Actitudes para ejercer la Abogacía

Actitudes para ejercer la Abogacía. Persona con t[tulo de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país. El abogado es el encargado de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o ‘justiciable’.

Debe destacarse que además de su intervención en el uicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial.

Tanto es así que en la mayor[a de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado en calidad de director jurídico, es decir todo escrito y/o presentación judicial debe ir firmada por el cliente (o u representante legal, el procurador/a) y por su abogado, lo cual le garantiza un debido ejercicio del derecho a la defensa durante el proceso.

Swipe to kdew next page abogado suele tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización por instrumento público, u otorgado por comparecencia en el juzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o representarlo en actuaciones legales o administrativas que no requieren, necesariamente, de Procurador/a de los Tribunales, y el abogado representa al justiciable. La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia.

Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al seNlClO de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.

A través de los Colegios de Abogados u organismos pertinentes, dependiendo del país, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los iudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Son los llamados defensores «Ad honorem» en el caso que asesoren desde Colegios de abogados, y abogados oficiales defensores (o simplemente abogados de oficio) cuando dependen directamente del Estado.

Las especialidades más habituales en el mundo de la abogacía suelen ser: Derecho civil, de familia, penal, mercantil, laboral, tributario, constitucional, administrativ ser: Derecho civil, de familia, penal, mercantil, laboral, tributario, constitucional, administrativo y ambiental. ¿Qué es un Abogado? n abogado es aquella persona, licenciado en derecho, que practica profesionalmente defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos y el asesoramiento y consejo en materias jurídicas.

En la mayoría de los ordenamientos, para ejercer esta profesión, se solicita estar inscrito en un Colegio de Abogados. Su rol es múltiple porque cultiva, investiga, difunde y aplica los conocimientos de la ciencia del derecho para alcanzar la justicia defendiendo los derechos de las personas si estos se ven afectados por terceros y/o orientándolos en sus derechos; es decir, cumple na verdadera actividad judicial, teniendo en cuenta que hace estudios de la realidad social, Interpreta las leyes, y las aplica con un solo objetivo de hacer justicia.

Al interpretarlas las hace respetuosamente con relación a su texto como si se tratara de un dogma; de este modo quienes aplican el derecho no pueden ser sino abogados. La abogacía es una profesión que se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto. Según, Ossorio considera que la abogacía no es una consagración cadémica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es de «abogado», sin 3 sino una concreción profesional.

Y dice que nuestro título universitario no es de «abogado», sino de «licenciado en derecho». Y que para poder ejercer la profesión de «abogado». Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no. En su conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más. Ser abogado (no es saber el Derecho, sino conocer la vida). El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte.

Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero. La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. «La sensación de la justicia» es decir, que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo. La abogacía es una profesión dificil de lograrla por las diversas cualidades requeridas.

La Sensación de la Justicia. Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos escrito en ninguna parte. sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más gura que las leyes, será un desventurado mandadero. La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. Osorio cita al ilustre novelista Henry Bordeaux.

Se refiere que cuando visito al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo: «las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana. En resumen lo que quiere decir con las palabras «la sensación de la justicia» es que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo Justo. Aptitud del Abogado en Venezuela

Las aptitudes se desarrollan, se construyen por la vía del estudio, la experimentación, y otras instancias. Para adquirir cierta idoneidad en una especialidad es preciso informarse, estudiar, experimentar. Si bien la apropiación de conocimiento es en ultima instancia individual, el aprendizaje como categoría global se construye con otros. De este modo cada quién elaborará su propia versión del andamiaje teórico-técnico adquirido. Actitud del Abogado en Venezuela Asf como la aptitud remite a la cualida 5 Así como la aptitud remite a la cualidad de ser «apto», la actitud tiene que ver con una predisposición para el acto.

Las actitudes son las que orientan la acción hacia un determinado objeto. Las actitudes tienen un aspecto voluntario pero también tienen una enorme porción por fuera de la voluntad ligada al sustrato emocional del sujeto. * Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada. * Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad. * Debe ser responsable, puntual. * Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente. * Debe ser honesto, veraz, prudente. * Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.

En cuanto al cliente, el abogado tiene un compromiso especial con el cliente, debe actuar con responsabilidad y diligencia. Debe estar atento de los plazos legales respecto de los actos del procedimiento. Debe comprometerse a poner todo su esmero, su saber y habilidad para realizar una defensa util. Debe adoptar una actitud de servicio. Si por su negligencia pierde una causa es evidente que con ello comete una injusticia. *Conducta del abogado en los tribunales El abogado debe observar frente al juez una postura adecuada ya que le debe respeto a las autoridades.. LEER DOCUMENTO COMPLETO