952788 CONTRATO DE ESTUDIO ARQUITECTONICO HOSP

CONTRATO ADMINISTRATIVO NUMERO CERO CERO UNO GUIÓN DOS MIL DIEZ (001-2010), PARA EL ESTUDIO PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y DESARROLLO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE ESPECIALIDADES DE GUATEMALA.

En la ciudad de Guatemala, el día ocho de enero de dos mil diez (08 de enero de 2,010); NOSOTROS: por una parte, GUILLERMO ENRIQUE ECHEVERRÍA PERALTA, de cincuenta y un (51) años de edad, casado, guatemalteco, Médico y Cirujano, de este domicilio, se identifica con Cédula de Vecindad número de orden A guión uno (A-l) y de registro quinientos sesenta y dos mil doscientos treinta y uatro (562234) extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Gu PACE 1 orsa de Salud Pública y As enc copia certificada de fecha dos 02 de dicie de la certificacion del idad de Viceministro ue acredita con ero dos (2) de copia certificada ion número cuatro (4) de fecha dos (2) de diciembre de dos mi nueve, contenida a folios ciento cuarenta y uno y ciento cuarenta y dos (141-142) del Libro de Actas número de registro dieciocho mil quinientos treinta y ocho (18,538), autorizado por la Contraloría General de Cuentas, señalo la sexta avenida tres guión cuarenta y cinco, zona once (6a.

Avenida 3-45, zona 1 1), como lugar para recibir notificaciones, citaciones y/o emplazamientos y en lo sucesivo se me podrá denominar «EL MINISTERIO» y por la otra parte, el señor GUILLERMO FRANCISCO MELINI SALGUERO; de cuarenta y nueve (49) años de edad, soltero, guatemalteco, Ingeniero Civil, de este domicilio, me identifico con cédula de vecindad número de orden A guión uno (A-l next page (A-l) y registro quinientos setenta y seis mil trescientos noventay tres (576,393) extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala del Departamento Guatemala, señalo como lugar para reclbir citaciones, notificaciones o emplazamientos, en la uarta calle «A» 0-36, zona 1, Guatemala Calle «A» 0-36, zona 1, Guatemala), actúo en mi calidad de GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, de la entidad MELINI CONSULTORES, SOCIEDAD ANÓNIMA, personería que acredito con Acta notarial de mi nombramiento, autorizada en Guatemala con fecha cinco de octubre del año mil novecientos noventa y cuatro, autorizada por el notario Carlos Alberto González Cardoza, la cual quedó debidamente inscrita en el Registro Mercantil General de la República, al número doce mil ochocientos sesenta y tres (12,853) folio doscientos veinte (220) del libro sesenta y ocho (68) de Sociedades Mercantiles, patente de comercio de Comercio de Empresa, inscrita bajo el número sesenta y cinco mil novecientos ochenta y uno (65,981 ) folio trescientos cincuenta y siete (357) libro sesenta y nueve (69) categoría única.

Ambos otorgantes manifestamos hallarnos en el libre ejercicio de nuestros derechos civiles y a nuestro juicio para el otorgamiento y suscripción del presente Contrato PARA EL ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y DESARROLLO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE ESPECIALIDADES DE GUATEMALA, el cual queda estipulado de conformidad con las láusulas siguientes: PRIMERA: BASE LEGAL: El presente contrato se suscribe con base en los artículos números: uno (1 cuarenta y cuatro (44), cuarenta y siete (47), cuarenta y ocho (48), cuarenta y nueve (49), cincuenta y seis (56), cincuenta y siete (57), sesenta y cinco (65), sesenta y nueve (69), ochenta y cinco (85) y oc 2 OF SO cincuenta y siete (57), sesenta y cinco (65), sesenta y nueve (59), ochenta y cinco (85) y ochenta y seis (86) de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto número cincuenta y siete gulón noventa y dos (57-92) del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas; veinte (20) del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Acuerdo Gubernativo un mil cincuenta y seis guión noventa y dos (1056-92) y sus reformas. SEGUNDA: ANTECEDENTES. fue solicitado el objeto de este contrato, por el Viceministerio de Hospitales por lo que se procedió a elaborar el caso de excepción identificado como MSPAS NO. 2,009-SFI-CE-OOI, en la que se especifica los detalles de lo solicitado, nombrando para la misma la comision receptora deslgnada por el Doctor Ludwing Werner Ovalle Cabrera, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, con el nombramiento número del trece (13) de noviembre del año dos mil nueve (2009): Arquitecta

