ABSENTISMO Y AUSENTISMO LABORAL

ABSENTISMO Y AUSENTISMO LABORAL gy Ycsid96_ q»cnpanR 14, 2016 29 pagos AUSENTISMO LABORAL: UNA VISIÓN DESDE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJOI ABSENTEEISM: A VIEW FROM THE MANAGEMEN OF HEALTHAND SAFETY ATWORK Diana Carolina Sánchez.

Resumen Abstract El ausentismo laboral es un tó ico de relevancia dentro de los Sistemas de Gesti orag en el Trabajo, nal, dadas antes llamados Progr a e; las repercusiones pa los empleadores, par incluso, para la econ jado usente, para amiento e, múltiples factores determinantes del ausentismo hacen complejo su abordaje y su manejo; sin embargo, hay crecientes ruebas de intervenciones psicosociales, organizativas y ergonómicas exitosas, que han logrado reducir significativamente la ausencia al trabajo y, por ende, sus costos directos e indirectos.

Absenteeism is a topic of relevance within the Health and Safety Management System for Safety and Health at Work (formerly Occupational Health Programs), given the implications of the absent worker for employers, for insurance systems and even for the local and national economy. The multiple determinants of absenteeism make very complex its approach and its successful management. However, absenteeism, occupational health, presenteeism, health services dministration, personnel management.

Recibido el 01126/2015 Aprobado el 03/10/201 5 1 . Artículo de revisión 2. Médica, Universidad del Rosario. Especialista en Salud Ocupacional, Universidad El Bosque. Docente Facultad de Medicina área comunitaria, Universidad El Bosque. sanchezdiana@unbosque. edu. co Diana Carollna Sánchez. INTRODUCCION El fenómeno del ausentismo laboral es inherente a todas las organizaciones, independientemente del sector económico al que pertenezcan (1).

Su manejo es evidentemente importante dentro de los programas de gestión organizativa y su reducción resulta ser un indicador de ?xito en los programas de salud ocupacional (2) Por su parte, el ausentismo laboral genera consecuencias negativas directas e indirectas en las organizaciones en términos de costos, productividad, desgaste administrativo y de recurso humano (2,3).

La medición del ausentismo laboral nunca podrá ser completamente objetiva, puesto que las ausencias al trabajo comprenden la interacción de un sinnúmero de factores psicológicos, organizativos, médicos, sociales y económicos, en el individuo que se ausenta (3, 4). Sin embargo, el acercamiento a las causas posibles o demostrables del ausentismo y la comprensión de los factores ue lo condicionan, pueden llegar a ser la clave para su manejo en una organización, lo cual supone reducción de sus costos directos e in Un estudio de ausentismo a empresa, observar las variaciones y convertirse en objeto de conclusiones (7,8).

De la misma manera, a pesar de su complejidad y múltiples causas, el ausentismo laboral ha demostrado poder reducirse mediante diversas intervenciones psicosociales, ergonómicas y organizativas, después de un diagnóstico oportuno y certero (9,10). DEFINICIONES Ausentismo La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el ausentismo laboral como «la no asistencia al trabajo or parte de un empleado que se pensaba Iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las Se trata del producto negativo entre el tiempo para el cual un trabajador fue contratado y el tiempo que realmente desarrolló su tarea (12).

Como algunos autores contemplan, el ausentismo laboral es una «utopía deseada», puesto que es inherente a la condición humana, el enfermar o tener que atender una actividad no programada (13). Los momentos en que el trabajador permanece ausente cuando debiera estar cumpliendo sus compromisos laborales, o bien llamado ausentismo o por otros absen44 Revista Salud Bosque Volumen 5 Número 1 Págs. 3-54 tismo laboral, contempla los permisos, incapacidades y retrasos (14).

No se incluyen las ausencias derivadas de las vacaciones, las licencias de maternidad o paternidad, o las licencias por comisión de estudio (6). Presentismo El ‘presentismo’ es un término acuñado recientemente, relativo a la presencia física del trabajador en el lugar del trabajo, pero sin tener s físicas o de salud óptimas para desem r (15-17) ausentismo data de alrededor del Siglo XVII, cuando los señores feudales irlandeses abandonaban sus tierras para asentarse en Inglaterra por razones de seguridad. El término «ausentista» fue cuñado posteriormente para el ámbito laboral.

A su vez, por la misma época, existió una bebida denominada «absenta» que, luego de ser consumida en exceso por los trabajadores de las fábricas, causaba ausencia al trabajo debido a su contenido de alcohol. En el siglo WIII, muchos empleados de la industria textil abandonaron sus telares en protesta por las largas jornadas, lo cual coincidió con el inicio de la revolución Industrial (12) CLASIFICACIÓN DEL AUSENTISMO El ausentismo se puede clasificar de múltiples maneras. Las siguientes son algunas formas de clasificación: (12) 1.

