Aire acondicionado

Aire acondicionado 3 dianita 1 1 110R6pp 17, 2011 Ig pagcs Aire acondicionado. Un equipo de aire acondicionado es aquel dispositivo electromecánico que se encarga de regular la temperatura de un ambiente o espacio determinado para disminuir la temperatura del mismo, nunca para aumentar la temperatura ya que el dispositivo que se encarga de elevarla se llama calentador. Hay dos tipos de aire acondicionado. El primero es el aire acondicionado central, que enfría todo el apartamento y es controlado por el termostato que está en la pared.

El otro es el aire acondicionado del cuarto, que se ajusta a una ventana y es ontrolado a través de reguladores. ¿Cómo funciona un aire acondicionado? El proceso para realizar el enfriamiento de la habitación es muy sencillo. el equ lo hace pasar por tub los cuales han sido e a sido enfriado por u aire a sido enfriado, orig Ics_ iados lio bitación, este aire s baja temperatura, o, el cual a su vez rmente de que el ión consiguiendo así disminuir la temperatura de la habitación o cuarto. Partes de un aire acondicionado. 1. Compresor 2. Condensado 3. Evaporador 4.

Dispositivos reguladores de presión 5. Deposito – Secador 6. Acumulador Sistemas de refrigeración Los métodos de refrigeración que se utilizan generalmente son de compresion mecánica que consiste en la realización de un proceso ciclico de transferencia de calor interior de un refrigerantes alternativos que no afectan el medio ambiente y lacapa de ozono Esta sustancia se encuentra en estado líquido a baja presión y temperatura , evaporándose en un serpentín denominado evaporador mediante la extracción de aire del interior del local más caliente.

Luego, en estado de vapor se succiona y comprime mediante un compresor aumentando su presión y consecuentemente u temperatura, condensándose en un serpentín denominado condensadormediante la cesión de calor al aire exterior más frío. De esa manera, el refrigerante en estado líquido a alta presión y temperatura vuelve al evaporador mediante una válvula de expansión en equipos individuales, que origina una brusca reducción de presión, provocando una cierta vaporización del líquido que reduce su temperatura, retornando a las condiciones iniciales del ciclo.

Se puede emplear agua como medio de enfriamiento para provocar la condensación en vez del aire exterior, la que es nfriada mediante una torre de enfriamiento. El elemento básico es el compresor del tipo alternativo o a pistón que se utiliza en la mayor[a de los casos. También se utilizan compresores rotativos para sistemas pequeños o tipo espiral llamado scroll. En grandes instalaciones se suelen emplear compresores axohelicoidales llamados a tornillo o del tipo centrifugo.

En la actualidad se están desarrollando varios sistemas que mejoran el consumo de energía del aire acondicionado, son el aire acondicionado solar y el aire acondicionado vegetal. El aire acondicionado solar utiliza placas solares termicas o eléctr OF el aire acondicionado vegetal. El aire acondicionado solar utiliza placas solares térmicas o eléctricas para proveer de energía a sistemas de aire acondicionado convencionales. El aire acondlcionado vegetal utlliza la evapotraspiración producida por la vegetación de un jardín vertical para refrigerar una estancia.

Frío solar Los términos Frio solar y refrigeración solar se refieren a sistemas que usan la energía solar para la refrigeración de ambientes. La aplicación más frecuente es el acondicionamiento de aire, tanto en edificios como en ambiéntes móviles (sobre todo vehículos). Existen sistemas basados en fotovoltaica y otros en energ(a solar térmica. Funcionamiento Sistemas basados en fotovoltaica Cualquier aparato eléctrico de aire acondicionado podría funcionar a partir de la energía generada por módulos solares fotovoltaicos.

Existen varios fabricantes que venden combinaciones entre las dos tecnologías. La ventaja es que no se necesitan aparatos especiales y los dos elementos están disponibles en el comercio. La desventaja es el bajo rendimiento, comparados con los sistemas de energía solar térmica. Sistemas basados en energía solar térmica Los sistemas basados en la energía solar térmica extraen mayor rendmiento de las instalaciones – a menudo infra-aprovechadas o en riesgo de sobrecalentamiento durante el verano. Es una de las aplicaciones con energía solar en la que mejor se adapta la oferta con la demanda.

La tecnología 30F aplicaciones con energía solar en la que mejor se adapta la oferta con la demanda. La tecnología utilizada en estos sistemas, la refrigeración por absorción, se basa en la capacidad de absorber calor de ciertos pares de sustancias, como el agua y el bromuro de litio o el agua y elamoníaco. Su funcionamiento se asa en las reacciones físico-químicas entre un refrigerante y un absorbente, accionadas por una energía térmica -que en el caso de la energía solar es agua caliente.

