Amando philipi

Amando philipi gy cristiankiki 110R6pF 17, 2011 4 pagcs ¿Quién es Rodulfo Amando Philippi y su importancia como naturalista? Rodulfo Amando Philippi (1808-1904) es considerado uno de los naturalistas más influyentes en el desarrollo de las Ciencias Naturales en Chile. Nació en Charlottenburg, cerca de Berlín, el 14 de septiembre de 1808. Hijo de John Wilhelm Everhard Philippi y de Maria Ana Krumwiede, de religión evangélica. A los 10 años fue enviado a estudiar a Suiza, junto a su hermano Bernardo, comenzando allí su interés por la Historia Natural y la Botánica. Entre 1822 y 1826 estuvo en el Gimnasio de Berlín en Brandenburg.

A los 17 años ingresó a la Real Universidad Prusiana de Berlín, Sv. ipeto Swp to page donde estudió hasta Cirugía. No ejerció y Ciencias Naturales. VI dedicándose a estudi De regreso en Berlín ora 00 r tor en Medicina y onocimientos en las Itali ntre 1830 y 1833, y geológicos. vistas científicas. Un artículo suyo sobre los moluscos de Sicilia, publicado en 1836, fue premiado por Federico Guillermo III, Rey de Prusia, con una medalla de oro.. Perseguido por sus ideas liberales, decidió emigrar a Chile, a onde llegó en 1851. Aqui se radicó, desarrollando una vasta labor científica.

En 1853 fue nombrado director del Museo de Historia Natural; además fue docente en la Universidad de Chile y realizó diversas investigaciones. Entre las actividades científicas que desempeñó en el país está su dedicación al trabajo taxonómico y sistemático, q que lo llevó a describir numerosas especies de plantas, animales y hongos. Se destaca su contribución al conocimiento del patrimonio biológico de Chile, cuantificando el número y proporción de las especies actualmente válidas. De las especies escritas, 1. 670 son consideradas válidas. Esta cifra equivale al 5,8 % de la diversidad biológica reconocida para Chile.

Su mayor aporte se concentra en plantas vasculares, donde se encuentran vigentes 1. 017 especies, que representan el 19 % de la flora vascular de Chile. Durante su permanencia en Chile, que se extendió hasta su muerte, Philippi participó de diversos cargos, entre los que se cuentan Director del Museo Nacional y profesor de Botánica y Zoología en la Universidad de Chile. Además, publicó cerca de 400 artículos científicos en disciplinas tan disímiles como botánica, oología, entomología, paleontología, geología, arqueología, climatología, biogeografía y educación .

Entre sus publicaciones se hallan los primeros textos de estudios de Ciencias Naturales publicados en Chile, dirigidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Superior. Precisamente en ellos se esbozan intentos por introducir las ideas revolucionarias en la ciencia de la época, tales como la evolución orgánica . Aunque en sus publicaciones acepta explícitamente que las especies se originaron por creación divina , otros de sus escritos dmiten la posibilidad de la modificación morfológica heredable (adaptación).

Es así que establece que las plantas comunes entre Chile y Europa se halla un grupo que responde a la siguiente condición: «que en diferentes partes del globo, cuando halla un grupo que responde a la siguiente condición: «que en diferentes partes del globo, cuando las condiciones de la Vida para los vegetales han sido idénticas o casi idénticas, han nacido especies idénticas o muy semejantes, y que estas especies no han peregrinado ni han sido trasportadas por casualidad de un unto a otro» Uno de los aspectos más notables de la actividad científica de Philippi fue su labor como descriptor de la riqueza biológica de Chile .

Las numerosas expediciones que realizó a lo largo del país le permitieron colectar suficiente material para realizar contribuciones en el campo taxonómico, contando con la ayuda de colaboradores que le remitieron permanentemente material de estudio.

Sin embargo, con el tiempo numerosas especies que describió fueron invalidadas como resultado de la reinterpretación de la variación fenotípica y el abandono de a concepción tipológicas de especie, así como por la aplicación de las reglas de prioridad de los códigos nomenclaturales para aquellas especies que habían sido descritas previamente En 1902, la figura de Philippi hab(a sido incluida en la «Galer(a de Naturalistas de Chile», una sección de la Revista Chilena de Historia Natural dedicada al reconocimiento de los investigadores y sus aportes al conocimiento científico.

Al deceso de Philippi en julio de 1904, Porter escribió en una sección en esta misma revista, destacando que entre el legado de Philippi se hallan umerosas especies que pudo describir en 53 años de actividad científica ininterrumpida. Su extenso trabajo en taxonomía planteó inmediatamente la inquietud de cuantifi 3Lvf4 ininterrumpida. Su extenso trabajo en taxonomía planteó inmediatamente la inquietud de cuantificar su aporte científico, desafío propuesto por sus dos biógrafos, quienes carecían de formaclón biológica necesaria para realizar esta tarea.

A continuación con las especies descubiertas por Rodulfo Amando Philippi: Por orden del gobierno, el investigador efectuó un viaje de econocimiento al Desierto de Atacama entre 1 853 y 1854. El resultado de su trabajo fue publicado en 1860 en Alemania, en un libro con más de 27 ilustraciones y un mapa, titulado Viaje al Desierto de Atacama.

En él, Philippi entregó informaciones botánicas y geológicas de un espacio geográfico desconocido no solo para él y el Gobierno, sino también para Europa. En este desierto se juntaban las fronteras aún poco definidas de tres países, sobre las cuales comenzaban a surgir diferencias en la época que Philippi escribió su libro. También, este era un apetecible territorio, que según a opinión de los naturalistas de la época encerraba inmensas riquezas minerales.

Las exploraciones cientlficas de Rodulfo Philippi quedaron registradas en más de 446 artículos, folletos, manuscritos y comunicaciones geográficas, geológicas, botánicas, paleontológicas y zoológicas. Estos fueron publicados principalmente en los Anales de la Universidad de Chile y con ellos el investigador dio a conocer e integró a nuestro país al universo científico europeo. Ente sus libros destacan Los Fósiles de Chile (1875) y Elementos de Historia Natural (1869).