Almacenamiento I

Almacenamiento I gy uictoriayulina (‘copan* 16, 2016 II pagos CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO Un factor importante para disminuir los impactos ambientales en un sitio de almacenamiento es contar con un lugar adecuado que reúna todas las condiciones necesarias para esta actividad. para los nuevos sitios destinados al almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos se recomienda que dentro de la planeación se contemplen los requisitos aquí descritos y para aquellas que ya están en funcionamiento lo aconsejable es realizar todas las medidas posibles para alcanzar estos requerimientos.

Ubicación: Idealmente todo lugar de almacenamiento de S»ipe to View sustancias y residuos estar alejado de zona captación de agua po inundables y de posi debe cumplir con lo en el Plan de Ordena desarrolle la actividad. eli rosos debe de fuentes de PACE 1 ori 1 ble, _ s fue peligro. La ubicación nicipio donde se La bodega de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos debe estar ubicada en un sitio de fácil acceso para el transporte y para situaciones de emergencia.

Es conveniente que esté sobre terreno estable para soportar la obra civil prevista. Es indispensable que se escoja un sitio otado de servicios de electricidad, agua potable, red sanitaria y pluvial. E-l sistema de drenaje debe evitar que en caso de emergencia corrientes contaminadas alcancen las fuentes de agua o el alcantarillado público. Vista de un sitio de almacenamiento. almacenamiento. El agua residual generada durante el control del fuego puede contaminar cuerpos de agua cercanos.

Diseño: La bodega debe ser diseñada de tal manera que permita la separación de materiales incompatibles por medio de edificios o áreas separadas, muros cortafuego u otras precauciones aceptables, así como también permitir movimientos y manejo eguro de las sustancias y residuos peligrosos; debe existir espacio suficiente para las condiciones de trabajo y permitir el acceso libre por varios costados en caso de emergencia. El diseño de la bodega debe atender a la naturaleza de los materiales a ser almacenados. ara la segregación de materiales incompatibles se debe estudiar la conveniencia de dividir el área en compartimientos o secciones. Los materiales de construcción no deben ser combustibles y la estructura del edificio debe ser de concreto armado o acero. Es recomendable que las estructuras de acero se protejan del calor aislándola. Las edificaciones nuevas deben cumplir con las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes (NSR – 98), adoptadas por la ey 400 de 1997 y el Decreto 33 de 1998 y sus versiones posteriores.

Las áreas de oficina deben estar fuera del área de riesgo. Los pasillos de circulación serán lo suficientemente amplios de modo que permitan el movimiento seguro del personal. A continuación se relacionan los requisitos y recomendaciones especificas relacionadas c 20F11 diseño de la bodega de al Se deben atender los requisitos establecidos en el Título J «Requisitos e protección contra fuego en edificaciones» de la NSR — 98.

De acuerdo con esta norma, las paredes externas y las divisiones internas, diseñadas para actuar como rompedores de fuego deben ser de material sólido, que resista el fuego durante tres horas y se deben construir hasta una altura de al menos 50 cm por encima de la cubierta de techo más alto o deben tener algún otro medio para impedir la propagación del fuego. Los materiales más adecuados, que combinan resistencia al fuego con resistencia física y estabilidad son el concreto, los ladrillos y los bloques de cemento.

En la Tabla 1 se resenta el espesor mínimo de un muro cortafuego dependiendo de su altura libre. Se permite el uso de materiales y espesores diferentes, siempre y cuando se demuestre que presentan un comportamiento general equivalente al de los muros especificados en esta tabla. Tabla 1. Espesores mínimos para muros cortafuego Área libre del muro Espesor mínimo (m) Ladrillo macizo Concreto macizo 0,25 0,40 0,07 0,015 cables eléctricos, estos se deben cubrir con materiales retardantes del fuego.

