Alerta Chikungunya

Alerta Chikungunya gy daniangcluriel Ocopa» 15, 20 IE | 4 pagos SALUD DE LOS VIAJEROS Alerta Sanitario EVENTO: CHIKUNGUNYA / Isla Saint Martin ora to View nut*ge SITUACIÓN ACTUAL: El 6 de diciembre del ada de dos casos confirmados por laboratorio de la enfermedad de Chikungunya adquirida localmente en la parte francesa de la isla caribeña de Saint Martin. Desde enero del 2013, se está registrando un brote de dengue en St Martin / Sint Maarten.

La enfermedad de Chikungunya se detectó el 18 de noviembre de 2013, durante una investigación a raíz de la notificación de cinco casos con olores en las articulaciones y fiebre, para los cuales se excluyó el diagnóstico de dengue. El inicio de los síntomas de los cinco casos fue entre el 12 de octubre y 15 de noviembre del 2013. Al 10 de diciembre de 2013, se han reportado en total: dos casos confirmados, cuatro casos probables y veinte sospechosos de a infección por el virus de chikungunya.

Hasta el presente, la capacidad de los servicios de salud, no ha sido superada. emergente transmitida por la picadura de mosquitos principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus, as mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Es causada el virus Chikungunya (CHIKV). ¿CAULES SON LOS SINTOMAS? Después de la picadura de un mosquito infectado con CHIKV, lo síntomas se presentan entre tres es a siete dras (rango: 1—12 días).

Sin embargo, no todos los individuos infectados desarrollarán síntomas. Los individuos con infección aguda por CHIKV con manifestaciones clínicas o asintomáticos, pueden contribuir a la dlseminación de la enfermedad SI los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona. El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

La forma aguda de la enfermedad generalmente se caracteriza por: inicio súbito de fiebre alta 390C) y dolor articular severo (simétricos y con más frecuencia en manos y pies, también puede afectar otras articulaciones), dolor de cabeza, dolor de espalda difuso, dolores muscualres, náuseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis La fase aguda dura entre 3 y 10 días. ¿QUIENES ESTAN EN RIESGO? Los viajeros a la isla de Saint Martin en el Caribe se encuentran en riesgo de contraer el chikungunya.

Además, también están en riesgo los viajeros a África, Asia, asf como a las islas del Océano índico y el Pacífico Occidental, ya que el virus se pr Asia, así como a las islas del Océano índico y el Pacífico Occidental, ya que el virus se propaga en muchas de estas áreas. El mosquito que transporta el virus Chikungunya puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre, y a menudo vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. ?CÓMO PUEDEN PROTEGERSE LOS VIAJEROS? No existe una vacuna o fármaco preventivo disponible actualmente. No existe una vacuna o fármaco preventivo disponible actualmente. Las recomendaciones son similares a los de otras enfermedades virales transmltidas por mosquitos, como el dengue. Evitar las picaduras de mosquitos: Cubra la piel expuesta con el uso de camisas de manga larga, pantalones largos, y sombreros. Use un repelente de insectos apropiado según las indicaciones.

Siempre siga las instrucciones del producto y volver a aplicar según las instrucciones. Si usted también está usando protector solar, aplicar protector solar primero y luego el repelente de insectos. Siga las instrucciones del envase al aplicar repelente en los niños. Evite aplicar repelente en las manos, los ojos y la boca. Permanezca y duerma en habitaciones con aire acondicionado o con mallas contra mosquitos. Use un mosquitero si el área donde usted está durmiendo está expuesta al exterior.

EN RELACIÓN CON ESTE EVENTO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD NO ACONSEJA NINGUN TIPO DE TAMIZAJE, N 3Lvf4 RELACIÓN CON ESTE EVENTO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD NO ACONSEJA NINGUN TIPO DE TAMIZAJE, NI LA APLICACION DE RESTRICCIONES A LOS VIAJES O AL COMERCIO INTERNACIONAL ¿QUÉ HACER SI USTED O ALGUIEN EN SU FAMILIA PIENSA QUE TIENE CÓLERA? Los viajeros que desarrollen síntomas durante el viaje o durante los días siguientes a su retorno, deberán solicitar atención médica y notificarle al médico, su antecedente de viaje.

Descanse mucho y tome abundante líquido. Evite la propagaclón de la enfermedad mediante la prevención de la picadura de mosquitos. INFORMACION PARA LOS MÉDICOS Los médicos deben estar atentos a los pacientes que presenten clínica sugestiva de fiebre Chijungunya, con antecedente de iaje reciente a Saint Martin, deberá proceder según las normas establecidas por el Ministerio de poder popular para la Salud (para mayor información contacte a la autoridad sanitaria de su localidad).

Todo evento en el que se sospeche de Fiebre Chikungunya o se confirme la enfermedad, debe ser notificado al Centro Nacional de Enlace del RSI 2005 (CNERSl-2005) del país, pues este agente ha demostrado que puede tener repercusión de salud pública grave y pueden propagarse rápidamente a nivel internacional. La notificación se reallzará a través de e-mail: [email protected] gob. ve.