AMBIENTAL

AMBIENTAL gy jhoncom007 cbenpanR 16, 2016 15 pagos A nivel mundial, la agricultura de regadío es el mayor extractor y el consumidor predominante de los recursos hídricos subterráneos, habiendo surgido ampliamente importantes agro- econom(as dependientes del agua subterránea. Pero en muchas zonas áridas y proclives a las sequías, su uso irrestricto está causando un serio agotamiento de los acuíferos y degradacón ambiental, a la vez que las prácticas de cultivo ejercen una gran influencia sobre la recarga y calidad del agua subterráneos Patrones e impulsores del uso intensivo del agua subterránea

En los últimos 20-30 años, se ha presenciado un auge mundial en el uso de agua subterránea para riego en áreas sujetas a estaciones secas largas y/o sequías regulares en los últimos 20 0 30 años (Llamas, 2005). En India, por ejemplo, el área regada con agua subterránea ha aumentado 500% desde 1960 (Shah, 2009). Actualmente se disp mundlales sobre PACE 1 oris Sv. ipe to riego con agua subte ne FAO (Tabla 1). La agri y consumidor de agu la tierra cultivada qu cuesta de la ONU- es y el mayor extractor asi el 40% de toda agua de pozo»; con grandes agroeconomías dependientes del agua subterránea en el ur y este de Asia.

Las naciones con las mayores áreas de uso de agua subterránea son India (39 Mha) y China (19 Mha). Se tiene también muchos ejemplos importantes de riego a partir de aguas subterráneas a escala comercial en Latinoamérica, Ori Swipe to View nexr page Oriente Medio y el norte de África, lo que se ha vuelto una fuente vital de empleo local, producción nacional e ingresos por exportaciones para los países involucrados, como Brasil, Argentina, Perú, México, Marruecos y Egipto.

Continúan a los ejemplos anteriores, partes de EEUU, Israel y España con agricultura de egadío comercial a gran escala por medio de recursos hídricos subterráneos. Una gran proporción de la inversión en pozos para riego fue hecha individualmente por agricultores particulares, sin planificación ni control. El auge del uso del agua subterránea que se ha dado en gran parte de Asia es inducido por factores de demanda, así como también de sumnistro (Shah, 1993).

La presión de una población rural en crecimiento ha hecho del uso intensivo de la tierra un imperativo para los medios de vida de pequeños propietarios, y los pozos han permitido a los pequeños agricultores conseguir una segunda (e incluso una ercera) cosecha al año, e hicieron posible el riego más allá de los proyectos gubernamentales de riego por canal. Los pozos también han hecho más que los sistemas de riego con aguas superficiales para ayudar a esos agricultores a diversificarse hacia cultivos de valor más alto.

Asmlsmo, varios otros factores desde el lado del suministro han estimulado el desarrollo: • ayudas o préstamos baratos para financiar la construcción de pozos e infraestructura de riego • apoyo para la compilación y difusión de conocimiento hidrogeológico acerca de la ocurrencia del agua subterránea y su potencial ?? ciertos desarrollos en la evolución técnica de las 2 OF ocurrencia del agua subterránea y su potencial • ciertos desarrollos en la evolución técnica de las bombas para pozos • la generalización de la electrificación rural y en algunos casos el suministro de energía eléctrica para el bombeo altamente subvencionada Tabla 1: Encuesta mundial de riego con agua subterránea (derivada de Siebert et al, 2010) Latinoamérica, Oriente Medio y el norte de África, lo que se ha vuelto una fuente vital de empleo local, producción nacional e ingresos por exportaciones para los países involucrados, como Brasil, Argentina, Perú, México, Marruecos y Egipto. Continúan a los ejemplos anteriores, partes de EEUU, Israel y España con agricultura de regadlo comercial a gran escala por medio de recursos hídricos subterráneos.

Beneficios del uso de agua subterránea para la agricultura de rega dio El agua subterránea es una «mercancía muy popular» entre los agricultores (Shah et al, 2007) puesto que: • Normalmente se encuentra cerca del punto de uso (a menudo, la distancia es solo la profundidad del pozo) puede obtenerse rápidamente y a bajo costo por inversión privada individual ?? está directamente disponible a demanda para satisfacer las necesidades del cultivo (dada una fuente confiable de energía para el bombeo) y les per ueños agricultores un alto nivel de control durante to de regadío fuera de las áreas abarcadas por canal En las naciones en desarrollo y en transformación «el auge del riego con aguas subterráneas» ocurrió en diversos niveles económicos (Garduno y Foster, 2010)- desde aquellos de agricultura de subsistencia producción de cultivos básicos a gran escala y los comerciales.

