Administración Estratégica

Administración Estratégica UNIDAD I – Introducción a la administración estratégica • Antecedentes 1. 1 La estrategia: Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos 1. 2 La planeación, la estrategia y las políticas 1. 3 Planeación estratégica y tipos de organización 1. 4 El proceso de la administración estratégica 1. 5 La administración estratégica en la toma de decisiones 1. 6 Administración y Planeación Estratégica 1. 7 La importancia de la planeación 1. Definición de administración estratégica Capitulo I – Introducción a la administración estratégica Antecedentes La estrategia no es n 02 varios siglos se aplica er sesentas que los aca consideraron de imp Inicialmente Chandle guramente hace ya ienzos de los años la administración la exito empresarial. e «estrategia» así: «determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto».

Como vemos, esta concepción es básica y a la vez muy completa, además, comprende varios aspectos interesantes como: Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones. Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas. Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo 1. La estrategia: Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos Este concepto fue tomado y desarrollado por otros estudiosos quienes propusieron la estrategia como un proceso más que como una serie de determinaciones fijas. Más adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la administración stratégica, basado en el siguiente principio: el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los «objetivos» se agrega a las «políticas» y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica. Hofer y Schendel) Hofer y Schendel se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto: los objetivos (establecimiento), la estrategia (formulación e implantación) y cambios y logros de la administración (actividades). A partir de estos conceptos se moldea la administración estratégica como es conocida hoy en día.

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista Planeación tiene mucho que ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.

Desafortunadamente, los administradores no son agos o mentalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos, afortunadament 2 DF 102 mentalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos, afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá que los demás y por ello aciertan en la proyección del futuro.

Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos ecesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.

Al lado de la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción, las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se istinguen cuatro tipos de organización: Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito. Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.

Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su pro 3 DF 102 creadoras del cambio, pero debido a su excesiva preocupación or las innovaciones en su producto y en el mercado no son completamente eficientes. Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.

Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero o son capaces de responder eficientemente debido a que carecen de una relacion consistente entre estructura y estrategia Encontramos en los dos extremos a las organizaciones que probablemente nunca alcanzarán el éxito, son pasivas y no desarrollan el ejercicio de la planeación, en la mitad encontramos empresas que seguramente tendrán éxito, estudian el entorno, lo enfrentan y tratan de estar siempre delante de las situaciones futuras.

Anticipación. Es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y nos afecten La Administración Estratégica implica tener conciencia del ambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.

Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes a 4 DF 102 en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes Hitt, Ireland y Hoskisson, (p. 6) expresan que la administración stratégica es un proceso compuesto por el conjunto completo de compromisos, decisiones y acciones que requiere una empresa para lograr una competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio.

En este proceso, el primer paso de la empresa consiste en analizar tanto su entorno externo como el interno para determinar cuáles son sus recursos, capacidades y competencias centrales; es decir, las fuentes de «insumos estratégicos» Con esta información define su VISIón y su misión y formula su estrategia. Con el fin de implementar esta estrategia la empresa toma medidas para lograr la competitividad estratégica y obtener endimientos superiores al promedio.

El resumen de la secuencia de actividades es como sigue: las acciones estratégicas efectivas ocurren en el contexto de la formulación de una estrategia integrada con sumo cuidado y las acciones de su implementación derivan en los resultados estratégicos deseados. Se trata de un proceso dinámico porque los mercados y las estructuras de la competencia no cesan de cambiar y deben coordinarse con los insumos estratégicos de la empresa que nunca dejan de evolucionar.

En la siguiente figura se presenta una propuesta que condensa el proceso de la administración estratégica: Para Daft (p. 39) la administración estratégica es un conjunto de decisiones y de acciones con las cuales se formulan e implementan estrategias que darán un a 5 DF 102 conjunto de decisiones y de acciones con las cuales se formulan e implementan estrategias que darán un ajuste competitivamente superior entre la empresa y su ambiente con el fin de alcanzar sus metas.

Los ejecutivos se plantean preguntas como las siguientes: «¿Qué cambios y tendencias están ocurriendo en el entrono competitivo? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué productos o servicios deberíamos ofrecer? ¿Cómo podemos ofrecerlos con mayor eficiencia? Las respuestas a estas preguntas les sirven para tomar decisiones sobre cómo posicionar a su empresa en el ambiente frente a sus rivales. un desempeño excelente no se logra por mera casualidad.

