adolescencia

adolescencia gy cmyci1994 cpcnpanR 15, 2016 7 pagos Aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del embarazo precoz y su influencia en la vida del adolescente MEDISAN 2006; 10(3) COMUNICACION BREVE Instituto Superior de Ciencias Médicas y su influencia en la vida de la adolescente 2 Dra. Berta Salazar Cu Lisbeth C. Maestre S 4 León Duharte y Dra. Lic. Dalgis ez Franco, Lic. or7 to View nut*ge «La adolescencia es tierra de nadie», «Los adolescentes no son niños ni adultos», sentencian viejos refranes que sintetizan el saber popular de una realidad común: el tránsito de la niñez a la dultez.

Hoy se considera como una etapa de la vida del ser humano en la que ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y conductuales, que requieren de una cuidadosa atención por las habernos propuesto valorar la repercusión biológica, psicológica y social de la gestación a destiempo. Desarrollo Es un hecho ampliamente reconocido en el campo de la salud, que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados para la madre y su hijo, cuando el embarazo se concibe antes de los 20 años, tanto desde el punto de vista biológico, como psicológico y social, pues el individuo nace y se ,3 desarrolla en sociedad.

Aspectos psicosociales del embarazo precoz El mayor riesgo observado en el embarazo precoz depende más de las variables socioculturales que de las fisiológicas, si bien se condicionan entre si. Frecuentemente es un embarazo no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja y en muchos casos fortulta u ocasional, lo cual determina una actitud de rechazo y ocu tamiento de su condición por temor a la reacción del grupo familiar, amigos y maestros; comportamiento que generalmente conduce a la detección y el control prenatal tardío o insuficiente, con sus onsecuencias negativas antes y después del nacimiento.

Este embarazo se produce cuando la maduración biosocial, física y psicológica no se ha logrado aún, de manera que en muchos casos por incomprensiones, problemas socioeconómicos, carencias nutricionales y un medio familiar poco receptivo y cooperativo, incapaz de aceptarlo y pro casos también adolescente. A y su influencia en la Vlda del adolescente ello se suma tener que abandonar a su grupo de iguales, interrumpir los estudios y quizás no poder continuarlos; dejar de divertirse, atender a su bebé y amamantarlo cada vez que llore, entre otros aspectos, que pueden provocar estrés, fatigas, desinterés y trastornos de la personalidad. La madre adolescente no tiene un orden de valores que le permita priorizar problemas o soluciones, por lo cual, si logra cuidar bien a su hijo se sentirá satisfecha como madre, pero en lo más 7 individual tendrá añoranza de hacer lo mismo que una adolescente sin hijos. » Esta falta de organización de valores es típico de la etapa, pues la adolescente se encuentra en un proceso de cambio y desarrollo, durante el cual va incorporando una nueva concepción del mundo, pero aún se uía por criterios valorativos externos y convicciones inestables, estereotipadas y variables.

Se ha comprobado que un buen tratamiento y la debida comunicación social disminuyen las consecuencias biológicas adversas para la gestación, pues la magnitud del dilema puede resultar tan insoportable para la muchacha, que a veces conduce al intento de suicidio o, en el peor de los casos, a su consumacion, reacción familiar de indifer te cuando existe una 31_1f,• nuevo estado de la adolescente demanda una alimentación adecuada y la satisfacción de otras necesidades no gratuitas, que deben ser resueltas 0 por los suyos, toda vez que no está vinculada laboralmente.

Consecuencias biológicas Desde el punto de vista fisiológico, la mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación; por tanto, hay mayores riesgos maternos, fetales y perinatales cuando concibe un embarazo antes de tiempo. Según Sibai, la adolescente embarazada tiene un sistema inmune inmaduro, lo cual puede estar relacionado con una deficiente nutrición materna en gestantes muy jóvenes.

Molina ratifica una vez más que los diámetros pelvianos de la dolescente promedio no alcanzan el tamaño necesario para el recorrido saludable del feto por el canal del parto y un alumbramiento feliz, lo que origina lesiones traumáticas en el tracto vaginal. Además, de forma casi general, la mayor(a de las muchachas son primigestas, lo cual constituye un riesgo por sí solo.

Por estas y otras razones, el embarazo precoz puede provocar, entre muchas consecuencias adversas: • Preeclampsia o hipertens por la gestación, frecuentemente en primig inadecuado funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación irculatoria durante el embarazo, que tiende a ocasionar: – Hipertensión arterial materna – Prematuridad – Retardo del crecimiento intrauterino (CIUR) – Desprendimiento prematuro de la placenta • En la primera mitad del embarazo son comunes la anemia, las infecciones urinarias y los abortos espontáneos; en la segunda: la hipertensión arterial, las hemorragias, la insuficiente ganancia de peso, asociada a una deficiente nutrición; síntomas de parto anticipado, rotura prematura de 14 membranas y otros. ?? Durante el período del parto predominan las malas posiciones y resentaciones fetales por la desproporción cefalopélvica; distocias que provocan mayor uso de fórceps y ejecución de cesáreas que predisponen a sepsis y otras complicaciones, desgarros, hemorragias e infecciones secundarias por la difícil manipulación, debido a la estrechez de su «canal blando» y de la pelvis. En el producto de la concepción prevalecen el bajo peso al nacer, tanto por prematuridad como por deficiente desarrollo p estacional; por ende, es un SI_IF,• recién nacido propenso a el acercamiento a los adolescentes, a fin de reducir las tasas de embarazos precoces, arantizar un mejor pronóstico de vida para la madre, el hijo y la famllia, asi como lograr una repercusión positiva en el desarrollo de la nueva sociedad. Referencias bibliográficas 1. Castro M, Cano A, Rebollar M. Programa Crecer en la Adolescencia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1995. 2. Mirabal Martínez G, Modesta Martinez M, Pérez Domínguez D.

Repercusión biológica, psíquica y social del embarazo en la adolescencia. Rev Cubana Enfermer vol_18 no_. 3 _ septiembrediciembre_2002 (biblioteca virtual en lineal. [consulta: 15 mayo 2006]. 4. Grinder Robert E. Adolescencia. México, DE: Limusa, 1990. 5. Álvarez Lajonchere C. El embarazo en la adolescencia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2001. 6. Fernández Ruiz L.

Relaciones amorosas en adolescentes y jóvenes. Universidad de La Habana: Facultad de Psicología, 2003. 7. Bravo Fernández O. Embarazo en la adolescencia. La cigüeña se adelanta. Bohemia 8. ópez Nodarse, M. La comunicación familiar y la armonía hogareña. La Habana: E-dit pueblo V Educación, 1996. Científico-Técnica, 1988. 10. Gutiérrez Baró E. Mensaje a los padres. La Habana: Editorial Científico Técnica, 2003. (Colección Guía para la famllia) 11 . Sibal BM. Inmunologic aspects of preclampsia. J Obstet Gynecol 2001 12. Molina R. Salud reproductiva del adolescente. Rev Hosp Clín Univ Chile 13. Wallemburg HC. Prevention of hypertensive disease of pregnancy.

Hypert Pregn (Santiago de Chile) 14. Peláez Mendoza J. Consideraciones para el desarrollo de programas sobre salud sexual, reproductiva y planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Actualidades y perspectivas para el nuevo milenio La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2001. Dra. Berta Salazar Cutido. Calle 8 No. 208, esquina a D, Reparto Sueño, Santiago de Cuba berti@medired. scu. sld. cu Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Asistente Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Máster en Informática en Salud. Profesora Auxiliar Licenciada en Psicología