Miriam Liliana Pereira Ibarra, Profesional II; Ingeniera Maria Del Rosario Colmenares Samayoa, Profesional II y Licenciado José Rodolfo García Calderón, Profesional Jefe II, para que el día veinticinco de noviembre del año dos mil nueve (25/11/2009) recibieran ofertas, de acuerdo a lo indicado en la convocatoria publicada en Guatecompras el día once de noviembre de dos mil nueve (1 WI 1/2,009). El día y hora señalado en la convocatoria en mención se presentaron las siguientes ofertas: 1) MELINI CONSULTORES, SOCIEDAD ANONIMA 2) ARQUITECTOS, INGE-NIEROS CORPORACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA, -ARQUINCO, SOCIEDAD ANONIMA 3) ARQUITECTURA COMPLEMENTARIA.

Luego del análisis respectivo en el cual la Comisión nombrada para el efecto por unanimidad resuelven adjudicar la oferta que se ajusto a los requisitos y condiciones de los documentos, O resuelven adjudicar la oferta que se ajusto a los requisitos y condiciones de los documentos, siendo esta la Empresa Mercantil: MELINI CONSULTORES, SOCIEDAD ANONIMA, se le adjudica conforme se detalla en la cláusula tercera del presente contrato con un monto total adjudicado de QUINCE MILLONES DOSCIENTOS MIL QUETZALES (Q. TERCERA: INCORPORACIÓN DE DOCUMENTOS. Forman parte del presente Contrato y en consecuencia se consideran parte del mismo, los siguientes documentos: A.

Documentos del concurso para el estudio para la elaboración del proyecto arquitectónico y desarrollo de planos constructivos para el Hospital Pediátrico de Especialidades de Guatemala, identificado como caso de excepción MSPAS No. 2,009-SFI-CE-OOI, y Especlflcaclones Técnicas y Términos de Referencia ; B Solicitud de contratación del estudio que dio inicio al proceso MSPAS No. 2,009-SFI-CE-OOI; C. La Propuesta Técnica y Oferta Económica presentada por MELINI CONSULTORES, SOCIEDAD ANÓNIMA; D. El acta de apertura de ofertas número sesenta y dos guión dos mil nueve (62-2,009) de fecha veinticinco de noviembre de dos mil nueve (25/11/2,009), suscrita en el Libro de Actas del Departamento de Compras del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud pública y Asistencia Social; E.

Acta de adjudicaclón de la oferta presentada número sesenta y cuatro guión dos mil nueve (64-2009) de fecha veintisiete de noviembre de dos mil nueve (064-2,009), suscrita en el Libro de Actas del Departamento de Compras del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; F. Todos los demás documentos relacionados con este Contrato, los que son documentos probatorios para la solución de controversias que surjan entre las partes, siempre que los mismos no contradigan su texto 40F SO de controversias que surjan entre las partes, siempre que los mismos no contradigan su texto, en cuyo caso prevalecerá lo estipulado en aquellos. CUARTA: OBJETO DEL CONTRATO.

