Aborto

Aborto gy krnmezza I ,qeKa6pR 03, 2010 9 pagos El aborto como primera opción en caso de embarazos no deseados en jóvenes universitarias Es sorprendente que un gran porcentaje de los abortos que se registran en México, se encuentran entre la población de 21 a 25 años, correspondiente a jóvenes universitarias. Resulta interesante el comportamiento que presenta la población, pues presentan un alto grado de estudios, hecho que parece inaceptable, ya que se considera cuentan con información suficiente, y no la utilizan correctamente.

A continuación para entrar en el tema se darán algunas efiniciones que se han adoptado en torno al término: De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española,el aborto es la interrupción del embarazo or causas naturales o deliberadamente pro delito. Científicamente, es la ninguna posibilidad d Según la Organizació Ir eventualmente un org to View nut*ge do éste no tiene ero. y dos tipos, el espontáneo y el inducido, el primero es cuando se pierde al feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero de la madre (a las 22 semanas de gestación).

El segundo es cuando se interrumpe el embarazo intencionalmente antes de que el feto pueda sobreviwr fuera del ?tero. La interrupción voluntaria del embrazo, consiste en aplicar diversos tipos de técnicas con el objetivo de evitar el desarrollo del embrión, aspecto que se abordara más a Swipe to vlew next page adelante. El aborto inducido no es un método anticonceptivo, ya que no está dirigido a impedir la fecundación, inhibir la ovulación, o evitar la implantación; sino a imposibilitar que el embrión en crecimiento continúe desarrollándose.

Ahora para tener una perspectiva diferente a una negativa se presenta el testimonio de una chica que nos confiesa su caso: [… para mí fue una experiencia muy rara, al principio mi novio y yo no pensamos que fuera un embarazo, porque ocasiones anteriores había tenido retrasos sin importancia. Él me decía que esperara una semana para hacer la prueba, esperamos la semana y decidimos hacer la prueba, cuando nos dimos cuenta que era positiva me solté en llanto.

Después consiguió unas pastillas de mifepristona, con indicaciones, las tome según esas indicaciones, y durante dos días no pasó nada en absoluto, entonces decidí acudir con un ginecólogo, y ahí descubrí que al producto no le había afectado nada la toma de las pastillas. El doctor me dijo que él no practicaba abortos y me refirió con otro. Al llegar con el otro doctor me dijo que ya tenia 6 semanas de embarazo, me sorprendí mucho, ya que comento que después de 8 semanas ya no podía hacer nada porque era muy peligroso.

Entonces mi novio y yo decidimos que la siguiente semana me realizará el aborto, yo estaba consciente de lo que haría, realmente no sé qué método utilizaron, sólo recuerdo que al llegar a la clínica nos trataron de una manera amable, me puse la bata y después me llevaron a la sala d a la clínica nos trataron de una manera amable, me puse la bata y espués me llevaron a la sala de expulsión, llegó el anestesiólogo me canalizaron, me pusieron la anestesia y desperté en la cama del hospital, y me dijeron que todo había salido bien.

Estoy segura que hice lo correcto… (Renata, 22 años) Continuando, se tratarán los rubros referentes a los aspectos sociales y un tanto económicos que en algunas ocasiones provocan la decisión de abortar: En México se está acostumbrado a que el hombre provee los gastos en la casa y la mujer se dedica a criar a los hijos, pero en los casos de una madre soltera, tendrá que solventar los gastos demás de tener que criar al nuevo miembro de la famllia.

En la sociedad influye mucho la estabilidad económica de una pareja, además si la mujer se encuentra embarazada y no tiene pareja estable complica su vida, porque tendrá que trabajar para darle lo mejor en la vida, ya que en general es lo que busca una madre. También existe el miedo hacia los padres, que al parecer es un gran influyente al realizarse un aborto, pues hay una presión por parte de ellos para «conseguir una mejor vida», los padres lo ven asi porque ya lo vivieron y prefieren que sus hijas terminen na licenciatura y así seguir con el curso de su vida.

