Adopción homoparental

147 La adopción homoparental Homoparental adoption FÉLIX GARCÍA-VILLANOVA ZURITAI RESUMEN Las estructuras afectivas de los homosexuales son tan antiguas como la propia humanidad y han compartido el mismo espacio social en la sombra desde entonces. Se presenta una panorámica de dichas organizaciones afectivas. Actualmente la situación legal en la UE respecto a las uniones entre homosexuales es mu cambiante resentamos p una panorámica.

Exp investigaciones en p gaysy lesbianas con rendimiento escolar, expectativas concepción de los e las últimas 5 s en familias de nización familiar, al y escolar, y la padres sobre la educación de los hijos. Se dan unas recomendaciones para la conducción de las entrevistas de valoración de la idoneidad de la adopción en candidatos de esta orientación sexual Palabras clave: Adopción, Homosexualidad, Paternidad, Maternidad 1. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Doctor en Psicología. Programa de Salud Mental de Niños y Adolescentes.

Servicios de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Paseo de las Delicias 91, 1 OA. 28045 Madrid, España. Tel. +34 915 studles of lesbians and gays adoptive families in Spanish opulation are presented, in respect of familylife organization, scholar rates and peer relationships, futures expectations for there children, social activities and parental educational ideals. Some ideas for futures adoptive homosexual parents report interviewing are also presented. Key words: Adoption, Homosexuality, Fatherhood, Matherhood RIDEP vol. 9 NOI 2005 149 INTRODUCCION En los últimos años asistimos a la reapertura del debate social sobre la posible equiparación de los derechos de los/as homosexuales al resto de la población en cuanto al matrimonio civil. En esta ocasión el debate incluye la posibilidad del econocimiento del derecho a la adopción. En algunas comunidades de nuestro entorno se han dado pasos importantes en este camino. La UE lleva algunos años instando a los países miembros a recoger en sus legislaciones aquellos aspectos que ayuden a proteger y equiparar a las minorías, también por motivos de orientación sexual.

En España las llamadas Comunidades Históricas, que son autonomas en materia de legislación, ha 35 sus indicaciones. monoparentales, uniones de hecho, etc. Tan sólo hace tres décadas eran perseguidos y castigados con cárcel, juzgados por la Ley de Peligrosidad Social o la de Vagos y Maleantes. Afortunadamente en estos momentos asistimos a los actos públicos oficiales para la rehabilitación de dichas personas e incluso se habla de una compensación económica por el daño causado.

La familia nuclear homosexual estaría compuesta por uno o dos gays, o una o dos lesbianas y sus hijos, cuya procedencia puede ser biológica, adoptiva, inseminación o acogimiento, mostrando una conformación similar a otras organizaciones familiares, cumpliendo los mismos fines, con similar distribución de roles y con relaciones internas igualmente similares. Para hacernos una idea de su extensión podríamos tomar en consideración algunos datos publicados desde diferentes medios (Sears y Hirsch, 2004).

Así, según los colectivos homosexuales de Estados Unidos, el número de hijos de lesbianas conseguidos por inseminacion artificial asciende a 100. 000 al año y hay más de tres millones de niños viviendo en familias homoparentales. La American Psychiatnc Association (APA) cita que: «La estimación del numero de madres lesbia 3 5 entre 1 V 5 millones el n NOI • 2005 150 en los meses siguientes a la aparición de la ley de regulación de uniones iviles (PACS) y hablan de cientos de miles de niños franceses. Esta organización afirma que el 7% de gays y el 11% de las lesbianas tiene hijos.

En Gran Bretaña la asociación Gay Dads UK tiene asociados en más de 40 ciudades del país. En Alemania el Senado de Berlín estima que existe un millón de homosexuales padres y madres en el pa[s. Estudios elaborados por el Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid ponen de manifiesto que hasta el 20% de los gays y el 30% de las lesbianas se casa en algún periodo de su vida con parejas heterosexuales, con las que tienen unos hijos que, probablemente, terminen reciendo de alguna forma vinculados a hogares homoparentales, reconstituidos o no (COGAM.

Noviembre de 2000. Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas y gays y sus hijos/as. Madrid). Al igual que la homosexualidad es universal y se da en porcentajes prácticamente similares en todas sociedades, las familias homosexuales no son tampoco algo que acaba de constituirse. Se pueden ra cias de relaciones 4 35 homoeróticas patrimonial. Desarrollo de la identidad homoparental No obstante desde entonces hasta aquí ha llovido mucho y muy diverso.

A lo largo de los siglos se han roducido ciertos acontecimientos que han ido marcando la actual construcción de la identidad llamada homosexual. Uno de los puntos de inflexión ha sido la separación de la orientación del deseo homosexual del deseo de los homosexuales de tener hijos. Se hace aparecer el estereotipo de homosexual separado del de procreación y por tanto dotado de un contenido implícito de esterilidad. A los propios homosexuales se les representa, sobre todo en el comienzo, su homosexualidad como contradictoria con la de fertilidad.

