Acuerdos de La Habana irán a plebiscito

Acuerdos de La Habana irán a plebiscito gy KathcrineDuque5G t)eopar. R 16, 2016 4 pagcs Acuerdos de La Habana irán a plebiscito, ‘les guste o no a las Farc’ Así respondió el presidente Santos a la guerrilla sobre la discusión del mecanismo de refrendación. por: POLITICA 8:23 p. m. 8 de febrero de 2016 Foto: Cortesía: Presidencia juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Las Farc volvieron a insistir este lunes en que el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana no es un mecanismo que esté acordado y que, además, viola la Constitución. En nuestra opinión, el plebiscito refrendatorio desconoce el cuerdo general, la Constitución el Estado de Derecho y las Sv. içx to View nut*ge normas de funciona carta abierta de esa Por eso, insisten en q continue con el desa biano», señala una ora reposada se agenda que aún quedan por resolver, entre ellos el punto 6, de «implementación, verificación y refrendación» «Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del acuerdo general y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el acuerdo final», dice la comunicación.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a esa comunicación de las Farc e indicó que el mecanismo de refrendación será el plebiscito. Incluso, ha planteado en que la idea es hacer ese plebiscito a mediados de este año. Sin embargo, las Farc se mantienen en que el mecanismo que se debe utilizar es la Constituyente, algo a lo que el Ejecutivo se opone.

Según la guerrilla, no es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas y mucho menos para reformar la Carta. Para las Farc, la decisión del Gobierno de apostarle al plebiscito s «un error político y juridico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo, que de contera refrendaría el acuerdo final de paz aún por alcanzar’.

Finalmente, señalan que «no» aceptan la aplicación del plebiscito y que el acuerdo que puede traer la paz al país «no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas». Tomado de: http://www. eltiempo. com/politica/proceso-de -paz/farc-rechazan-plebiscito-por-la-paz-para-refrendar-acuerdos -de-la-habana/16504179 OPINIÓN CRíTlCA El hecho de usar el plebiscito como método de refrendación e los acuerdos de paz a los que se han llegado en La Habana, continúa generando un gran debate entre los diferentes sectores.

Teniendo en cuenta que este es un momento en el que nuestro país, Colombia, de una u otra forma está dividido políticamente entre los que «quieren la paz» y los que definitivamente «apoyan la guerra», un plebiscito sólo generaría una división aún mayor y aparte desencadenaría un ción que no nos permitiría en un futuro, al ver los res acuerdo, responder por desinformación que no nos permitiría en un futuro, al ver los resultados de tal acuerdo, responder por un «sf’ o un «no» torgado.

Hace unos meses, nuestra nación se vio enfrentada a un proceso un poco tedioso en el que a los «Santistas» se les infló el pecho escribiéndose «par’ en la palma de su mano, y los «Uribistas», con su mano firme y corazón grande, sentaron un precedente y coincidieron en que debía ser otra la manera de encontrar la paz, o por qué no decirlo de otra forma, acabar con la guerra.

Sin importar la diferencia de opiniones, «ganó la paz», nuestro presidente Juan Manuel Santos, prolongó su mandato 4 ahos más, un período en el que prometió llegar a un acuerdo que os entregara lo que nuestro país ha esperado por tantos años, hoy es él, el elegido por los Colombianos, quien debe tomar decisiones con firmeza, sin caer en el error de contar con la opinión de personas que tal vez ni saben qué es un plebiscito, ni mucho menos están interesados en leer un acuerdo antes de votar a favor o en contra.

Con dolor puedo decir que a la hora de lanzar un plebiscito nuestro país se vería dividido en tres sectores: el sector que simplemente prefere no opinar al respecto porque desconoce el tema, el sector que por influencias políticas votarla en contra favor sin saber qué es lo que está haciendo, y por último, el sector que se tomaría el trabajo de informarse sobre cada punto del acuerdo y votar a conciencia; siendo sinceros sabemos que los colombianos, por nuestra cultura tal vez, no estamos preparados para un plebisci 3Lvf4 colombianos, por nuestra cultura tal vez, no estamos preparados para un plebiscito de este tamaño, podr(amos llegar a legitimar medidas lesivas para nosotros mismos, posibilidad que obviamente se incrementa en aquellos contextos en los cuales no existe una opinión pública autónoma, capaz de efectuar un ermanente análisis crítico en torno a la realidad que la circunda.

Tomando las palabras de las Farc, el acuerdo de paz «no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas», nuestro país ya eligió, ya se le dio un voto de confianza a nuestro presidente al darle un plazo más para lograr un acuerdo, por tanto es él, tal vez rodeándose por un consejo compuesto por personas conocedoras del tema, quien debe tomar la decisión, la mejor declsión, lo que más convenga a nuestro pais y no arriesgarse a retroceder en un proceso que, bien o mal, ha avanzado de gran manera. Que si se llega o no a un buen acuerdo», fue el voto de confianza que se le dio a nuestro presidente, «que la reinserción va a demandar demasiados recursos», fue un riesgo que decidimos correr, «¿que por qué la guerra, aún cuando estamos tan «cerca de la paz» continúa? , es consecuencia de nuestra poca objetividad a la hora de elegir. No soy Uribista, ni mucho menos Santista, SOY COLOMBIANA, y creo que ahora podemos ver el caos, tal vez, que nosotros mismos propiciamos poniendo nuestra confianza en alguien que usó un juego de palabras sin comprender lo que una palabra tan «pequeña» abarca.