Depende de las decisiones que adopten los ejecutivos. los altos directivos se valen de la administración estratégica para definir una dirección general, la cual constituye la estrategia global de la empresa. La administración estratégica responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? De acuerdo con David, (p. 5) la dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las ecisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

El propósito de la dirección estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro. El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia. Peter Drucker dice que la tarea principal de la dirección estratégica es pensar por medio de la misión general de una empresa: … es decir, plantear la pregunta: «¿cuál es nuestro negocio? La respuesta a esta pregunta conduce al stablecimiento de objetivos, al desarrollo de estrategias y a la to DF 102 pregunta conduce al establecimiento de objetivos, al desarrollo de estrategias y a la toma de decisiones de hoy para los resultados de mañana; estas actividades las debe llevar a cabo la parte de la empresa que tenga la capacidad de visualizar la empresa en su tottalidad, equilibrar los objetivos y as necesidades actuales con las necesidades futuras y distribuir los recursos humanos y financieros clave Peter Drucker, propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia.

La habilidad ara hacer las cosas «correctas» y la eficiencia para hacerlas «correctamente». De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los aspectos de planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios «correctos» para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

La importancia de las metas Todos soñamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiración de los demás. Para que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo, es necesario establecer metas específicas, medibles y con fechas realistas alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones; las metas son importantes por lo menos por 4 razones: Las metas proporcionan un sentido de dirección. Sin una meta, los individuos al igual que las organizaciones tienden a la confusión, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar.

Al establecer metas, DF 102 entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar. Al establecer metas, la gente y las organizaciones efuerzan su motivación y encuentran una fuente de inspiración que los ayuda a rebasar los inevitables obstáculos que encuentran. Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. Los recursos de toda persona u organización son siempre limitados, los cuales pueden utilizarse para lograr varias metas. Al seleccionar solo una meta o una serie de metas relacionadas, nos comprometemos a utilizar de cierta manera nuestros escasos recursos y comenzamos a establecer prioridades.

Esto es particularmente importante para una organización, la cual tienen que coordinar las acciones de muchos individuos. Las metas guían nuestros planes y decisiones. Las respuestas a estas preguntas formarán tanto sus planes a largo como a corto plazo y le ayudarán a tomar muchas decisiones claves. Las organizaciones enfrentan decisiones similares, las cuales se simplifican al preguntar, ¿cuál es nuestra meta? ¿Esta acción, acercaría o alejaría a la organización de su meta?. Las metas nos ayudan a evaluar nuestro progreso.

Una meta claramente establecida, medible y con una fecha especifica fácilmente se convierte en un estándar de desempeño que permite a los individuos, al igual que a los administradores, evaluar sus progresos. Por tanto, las metas son una parte sencial de control, aseguran que las acciones que se emprendan correspondan a las metas y planes creados para alcanzarlas. Si encontramos que nos estamos saliendo del curso señalado o si enfrentamos contingencias no previstas, podemos tomar acciones correctivas mediante la modificación de nuestro plan.

La «replaneación», de hecho, en algunas ocas 8 DF 102 correctivas mediante la modificación de nuestro plan. La «replaneación», de hecho, en algunas ocasiones es el factor clave para el éxito final de una organización. Se puede ver a la planeación como la función principal de la administración. Aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación en la administración. Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control.

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plano, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde e están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son: 1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas. DF 102 diferentes, los cuales son: 2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas; 3. Análisis del ambiente operativo interno para dentificar fortalezas y debilidades de la organización; 4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas xternas Misión y metas principales: La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer.

Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del ccionista.

Otras operan con la meta secundaria de ocupar el primer o segundo lugar en el mercado donde se compite (General Electric). Otra organización puede considerar importante colocar su producto al alcance de cualquier consumidor en el mundo (Coca Cola). Las organizaciones sin ánimo de lucro de manera típica poseen un conjunto más diverso de metas. Análisis externo: El segundo componente del proceso de administración estratégica es el análisis del ambiente operativo externo. Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas. esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelaci 02 En