Ha llevado importantes beneficios socioeconómicos a las comunidades rurales y en muchos países an ayudado a aliviar la pobreza agraria mediante el aumento de la seguridad alimentaria, al asegurar la disponibilidad de agua en los momentos críticos para el crecimiento de los cultivos y mitigando los devastadores efectos de las sequías en su rendmiento (Shah, 2009). En el sur de Asia el auge del agua subterránea también ha sido favorable a los pobres, en donde los pequeños agricultores con parcelas menores de 2 ha, han incrementado proporcionalmente hasta 3 veces las áreas regadas, que los agricultores con parcelas de más de 10 ha. Y un estudio en 8 parses acerca del riego limitado minifundios en África subsahariana, reveló que los pequeños agricultores son atraídos por el riego con agua subterránea porque facilita el cultivo comercial de hortalizas para los mercados urbanos.

Inquietudes acerca de la sostenibilidad del recurso En la mayoría de las regiones que experimentan una estación seca extensa, el uso consuntivo de agua para la agricultura (si es irrestricto) genera normalmente para el riego de los cultivos una demanda excesiva con respecto a la disponibilidad de los recursos renovables del agua subterránea, dado que habitualmente extensas ár 40F isponibilidad de los recursos renovables del agua subterránea, dado que habitualmente extensas áreas de tierra cultivable se encuentran sobre los acuferos. Además, el agua subterránea (un recurso de uso común y acceso abierto) también es propensa a «la tragedia de los bienes comunes», en la que los intereses individuales de corto plazo prevalecen sobre los intereses comunales de largo plazo y su gestión efectiva requiere acción colectiva (Ostrom, 1990; gurke & Moench, 2000; Foster et al, 2009).

Esta situación ha conducido a un extenso agotamiento de los recursos de agua subterránea, con los siguientes efectos olaterales, que varían considerablemente en su incidencia e intensidad según la estructura hidrogeológica: EVOLUCION Y LIMITACIONES DE LAS BOMBAS PARA pozos La evolución histórica de las bombas para pozos y de sus fuentes de energía se remonta a varios siglos, pero ciertos desarrollos fueron muy significativos en lo que se refiere a entender los motivos actuales del riego con aguas subterráneas: • Desde los años cuarenta, introducción en EEUU (en California y Nebraska) de bombas a motor eléctrico o diesel, con eje, multietapas, centrfugas, capaces de producir grandes endimientos para agricultura rnde regadío a escala comercial. • Mejoras en las bombas sumergibles eléctricas en EEIJCJ durante los SOS, que permitieron rendimientos adecuados para el riego por pivote. ?? Grandes reducciones en el costo de bombas de mano y pequeñas bombas a motor eléctrico en India en los 80s, como parte del Decenio Internacional del Agua Potable y Saneamiento de la ONU, que f s OF en los 80s, como parte del Decenio Internacional del Agua Potable y Saneamiento de la ONU, que fueron luego adaptados para riego de bajo costo con pozos poco profundos. Los dos prmeros facilitaron el uso de agua subterránea para iego comercial a escala mayor en todo el mundo, y el tercero permitió el auge del agua subterránea por todo el sur de Asia, ya que hizo posible que muy pequeños agricultores pusieran riego con agua de pozo, siguiendo al fracaso de muchos programas de gobierno para el acceso equitativo de agua subterránea empleando bombas de gran potencia y redes de tuberías subterráneas de los 60s, debido a una combinación de factores tecno-administrativos.

Peligros de una excesiva explotación del agua subterránea El continuo agotamiento del agua subterránea resultado de la explotación excesiva del recurso a largo plazo puede en algunos asos resultar en otras consecuencias serias: • salinización de acu[feros, que es un proceso muy insidioso y a menudo complejo que surge de una variedad de mecanismos fisicos • hundimiento problemático del terreno debido al asentamiento de los acultardos intercalados en formaciones aluviales y/o lacustres aumentando (vertiginosamente en algunos casos) los costos eléctricos del bombeo, especialmente donde el uso está «amortiguado» por subsidios o tarifas planas, con implicaciones serias para muchas compañías eléctricas, para la unidad promedio de consumo de energía y para la huella de carbono de a producción agrícola regada (Shah y Verma, 2008; Garduno y Foster, 2010). El componente de mayor costo de la producción de a 6 OF regada (Shah y Verma, 2008; Garduno y Foster, 2010).

El componente de mayor costo de la producción de agua subterránea (una vez que los pozos están construidos) es la energía requerida para elevar el agua, que dependerá del precio unitario de energía, de la profundidad de napa freática, de las características del acuífero y de la eficiencia de los pozos (que en algunas circunstancias hidrogeológicas puede decrecer dramáticamente si la napa freática a su vez declina). La asignación del precio a la electricidad rural podría por todo esto ser una herramienta muy útil para restringir la extracción de agua subterránea, pero paradójicamente a menudo se la usa en forma opuesta mediante importantes subsidios dirigidos a disminuir los costos agrícolas y reducir los diferenciales del precio del agua.

