Aguazul

MUNICIPIO: Aguazul, Casanare AREA: salud TEMA: Servicio de Urgencias PROBLEMA: Atención al Usuario El Municipio de Aguazul, fue fundado el 05 de abril de 1 954 y es el resultado de una expedición privada, concedida por la Real Audiencia de Santafé Capital a Pedro Daza Mexia_ El nombre de Aguazul se da porque el «rio únete, presentaba en proximidades del paraje un pozo grande de color azul.

Se encuentra ubicado en el departamento de Casanare al noroccidente de la región de la Orinoquia, abarca una franja de la cordillera oriental de los Andes; limita al norte con los municipios de Pajarito y Recetor, Swpeto page al sur con Tauramena con Tauramena y Re m. s. n. m y 1800 m. s. n 24. 140C; tiene un rég posee un clima tropi elevadas subidas de Maní al oriente con Yopal y al occidente I oscila entre 200 ors edio anual es de Sv. pe to View nut*ge en de dal. El territorio ; se presenta bido a su ubicación sobre la Cordillera Oriental. Conformada por tres conjuntos fisiográficos, la vertiente oriental de la Cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial; además cuenta con seis paisajes que definen las características e los suelos: montaña, altiplanicie, lomerío, piedemonte y valles. Las tres fuentes hidricas más importantes son el rio cusiana, únete y charte.

Este es un municipio que ha crecido sustancialmente a raíz del hallazgo de los pozos petroleros, es decir aproximadamente unos quince años; lo cual ha generado una gran expansión tanto económica, como socialmente. Este crecimiento tan prematuro ha provocado que nuestro municipio sea de una gran complejidad, porque en cierta manera no contaba con estructuras definidas en la administración municipal, que soportara el presurado crecimiento lo que ha permitido que muchos programas y proyectos hayan sido realizados prematuramente y de esta forma no lograr entrever el resultado esperado.

En el área de la Salud en nuestro municipio la atención está a cargo del Hospital Local Juan Hernando Urrego, ubicado en la calle 11 NO 1 540; el cual se caracteriza por prestar servicios en salud de primer nivel y algunas actividades de segundo nivel en pro de satisfacer las expectativas de la comunidad y su área de influencia.

No puedo negar que algunas de las gestiones realizadas por la arte directiva en pro de la comunidad y del desarrollo de la institución han sido favorables pero aun así no se puede negar que hace falta mucho camino por transitar. Uno RI_IFS han sido favorables pero aun así no se puede negar que hace falta mucho camino por transitar.

Uno de los principales problemas que nos aqueja es que la población del régmen subsidiado (que en si es el 85% de la población), no cuenta completamente con el servicio de salud, ya que la mayoría de ellos tienen que desplazarse a la capital del departamento para poder acceder a la atención que no se les rinda en el municipio, porque las EPS del sistema subsidiado pertenecientes al departamento han presentado deficiencia administrativa y economica; gracias al indebido procedimiento que se le ha dado a los fondos que llegan a sus arcas y que en si lo único que han generado es que la población se vea afectada monetanamente y sicológicamente, porque cualquiera que viva esta situación en la atención de la salud, rogamos al cielo no enfermarnos nunca. Lo único que se desea es obtener una atención digna que en si está reglamentada en la constitución olitica de Colombia en el articulo 49 donde se manifiesta que «la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. » A toda esta problemática VIVida, debo agregar que la atención al usuario en 31_1fS recuperación de la salud. A toda esta problemática vivida, debo agregar que la atención al usuario en el servicio de urgencias del Hospital Local Juan Hernando Urrego no es de buena calidad, no solo porque hace alta un consultorio donde se aplique el TRIAGE, del cual se derivan: El TRIAGE 1- que son los pacientes con eventos graves que amenazan su vida o su integridad física o mental y cuya supervivencia depende de la oportunidad de la atención medica, por lo que deben ser conducidos inmediatamente a la sala de procedimientos. El TRIAGE 2- son los pacientes con patologías que requieren atención en los 15 minutos siguientes a su ingreso. El TRIAGE 3- son los pacientes que requieren atención en servicio de urgencias pero que por su patología pueden esperar un periodo uperior a quince minutos. Y el TRIAGE 4- son los pacientes que no requieren valoración por urgencias.

Deben ser remitidos a consulta externa de su EPS para recibir atención; sino que además si existe un buzón de sugerencias no se le da el debido proceso que requiere dicho elemento, obviando a gran medida el malestar que muchos usuarios profesan; pero especialmente el mayor problema que se puede vislumbrar es la mala atención en el servicio a la población. En vista de que no existe en dicho consultorio, muchos de nos 406 S el servicio a la población. En vista de que no existe en dicho consultorio, muchos de nosotros hemos tenido que esperar horas en la sala de espera para ser atendidos y diagnosticados de cualquier patología. A esto le sumo que esta Institución tiene un sistema político que data desde la época del bipartidismo y se denomina clientelismo. Muchos de los empleados con cuotas políticas del Alcalde de turno o del Concejal de turno; nunca se le da continuidad a las cosas y muchas veces estas cuotas políticas han generado malestar en la comunidad.

No me explico la razón por la cual gran parte del personal es nsensible e indolente hacia los demás, ¿qué les puede condoler a estas personas? ; ¿acaso el hecho de observar repetidas patologías o eventos graves en un hospital hace que uno se convierta de esta forma? – Para concluir esta problemática, considero que se debería capacitar al Talento Humano de esta institución sobre la atención al usuario, haciendo énfasis en la falta de CULTURA CIUDADANA, pero que dichas capacitaciones sean obligatorias y al empleado que no asista, se le sancione por dicha falta. En mi concepto no poseer cultura ciudadana es como si no tuviese validez la palabra de uno. SÜFS