Alimento Contaminado

Alimento contaminado. Definición Es todo alimento que contenga gérmenes patógenos, sustancias químicas o radiactivas, toxinas o parásitos capaces de producir o transmitir enfermedades al hombre o a los animales. Tipos de contaminación Biológica Se produce por microorganismos (seres vivos) y los productos metabólicos que elaboran. Los microorganismos que contaminan los alimentos pueden ser: Bacterias: Salmonellas, Estafilococos, Clostridios, Coliformes. Virus. Mohos.

Toxinas bacterianas contaminantes de los alimentos. Un alimento puede estar contaminado aun así presentar n olor, color y aspec consumo, y con ello No biológica Se produce por con añadido intencionad de posibilitar su OF4 d p icos, que no se han bebidas destinadas a la alimentación y que se hallan presentes como residuos de la producción, fabricación, transformación, acondicionamiento, embalaje, transporte o almacenamiento del producto, o como consecuencia del medio ambiente.

Son contaminantes abióticos: Metales pesados: plomo, cadmio, mercurio, y sus componentes organometálicos. Compuestos orgánicos: pesticidas, benzopirenos, detergentes… Elementos radiactivos. Productos destinados a la limpieza y desinfección: lejas, detergentes… Productos utilizados durante el funcionamiento o mantenimiento de las máquinas y equipos (aceites, lubricantes). Part[culas de pol polvo, madera, cristal… pelo, uñas, restos de comidas, artículos de uso personal (anillos, relojes… . principales causas de la contaminación de los alimentos: Manipulación inadecuada de la materia prima: ya que si ésta contiene microorganismos viables es prácticamente inevitable que éstos pasen a formar parte del producto. Almacenamiento inadecuado: Todas las materias primas deben ser almacenadas adecuadamente para evitar su contaminación o que sufran modificaciones que posteriormente puedan favorecer el crecimiento de los microorganismos.

Ambiente sucio: los microorganismos generalmente se encuentran suspendidos en las partículas de polvo, en las gotas de humedad o en las gotas de saliva expelidas por el personal al hablar, toser o estornudar, por lo que el número de microorganismos en el ambiente depende de la limpieza del área, de la actividad que se lleva a cabo en ella y del contenido de umedad presente. Utensilios de cocina y equipos sucios: El tipo de microorganismo que se desarrolla en tales áreas, depende de los nutrientes disponibles y de las condiciones ambientales, especialmente del pH y de la temperatura.

Contaminación cruzada: utilizar un mismo utensilio para los vegetales, carnes crudas, carnes cocida, distintos tipos de carne, etc. en guantes. Sin embargo, al tocar superficies contaminadas, toser en una mano con guante o manejar dinero antes de la preparación de alimentos aún pueden transmitir gérmenes, por lo que los guantes deben cambiarse a menudo. Condiciones insalubres Las pr transmitir gérmenes, por lo que los guantes deben cambiarse a menudo. Las prácticas de matadero pueden conducir a la contaminación, especialmente cuando la materia fecal o intestinal de ganado vacuno se mezcla con la carne.

Una pequeña cantidad puede manchar un lote y desplegar el E. coli 01 57: H7, que son frecuentes en los animales pero mortales cuando son consumidos por los seres humanos. Mala higiene Los virus como la hepatitis A se transmiten fácilmente a los mariscos, ensaladas, verduras y frutas cuando los manipuladores e alimentos infectados no se lavan las manos después de ir al baño. no se lavan las manos después de manipular carne cruda, sacar la basura o limpiar los derrames La contaminación también se propaga cuando una persona tiene cortes, heridas abiertas o una infección de la piel.

Por ejemplo, el Staphylococcus aureus se encuentra a menudo en la piel con ampollas y forúnculos ,toser en una mano con guante o manejar dinero antes de la Almacenamiento inadecuado Dado que las bacterias se multiplican rápidamente en guisos preparados, carnes y salsa dejada a temperatura ambiente, la ápida refrigeración de sobras es crucial. Dejar comida fuera más de dos horas es una gran oportunidad para el crecimiento bacteriano. Los alimentos crudos como ensaladas cremosas deben consumirse inmediatamente o refrigerarse rápidamente.

Otros productos perecederos, como los 3 consumirse Inmediatamente o refrigerarse rápidamente. Otros productos perecederos, como los huevos, que a menudo albergan bacterias Salmonella, deben mantenerse por debajo de 40 0 F para disminuir la contaminación. Los contaminantes de los alimentos pueden pertenecer a dos randes grupos o categorías: bióticos y abióticos. Biótico hace referencia a seres vivos sobre todo a microrganismos (bacterias y virus) y parásitos. Con frecuencia, la contaminación biótica (bacteriana) de los alimentos es la principal causa de problemas de salud en relación con el consumo de alimentos.

Abióticos se designa a aquellas sustancias qu[micas que pueden incorporarse accidentalmente en los alimentos y cuya presencia provoca normalmente efectos no deseados en el consumidor. Esta contaminación puede ser o no de origen medioambiental, pesar de que, como se verá posteriormente, las fronteras son difusas en algunos casos Las consecuencias de una contaminación bacteriana de alimentos más comunes son la: gastroenteritis, diarreas, molestias gastrointestinales, etc.

Por orden de importancia, las salmonelosis son la principal causa de problemas alimentarios, seguidas por los trastornos provocados por los estafilococos y los clostridios. Su presencia en alimentos puede evitarse aplicando medidas higiénicas conocidas y relativamente sencillas. Una vez en los alimentos, existen tratamientos que permiten su destrucción o inactivación.