actividad posterior_JuliethJurado

actividad posterior JuliethJurado gy JuliethJurad084 cbenpanp 14, 2016 3 pagos CAMBIO CLIMATICO Y GESTION DE RESIDUOS Mi proyecto de investigación está enfocado en la gestión de residuos sólidos generados por la industria de la construcción.

La gestión de residuos de la construcción está enfocada principalmente en el manejo de escombros, sin embargo no se tiene en cuenta que también se generan otros residuos de igual importancia, como lo son los retales de madera y los empaques de cemento, los cuales por encontrarse impregnados e cemento, se convierten en residuos peligrosos los cuales requieren un manejo especial, porque su contaminante puede generar lixiviados que contaminen las fuentes hídricas.

Sin embargo por el alto costo para manejarlos como RESPEL (residuos peligrosos), en su mayoría se disponen como residuo solido ordinario, generando incremento en el volumen de reslduos dispuestos que contienen cerne su vez lixiviados ors to View nut*ge Los residuos antes m ciona es decir que con un recursos pueden con procesos. te almente reciclables, minantes, estos para nuevos Por lo anterior veo como una necesidad generar un plan de gestión de los residuos de la construcción, buscando disminuir el volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario La Esmeralda ubicado en el municipio de Manizales y a su vez generar materia prima para nuevos procesos. La disposición de residuos a nivel mundial in to nex: page inicialmente se determina que contribuye del 3 a 5 por ciento en las emisiones de gases efecto invernadero provocados por el hombre, estos valores son similares a las emisiones causadas por a avlación internacional y el transporte marítimo.

Actualmente el Acuerdo de Copenhague del 2009 busca disminuir los gases efecto invernadero, una alternativa viable para obtener el resultado esperado es la gestión y aprovechamiento de los residuos municipales. El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) determina que uno de los factores básicos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero es reduciendo las emisiones de metano en los vertederos e incrementando el reclclado de los materiales.

Así mismo el informe de la Comisión Europea del año 2011 (COM) destaca la siguiente información «El incremento de los índices de reciclado hará que disminuya la presión sobre la demanda de materias primas primarias, contribuirá a reutilizar materiales valiosos que de lo contrario se desperdiciarían y reducirá el consumo de energía y las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la extracción y la transformación. Teniendo en cuenta los análisls de los informes de la COM y la AEMA, se debe incrementar la recolección selectiva y separación n la fuente, la COM determina que el mayor esfuerzo se debe realizar con el papel y el cartón.

Con lo anterior quiero destacar que mi proyecto disminuye la emisión de gases efecto invernadero causado por la disposición de residuos, ya que s disminuye la emisión de gases efecto invernadero causado por la disposición de residuos, ya que se realizara separación en la fuente de los empaques de cemento y retales de madera generados por obras clviles en Manizales, para realizar una posterior limpieza y reutilización los materiales.

Para la reutilización de los materiales el objetivo es integrar al proyecto una comunidad rural del municipio, la cual reutilice los materiales y diseñe empaques de papel kraft, bolsas de papel para hortalizas y bolsos decorativos para mujeres. Los retales de madera se pueden pulverizar, para obtener aserrín, se mezcla este material con otros residuos de construcclón para utilizarlo como pasta de madera y materia prima para construir tejas, techos y tablas para nuevas construcciones.

El fin de las posibilidades planteadas es reutilizar un recurso que n este momento no tiene importancia, a su vez que se integra una comunidad esperando que reciba unos ingresos económicos por los productos que obtengan. BIBLIOGRAFIA Fundación Forum Ambiental (2012). La mejora en la prevención y gestión de los residuos municipales en España contribuye a la lucha contra el cambio climático. Barcelona. Mara Murillo (2010). Residuos sólidos y cambio climático (Emisión de gases efecto invernadero). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. panamá. JULIETH MILENA JURADO CHANA [email protected] edu. 31_1f3