Actos de comercio

Actos de comercio gy Glory-Hignacio 16, 2016 | 5 pagos CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO: Loa Actos de Comercio tienen características propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos. Entre las características, la Doctrina considera las siguientes: 1.

MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano no empresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, on la utilización del trabajo ajeno y con ánimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la producción y el S»içxto n ut*ge Swipe to page comercio. 2.

CAMBIO E INTERC ors los actos de comerci concepto de cambiar ercan moneda como medi fundamental; sino qu aracter(stica de te al elemental ntre si o por es propósito s operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtención del crédito para la inversión mediante la intermediación financiera, el mercadeo, la recepción del precio a cambio del producto, la recuperación del capital invertido. La característica de cambio del acto de comercio es la mutua concesión o recíproca transferencia de bienes y servicios. . LUCRO: El acto de comercio está indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad, que compense al máximo la activi actividad comercial, traducida en la mediación y en el cambio. Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de producción, nutrir un fondo de reserva para enfrentar las contingencias, procurar el retorno del capital invertido en el menor tiempo y posibilitar la reinversión para el fortalecimiento engrandecimiento de la empresa y obtener así mayores ganancias. . Objeto del acto de comercio. El objeto en el acto de comercio, es en si, producir consecuencias de derecho entre los comerciantes o cuando se realice una operación mercantil. Por eso se dice que el objeto del acto de comercio puede ser: b. directo, o c. indirecto. Objeto desde el punto de vista Directo. Consiste en la creación, transmisión, modificación o reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividades comerciales o en el ámbito mercantil.

Esto quiere decir, que las personas que al realizar cualquiera de las ctividades consagradas en el artículo 75 del código de comercio, —que ya se estudiaron—, como actividad u ocupación habitual, estarán produciendo directamente actos de comercio. Objeto desde el punto de vista Indirecto. El segundo consiste en realizar la actividad mercantil, con lo que se cumple el cometido comercial que se tiene encomendado. Esto quiere decir, que los actos que se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de Dar, Hacer o No Hacer. Véase figura 11) Figura 1 1 Las obligaciones de dar, hacer o no hacer siempre serán las consecuencias de derecho que emanarán de los actos de omercio según la naturaleza del mismo. Requisitos RI_IFS Para que se pueda realizar Para que se pueda realizar un acto de comercio, debe de cumplir determinados requlsitos. El objeto debe tener los siguientes requisitos: Debe ser posible física y jurídicamente (estar dentro del comercio) 2.

Debe ser lícito, permitido por la ley Debe ser realizado dentro del marco jurídico, sin tener que cubrir una forma específica, cuando sea permitido deberá realizarse por escrito y con las formalidades que prevea la ley, también podrá realizarse en forma verbal (sin mayor formalidad) y actualmente ambién por medios electrónicos u ópticos. 2. Las partes en el comercio son los comerciantes. (Véase figura 12) Los comerciantes son los sujetos en toda relación de carácter mercantil. Éstos pueden ser personas ffsicas o morales que practiquen habitualmente y profesionalmente actos de comercio teniendo capacidad legal para hacerlo.

También son comerciantes para efecto de la ley mercantil, las personas físicas que accidentalmente realicen operación comercial. (Véase figura 13) Figura 12 para ver el gráfico seleccione la opción «Descargar» del menú superior De acuerdo al artículo 3 fracción primera del código de comercio, ice que son comerciantes, las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria, lo que significa no la realización de actos aislados, sino de varios de ellos, es decir, el ejercicio de una actividad comercial.

La capacidad legal a que se refiere dicho precepto, es la capacidad de ejercer el comercio de manera habitual, esto es puedan obligarse a contratar de acuerdo a las leyes mercantiles 31_1fS comercio de manera habitual, esto es puedan obligarse a contratar de acuerdo a las leyes mercantiles y con propósito de lucro. por lo que se refiere a las fracciones 2 y 3 del mismo artículo, e refiere a los comerciantes bajo el concepto de sociedades mercantiles.

Son comerciantes las personas morales que se constituyan con arreglo a la legislación a la legislación mercantil, previa satisfacción de los requisitos establecidos en la misma, así como las demás leyes del país. También se considera comerciantes a los comerciantes extranjeros, siempre y cuando tengan capacidad legal para conforme a las leyes mexicanas para funcionar.

Se entiende por comerciante extranjero, la persona física que puede ejercer el comercio y le son aplicables los procedimientos y equisitos establecidos en la legislación mercantil, sin más limitaciones que las dispuestas por las leyes en cuanto al derecho También son comerciantes las sociedades legalmente constituidas en el extranjero establecidas en la república o tengan aquí alguna agencia o sucursal, siempre y cuando se constituyan con arreglo a la legislación mercantil, cumplan con los requisitos y obligaciones de los comerciantes, realicen actos de comercio y se sujeten a la junsdlcción de los tribunales mexlcanos.

Figura 13 3. Las partes en el comercio. 4. Efectos del acto de comercio. Los efectos del acto de comercio son producir consecuencias de erecho. Esto significa que al realizar un acto de comercio se creen, modifiquen, transmitan declaren o extingan derechos y obllgaciones entre los comerciantes, y por tanto se que producirán obligaciones de dar, hacer o no hacer y en 406 S entre los comerciantes, y por tanto se que producirán obligaciones de dar, hacer o no hacer y en algunos casos, también la declaración de un derecho.

También existen, los efectos cuando emanan de la realización de la actividad encomendada al comerciante y del objeto mismo del acto de comercio surtiendo sus efecto frente a terceros , que ueden ser órganos de la Administración Pública Federal, otras entidades publicas y desde luego los particulares. Entonces los actos que se realicen serán destinados a actos de comercio sin importar que la persona que efectua el acto sea comerciante, pero siempre la persona que reciba el beneficio, deberá serlo.

En forma esquematizada el presente capítulo quedó expresado de la Slguiente manera: República Dominicana El código de comercio Dominicano enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual nos expresa que «la ley reputa actos de comercio: toda compra de énero y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, e agencias, oficinas de negocios de establecimientos de ventas a remate, de espectáculos públicos, toda operación de cambio, banca y corretaje; todas las operaciones de las bancas públicas; todas las obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas de plaza a plaza» SÜFS