alteraciones hormonales

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. San Vicente de Paul Ciencias Biológicas 2do C Francisco Javier Barrios Yanes Profesora: Consuelo Alteraciones Hormon 0 p INTRODUCCION: Las Hormonas son sustancias que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen us efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas. Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es más lenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado. hormonales son muchas y muy variadas, en ocasiones incluso pueden deberse a varios factores: desde una predisposición familiar, hasta problemas en nuestra dieta, de ahí que sea Las hormonas son elementos químicos sintetizados por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo.

Tienen una función reguladora de nuestro organismo, afectando a diversas áreas, esde el aspecto físico, nuestro peso, aspectos emocionales y también orgánicos. Van a través del torrente sanguíneo, y activan diversos órganos del cuerpo, coordinándolo y facilitando cambios: regulan el metabolismo, el ritmo cardiaco, el ciclo de la menstruación, la producción de leche en caso de que seamos madres… Los problemas hormonales se suceden cuando existe un exceso (hiperfunción) o una bajada (hipofunción) de la funcionalidad de las hormonas, originando determinados problemas.

Síntomas de los problemas hormonales 2. 1 . Problemas en la piel: acné, sarpullidos, cambios de color e ncluso de forma, notándola más dura o rugosa. 2. 2. Subidas o bajadas de peso. 2. 3. Cambios de humor Continuación siguiente página… 2. 4. Pérdida del cabello repentina y rápida. 2. 5. Problemas oculares. 2. 6. Cambios de humor 2. 7. Depresión o tristeza r o en los ovarios. 2. 14. Manchado oscuro después de la menstruación.

TIPOS DE PRBLEMAS HORMONALES: Desequilibrio de estrógenos: las mujeres, en ocasiones, padecemos de un desequilibrio o aumento en nuestro nivel de estrógenos. Los síntomas serían muchos de los detallados con anterioridad. También puede ser la causa de la aparición de los iomas uterinos y quistes en los pechos. Debemos tenerlo en cuenta. Hipotiroidismo: en este caso sucede a la inversa, disponemos de una baja producción de hormonas tiroideas, subiendo de peso y padeciendo en ocasiones el llamado bocio, bulto característico en el cuello.

Hipertiroidismo: es un problema hormonal metabólico donde nuestras tiroides, producen un exceso de estas hormonas en nuestro organismo produciendo unos trastornos bastante serios. Es habitual que en esta enfermedad bajemos de peso, por ejemplo. Exceso de cortisol: es la hormona del estrés. Las obligaciones de nuestra vida diaria, la ansiedad y los nervios generan un exceso e cortisol en nuestro cuerpo que produce serios problemas hormonales. Debes ir con cuidado y tratarlo lo antes posible mediante técnicas de afrontamiento, relajación, cambio de hábitos..

A) OBESIDAD: 30F insulina se encuentra disminuida, como sucede en la obesidad, se produce un aumento de su secreción pancreática (7). Existen diferencias patogénicas en relación con la distribución de la grasa corporal. Así, en los que predomina la obesidad de tipo abdominal o central, el incremento de insulina obedece tanto a una hiperproducción pancreática como a una resistencia periférica a la acción de la misma, mientras que en pacientes con besidad de distribución periférica, predomina el segundo mecanismo (5).

La presencia de hiperinsulinismo puede contribuir al mantenimiento de la obesidad mediante la estimulación de la lipogénesis a través de la lipoproteinlipasa y la inhibición de la lipólisis, asi como al favorecer la polifagia, por condicionar unos niveles hipotalámicos elevados de neuropéptido Y (8). Los pacientes afectos de obesidad tienen, además, una menor tolerancia a la glucosa y una resistencia periférica a la acción de la insulina. Se desconoce si la hiperinsulinemia precede o sigue a la situación de insulinorresistencia.

El mecanismo por el cual se produce la resistencia insulínica no es bien conocido. Aunque la disminución del número de receptores juega un papel en ella, en los últimos años, parece que la alteración más importante se encuentra a nivel posreceptor. El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) está sobreexpresado en tejidos muscular y adipos besos y sus niveles plasmáticos se insulinorresistencia (9, 10). Por otro lado, se ha comprobado que la administración de TNF-a produce un estado de resistencia insulinica (11).

El mecanismo por el cual el TNF-a induce esta situación no es bien conocido, si bien parece implicar primariamente la educción de la señal del receptor de la insulina (12) y a la fosforilación del sustrato del receptor insulinico 1 (IRS-I), lo cual conduce a una atenuación o a una inhibición de la señal de la insulina en la célula hepática y en los adipocitos, así como, probablemente, a nivel de otros tipos celulares (13). Asimismo, TNF-a induce la lipólisis a través de una disminución de la actividad de la lipoproteinlipasa (14), lo cual contribuye también a la disminucion de la sensibilidad a la insulina.

Por último, se ha comprobado el papel del TNF-a en la regulación de la producción de otras sustancias a nivel el adipocito, como son los ácidos grasos libres y la leptina, que también influyen en la acción de la insulina a nivel sistémico (15). Así, el incremento en la disponibilidad y utiliz cidos grasos libres contribuye al de la glucosa B) DIAVETES En el páncreas endocrino se produce la enfermedad más común del sistema endocrino: la diabetes o diabetes mellitus.