De hecho no es nada despreciable el número de lesbianas y gays que se ven envueltos n embarazos involuntarios durante los primeras y criticas fases del proceso de asumir la orientación homosexual, como forma de asimilarse a la orientación heterosexual (Cass, 1970, 1990). Otro de los puntos de inflexión ha sido el categorizar la orientación del deseo en base exclusivamente al ejer- 151 cicio del sexo y por tanto s s 5 negado al homosexual im homosexual se le ha ido posicionando como blanco de innumerables descalificaciones en casi todas las culturas y ámbitos: médicos, morales, sociales, religiosos, etc. por los cuales se ha asociado a este sector de la población con una vida licenciosa execrable, lanco legítimo del rechazo, el desprecio social y el humor más convencional. Algunos de los conceptos más representativos se recogen en el Cuadro 1 . Cuadro 1 – Diferentes perspectivas sobre homosexualidad SANITARIA MORAL PSICOLÓGICA SOCIAL Enfermedad Mental Vicio Inmadurez psicosexual Soledad Enfermedad orgánica Depravación Inmadurez afectiva Delito 6 5 más efectiva en cuanto a integración social se refiere. 52 cuadro 2 Esteta Artista Bufón – Perspectiva integradora En otro orden de cosas es importante también considerar, como punto de inflexión más para la coyuntura actual, la visibilidad que ha ido dquiriendo últimamente la homosexualidad y los/las homosexuales en las culturas democráticas desarrolladas económicamente. Aparecen junto a sus estereotipos, es cierto, pero también junto a sus estilos de vida y sus reivindicaciones, marcando buenas cuotas de audiencia en todos los medios de comunicación de manera periódica.

Dicho fenómeno, era impensable a mediados del siglo XX, viene ocurriendo en las llamadas sociedades occidentales principalmente desde los años 60, apoyándose en el desarrollo de los derechos individuales. Ponerse de moda ha permitido que la homosexualidad y sus gentes salgan a la luz y ean tratadas con 35 tolerancia V reconocimient un beso o se hacen un cariño y se llevan adelante modos de organización familiar propios: vida en familia.

Se formalizan los vínculos apoyándose en registros de parejas de hecho, se presentan como pareja en actos sociales públicos y privados, se adquieren propiedades en sociedades de bienes, se hacen contratos privados donde se regulan mutuamente las relaciones y también su disolución, y un sin fin de otras posibilidades, insertando amplias capas de población, antes marginadas y perseguidas, en el tejido social con plena responsabilidad, ejando obsoleto el viejo estigma, herencia de la sociedad católica y conservadora que, ante la evolución de la sociedad incorporando lo diferente, preconiza la destrucción de la misma al estilo de Sodoma y Gomorra (Serrat, 2004). También en fechas recientes se han producido otra serie de fenómenos en la población heterosexual que merece la pena señalar, como son: el descubrimiento de los anticonceptivos y su uso extendido en amplias capas de la población, se ha desligado la sexualidad de la procreación, se ha incluido la sexualidad en el terreno de la comu- 8 5 153 eficaces.

En otro orden de cosas hay que estacar el enorme desarrollo reciente del interés por la resolución de las necesidades de la infancia, dotando a cada niño del derecho a tener unos padres y una familia dentro de los parámetros que garanticen unas condiciones saludables de desarrollo, donde se garanticen también el amor, la estimulación positiva, la protección, etc. Todos estos factores juntos están llevando a los países situados bajo el paraguas de las economías occidentales a un importante descenso de la natalidad y a un importante aumento del número de adopciones nacionales e internacionales. No podemos dejar e lado también el importante fenómeno que ha supuesto el cambio de estatus en la consideración social de la adopción, que mueve el sentimiento afectivo positivo de toda la sociedad y para lo que se ha dispuesto todo un aparato técnico que da cobertura a los procesos, harto complejos.

Evolución reciente del estatus homoparental El Parlamento Europeo en 1 984 se hace eco de la evolución social en la Unión Europea y aprueba la primera resolución a favor de promover la igualdad de gaysy lesbianas. Diez años después, en 1 994, de nuevo el Parlamento Europeo apru informe sobre la Igualdad hecho y legislación n materia de adopciones. El Tratado de Ámsterdam en su artículo 13 establece que «el Consejo unánimemente, a propuesta de la Comisión y tras consultar al Parlamento Europeo, podrá adoptar las medidas adecuadas para luchar contra la discriminación por razones de sexo, origen étnico o racial, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual » otorgando gran importancia como vemos a la no discriminación.

También la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha recomendado en fecha de 26 de septiembre de 2000 que los países miembros adopten las medidas para poner fin a la discriRlDEP • Vol. 9 • NO 1 2005 154 minación de los homosexuales. En Dinamarca en 1989 su legislación equiparó las parejas de hecho con los matrimonios excepto en lo relativo al derecho a la adopción. A continuación lo hicieron Suecia y Noruega con unas leyes similares. En septiembre de 2000 lo hizo Holanda, suprimiendo ya cualquier punto de discriminación entre personas o parejas hétero u homosexuales incluida la adopción. Los paises nórdicos han ido aumentando el alcance de sus leyes ización social del hecho desde entonces, al compr 0 DF 35 homosexual que se ha pr el inicio de las mismas.