Alumnos superdotados

Alumnos superdotados gy candelecho I AeKabpR 03, 2010 6 pagos 1 INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN Ha sido habitual considerar que los alumnos superdotados, dadas sus capacidades para aprender má y mejor, no necesitaban atención educativa específica ya que por sí solos eran capaces de adaptarse al contexto académico y obtener rendimientos satisfactórios. Hoy día no se ven las cosas así, numerosas investigaciones han modificado esta manera de pensar y ya nadie cuestiona el hecho de que los niños superdotados tienen derecho y necesidad de una atención educativa que se ajuste a sus especiales características. Justificación

Si los niños superdotados intervención que ten instruccionales, los p le producen important pueden sufrir diferen en el de la inteligenci con talento no reciben algún tipo de ades orfi ectarles no solo les o académico, donde colar, sino también dy en el del comportamiento (Genovard y González, 1993). Son numerosas y variadas las propuestas de intervención educativa para estos alumnos, pero pueden agruparse básicamente en tres formas o modelos organizativos: aceleracion, enriquecimiento y agrupamientos especiales (Verhaaren, 1991; Jiménez Fernández, 1 994; Alonso y Benito, 1996) Sentido de la actividad

La importancia de este tema desde la perspectiva del orientador radica en que es a él a quién la Administración Educativa encomienda la labor de diagnóstico de los alumnos superdotados. Al mismo tiemp Swlpe to vlew nexr page tiempo, el orientador suele ser consultado por padres y profesores/as respecto de la educación de estos alumnos/as, por lo que necesita conocer sus características y las posibilidadesde desarrollo educativo que pueden ofrecérseles.

Alumnos con altas capacidades (citas de autores) Para acercamos a las características de los alumnos con altas capacidades de una manera comprensiva, podemos intentar omponer un mosaico con las aportaciones de los distintos autores, ya que hay algunas definiciones que parecen olvidar aspectos en los que otras hacen más hincapié. En su modelo triádico, el autor americano Renzulli (1978) sitúa la superdotación en la intersección entre tres capacidades que él representa gráficamente en tres anillos.

El primer anillo es el relativo a un alto nivel intelectual, el segundo es el de una creatividad también elevada y el tercero lo constituye una alta motivación de logro o persistencia en la tarea. Los autores holandeses Mõnks y Van Boxtel (1988) añaden la definición de los tres anillos la importante dimensión de los marcos sociales del colegio, los compañeros y la familia, para poder dar cuenta de las experien-cias y los procesos de socialización.

Como señala Cropley (1993), en la conceptualización de la superdotación ha existido tradicionalmente un sesgo hacia los dominios intelectuales y hacia capacidades muy relacionadas con la vida escolar. Sin embargo, actualmente se han decantado las tendencias a considerar no sólo los aspectos cognitivos, sino también los personales, efectivos y motivacionales, así como los que hacen refere ognitivos, sino también los personales, efectivos y motivacionales, así como los que hacen referencia a la creatividad.

La aparición de la superdotaclón es un proceso que puede o no tener una conclusión satisfactoria. Este proceso estará guiado por determinados elementos facilitadores ambientales, que permitirán o no que afloren unas características que, como todas las humanas, se producen en unos contextos y están ampliamente determinadas por ellos. Si examinamos estos ingredientes que se reclaman para la superdotación, vemos cómo lo que unos autores definen como «persistencia en la tarea», con una fuerte dosis de motivación, stá también muy relacionado con aspectos que otros, como R.

J. Sternberg, incluyen en lo que deben ser características con las que tendría que contar un individuo para manifestarse como creativo. Una persona creativa ha de poder resistir una serie de presiones normalizadoras del ambiente y contar con cierta dosis de ambición personal que le lleve a insistir en sus ideas; ha de poder tolerar la ambigüedad, porque las ideas nuevas siempre son abiertas y raramente se presentan en una forma madura.

Una persona creativa debe atreverse a serlo, y esto está muy relacionado con el sentido en el que el medio se lo permite. or su parte, un autor como H. Gardner, quien además de considerar el tema de la superdotación desde su teoría de las inteligencias múltiples tiene aportaciones en el campo de la creatividad, define ésta como fruto de un poderoso adiestramiento. Para este autor, el individuo sólo es creativo tras poseer un fuerte domin 31_1f6 adiestramiento.