Instalaciones solares de este tipo requieren equipos e instalaciones especiales en las que cada vez hay mas experiencia pero que conviene tener un importante respaldo tanto en el diseño como en la ejecución, puesta en marcha y explotación de la instalación. El funcionamiento de cualquier máquina de refrigeración por absorcion se basa en tres fenómenos físicos elementales: 1 . Cuando un fluido se evapora absorbe calor y cuando se ondensa cede calor. 2. La temperatura de ebullición de un líquido varia en función de la presión, es decir, a medida que baja la presión, baja la temperatura de ebullición. . Hay establecidas parejas de productos químicos que tienen cierta afinidad a la hora de disolver el uno al otro. Recordando el esquema de un ciclo convencional de refrigeración con compresor mecánico, el fluido refrigerante en estado líquido fluye por el evaporador, el medio a enfriar cede calor bajando su temperatura, mientras que el refrigerante se evapora. El vapor a baja presión pasa al compresor incrementando su resión y temperatura hasta un punto en el que el vapor se licua cediendo calor al medio a calentar utilizado en el condensador.

El líquido refrigerante va desde el condensador a un elemento de expansión en la que su presión y temperatura se re 40F desde el condensador a un elemento de expansión en la que su presión y temperatura se reducen a las del evaporador completándose el ciclo. Si sustituimos el compresor mecánico del ciclo de refrigeración anterior por un compresor térmico compuesto por un absorbedor y un generador, también denominado concentrador obtenemos de ciclo de refrigeración por absorción.

En el ciclo con agua y bromuro de litio como refrigerante y absorbedor respectivamente, el vapor del refrigerante liberado en el evaporador se absorbe en la solución absorbente y esta se diluye. Para recuperar el refrigerante y reconcentrar la solución, ésta se bombea al generador, (concentrador) donde mediante el aporte de calor (por ejemplo energía solar) se libera el refrigerante por destilación. La solución concentrada se envía al absorbedor para volver a absorber refrigerante.

El vapor refrigerante liberado en el generador a mayor presión y temperatura pasa al condensador. En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado área de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conducción, para lo que se emplean materiales de baja conductividad térmica, vacíos intermedios (ver termo), y se disponen en configuraciones con poca área de contacto.

Ventilación La función de ventilación, consiste en la entrada de aire exterior, para renovar permanentemente el aire de recirculación del istema en las proporciones necesarias a fin de lograr un adecuado nivel de pureza, dado que como el resultado del proceso respiratorio, se consume oxígeno y se exhala anhídrido carbón 9 como el resultado del proceso respiratorio, se consume oxígeno y se exhala anhídrido carbónico, por lo que debe suministrarse siempre aire nuevo a los locales para evitar que se produzcan viciamientos y olores.

El aire nuevo del edificio o aire de ventilación penetra a través de una reja de toma de aire, en un recinto llamado pleno de mezcla, en él se mezcla el aire nuevo con el aire de retorno de los locales, egulándose a voluntad mediante persianas de accionamiento manualmente o eventualmente automáticas. Filtrado La función de filtrado se cumple en la batería de filtros. Consiste en tratar el aire mediante filtros adecuados a fin de quitarle polvo, impurezas y partículas en suspensión. El grado de filtrado necesario dependerá del tipo de instalación de acondicionamientos a efectuar.

Para la limpieza del aire se emplea filtros que normalmente son del tipo mecánico, compuestos por substancias porosas que obligan al aire al pasar por ellas, a dejar las partículas de polvo que lleva en suspensión. En las instalaciones comunes de confort se usan filtros de poliuretano, lana de vidrio, microfibras sintética o de metálicos de alambre con tejido de distinta malla de acero o aluminio embebidos en aceite. En las instalaciones industriales o en casos particulares se suelen emplear filtros especiales que son muchos más eficientes.

El filtro es el primer elemento a instalar en la circulación del aire porque no solo protege a los locales acondicionados sino también al mismo equipo de acondicionamiento. Enfriamiento y deshumectación La función de ref 6 9 La función de refrigeración y deshumectación, se realiza en erano en forma simultanea en la bater(a de refrigeración, dado que si no se realiza, el porcentaje de humedad relativa aumenta en forma considerable, provocando una sensación de molestia y pesadez.

La humedad contenida en el aire que circula se elimina por condensación, porque se hace trabajar la batería a una temperatura inferior a la del punto de rocío. En instalaciones industriales que se requiere gran posición puede aplicarse un sistema separado empleando para la deshumectación agentes absorbentes como la sllica-gel. Calentamiento El calentamiento del aire se efectúa en invierno en la batería e calefacción, por medio de una batería agua caliente o vapor vinculadas con cañerías a una planta de calderas o intercambiadores a gas o eléctricos.