AGUA DE pozo Aunque la gran mayoría de los estadounidenses obtienen su agua de una fuente de agua tratada municipales, más de 42 millones de estadounidenses tienen de propiedad privada el suministro de agua (pozos, lagos, ríos, etc. ) La responsabilidad de mantener los ozos privados y los sistemas de agua, incluidos los ensayos y la pu flcaclón, por lo general corresponde a sus propietarios. Casi inexistencia de normas que regulan la calidad de pozo privado de agua. Normalmente, el agua de pozo debe ser evaluado sólo por la contaminación microbiológica en el momento en que el bien es inicialmente instalado. Algunos departamentos de salud progresiva requieren pruebas microbiológicas cuando la propiedad cambia la propiedad también. Durante la rutina cotidiana de la oper microbiológicas cuando la propiedad cambia la propiedad también.

Durante la rutina cotidiana de la operación sin embargo, orresponde al propietario del bien para controlar y garantizar la calidad de su propio pozo de abastecimiento de agua. Historias recientes en los medios de comunicación en relación con enfermedades transmitldas por el agua han aumentado las preocupaciones acerca del agua potable y la necesidad de purificación. La realidad es que casi todas las fuentes de abastecimiento de agua está contaminada hasta cierto punto, naturalmente, algunos, algunas de las sustancias químicas fabricadas por el hombre introdujo a la tabla de agua a través de la industria, la agricultura, con fugas o mal construido sistemas épticos, o por otros medios. Esto es particularmente cierto en el caso de los pozos de agua superficiales.

El agua subterránea de profundidad, los pozos perforados de manera natural filtrada y, en general, relativamente puro y libre de contaminación biológica. Sin embargo, la contaminación puede producirse después de una instalación de pozos o gorras, después de una pausa en la cubierta o do de la superficie contaminada y el agua que taminación puede ser tratados antes de beberla. Pruebas con el suministro de agua es vital que todos los propietarios y poner a prueba su relación con los contaminantes el agua, cuando por vez primera compra de sus bienes y posteriormente cada año, aproximadamente. También debe probar el agua si: que han notado un cambio en el sabor o el olor de su agua. ueva industria ha pasado a su área si un bebé se espera en el hogar (que es una buena idea para poner a prueba de nitrato en los primeros meses de un embarazo, antes de traer un bebé a casa, y de nuevo durante los primeros 6 meses de vida del bebé). Si ha realizado cualquier tipo de mantenimiento o por su bien instalado una bomba nueva La naturaleza de las pruebas que tiene que hacer dependerá e los contaminantes conocidos o comunes en su zona, su proximidad a posibles fuentes de contaminación y otros factores. Muchos departamentos de salud ofrecen pruebas de agua, o puede que quiera considerar el uso de un laboratorio de ensayo acreditado privado.

La siguiente es una lista básica de las pruebas privadas y los propietanos o dueños de casas que reciben el suministro de agua de los pozos, lagos, ríos u otras fuentes no tratadas deben considerar: Pruebas microbiológicas de detección de coliformes totales y E. coli se debe realizar anualmente para determinar si las bacterias están presentes en el suministro de agua. Total de bacterias coliformes en general, son inofensivos y se producen de forma natural en el suelo y en los intestinos de los seres humanos y animales. Sin embargo, su presencia en el suministro de agua pued intestinos de los seres humanos y animales. Sin embargo, su presencia en el suministro de agua puede indicar contaminación fecal. E. coli están presentes sólo en el intestino de los seres humanos y animales.

Su presencia indica, por tanto, definitlvo fecales (aguas residuales), la contaminación que requieren atención inmediata. No hay ningún nivel seguro de E. coli en el agua potable. Para determinar el impacto de las operaciones agrícolas cercanas o sobre el terreno de los sistemas sépticos, privado y los usuarios deben tener el agua cada año para analizar los nitratos / nitritos. Un ensayo de dureza se pueden realizar para determinar si un agua dura condición existe. El agua dura puede dejar sensación de piel seca, causa los depósitos de agua dura en superficies brillantes, y se acumulan con el tiempo en los aparatos. La presencia de aguas duras condiciones pueden afectar a su elección de productos de purificación de agua.

El nivel de pH de su agua se debe comprobar para determinar si u agua es ácida. Agua con un pH bajo (menos de 7,0) es ácido y puede dar lugar a la lixiviación de cobre y plomo de las tuberías residenciales. Lixiviación de cobre se indicará con una mancha verde-azulado, un análisis para el plomo tendrá que llevarse a cabo para determinar si el plomo es un problema de llxiviación. Si la zona en la que usted vive es conocido por tener altos niveles de arsénico en el agua subterránea, una prueba de arsénico de concentración deberá realizarse al menos anualmente. Si su casa se encuentra dentro de una media milla de una estación de gas