Actividad opositora de Chamorro

Actividad opositora de Chamorro, cárcel, deportación y exilio[editar] Joaquín Chamorro lidera la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y hace de su periódico un órgano en contra del régimen de Somoza. Muchos pensaban que era la alternativa que EE. UU. tenía para sustituir a Anastasio Somoza Debayle ya muy desacreditado. La oposición al régimen hace que sea varias veces encarcelado. El 4 de abril de 1954 un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y varios civiles quisieron emboscar al dictador Anastasio Somoza García en la Carretera Panamericana, pero fueron delatados por un traidor.

A ra[z de estos hechos Joaquín Chamorro es encarcelado durante 6 meses y deportado, junto con su familia, a la ciudad de San Carlos, cabecera del to nut departamento de Río 0 A de 1957 un p Chamorro por rebeli’ deso Pérez contra Somoza 1956. Joaquín y Viole ntera con Costa Rica. nó a su Joaquín de Rigoberto López de septiembre de sta Rica y piden asilo político. Regresan a Nicaragua dos años después al organizarse la primera invasión armada que pretendía derrocar al dictador. Al fracasar la invasión, Pedro Joaquín Chamorro fue condenado a nueve años de cárcel. Los hechos de su detención, proceso y fuga los narra Pedro Joaquín en su libro testimonial Estirpe sangrienta: Los Somoza editado en Costa Rica en 1958. La UNO y el terremoto de 1972[editar] En En 1966 su Joaquín Chamorro y Fernando Agüero Rocha miembros ambos del Partido Conservador, fundaron la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de los 5 partidos opuestos al somocismo para ganar las elecciones del 5 de febrero de 1967 contra el General Anastasio Somoza Debayle, hijo de Somoza García y candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN).

El domingo 22 de enero de 1967 se efectuó la concentración de la UNO en la Plaza de la República de Managua en la que se rodujo la masacre de la Avenida Rooseveltcuando la Guardia Nacional disparó contra los concentrados cuando estos se dirigian a la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el General Somoza Debayle, causando la muerte a más de 1 ,000 personas (se estima que murieron entre 1. 000 y 1. 500 personas). En estos sucesos Chamorro fue detenido junto con otros opositores.

Dos semanas más tarde Somoza Debayle ganó las elecciones y los 31 presos fueron liberados por una amnistía el 4 de marzo de ese mismo ano. El 28 de marzo de 1971 Fernando Agüero Rocha firmó con Somoza el pacto Kupia Kumi (Un solo corazón en miskito), en el Teatro Nacional Rubén Darío por el cual entra a formar parte de la Junta Nacional de Gobierno. Esto es visto por Chamorro como una traición y lo condena. El sábado 23 de diciembre de 1972 se produce un gran terremoto que destruye Managua. Los Chamorro se trasladan al Reparto Las Palmas.

En la Revolución[editar] El 19 de julio de 1979 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Naciona Palmas. Nacional entra triunfante en Managua. Violeta Barrios forma parte de la misma como miembro independiente en representación de la UDEI_ (conformaban las junta; Daniel Ortega Saavedra, omandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Moisés Hassán Morales, del pro-sandinista Frente Patriótico Nacional (FPN); el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), y el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado, por el Grupo de los Doce).

El 19 de abril de 1 980 Violeta Barrios abandona la Junta de Gobierno ante los abusos de la Dirección Nacional del FSLN, quienes manifiestan su simpatía al comunismo. Regresa a dirigir el diario La Prensa desde donde denuncia los abusos que comete el régimen sandinista contra quienes no comparten el proyecto otalitarista y comunista. Las ediciones del diario La Prensa sufren censura y es clausurado temporalmente en cinco ocasiones por publicar las atrocidades del régimen.

Violeta Barrios de Chamorro sufrió como muchas familias nicaragüenses, la división ideológica de sus hijos, Pedro Joaquín y Cristiana, en oposición al régimen sandinista (hijos mayores). Sus hijos menores, Carlos Fernando y Claudia Lucía, el primero fue director del diario Barricada, órgano de propaganda y prensa del FSLN Barricada. 1 Presidenta de la República[editar] Violeta Barrios de Chamorro fue destacando como figura pública e la oposición política legal al régimen 30F Chamorro fue destacando como figura pública de la oposición política legal al régimen sandinista.

El 29 de mayo de 1 989 se funda la Unión Nacional Opositora, UNO, con el el objetivo de derrotar al FSLN en las elecciones generales. La UNO aglutina a 14 partidos que abarcan todo el espectro politico, incluyendo al Partido Comunista de Nicaragua. En septiembre de 1989 Violeta Barrios es nominada candidata presidencial. Con el 54,7% de los votos en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, Chamorro gana las elecciones y también la ayoría en la Asamblea Nacional, hasta entonces en total control sandinista. El 25 de abril de 1990 toma posesión de la presidencia dando comienzo a una nueva etapa política en Nicaragua.

