AJUSTE POR INFLACION VICTOR

AJUSTE POR INFLACION VICTOR gy VictorMarquczRR ctenpanR 14, 2016 | 9 pagos INTRODUCCION La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las polticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.

Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias onstante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modlfique org base de estas implica ne Sv. ipe to View trabajo de investigaci cue los instrumentos reg administración finan la realidad. Sobre la ón de realizar este o de la inflación y la información y Leer más: http:Www. onografias. comfirabajos55/ajuste-por- inflacion/ajuste-por-inflacion. shtml#ixzz3Y8biEj5jAJUSTE POR INFLACION Ajuste Por nflación La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, n qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tiposde precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo, se utiliza el [ndice de Precios al Consumidor (IPC). El cual nos permite com Swlpe to vlew nexr page comparar los preciosentre un año y otro.

También podemos decir que Inflación, que es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios,incrementando el valor monetario de los mismos. En efecto la inflación es un ncremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda,ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .

La inflación también representa el aumento generalizado de losprecios en la economía, por cuanto un Bien que hace un aho fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace quelos valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es ndispensable para los estados financieros.

Para concluir con esta primera parte llegamos a laconclusión que Ajuste por Inflación los procedimientos utilizados para reflejar en la contabilidad los efectos en la pérdida del poder adquisitivo de la unidad monetaria y que el ajuste por inflación,siendo analizado y aplicado por la contabilidad, influye en la razonabilidad de los datos expuestos, resultando necesario para mostrar una información clara, oportuna y fehaciente Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida n el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de com servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda , Según Dornbusch y Fisher. Define la inflación en los siguientes términos: «La tasa de inflación es la tasa porcentual del incremento del nivel de precios durante un período determinado» En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir l tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .

La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea INDICE DE PRECIOS DE PERSONAS CON ACCESO A BIENES Y SERVICIOS Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias , conocido como la canasta básica o de mercado, el cual s convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asigna al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador que viene a sustituir al anterior cuyos inicios datan de los años 80. (INPC) es un indicador que viene a sustituir al anterior cuyos inicios datan de los ahos 80.

En líneas generales, aprenda lo que es y para que sirve. prmero habría que decir que el Indice de precios al consumidor s un indicador estadístico básico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de de varios bienes y sem•icios, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica. Ahora bien, a partir de la primera quincena de abril de 2008, comenzó a aplicarse este instrumento en todo el territorio nacional, y que viene a sustituir el que sólo tomaba en cuenta el Área Metropolitana de la ciudad capitalina.

Algunas novedades, por ejemplo, es que se toma como referencia diciembre del 2007, uando antes se utilizaba 1997 y que se toma en cuenta las ciudades Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín, además de otras pequeñas localidades consideradas como áreas rurales. FINALIDAD DE AJUSTE INICIAL Propósito del Ajuste por Inflación Fiscal: el propósito de este ajuste inicial es el de actualizar a valores corrientes las cifras de activos y pasivos no monetarios, así como el patrimonio fiscal contenidas en la contabilidad a costo histórico, de forma de comenzar a determinar el resultado por exposición a la inflación obre unas cifras a valores corrientes.

En términos generales el ajuste inicial por inflación plantea la actualización extraordlnaria de los activos y pasivos no monetarios, tomando co inflación plantea la actualización extraordinaria de los activos y pasivos no monetarios, tomando como factor de actualización la variación ocurrida en el índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (en adelante IPC) desde el mes de la adquisición de dichos activos y pasivos no monetarios hasta la fecha de cierre en que se verifica como este sujeto a dicho ajuste inicial por inflación. El efecto neto da al ajuste inicial aumentara o disminuirá el patrimonio neto del contribuyente a los solos fines impositivos, así como fluirá en la valoración de los activos fijos a ser depreciados en la vida útil ingresante y de los inventarios objeto del giro de negocios. El ajuste inlcial por inflación origina el pago de una tasa de inscripción en el registro, del 3% solo sobre el valor del ajuste inicial por el valor por inflación de los activos fijos depreciables.

El impuesto referido del 3%, no será deducible a los efectos del impuesto sobre la renta y de la misma manera, no será onsiderado como en crédito fiscal contra el referido impuesto. Es el ajuste que todos los contribuyentes obligados a efectuarlos, deben practicar al final de cada ejercicio económico anterior a aquel en que debentributar. El mismo se practica en forma extraordinaria sobre «los activos y pasivos monetarios», con la finalidad de actualizar o sincerar su patrimonio, ya que el mismo se ha modificado desde lafecha en que se adquirieron o fabricaron hasta el día cuando se vaya a practicar este ajuste según ley. CONTRIBUYENTES SUJETOS AL AJUSTE INICIAL POR INFLACION. Los contribuyentes sujetos alajuste Inicial por efectos de SUJETOS AL AJUSTE INICIAL POR INFLACION.