Ocurre en la mayoría de las familias, yo lo veo en mi casa cuando mis padres me platican sobre un proyecto que ellos tienen sobre mi vida, pero al final será cada individuo el que decida qué hacer con su vida. En un marco legal mi vida, pero al final será cada individuo el que decida qué hacer con su vida. En un marco legal, el aborto representa un problema de salud pública muy importante, en nuestros días es un tema muy discutido principalmente por las autoridades encargadas de legislar sobre el tema y existe gran preocupación ya que es una ctividad ilícita.

En el Código Penal para el Estado de Veracruz específicamente en el artículo 154, se encuentran algunas excluyentes de dicho delito, básicamente este delito no es punible cuando: Es causado por imprevisión de la mujer embarazada El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación; De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no umente el riesgo; o A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada. Se debe tomar en cuenta que el problema recae directamente en las jóvenes que sin previsión o planificación alguna quedaron embarazadas durante alguna relación de noviazgo o simplemente en algún encuentro sexual ocasional. En esta situación se enfrentan a ciertos factores determinantes como son: la familia, estudios, situacion ituación se enfrentan a ciertos factores determinantes como son: la familia, estudios, situación económica (al no tener un ingreso fijo y aun depender de los padres) y principalmente la inmadurez.

Estos factores en gran medida orillan a las jóvenes a optar por una salida «fácil», pues piensan que será mucho mejor y así no enfrentaran la serie de problemas y responsabilidades que conlleva traer al mundo a un ser vivo. En estos casos acuden a cl[nicas que practican los legrados clandestinamente y sin pensarlo se realizan esta técnica, poniendo en peligro su propia vida y al mismo tiempo acabando on una nueva. Con toda la serie de actos que realizan se ponen directamente en el plano de actuación del derecho, actualizando lo previsto por los artículos 149, 150 y demás relativos al capitulo de Aborto que contempla el Código Penal aplicable en nuestro Estado.

Existen demasiadas opiniones encontradas sobre este tema, pero debo resaltar la situación jurídica en este caso, al realizar esta actividad ilícita en algunos casos y en otros permitida, estamos en presencia de una violación a las garantías individuales que consagra nuestra Constitución Política Mexicana, porque esta rotege LA VIDA como derecho fundamental, y si bien es cierto que aún no nace el producto como también lo es que desde el momento de la concepción se ha creado una nueva vida y no por el hecho de la irresponsabilidad de dos personas que no previeron el resultado de sus actos se debe reprimir la vida a un nuevo ser. personas que no previeron el resultado de sus actos se debe reprimir la vida a un nuevo ser. Lo anterior causa una gran polémica tratándose de un aborto, debido a que la mujer decide sobre su vida, pero cuando opta por el aborto, está decidiendo sobre la vida de otro individuo.

Y en uestro país en la mayoría de los estados es ilegal. El aborto no es un tema que no se habla con la misma libertad que otros, es por esto que se oculta. De hecho las cifras registradas son, en gran cantidad, diferentes a las reales, es por eso que se tiene duda en los datos mencionados al principio. Aun asi se sabe que son frecuentes los abortos en jóvenes universitarias. Como se mencionó con anterioridad, ahora hablaremos sobre los métodos que se utilizan para realizar un aborto. Los métodos que se realizan de manera legal antes de las 12 semanas de gestación son: son medicamentos, antes de 9 emanas; aspiración, hasta las 12 semanas; legrado, entre el primer y segundo semestre.

Cuando está en riesgo la vida de la madre o el bebé se realizando pueden realizar otros métodos: mini cesárea, entre la semana 15 0 16 del embarazo; inducción de contracciones, después de la semana 1 6, inyección Intraamniótica, en general después del cuarto mes de embarazo. El aborto inducido, cuando se realiza de forma legal, en condiciones adecuadas y aceptables de higiene y por profesionales responsables, no suele dar lugar a complicaciones de importancia. Sin embargo, cuando se realiza de forma landestina y de manera inc complicaciones de importancia. Sin embargo, cuando se realiza de forma clandestina y de manera incontrolada, las complicaciones suelen ser frecuentes.