Durante su administración, se inicia la reconstrucción económica del país, se modifica la Constitución Política para eliminar la reelección presidencial y restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado. Chamorro sufre durante su administración el constante boicot de los simpatizantes de Ortega que resienten la derrota de 1990. En la presidencia[editar] Debido a las posiciones extremas de sandinistas y antisandinistas, epresentantes de la UNO y el FSLN acuerdan un Protocolo de Transición del Poder Ejecutivo para garantizar el traspaso de mando y la gobernabilidad democrática.

El 19 de abril la Contra anuncia el alto al fuego y el 15 de junio se completa su desarme. La situación económica y social de Nicaragua era desastrosa, la nacionalización, las confiscaciones, la reforma agraria y el modelo de economía desastrosa, la nacionalización, las confiscaciones, la reforma agraria y el modelo de economía planificada impuesta por el régimen sandinista, aunadas al conflicto armado demandaban grandes esfuerzos al gobierno de Violeta Chamorro. La reconstrucción económica fue apoyada por EE. UU. y elFondo Monetario Internacional.

Durante la administración Chamorro se inició la negociación y el pago a las personas confiscaciones durante el régimen sandinista, se restableció el derecho a la propiedad privada, la libertad de prensa, se renegoció la deuda externa, se fomento la inversión extranjera, y se ejecutó un plan de austeridad fiscal. En 1991 el doloroso programa de ajuste económico, obliga la devaluación del córdoba y la reducción de plazas en el Estado; esta última acción fue atacada por los sandinistas que veían erder sus empleos.

En septiembre de ese año logra que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo condonen la totalidad de los débitos de la deuda externa del país. En 1993 se inicia la liberalización del mercado y la privatización de algunas empresas. En cumplimiento del Protocolo de ransición del Poder Ejecutivo, en 1995 el comandante Humberto Ortega Saavedra, fue relevado por el general Joaquín Cuadra Lacayo, quien continuo el proceso de despartidización y profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Entre 1993 y 1994 nació la Alianza Liberal (AL) que entre otros artidos incluía al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y al Partido Neoliberal (PALI). En 1995 Antonio Lacayo Oyanguren, yerno de Violeta y ministr al Partido Neoliberal (PALI). En 1995 Antonio Lacayo Oyanguren, yerno de Violeta y ministro de la presidencia, funda el Proyecto Nacional (Pronal).

En noviembre de 1994 se promulga la reforma de la constitución de 1987 que cambia de nombre y formaliza el caracter nacional del Ejército, es abolido el servicio militar obligatorio impuesto por el régimen sandinista, se garantíza la propiedad privada y un reequilibrio del poder entre el ejecutivo y el legislativo n un sentido favorable al último y la reducción del mandato presidencial de seis a cinco años. El 20 de octubre de 1996 se celebran las elecciones presidenciales que gana el abogado y poco tiempo antes Alcalde de Managua Arnoldo Alemán Lacayo de la Alianza Liberal.

El 10 de enero de 1997 Chamorro traspasa el poder a Alemán, es el primer traspaso de poder bajo un régimen democrático. Conclusión de su periodo de gobierno[editar] Violeta Barrios de Chamorro recibió de Ortega un pais dividido ideológicamente, con una economía destruida por el conflicto armado, debido a las ultimas guerras internas. Aplicando una disciplina fiscal y económica apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, logró éxitos macroeconómicos, aumentado el PIB y reduciendo lainflación hasta el 12%.

Algunos ex dirigentes sandinistas, se hicieron empresarios. Sin embargo, el índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, situó a Nicaragua en el penúltimo lugar de los países de América, solo por encima de Haití. Los sandinistas en la oposición culp lugar de los países de América, solo por encima de Haití. Los sandinistas en la oposición culpaban a EE. UU. or no ofrecer toda la ayuda económica necesaria. La reinserción de los simpatizantes sandinistas fue una tarea ardua y llena de dificultades.

Se formaron grupos armados de recompas y recontras animados por extremistas que procuraron poner en apuros al gobierno de Chamorro, (como la toma de rehenes en 1993), y el asesinato de uno de los principales dirigentes de la Contra. Como presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro fue anfitriona de tres cumbres de presidentes centroamericanos: XII cumbre ordinaria, en Managua el 4 y 5 de junio de 1992. Cumbre Ecológica, en Managua el 12 de octubre de 1994. Donde e firmó la Alianza para del Desarrollo Sostenible. WIII cumbre ordinaria, en Montelimar el 9 de mayo de 1996.

