Administracion 2

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, entre otros. ) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

En Venezuela, Desde la década de los ochenta se viene evidenciando una crisis de un modelo de Estado altamente ntervencionista y centralista. El agotamiento de este modelo quedó al descubierto con la crisis financiera, de deuda y fiscal, que condujo a la declaración de moratoria del pago de la deuda externa de, y con las oliticas de limitación del pago del servicio Svip next pase de deuda con relació El rentismo petrolero correctivas, pero má proceso de reformas, para buscar nuevas f OF4 mora rd o de medidas e necesario iniciar el inistración Pública o.

El objetivo de todas las reformas era alcanzar un Estado de menor tamaño y con unos objetivos más acotados, pero que al mismo tiempo enga un mayor grado de legitimidad, que sea menos burocrático y descentralizado, y que juegue un papel de promotor de la iniciativa empresarial en lugar de protector de la industria nacional a toda costa.

Actualmente la administración pública venezolana es descrita como una burocracia administrativa Swipe to kdew next page administrativa o clásica, donde existen normas de mérito pero no se aplican, porque una buena parte de la designación de los cargos públicos se realiza a través de criterios políticos, lo que reduce su capacidad de acción en los procesos de decisión de olíticas públicas, concentrándose en los aspectos formales más que en la gestión de los servicios.

El buen administrador, no debe caer en la improvisación, de saber optimizar el uso de sus recursos, contar con operaciones más segura, controlada y oportuna que permita el incrementar la productividad y desde luego, estimule la creatividad individual y colectiva, así como el desarrollo y realización personal. La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, La gerencia s un proceso social, integral, intuitivo, que se adapta siempre en pro de la calidad, de la buena administración de recursos y acuerdos.

La gerencia se pone en sus hombros la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa. En Venezuela, la gerencia afronta en el presente grandes retos, los cuales debe saber afrontarlos, redefinir sus objetivos, funciones, desempeño, hacer uso de la reingeniería que le ermita rediseñar su estructura organizacional, sistemas administrativos y operativos para poder garantizar su supervivencia, operatividad, productividad.

El Gobierno ha generado nuevos impuestos, obligaciones financieras a las empresas y con su política de restricción ha incidido en el co incidido en el control de cambio, que ha afectado a muchas empresas en la adquisición de materias primas, concretamente, en su producción, operatividad, generándose desempleo, y serias incidencias en la inflación que el país afronta.

Se ha originado también, el temor de muchas empresas de ser xpropiadas, conllevando ello a una cultura de desinterés hacia el trabajo; dando paso a un clima de tensión en las organizaciones, que se refleja en su productividad, la necesidad de Importar productos, de hacer que algunas empresas cierren. Hay retos que también han surgido de la globalización, las aperturas económicas y alianzas que han favorecido a muchas empresas extranjeras en incursionar en el mercado nacional, afectando significativamente a las nacionales.

Ante esta realidad no debe la gerencia olvidar, que la misión genérica del empresario, sea o no el dueño, es de lograr que su mpresa cree los bienes y servicios necesarios y competitivos para el bienestar de la sociedad. Su misión, es también, hoy más que nunca la preservación de la capacidad productiva preexistente en forma sustentable y de mantener puestos de trabajo adecuadamente productivos y remunerados e Incrementarlos progresivamente, de los cuales depende, la supervivencia y bienestar de la fuerza laboral y sus familias.

La gerencia debe actualizar sus conocimientos en todo lo concerniente a tópicos gerenciales, adaptarlos a la realidad y necesidad de su escenario. Determinar de qué forma las erramientas, modelos administrativos gerenciales modernos puede ayudarle afrontar los retos y dar paso 3 administrativos gerenciales modernos puede ayudarle afrontar los retos y dar paso a los cambios, transformaciones requeridas a fin de garantizar productividad, eficiencia Alinear la estructura de la organización con la estrategia de desarrollo del negocio.

La division en áreas funcionales debe ser lo suficientemente flexible como para facilitar el logro de los objetivos estratégicos del negocio. Desarrollar alianzas estratégicas en la cadena de valor de la mpresa. Las pequeñas y medianas empresas pueden equiparar las ventajas de las grandes integrándose con sus proveedores en los procesos de abastecimiento, y aliándose con otras empresas, aunque sean competidoras, para desarrollar más y mejores canales de distribución.

Esto requiere a su vez generar las competencias necesarias para elegir los socios y aliados apropiados, y para coordinar las acciones con ellos en el marco de autoridades diferentes de las de comando y control. Concretamente, hoy más que nunca la gerencia venezolana debe frontar los retos con decisión, no sucumbir ante las amenazas que se le presentan, buscar alternativas de acción que le favorezcan, especialmente las que se derivan de muchas de las debilidades del actual gobierno sobre estos tópicos.

No descuidar Desarrollar sistemas de recursos humanos que permitan a sus empleados la utilización plena de todas sus capacidades. La selección del personal, la capacitación, las remuneraciones, los incentivos, la evaluación del desempeño, deben garantizar un trato equitativo y oportunidades de crecimiento para todos.