Adaptabilidad frente a los antibioticos

Adaptabilidad frente a los antibioticos gy patiiisabcl 1 110R6pp 17, 2011 2 pagos El objetivo de nuestro proyecto fue investigar qué sucede cuando una persona consume antibióticos sin receta médica o no se los toma durante el período que establece el médico. Para esto trabajamos con cepas de bacterias e. coli, la cual es una bactena que en su hábltat natural vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos y en el agua estancada. En individuos sanos la e. coli es parte de la flora normal del intestino , y nos beneficia mediante la producción de la vitamina Ky ayuda a la absorción de nutrientes.

A nuestro cultivo de e. coli le aplicamos pequeñas dosis de penicilina que es el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. La penicilina mata bacterias e im ide ue éstas continúen con su crecimiento, s combatir a aquellos encuentran en creci aún se encuentran e de combatir efectiva ora poder de nos que se no a esos que cilina es capaz ponsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos y los meningococos, se emplean en el tratamiento de la sífilis, gonorrea, meningitis y en el tratamiento de las infecciones respiratorias.

Al poco tiempo después de la aplicación de la penicilina en el cultivo de e. coli a través de pequeños discos de papel impregnados con el antibiótico, pudimos observar el halo de inhibición que se formó. El halo de inhibición es la zona alrede Swlpe to vlew next page alrededor del disco en el cual no se produce crecimiento bacteriano y por lo tanto en esta zona se produce la muerte de las bacterias existentes. Pero ¿qué pasa cuando el antibiótico no es utilizado nuevamente o en palabras simples, el tratamiento se descontinúa o es irregular?

Al ingerir el antibiótico una vez (como ocurre muchas eces cuando las personas se automedican), no es suficiente para destruir todas las bacterias existentes, por lo tanto, en la mayoría de los casos, alrededor del halo de inhibición quedan bacterias vivas, estas son las más fuertes que resistieron a la primera dosis del antibiótico. Rápidamente, estas bacterias comienzan a reproducirse nuevamente, transfiriéndose esta resistencia mediante el proceso de reproducción bacteriana llamado conjugación, formándose una nueva colonia de bacterias, pero ahora resistentes al antibiótico aplicado anteriormente.

Los lásmidos juegan un rol fundamental en la trasferencia de la resistencia Los plásmidos son pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide, contienen genes y son de replicacion independiente. La transferencia del plásmido se realiza durante el proceso llamado conjugación. El plásmido primero se duplica y la copia se transfiere de la bacteria donante a la receptora a través de un puente llamado pilis. Las bacterias receptoras de este plásmido heredan el gen de la resistencia. La transferencia de plásmidos produce poblaciones de bacterias resistentes a una gran cantidad de antibióticos