Managua fue también el escenario del inicio de la XXIII Asamblea General de la OEA, en junio de 1993. Después de la presidencia [editar] En julio de 1997 crea la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que preside junto con sus cuatro hijos destinados a preservar una cultura de reconciliación, paz y democracia a través de la educación, la libertad de expresión y acciones para disminuir la pobreza en los sectores más desprotegidos. Promueve proyectos de desarrollo regional e iniciativas para fortalecer la paz ivil. Pertenece al Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Américas del Centro Carter de Atlanta.

Ha publicado la autobiografía Sueños del corazón. Los grandes logros de doña Violeta 7 OF Carter de Atlanta. Ha publicado la autobiografía Sueños del corazon- Erwin J. Kruger La democracia y la economía de mercado son dos sistemas que existen estrechamente entrelazados y se refuerzan o debilitan recíprocamente. Ambos son hijos de la libertad. Si uno de estos sistemas se fortalece, el otro también se fortalece, y si uno se debilita, debilita al otro. En medio de una prolongada y olorosa guerra civil, hace 24 años Nicaragua celebró una elección totalmente transparente, para frenar el conflicto.

Doña Violeta de Chamorro fue electa y ascendió a la Presidencia de la República y, como anunció en su discurso de toma de posesión, su gobierno se embarcó en la nave de la santa libertad. obra Nicaragua empezó entonces a convertirse gradualmente en una nación libre y democrática. El brote de libertad política que proporcionó esta victoria electoral, impecablemente limpia, transparente, y en consecuencia aceptada por todos, abrió el espacio para ampliar las libertades públicas. Desde entonces muchas de estas libertades se ampliaron y consolidaron, otras se han venido debilitando.

Doña Violeta gobernó con la fuerza moral de sus convicciones, con el poder que otorga la majestad de la voluntad de las grandes mayorías, proclamando e implementando las libertades públicas y la reconciliación nacional. Desde el inicio su gobierno fue un gobierno para todos y de todos, un gobierno verdaderamente nacional. La ampliación de las libertades políticas abrió el espacio necesario para introducir y consolidar 80F ampliación de las libertades políticas abrió el espacio necesario ara introducir y consolidar las libertades económicas.

Se implementó la libertad comercial, auspiciando el libre comercio de bienes y servicios, esto liberó las fuerzas económicas y sociales. El sector estatal empezó a reducirse aceleradamente en un proceso acompañado de una privatización rápida y efectiva de las actividades económicas, que permitió la existencia, desarrollo y consolidación de agentes privados y mercados de libre competencia, incluyendo al sector financiero.

La característica más importante del gobierno de doña Violeta fue su voluntad al diálogo y la formación de verdaderos consensos. Se dialogaba con todos, con las fuerzas políticas, empresariales, militares, insurgentes, policiales, laborales, comunales y todas las otras de la sociedad civil. Las calles se llenaron de actividad comercial y financiera en toda suerte de negocios, pero también de continuas protestas y huelgas de empleados del Estado y de empresas privadas, libremente y sin represión de ninguna clase.

Fue así que se vino conformando la nueva Nicaragua, en un proceso rápido de transformación democrática, económica y social, en donde el Estado aprobaba las políticas públicas en consulta con os ciudadanos, y los ciudadanos de forma libre y de manera individual o asociada actuaban en los mercados construyendo una economía de mercados competitivos. La libertad abrió el espacio a la democracia que junto con su hermana, la economía de mercado, creó y desarrolló un pais libre y soberano con su hermana, la economía de mercado, creó y desarrolló un país libre y soberano, con una sociedad vibrante y una economía pujante.

En 1990 Nicaragua tenía hiperinflación, recesión, racionamiento y control de precios; en 1996 Nicaragua tenia precios estables, crec(a al 6. por ciento, y los bienes y servicios los asignaban libremente los mercados. Al finalizar el período constitucional de doña Violeta, quien impuso dos candados constitucionales para evitar la reelección empezando por la de ella, se celebró una elección para sustituirla.

En dicha elección participaron 21 partidos políticos y seis organizaciones ciudadanas de suscripción popular, una verdadera fiesta democrática. Al cumplirse 24 años de su ascensión al poder, quiero dejar sentado mi profundo agradecimiento a doña Violeta Barrios de Chamorro, quien desde el poder libró durante iete años una verdadera batalla democrática por instalar una democracia genuina y representativa y la instalación de valores que perduran en la ciudadanía.

Su legado de gobierno fue una nación en paz, democrática y representativa, con profundo sentido social, una economía estable, desendeudada, y en pujante crecimiento, de mercados libres y competitivos. Una noble señora que dio inmensas lecciones de liderazgo y habilidad política, que al finalizar su mandato se regresó tranquilamente a su misma casa de habitación, sin buscar la reelección y sin celebrar pactos políticos, los cuales aborrecía. 0 DF 10