Muros cortafuego. Para evitar la propagación del fuego, las paredes cortafuego deben superar la altura de la cubierta en al menos 50cm. Puertas: El número de puertas de acceso de las mercancías debe ser el mínimo necesario para una operación de almacenamiento eficiente. No obstante, la previsión en materia de preparación ante emergencias hace que se requiera un mayor número de puertas que den paso a vehículos en situaciones de emergencia.

Las puertas de seguridad deben diseñarse para confinar el fuego Las puertas en las paredes interiores deben diseñarse para confinar el fuego y por tanto su resistencia debe ser la misma que la de los muros cortafuego. Se recomienda la instalación de un sistema de cierre mecánico que se active automáticamente al etectarse un incendio. El área de paso debe mantenerse libre de toda obstrucción que impida el cierre de las puertas. Salidas de emergencia: Deben existir salidas de emergencias distintas a las de las puertas principales de ingreso de mercancías.

Al planificar la ubicación de estas salidas deben tener en cuenta to encias posibles, evitando, especial. Su diseño debe incluir pasamanos de emergencia y debe facilitar la evacuación incluso en la oscuridad o en un ambiente de humo denso. Todas las áreas deben tener la posibilidad de evacuación hacia al menos dos direcciones. En las salidas de emergencia se deben ubicar olardos y señales de seguridad para indicar la salida de emergencia y evitar obstrucciones.

Piso: Debe ser impermeable para evitar infiltración de contaminantes y resistente a las sustancias y/o residuos que se almacenen. Debe ser liso sin ser resbaloso y libre de grietas que dificulten su limpieza. Su diseño debe prever la contencion del agua de limpieza, de posibles derrames o del agua residual generada durante la extinción del fuego, por tanto se recomienda un desnivel del piso de mínimo el 1% con dirección a un sistema colector, y la construcción de un bordillo perimetral de entre 20 y 30 cm de alto.

Drenaje: Se deben evitar drenajes abiertos en sitios de almacenamiento de sustancias y reslduos peligrosos, para prevenir la descarga a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado público del agua contaminada usada para el control del fuego y de sustancias derramadas. Es najes son adecuados para evacuar el agua lluvia superficiales; deben conectarse a pozos colectores para una posterior disposición responsable del agua residual. Los drenajes conectados directamente a cuerpos de agua o al alcantarillado público implican un alto riesgo de contaminación.

Los drenajes deben conectarse a un foso de almacenamiento para osterior disposición del l[quido residual. Confinamiento: En el caso que un incendio de grandes dimensiones involucre sustancias o residuos peligrosos, es primordial que el agua contaminada usada para el control del fuego sea retenida para evitar la contaminación del suelo y de cuerpos de agua. Esto es posible por medio de elementos de confinamiento tales como diques o bordillos. Todas las sustancias peligrosas almacenadas deben estar ubicadas en un Sltio confinado mediante paredes o bordillos perimetrales.

En las puertas de las bodegas es necesario construir rampas que actúen como diques pero permitan la circulación de ehículos y personas. Para sitios de almacenamiento externo es necesario construir alrededor de todo el perímetro interno un bordillo de confinamiento resistente. Se deben construir bordillos o diques alrededor de la bodega y del sitio del almacenamiento. dispersión lateral. La estructura de soporte del techo debe construirse con materiales no combustibles.

La madera dura o los marcos de madera tratada son aceptables siempre y cuando la cubierta no sea combustible. Las cubiertas deben ser fabricadas con un material que se disgregue fácilmente con el fuego y en consecuencia permita la salida del humo y el calor. Cuando el techo sea una construcción sólida, el escape del humo y el calor se puede hacer ya sea mediante la ubicación de paneles transparentes de bajo punto de fuslón o medlante paneles de ventilación de al menos un 2% de abertura respecto al área del piso.

Los paneles de ventilación deberían estar permanentemente abiertos o estar habilitados para abrirse manual o automáticamente en caso de fuego. Comportamiento del fuego en una bodega con techo cerrado después de tres rmnutos y en una bodega con ventilación Ventilación: La bodega debe tener óptima ventilación natural o forzada dependiendo de as sustancias peligrosas almacenadas y la necesidad de proveer condiciones confortables de trabajo.