Según su origen 2. Según las causas amparadas por la ley 3. Según la decisión del trabajador A continuación se presentan algunos ejemplos para cada caso: 1. Según el origen del ausentismo, éste puede clasificarse en ausenicias de origen médico (Ej: Apendicitis aguda) o de origen no médico (Ej: ausencia al trabajo por una situación familiar particular como enfermedad de los hijos) 2. Según las causas amparadas por la ley, las ausencias pueden ser legales (E]: calamidad doméstica) o ilegales (Ej: falta al trabajo no justificada). 3.

De acuerdo a la declsión del trabajador, el ausentismo puede ser voluntario (Ej: ausencia or paro c(vico) o involuntario (Ej: ausencia por falta de motivación). Ausentismo laboral: una v gestión de la seguridad y que intervienen en el ausentismo laboral, provienen de interacciones complejas entre el individuo y su trabajo (3). Inclusive, existen determinantes en un nivel «macro» desde el punto de vista social, económico y político, que merecen la pena de ser considerados (12). A continuación se analizarán algunos de los factores determinantes más importantes.

Factores individuales Con relación a la edad, los estudios de ausentismo laboral son discrepantes. Mientras algunos han demostrado que a ayor edad, mayor tasa de ausentismo asoclado a la carga de enfermedad (17-21), otros estudios, en los que se han analizado factores motivacionales, han demostrado que la edad, representada en mayor antigüedad de vinculación a la empresa, es un factor limitante para las ausencias, por cuanto el trabajador siente que «debe» conservar su empleo hasta el momento de su jubilación (22).

Con respecto al sexo, los estudios han demostrado que las mujeres tienen mayor tendencia a ausentarse por factores relacionados con la familia, los hijos, el embarazo y otras enfermedades frecuentes, como migraña, ismenorrea o infección urinaria. por su parte, si la mujer está casada o tiene un compañero permanente, su tendencia a las ausencias se reduce (22-24). La raza pareciera no tener ninguna asociación significativa con el ausentismo (22).

Sin embargo, más que un factor racial, el factor cultural y socioeconómico abordado desde la localización geográfica, ha permitido vislumbrar que los países asiáticos tienen menores tasas de ausentismo laboral en comparación con los países latinoamericanos (12). El nivel de cualificación educativa que usualmente mantiene una relación dir go salarial s OF el cargo, ha demostr educativa que usualmente mantiene una relación directa con el rango salarial y el cargo, ha demostrado, en algunos estudios, ser un factor inversamente asociado con el ausentismo laboral.

Por ejemplo, los cargos de confianza y alta responsabilidad dentro de una organización (que en su mayoría requieren mayor cualificación), se asocian con menor ausentismo (6,25). Sin embargo, un reciente estudio sobre ausentismo laboral entre empleados de una universidad, evidenció que los trabajadores con nivel educativo profesional, maestr(a, doctorado y posdoctorado, se ausentaron más, proporcionalmente omparados con los que tenían una cuallficacón académica menor (26).

Por otro lado, el estado de salud del trabajador determina mayor ausentismo por causa médica. Enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, la bronquitis crónica y la artritis reumatoidea, entre otras, han sido claramente vinculadas con ausentismo laboral repetitivo y crónico (8).

Igualmente, el sedentarismo es un conocido factor vinculado al empeoramiento del estado de salud de los trabajadores Recientemente, la enfermedad psiquiátrica ha cobrado relevancia entre los diagnósticos que generan ausencias al rabajo: el estrés, la ansiedad, la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas son cada vez más frecuentes dentro del listado de condiciones que incapacitan a la población trabajadora (5,29), generan alteraclón en la productividad e, incluso, pueden ser la causa de accidentes en el trabajo (30).

Además, los altos niveles de estrés, asociados con una respuesta orgánica de elevación del cortisol, se han visto vinculados con ausencias al trabajo de lar 6 OF cuale cortisol, se han visto vinculados con ausencias al trabajo de larga duración, las cuales requieren estrategias especificas de reingreso l trabajo, como parte de programas de rehabilitación exitosos en enfermedades mentales, fatiga o dolor (18).

En definitiva, la literatura científica coincide en afirmar que el ausentismo por causa médica sigue representando el mayor peso porcentual entre todas las ausencias y, entre ellas, las causas respiratorias, las osteomusculares y los traumatismos, son las más frecuentes ,32). Factores organizativos La organización estructural de una empresa, y la asignación de roles, responsabilidades, poder y jerarquías, pueden incidir positiva o negativamente en las motivaciones de los trabajadores.

Mientras que, por un lado, los mandos medios y superiores pueden crear entre sus subalternos un mal ambiente laboral mediante acciones punitivas, impositivas y coercitivas, creyendo conseguir mayor productividad bajo el régimen del miedo, también, pueden ser la vía para la formación de verdaderos equipos de trabajo caracterizados por la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad colectiva, el respeto y el sentido de pertenencia frente a la empresa.

