Abuso Infantil

Abuso Infantil gy Esther-Comas 13, 2016 32 pagcs «La violencia infantil es una violación a los derechos básicos que tienen los niños y niñas de protección, seguridad y desarrollo integral saludable. Es necesario pasar del discurso y el «compromiso», a la práctica de la auténtica equidad, a la Inverslón en políticas públlcas, a la necesldad de concebir a la niñez como una prioridad nacional. » to View nut*ge 2 Introducción 1 . Objetivos 1. 1. Objetivo general 1 objetivos especlTi Definición de conc 4. Planteamiento PACE 1 or32 4. 1 La violencia — — 4. 2 Violencia intrafamiliar y abuso infantil

Tipología 4. 2. 2. Naturaleza y clasificación 4. 3. Causas del maltrato – 5. Antecedentes 6. Revisión de la literatura 12 7. Situación república dominicana 2011 -2 -10 –11 -17 8. Consecuencias del maltrato 20 8. 1 El maltrato inf. y sus efectos neg. sobre el des. cerebral – 21 9. Factores de riesgo 23 10. Prevención 11 . Recomendaciones -25 Conclusión –27 Bibliografía 28 INTRODUCCION Todos los niños tienen derecho a una vida saludable y desprovista de volencia. Cada año, sin embargo, millones de niños en todo el mundo son victimas y testigos de situaciones de violencia física, sexual y emocional.

El maltrato del nino es un gravismo problema mundial que afecta seriamente y de por vida a la salud física y mental, al bienestar y el desarrollo de sus víctimas y, por extensión, al conjunto de la sociedad. La violencia Infantiles una realidad que deja secuelas irreparables a su paso, y así lo demuestran informes recientes que revelan como seis millones de niños y niñas en la región Latinoamericana y n abusos severos, 2 2 incluyendo abandono y aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006 reveló que 83% de los niños entre 2 y 14 años reclbe castigo físico o sicológico en sus hogares.

A pesar de esta cruda situación y de que la violencia es un mal en si mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y un problema de salud pública por la pérdida de años de vida saludable, estas estad[sticas no son fuente de preocupación social ni objeto de grandes titulares period[sticos. Dar información completa sobre la magnitud y los tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes no es posible, pues muchos de los casos rara vez son denunciados y la falta de sistema de información no contribuye a mejores intervenciones de políticas sociales para la prevención, control y seguimiento. . OBJETIVOS 1. 1. OBJETIVO GENERAL: Describir el nivel de violencia infantil en RD para el año 2011 12. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer las causas y consecuencias del maltrato infantil Describir los diferentes factores de riesgo relacionados con el abuso infantil Describlr los tipos y manifestaciones de la volencia infantil 3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: 32 PLANTEAMIENTO 4. 1. LA VIOLENCIA La violencia se define como un acto, conducta, manifestación u omisión que de forma consciente, voluntaria y deliberada tiene como propósito de provocar daño físico, psicológico, económico, social o religioso

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: leslones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc. que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algun conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa m Inuciosa. La violencia puede además ser encubierta o abierta; estructural o individual. 32 Es un comportamiento del provoca, o puede sicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se mpone por la fuerza. 6 4. 2. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EL ABUSO INFANTIL No podemos hablar de Abuso Infantil sin antes abordar lo que es violencia intrafamiliar ya que, la violencia infantil como un ejemplo de violencia domestica, en la mayoría de los casos es el resultado de esta. La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el mpleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar. s 2 violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte, física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas las que impiden a la víctima defenderse.

Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia sicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. El maltrato infantil y la violencia intrafamiliar son fenómenos muy complejos y multidimensionales, hablar sobre sus orígenes y causas implica emplear una epistemología circular y no lineal, no existe un factor determinante de los mismos, es más bien el producto de la conjunción de múltiples: socioeconomico sociocultural, familiares e individuales, de cuyo interjuego es el resultante.

Sin embargo ninguno por SI mismo respondería totalmente sobre su existencia. Es en el sistema familiar, en el que se hacen más evidentes, estos fenómenos ya que siendo la familia un sistema abierto, se encuentra en constante intercambio de información con su medio externo, gatillándose ambos, familia y medio, cambios estructurales, bajo los cuales permanecen reciprocamente congruentes, de ahí que la famllia esté determinada estructuralmente y mantenga su organización y dinámica propias.