Esta es una enfermedad donde un individuo presenta altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre o debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el cuerpo (músculos, tejido graso y células hepáticas) no la asimila en forma normal o ambos casos. Existen dos tipos de diabetes: – Diabetes tipo l: generalmente, se diagnostica en la infancia o pubertad. Como no se produce o se fabrica poca insulina, se necesitan inyecciones diarias de esta hormona para sobrevivir. Diabetes tipo II: se presenta en la edad adulta y es causada porque el páncreas no produce suficiente insulina, por lo tanto, el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento corporal se debilita. Cabe señalar que existe ot betes conocida como 6 0 diabetes insípida o diabete ue tiene relación con la la función tiroidea -produciendo hipertiroidismo o ipotiroidismo- o por el contrario la función tiroidea puede no verse afectada. Suelen ser procesos benignos aunque en algunos casos la salud de la persona que lo padece puede verse comprometida.

En función de cómo afecte a la glándula tiroides podemos encontrar dos tipos de bocio: Bocio difuso: cuando la tiroides se agranda de forma uniforme. Bocio nodular o multinodular: Cuando el aumento es Irregular en forma de uno o más nódulos. Los nódulos suelen ser pequeños para producir síntomas locales, crecen muy lentamente hasta generar compresión, molestias en el cuello, dificultad para tragar o para respirar. Ocasionalmente pueden crecer de modo rápido y producir dolor o disfonía.

Las causas del bocio son las siguientes: La más frecuente es la deficiencia de yodo. Si la tiroides no tiene suficiente yodo, tenderá a fabricar menos hormonas tiroideas, lo cual será detectado por la glándula hipófisis que segregará más TSH (hormona estimulante de la tiroides), para que aumente su función y su tamaño. Si esta situación se mantiene en el tiempo la glándula tiroides tendría una predisposición a formar nódulos con tendencia a funcionar de manera autónoma, lo cual generaría un hipertiroidismo no autoinmune.

Continuación siguiente página.. Si la causa de la disminución de la producción hormonal es una inflamación crónica como en la tiroiditis de Hashimoto, el bocio se desarrollará también por aumento de TSH hipofisaria. La tiroides podrá reducir su tamaño al iniciarse el tratamiento con tiroxina, aunque a veces las cicatrices que deja la inflamación crónic 7 OF iniciarse el tratamiento con tiroxina, aunque a veces las cicatrices que deja la inflamación crónica ocasionan la persistencia del bocio.

Enfermedad de Graves-Basedow: el sistema inmune produce anticuerpos estimuladores de la tiroides, llamados TSI que imitan l efecto de la TSH, ocasionando un aumento de la producción hormonal (hipertirodismo) y un aumento del tamaño, en general difuso, de la glándula. En este caso la hipófisis dejará de producir TSH al detectar demasiadas hormonas tiroideas en la sangre. Cómo se diagnostica el bocio: El examen fisico por palpación del cuello Analítica de sangre.

Ecografía tiroidea. Punción con aguja fina (PAAF): será necesario en algunos casos para obtener una muestra de las células tiroideas que permitirá saber si los nódulos necesitan o no ser operados. Gammagrafía tiroidea: permite saber cómo es la distribución e la función dentro de glándula (nódulos fríos si funcionan poco – nódulos calientes si funcionan mucho). En caso de bocio con hipertiroidismo permitirá definir el tratamiento con yodo radiactivo.

D) CRETINISMO: es una enfermedad producida por la ausencia congénita de tiroxina, hormona secretada por la glándula tiroides. Se caracteriza por retraso fisico y mental (un enfermo de cretinismo adulto alcanza una edad mental de unos 4 años), estatura corta, escoliosis, abdomen en pé idades deformadas, 80F facciones toscas V pelo es . Cuando un animal o un ramificaciones múltiples que crean la compleja red cerebral. El tratamiento de estos enfermos adultos con tiroxina o extracto de tiroides produce una ligera mejoría.

El tratamiento sustitutivo precoz en la infancia consigue la curación de la enfermedad y un desarrollo normal del individuo, siempre que se mantenga la terapia sustitutiva durante toda la vida. El diagnóstico precoz en todos los recién nacidos se hace de modo rutinario en muchos países. En las madres afectadas de bocio grave se inicia el tratamiento antes del nacimiento. El cretinismo endémico se asocia con el bocio en todo el mundo, en especial en ciertos valles de los Alpes y los Pirineos, en Siria, la dia y China.

En estas áreas existe un déficit llamativo de sales yodadas en el agua. El yodo es un componente esencial para la síntesis de la tiroxina; su ausencia bloquea su producción y produce déficit de tiroxina. Las familias que emigran hacia estas zonas desarrollan bocio en su primera generación y cretinismo en la segunda y siguientes generaciones. Las medidas de salud pública, que incluyen básicamente la adición de yodo al agua para beber, son beneficiosas para reducir la incidencia de bocio y cretinismo.

E) GIGANTISMO: es el crecimiento desmesurado en especial en los brazos y en as piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durant hipófisis anterior.

Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que también produce gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado el debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular.

F) ENANISMO: es la condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas, y la segunda causa es la carencia de afecto, y a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos. El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides.

La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz. Otras causas de enanismo son: el síndrome de Down; la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. CONCLUCION: 0 DF 10