Es por esto que los llamados factores de riesgo psicolaborales, cada vez más son considerados con un peso importante dentro de los factores determinantes del usentismo (2,3,33,34); la alta demanda psicológica, la discriminación, el desequilibrio entre la vida personal y laboral, la baja probabilidad de promoverse y el matoneo, son sólo algunos de los ejemplos que condicionan las ausencias (35). Revista Salud Bosque Volumen 5 Número 1 Págs. 43-54 45 Bosque Volumen 5 Número 1 Págs. 3-54 45 El cambio en los modelos de administración, desde el trabajo en línea y la maquinización de los trabajadores de Ford y Taylor hasta las teorías humanistas de Mayo, han permitido demostrar que la inclusión activa del trabajador en las decisiones empresariales, la motivación y el entusiasmo del recurso humano con un adecuado nivel de empoderamiento, mejoran la productividad, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales, lo cual significa una mayor productividad final para la empresa y todos sus miembros (22,3436).

Los aspectos de la motivación son fundamentales para garantizar la permanencia de un trabajador en su lugar de trabajo, de tal manera que un empleado que ya haya considerado retirarse voluntariamente ponderando las consecuencias, tenderá a ausentarse más (2).

Haciendo mención de algunos factores condicionantes globales del ausentismo, la situación sociopolítica de a nación, la afiliación al sistema de seguridad social, las compensaciones económicas que el trabajador pueda o deje de recibir por la ausencia, la distancia del trabajo a la casa y el sistema de transporte o las limitaciones de acceso que pueda tener para llegar a su lugar de trabajo, son algunos ejemplos de los factores condicionantes del ausentismo laboral, los cuales hacen complejos su entendmiento y su abordaje, y a su vez, ejemplifican que este aspecto tiene injerencia transversal en diferentes niveles (6,3738).

En muchas ocasiones, el tr ca una incapacidad médica mintiendo frente a salud, egal para ausentarse del trabajo, habiendo de base una razón real de motivación o psicosocial (2,3). En muchas ocasiones, el trabajador tiene temor de perder su trabajo o decide no ausentarse, para evitar repercusiones económicas en su salario, evitar incomodidad en el ambiente laboral o, simplemente, porque considera que su condición de salud no limitará su quehacer.

El significado del término ‘presentismo’, implica una reducción del desempeño en una actividad, debido a enfermedad o condiciones médicas particulares y al aumento de los costos de producción Sln la ausencia del trabajador en el puesto de trabajo (16). Condiciones de trabajo Otros factores laborales determinantes del ausentismo, son los relacionados con las condiciones de trabajo. Los trabajos nocturnos, los de alto riesgo (trabajo en altura, miner(a, transporte, etc. y los empleos que implican jornadas extensas, tienen una relación directa con el ausentismo De todos modos, se considera que cada institución tiene un nivel de «tolerancia al ausentismo», el cual deja de existir cuando se alteran los niveles de producción o se comprometen sus ganancias. Sin embargo, las medidas de control del ausentismo en las organizaciones, deben ser lo suficientemente eficientes o, si e pudiera decir, rígidas, para evitar que el trabajador perciba la «tolerancia» de la empresa y, así, ev’tar que se ausente con mayor frecuencia (2).

Otros factores Existen otros factores externos al individuo y a la organización, que inciden también en el stos factores podrían considera por razones difíciles de controlar o intervenir, por cuanto muchos de ellos tienen que ver con controles gubernamentales, políticas públicas o cambios en la legislación, o bien, pueden ser impredecibles y de manejo complejo, tales como ciertas condiciones climatológicas, los desastres naturales, las endemias o las epidemias, etc. (6). 6 Revista Salud Bosque Volumen 5 : Número 1 Págs. 3-54 FACTORES DETERMINANTES DEL ‘PRESENTISMO’ Las causas de ‘presentismo’ son usualmente muy similares a las causas de ausentismo de origen médico: enfermedades respiratorias leves, lumbalgia o agudizaciones de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, al igual que la migraña, la sinusitis, el reflujo gastroesofágico y la depresión (7,18). Existen también factores determinantes del ‘presentismo’ relacionados con el trabajo, tales como la dificultad para el reemplazo de personal, las altas demandas laborales, los roles de supervisión o los cargos de mando y la alta resión en el ambiente laboral (19).

Esta condición merece una consideración especial debido a que, al igual que el ausentismo, el ‘presentismo’ también tiene implicaciones en la productividad, en la motivación del trabajador y en futuras ausencias, tal vez de mayor duración (20). Los costos del ‘presentismo’ son aún más difíciles de calcular que los del propio ausentismo (15). por tanto, el reto de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es favorecer la disminución del ausentismo pero sin caer en el error de favorecer el ‘presentismo’, puesto que condicionaría indiscutiblemente mayor el futuro.