Para este autor, el individuo sólo es creativo tras poseer un fuerte dominio del cuerpo de conocimientos en el que destaca. Volvemos, pues, al aspecto mencionado de la persistencia en la tarea, de la motivación de logro y de la capacidad de trabajo. Desde algunos enfoques más cercanos a lo educativo se hace referencia a cómo aprenden estos sujetos. Podemos decir de ellos que, en general, aprenden con más rapidez y con mayor profundidad que la media de los alumnos; es decir, aprenden mejor y más deprisa.

Las habilidades relativas a la metacognición constituyen un importante componente de la superdotación. Precisamente, la investigación sobre cómo funcionan los expertos, desde la psicolog(a de la Instrucción, nos demuestra que, aunque las habilidades básicas son importantes, las realizaciones excelentes tienen su fundamento en un extenso onocimiento basado en habilidades cognitivas adquiridas como resultado de un intensivo y perma-nente entrenamiento y práctica.

Finalmente, destacaremos, en este breve repaso, que los autores que han estudiado los aspectos efectivos insisten en que entre la población de superdotados no hay más problemas efectivos que entre la población consl-derada normal. Sin embargo, también es cierto que, cuando se producen, tienen sus peculiaridades. Pueden existir presiones ambientales, así como formas poco deseables de interacción con otros adultos y con los iguales.

En cualquier caso, no obstante, lo cierto es que la forma de hacer roblemática o no su alta capacidad va configurando la propia vivencia que el niño y vivencia que el niño y la niña tienen sobre la misma. La L. O. G. S. E. no hace ninguna mención explícita a los alumnos superdotados, auque debemos entender que todo lo indicado para los alumnos con necesidades educativas especiales en el capitulo quinto del título primero es de aplicación tanto para discapacitados como para los bien dotados.

Como desarrollo posterior a esta ley, las administraciones educativas, previo acuerdo a nivel estatal, han publicado diversas normas sobre este asunto. Para Andalucía, lo único legislado de orma especifica para los superdotadosestá recogido en la orden de 1 deagosto de 1996, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

Clarificación conceptual en relación con las actividades propuestas Las características del sujeto superdotado se pueden evidenciar a través de múltiples indicadores y categorias que suelen estar presentes en la mayoria de las personas que poseen unas apacidades y potencial elevado. Entre estos indicadores se pueden diferenciar los de ámbito intelectual, los emocionales y sociales.

En cuanto a los instrumentos para evaluar estos indicadores hay que decir que, tradicionalmente, los test estandarizados han ocupado un lugar muy destaado en la identificación de los superdotados y en la actualidad son mu muy destaado en la identificación de los superdotados y en la actualidad son muy empleados. Su utilización ha estado ligada a un concepto del sujeto superdotado en que el logro de un cociente intelectual de 130 0 superior era considerado como un riterio que permitia afirmar que fuera asi considerado.

Esta concepción de carácter psicométrico predominó hasta 1950 aproximadamente, las tendencias actuales subrayan una óptica más comprensiva de las potencialidades del sujeto superdotado y cuentan con el apoyo de una varieda amplia de técnicas e instrumentos para observar y valorar los rasgos y características de éste. El planteamiento multidemensional (Coriat, 1990) en la identificación de alumnos muy capacitados demanda el empleo de test de inteligencia, de aptitudes específicas, de intereses y aspiraciones, de información de los padres y profesores, ntrevistas con el sujeto etc.

La práctica del diagnóstico de personas superdotadas (Genovard y Castelló, 1990) requiere el empleo de instrumentos efectivos de evaluación como son los inventarios, autoinformes, listas de control, datos biográficos, estuio de casos, observación cuestionarios, entrevistas, etc, junto a los clásicos test de inteligencia, aptitudes, rendimiento escolar y creatividad. Como fuentes de información principales para la valoración de sujetos superdotados se pueden citar los test en un sentido amplio, listas de control, nominaciones, entrevista, observación y evaluación de productos y realizaciones.