Una adecuada ventilación se puede lograr localizando conductos de ventilación en la pared, cerca al nivel del piso y conductos de ventilación en el techo y/o en la pared justo debajo del techo. La be ser diseñada y VOF11 construida sin que las abe incluyen difusores y ventiladores ubicados de forma estratégica en las paredes, ventanas y techos de las edificaciones.

La ubicación de estos dispositivos debe evitar la existencia de cortocircuitos de aire y de remolinos, los cuales reducen la eficiencia en la peración general del sistema, pudiéndose presentar problemas como la eliminación pobre de sustancias peligrosas de la atmósfera de trabajo o el estancamiento de ellas en lugares específicos. Los conductos ubicados en la parte inferior de las paredes producen ventilación pobre, mientras que los conductos tanto en las paredes como en el techo, producen ventilación eficiente.

Equipos eléctricos e iluminación: Cuando las operaciones se realicen solo durante el día y la iluminación natural sea adecuada y suficiente, no será necesario instalar iluminación artificial. Muchas bodegas de almacenamiento alrededor del undo trabajan en estas condiciones, de manera que la operación minimiza el costo inicial, el mantenimiento y la necesidad de instalar equipo eléctrico especial. En los casos en que la iluminación natural es inadecuada, puede ser posible mejorar esta situación medlante cambios sencillos, como por ejemplo instalando tejas transparentes en la cubierta.

Las instalaciones de equipos eléctricos e iluminación en las bodegas de almacenamiento de sustancias peligrosas d los requisitos del Código Eléctrico Colombiano secciones 500 a 505 se establecen los requisitos de alambrado y equipos eléctricos y lectrónicos a cualquier tensión, instalados en los lugares considerados como peligrosos según la siguiente clasificación: Clase l: Aquellos en los que hay o puede haber presente en el aire gases o vapores inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o inflamables.

Clase II: Son los lugares que resultan peligrosos por la presencia de polvos combustibles Clase III: Lugares en los que se manipulan, fabrican o usan fibras fácilmente combustibles o materiales que producen partículas combustibles. Como consideraciones básicas de diseño, todo equipo eléctrico debe estar ubicado de anera que se eviten daños accidentales causados por movimiento de vehículos o estibas, o por el contacto con agua u otro líquido. Los equipos deben ser conectados a tierra y estar protegidos contra sobrecargas.

La zona de carga de baterías debe ser ventilada para permitir la segura dispersión del hidrógeno que se genera, Esta operación debe realizarse preferiblemente en un área externa a la bodega de almacenamiento que se mantenga limpia de sustancias combustibles y otros materiales peligrosos. Tampoco se debe permitir en el área de almacenamiento operaciones auxiliares como empaque, envasado, oldadura, etc. , las cuales son fuentes potenciales de ignición. Calefacción: Generalment que el lugar de almacenamiento sea fr[o. ceptables de trabajo o necesarias para las sustancias peligrosas almacenadas, se recomienda que la fuente de calor esté fuera del área de la bodega de almacenamiento. Si es necesario el uso de aislante, este debe ser elaborado con un material no combustible, como por ejemplo, la fibra de vidrio. Protección contra relámpagos: Toda bodega que almacene materiales inflamables debe considerar en el diseño la instalación de equipos de protección contra relámpagos, como or ejemplo pararrayos.

Otras instalaciones: Idealmente, no deberían haber oficinas, vertieres, o cuartos de basura como parte integral de la bodega de almacenamiento. Si estas instalaciones existen dentro de la bodega, se debería construir una estructura de separación que tenga una resistencia al fuego de al menos 60 minutos. Almacenamiento exterior: En el diseño de la distribución de las áreas de almacenamiento, se deben tomar decisiones en cuanto a la necesidad y conveniencia de almacenamiento exterior. El almacenamiento exterior es recomendado para ciertas sustancias peligrosas com mente inflamables,