Para aplicaciones de confort en instalaciones de agua fría se suele emplear la misma batería que se usa para refrigerar para calfacclonar haciendo clrcular agua caliente por la misma, en la época de invierno. El sistema de expansión directa también se puede emplear la misma batería haciendo funcionar el sistema en el ciclo de bomba de calor. Humectación En invierno, si se calienta el aire sin entregarle humedad, la humedad relativa disminuye provocando resecamiento de as mucosas respiratorias, con las consiguientes molestias fisiológicas.

La función de humectación, que se ejecuta en invierno en el humecta 9 el humectador, debe colocarse después de la batería de calefacción dado que el aire más caliente tiene la propiedad de absorber más humedad. Existen aparatos que evaporan el agua contenida en una bandeja, por medio de una resistencia eléctrica del tipo blindado, la cual es controlada por medio de un humidostato de ambiente o de conducto. En los casos de grandes instalaciones, se recurre a bater(as humidificadoras que incorporan al aire agua finamente ulvarizada y, como cumplen además una funcion, suelen llamarse también lavadores de aire. ara instalaciones de confort, salvo casos de climas exteriores muy secos, la experiencia demuestra que no es necesario cumplir la función de humectación, teniendo en cuenta que las personas aportan una cierta cantidad de humedad en el ambiente. De hecho, los equipos estándar de confort, no vienen provistos de dispositivos de humectación incorporados. Clrculación. La función de circulación la realiza el ventilador dado que es necesario un cierto movimiento de aire en la zona de ermanencia con el fin de evitar su estancamiento, sin que se produzca corrientes enérgicas que son perjudiciales.

Se emplean ventiladores del tipo centrífugo, capaces de hacer circular los caudales de aires necesarios, venciendo las resistencias de frotamiento ocasionadas en el sistema con bajo nivel de ruidos. En los equipos destinados a pequeños locales como el acondicionador de ventana o el fan-co pequeños locales como el acondicionador de ventana o el fan- coil individual, el aire se distribuye directamente mediante rejillas de distribución y retornos incorporados en los mismos.

Pero en quipos de cierta envergadura que abastece varios ambientes o recintos amplios debe canalizárselos por medio de conductos, generalmente construido en chapa de hierrogalvanizado, convenientemente aislados, retornando mediante rejillas y conductos a las unidades. En los ambientes, la inyección de aire se realiza por medio de rejillas sobre paredes o difusores sobre los cielorrasos y el retorno se efectúa por rejillas colocada en la parte inferiro de los locales, con el objetivo de conseguir un adecuado movimiento de aire en la zona de vida del local en cuestión, que se encuentra en un plano ubicado a 1. 0 m sobre el ivel del piso. Consumo energético El costo que actualmente representa la energ[a eléctrica es de vital importancia en una especialidad como el aire acondicionado que requiere un elevado consumo, por lo que su reducción representa una de las premisas básicas en los criterios de diseño. Para ello, existen numerosas tecnologías y medios de aplicación, que se centran fundamentalmente en el ajuste de las necesidades, la utilización de fuentes de energía no convencionales, el incremento de la eficiencia y la recuperación de la energía residual, independientemente de utilizar equipos de alto rendimiento.

El apropiado uso del aislamiento térmico en el edificio, contribuye un elemento fundamental, dado que ellos implica equpos de aire acondicionado más pequeños con un consumo energético me ellos implica equipos de aire acondicionado más pequeños con un consumo energético menor durante toda su vida útil del edificio. A su vez la aislación térmica reduce al mínimo las pérdidas de calor en los equipos, unidades de tratamiento de aire y la red de conductos y cañerías de la instalación.

Por otra parte, es indispensable la adopción de soluciones arquitectónicas que tiendan a la reducción de consumo nergético teniendo en cuenta el aprovechamiento de la radiación solar, protecciones y una adecuada especificación de aventanamientos para reducir infiltraciones. Es muy importante analizar la automatización de los circuitos de alumbrado y el empleo de lámparas de alto rendimiento, así también como reguladores que permitan un nivel de iluminación en función de las reales necesidades.

En el transcurso de un año de funcionamiento del sistema de climatización existen períodos de tiempo en los cuales las características del ambiente exterior del edificio son favorables ara la climatización mediante el aire exterior, mediante un sistema economizador denomnado comúnmente free-cooling, especialmente en la época intermedia.

Otro aspecto a considerar es el incremento de la eficiencia energética, mediante el fraccionamiento de la potencia de los equipos, con objeto de adaptar la producción de aire acondicionado a la demanda del calor del sistema, parcializando las unidades productoras a fin de conseguir en cada instante, el régimen de potencia más cercano al de máximo rendimiento. La utilización del ciclo bomba de calor para calefacción es recomendable en lugar de resistencias eléctricas y e