Existe una relación de interdependencia entre la familia y su medio, de ahí que los 6 2 distintos componentes del ocial, en el que se violencia intrafamiliar son fenómenos que involucran a los ndividuos, las familias y la sociedad, características ecológicos, están estrechamente 7 comprometidos con el escenario ecológico y son interdependientes de este. Sin embargo la familia como sistema autogobernado puede o no responder a esta influencia. La violencia intrafamiliar como fenómeno se genera de la compleja red de relaciones sociales, es el producto del ecosistema social.

Tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar se construyen en la actuación social, en las relaciones interpersonales. Los sistemas sociales, son sistemas que existen en el lenguaje, or lo tanto, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar son fenómenos que se generan y se construyen en la interacción a través del lenguaje de sus miembros. 4. 2. 1 TIPOLOGÍA El maltrato infantil está vinculado a otras formas de violencia (conyugal o de pareja, juvenil, suicidio), tanto en términos causales como por la existencia de factores de riesgo comunes.

Por ello, es útil insertar el maltrato infantil en una clasificación más general de las formas de violencia. Atendiendo a la tlpología expuesta en el Informe mundial sobre violencia y salud, la violencia puede clasificarse en res grandes grupos, en función del contexto e da. • La violencia autoinfligida que el perpetrador v la abarca el maltrato infantil, la violencia de pareja y el abuso de ancianos. La violencia de grupo puede, a su vez, estar causada por conocidos o por desconocidos.

Abarca la violencia juvenil, los asaltos, la violencia asociada a los delitos contra la propiedad, y la violencia en los lugares de trabajo y otras instituciones. • La violencia colectiva es la ejercida por grupos de personas más numerosos, y puede clasificarse en tres grupos: social, política y económica. La naturaleza de los actos violentos es independiente de esta clasificaclón. Los actos violentos pueden ser físicos, sexuales, emocionales o psicológicos, o ejercerse por desatención.

La clasificación de la violencia en función del tipo y naturaleza del acto violento ofrece un marco adecuado para situar el maltrato infantil en el complejo mundo de la violencia. El maltrato infantil suele ir acompañado de otros tipos de violencia. por ejemplo, el infligido por adultos de la propia familia está frecuentemente vinculado a situaciones de violencia de pareja. En su vida adulta, el propio niño altratado está expuesto a un mayor riesgo de perpetrar o ser víctima de la violencia en forma de suicidio, violencia 8 sexual, violencia juvenil, violencia de pareja o maltrato infantil.

Se ha podido comprobar que ese mismo conjunto de factores (niveles excesivos de consumo de 8 2 alcohol, aislamiento famili social, altos niveles de formas de violencia podrían también evitar casos en ámbitos diferentes. 4. 2. 2. NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN El concepto de maltrato infantil designa el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, la desatención y el tratamiento negligente de los niños, así como u explotación con fines comerciales o de otro tipo. Ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales.

Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. El maltrato infantil se da en diferentes contextos. Quienes lo perpetran pueden ser: • Los padres, u otros miembros de la familia • Los cuidadores • Amigos • Conocidos • Desconocidos • personas investidas de autoridad (maestros, militares, uncionarios de policía, sacerdotes); • Empleadores • Profesionales sanitarios • Otros niños.

El Informe mundial sobre la violencia y la salud y la Consulta de la OMS sobre la prevención del abuso infantil (1999) distinguen cuatro tipos de maltrato infantil: • Abusos físicos • Abusos sexuales • Abusos emocionales y psicológicos • Desatención violencia infantil en el hogar responde al propósito de castigar al niño. Abusos sexuales El abuso sexual puede definirse como la participaclón de un niño en actividades sexuales que no comprende plenamente, en las que no puede consentir con onocimiento de causa o para las que no está suficientemente desarrollado, o que transgreden leyes o tabúes sociales.

Los niños pueden ser objeto de abusos sexuales por parte de adultos o de otros niños que, o en razón de su edad o de su estado de desarrollo, estén en una situación de responsabilidad, confianza o poder en relación con su víctima. Abusos emocionales y psicológicos Los abusos emocionales y psicológicos pueden manifestarse tanto en incidentes aislados como en una reiterada dejación por parte de un progenitor o cuidador, que mantiene al niño en un entorno inapropiado a su desarrollo y arente de apoyo.

Los comportamientos de este tipo dañarán muy probablemente la salud física o mental del niño, o bien su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Se incluyen en esta categoría: las restricciones de movimientos, el menosprecio continuado, la culpabilización, las amenazas, los actos de terror, la discriminación o ridlculización, y otras variantes no físicas de rechazo o de trato hostil. Desatención La desatención abarca tanto incidentes aislados como la reiterada dejación por parte de un progenitor u otro m amilia – cuando están en