Algunas complicaciones frecuentes que se presentan en un aborto clandestino pueden ser: Reacción tóxica a ciertas sustancias Hemorragias Retención de tejido Perforación del útero y lesiones cewicales C] Infecciones Aunque las estudiantes universitarias saben todos los riesgos que corren al someterse a un tratamiento de éste tipo, la primera opción a la que recurren al saber que están embarazadas es al borto, porque llegan a pensar que tener un hijo terminará con sus proyectos de vida, y estar embarazadas es una pérdida de tiempo. Se han realizado estudios que reflejan la aceptación de los hombres ante el aborto, siempre y cuando sea ante un producto malformado.

Presentaremos el comentario de un joven universitario a favor del aborto: El aborto no lo considero una acción para penalizarse si este sucede dentro de los primeros 2 meses de gestación ya que el producto aun no es lo suficientemente desarrollado para sentir, en cambio consideraría mortal hacerlo cuando este lleva más de 4 eses de gestación porque en este periodo ya es considerado un feto el cual tiene desarrollado casi todo su organismo. Ouan) Desde el punto de vista de la profesión médica, es un atentado contra la vida, y los médicos están para preservarla desde el primer hasta el último momento; en este caso es desde el primer momento.

No se pret preservarla desde el primer hasta el último momento; en este caso es desde el primer momento. No se pretende realizar un comentario en contra de la maternidad, pero es complicado alejar los mitos de las mujeres con embarazos no deseados. La maternidad sigue siendo, para lgunas personas, como algo sagrado; pero no se tiene en cuenta que para algunas puede resultar un territorio gris. En algunas ocasiones, cuando se tienen planes a futuro para la vida, como ocurre en universitarias, llega el embarazo. El producto empieza a crecer en su madre como rechazo de ella hacía él, y es en estos casos cuando se llega a tomar la decisión de un aborto inducido.

La reacclón al aborto es diferente en cada persona, algunas circunstancias que pueden influir son: el periodo de gestación, el respaldo positivo o negativo de la pareja, si donde vive es legal, si los padres están enterados, etc. En un estudio realizado por la organización Planned Parenthood Federation of America se señala que la salud mental de las mujeres con embarazos nodeseadosresulta más afectada cuando no se les permite abortar que cuando lo hacen. Bibliografía Nava, M. Zepeda, A. Aborto, ¿Delito o un derecho de la mujer? Veintitantos México. Volumen 17. Número 8. Página 80 secretaría de salud. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2004, Para la prevención y el control de los defectos al nacimiento. Secretaría de Salud [HTML] 28 Octubre de 201 0 www. salud. ob. mx/unidades/cdi/num/034ssa202. html Villa-coro, M. La Octubre de 2010 vuw. saIud. gob. mWunidades/cdi/num/034ssa202. html Villa-Coro, M. La bioética en la encrucljada: sexualidad, aborto, eutanasia. (s/f) Edición 2. Librería-Editorial Dykinson, 2007. 29 de octubre 2010. Engelhardt, H. Los fundamentos de la Bioética. Capítulo IV: Los principios de la Bioética. (s/f) Edición iliustrada. Editorial Pardós. 28 de octubre de 20101 Books. google. com. mx/books? id=F4sOeitH2LOC&dq=bioética+libros—–&source=gbs_navlinks_s Anouk, K (2007). ¿Qué onda con el aborto? Especial sexo 2. Mitos, hechos y netas, 11(21 7), 38. Herrera, F. (1999).

El derecho a la vida y el aborto (20 ed. ). Universidad del Rosario. Lisker, R. (2006). La aceptación del aborto inducido entre estudiantes de medicina y médicos en México. Revista de investigación clínica, 20. Navarro, J. (2004). Sexualidad y planificación familiar. España: Oceano. Ruiz, M. (2009). Maravilloso y Repugnante. Arcadia, 8(42), 4. Rostagnols, S. Perspectivas bioéticas. Lugares y sentidos del aborto voluntario: Un diélogo con la Bioética. Ediciiones del Signo. 28 de octubre 20101. NPJT02AFYH98Abb4527 AQ&sa Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (s/f). El aborto. Infojoven [HTML] 28 de octubre de 2010 http://www. infojoven. cl/6-7