, a la temperatura de ambientes de trabajo, y a su vez es considerado en la mayoría de las normas técnicas. Esto va en función al tipo de actividad y recinto. Es representada por la letra E La luminancia: Se define como el flujo reflejado por los cuerpos, o el flujo que emite un objeto que sea considerado como fuente de luz.

Se simboliza con la letra L Rasgos más comunes de niveles de iluminación para diferentes áreas, tareas y actividades (ISO-8995) Contraste luminotécnico: Es la diferencia de luminancias y brillos entre objeto y fondo en relación a la luminancia del propio del propio fondo, en resumen: C (1_2 – LI) / LI siendo L la luminancia dominante y L 2 luminancia del objeto. El contraste: El contaste viene dado por la siguiente expresión: La reflectancia: Es la relación de la iluminación que una superficie refleja (iluminancia) en relación con la qu recibe, se representa con la letra r, y viene dada por la expresión: r – iluminancia reflejada (luminancia) iluminancia incidente (il 31_1f6 personales.

Deslumbramientos absolutos Se produce cuando en el campo visual aparece un objeto o detalle de una iluminancia demasiada elevada por si mismo. Ejemplo, incidencia de una luz sobre un cristal de un espejo que se dirige al campo visual de una persona. Deslumbramientos relativos Cuando las relaciones de luminancias de los objetos que aparecen en el campo visual son muy elevadas, como las luces de un automóvil encendidas durante la noche e incide en el campo visual de la persona. Proporciones de luminancia recomendados para oficinas y situaciones industriales. Principales medidas de control para el deslumbramiento: Apantallar las fuentes de luz Difundir las luminarias elevadas.

Disponer de superficies mates o rugosas Emplear tonos medios. Esto es el principal objetivo de una buena iluminación, evitar los efectos molestos generados por los deslumbramientos. Deslumbramiento de transición: Cuando en periodos cortos de tiempos nos encontramos diferentes panoramas de diversas luminosidades, aunque internamente pueden estar en desequilibrio. Ambiente cromático: Mejora la impresión visual de los recintos o espacios propiedades psicológicas de los colores Según Acking y Küllen los colores producen modificaciones en: La estimación de confortabllidad térmica Los atributos del espacio Sobre la complejidad Sobre la estimación social.

Como recomendaciones prácticas se pueden destacar: En las áreas de permanencia prolongada deben persistir los colores los colores neutros para evitar la fatiga, de esta manera esaltarán los elementos más importantes: maquinarias señalización, obstáculos, entre otros. Las zonas o espacios donde no hay casi presencia, como pasillos, salas de reuniones, pueden admitir tratamiento de colores más instaurados, según el efecto que se reforzar, amplitud, intimidad, relajación, entre otros. Los espacios donde la permanencia de personas es muy escasa, como: comedores, salones, pudieran ser pintados con colores atrevidos combinado con fuertes contrastes que estimulen, separen y caractericen del resto de los ambientes.

Las principales consideraciones generales sobre los colores en elación con la seguridad, eficacia y confort son las siguientes: El color de los factores de seguridad (Oficina Americana de Estandarización Industrial) Propiedades que deben reunir los colores de seguridad; Que sean estándar y reconocidos fácilmente Que sean claramente llamativos Que sean limitados Que las combinaciones de color eviten efectos indeseables Que empleen símbolos y formas combinados con los colores El color en los factores de rendimiento: Que provean la adecuada formas combinados con los colores Que provean la adecuada luminosidad de la tarea y el entorno Que refuercen los contrastes y los relieves en la tarea Que homogenicen la tarea con su alrededor inmediato. Que compensen la fatiga ocular con cambios de color El color en los factores de confort: Que estimulen la limpieza y el orden (colores claros) Que mejoren el rendimiento luminosos Que eviten los deslumbramientos. Que satisfagan en lo posible los gustos de los trabajadores La comblnacion de los colores deben ser estimulantes y evitar monotonía.

Sistemas de iluminación: Pueden clasificarse en varios grupos Sistema de iluminacion natural Sistema de iluminación artificial. Sitemas de iluminación Desde el punto de vista sicológico la iluminación natural, tiene efectos positivos para lagunas personas: Facilitan los cambios de acomodación visual (cerca/lejos) Amplia el campo visual y evita efectos claustrofóbicos Aumenta la estimulación sensorial Acompasa los ritmos biológicos circadianos Previene el síndrome depresivo estacional. Evaluación de iluminación natural Se basa fundamentalmente en la generación controlada de luz, aprovechando alguno de los fenómenos de termoradiación y luminiscencia que pueden tro de las unidades de iluminación conocidas com