Los contribuyentes sujetos alajuste inicial por efectos de la inflaclón a que se contrae el Capitulo del titulo IX de la Ley, son los comerciantes, industriales, y quienes se dediquen a actividades bancarias, financieras, deseguros, reaseguros, o a la explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, tales como la refinación y el transporte, y que están obligados a llevar libros de contabilidad (ver art 173 de Ialey). En consecuencia, están sometidos a los solos fines de la aplicación del tributo, los siguientes contribuyentes: a. Las personas naturales y herencias yacentes. b. Las compañíasanónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. c.

Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas lasirregulares o de hecho. d. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales antenores. También están sujetos a esta normativa loscontribuyentes que se acojan al sistema de reajuste regular por inflación, siempre que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles lleven en forma debida sus libros y registros decontabilidad. FECHA DE APLICACION DEL AJUSTE INICIAL. a. para las operaciones Iniciadas a partir del 10 de Enero de 1993, al cierre de ese ejercicio. Todo contribuyente que inicie sus…

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO actualizar al cierre de cada ejercicio fiscal por la variación anual del IPC si provienen del ejercicio fiscal anterior o desde su fecha de adquisición, hasta el cierre del ejercicio fiscal si fueron adquiridos posteriormente al inicio del ejercicio fiscal, los activos y pasivos no monetarios y determinar así el incremento o isminución del patrimonio resultante de dicho procedimiento. La actualización mencionada producirá efectos en la determinación de la renta fiscal futura en cuanto modifica, por ejemplo entre otros el gasto de la depreciación futura, el costo de venta de los inventarios de mercancía, las ganancias o pérdidas en la enajenación de activos no monetarios.

La contrapartida de las actualizaciones de los activos no monetarios y pasivos no monetarios y paspas no monetanos así como del patrimonio neto fiscal e inicial se registraran a los solos fines fiscales, en una partida de conciliación fiscal ue se denominara «Ajuste por Inflación’ y que se tomara en consideración a los efectos de la determinación de la renta gravable. También se refiere el articulo 178 de la ley, fue a partir de la vigencia, aquellos contribuyentes que efectuaron el reajuste regular bajo la vigencia de la LISLR de 1999, se ajustaran a lo previsto en este capitulo. De esta manera se interpreta que para los ejercicios fiscales en los cuales aplique la LISI_R de 2. 001, las disposiciones aplicables en esta materia solamente serán las establecidas en la ley de 1999 0 anteriores.

Es el ajuste que deben efectuar todos los contribuyentes sujetos la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la fina contribuyentes sujetos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de sincerar sus ganacias o pérdidas, tomando en cuenta la magnitud del Indice Inflacionario que se haya operado durante el ejercicio económico. REAJUSTE REGULAR POR INFLACION El reajuste por la inflación al igual que el ajuste inicial, ajusta los activos y los pasivos no monetarios, pero incorpora también el reajuste del patrimonio. A diferencia del ajuste inicial, el mayor o menor valor que resulte de este reajuste, se tomara en cuenta a os efectos de la determinación de la renta gravable, esto es que el mismo podrá generar utilidad o perdida fiscal.

El Reajuste Regular por Inflaclón, es el ajuste que deben realizar todos los contribuyentes sujetos a la tributación creada por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de sincerar sus ganancias o pérdidas, tomando como base la variación ocurrida en el índice de Precios al Consumidor IPC del área Metropolitana de Caracas. También podría decirse que es el mecanismo de ajuste periódico e integral que toma como punto de partida los valores actualizados inicialmente tiene como propósito reflejar a través de una partida de conclliación de rentas el efecto patrimonial en la renta por exposición a la inflación.

ELEMENTOS BASICOS DE AJUSTE POR INFLACION Los elementos del Ajuste por Inflación: * Activos ‘k Pasivos * Capital presente durante las últimas tres décadas en Venezuela, la cual ha sido causada por el mal manejo de las políticas económicas y que ha afectado a la información y administración financiera de las empresas. Se hace necesario que las personas conozcan de la inflación, pues esto afecta su renta gravable; al igual que los administradores inancieros y contadores, quienes deben accionar ajustando los estados y definiendo estrategias. El ajuste de la información financiera esta determinado por los tres elementos regulatorios (Ley, Reglamento y DPC 10) siendo la ley y el Reglamento de carácter fiscal y el DPC 10 contable; entre todos ellos se presentan discrepancias y diferencias que debe dificultar su aplicación simultánea.

El carácter contable del ajuste, para su aplicación requiere por parte de contadores de un nivel de detalle procedimental amplio; el fiscal es implícito y determinado por la ley y requiere de un ran volumen de información para manejarse que requiere de mayor tiempo; el financiero requiere de mayor tiempo conocimiento y jerarquía que los anteriores, pues esta asociado a la elaboración y ejecución de estrategias para minimizar el efecto de la inflación sobre las empresas. El DPC 10 requiere de la elaboración de un informe de ajuste que contiene los estados financieros ajustados y comparativos así como las cédulas de cálculo; la Ley requiere de los ajustes de los estados financieros a fin de determinar la renta gravable al igual que el reglamento el cual contiene mayor nivel de información detallada.