El objeto del presente contrato es la elaboración del «ESTUDIO PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y DESARROLLO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE ESPECIALIDADES DE GUATEMALA» detallado de a siguiente manera: Numeral 1, PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN HOSPITALARIA numeral 2, ESTIMACIÓN DE RECURSO HUMANO HOSPITALARIO, los cuales se anexan al presente contrato y forman parte del mismo; Numeral 3, PROGRAMA DE NECESIDADES MÉDICAS: El hospital ped’átrico de Especialidades será un hospital de tercer nivel para el sistema de salud de Guatemala. Atenderá a la población pediátrica de 0 a 18 años. El diseño Arquitectónico, entre otros aspectos, tendrá una capacidad para doscientas (200) camas hospitalarias además del área de intensivo que contará con otras sesenta y cuatro 64) camas y el área de Observación de la Emergencia con ocho camas.

Deberá contar con un parqueo para público en general y otro para personal, el Hospital contará con 3 (Tres) ingresos controlados como máximo (El ingreso principal al hospital, el ingreso a Emergencia y el ingreso de personal, abastos y mantenimiento). Contará con dos circulaciones, una externa (Para visitantes, pacientes ambulatorios y sus familiares) y la otra interna (Para el personal médico y paramédico, transporte de carros termo de cocina, carros transportadores de ropería, medicamentos y otros), tanto en sentido horizontal como vertical. Se desea que la mayoría de ambientes cuenten con iluminación y ventilación natural. El terreno donde será construido el hospital tiene un extensión de 70, 221 . 17 m2 y se debe considerar que el diseño arquitectón s OF SO construido el hospital tiene un extensión de 70, 221. 7 m2 y se debe considerar que el diseño arquitectónico del edificio principal no debe exceder los 35,000m2 de construcción. La información del levantamiento topográfico y el estudio de la mecánica de suelos serán proporcionados al diseñador por el MSPAS. 3. 1 DESCRIPCIÓN POR NIVELES. PARQUEOS. PERSONAL. VISITANTES. PRIMER NIVEL: (Con área de acopio Temporal para desechos) LOBBY DÉ INGRESO (Es un lugar de paso, no de espera. Las puertas que comunican al resto del edificio deben ser de acceso restringido)Recepción general, información y control de acceso a pasillos, ascensores y rampa de circulación externa del hospital. Cafetería para visitantes. Servicios sanitanos visitantes (Hombres y Mujeres).

Ascensores. Rampa de acceso de clrculación externa. Aseo. FARMACIA EXTERNA (Servicio y venta al público con acceso desde el Lobby). Área de recepción. Área de Almacenamiento y exhibición. Servicio sanitario para personal. Bodega con área refrigerada. CONSULTA EXTERNA MULTIDISCIPLINARIA. Recepción. Sala de espera. Psiquiatría, con área de juegos y evaluación. Psicología, con área de juegos y evaluación. Neurolog(a: dos (2) clinicas de evaluación. Sala de pruebas especiales: Electroencefalografía. Neurofisiología. Oftalmología. Endocrinología. Reumatología. Otorrinolaringología. Ginecología infanto-juvenil. Dermatología. Genética.

Odontopediatría y cirugía maxilofacial. Infectología. Medicina del adolescente. Medicina física y de rehabilitación. Séptico. Aseo. Área de acopio para desechos. ADMINISTRACIÓN. Dirección Ejecutiva. Oficina Director Ejecutivo con SS. Secretaria. Sen’icio sanitario. Oficina Asistente de Director. Sala de sesiones con SS. Área Jurídica. Oficina Jefe área Jurídica. Secretaria. Servicio Sanitario. 6 OF SO Área Jurídica. Oficina Jefe área Jurídica. Secretaria. Servicio Sanitario. Asistente de la Jefatura. Dos (2) Procuradores. tres (3) Abogados y Notarios. Coordinación de Aseguramiento de la Calidad. Oficina del Coordlnador. Secretaria. Semcio Sanitario.

Seis (6) Auditores de la Calidad. Relaciones Públicas y Comunicación Social. Oficina de Jefe Relaciones Públicas. Oficina e Vocera y Encargada de Comunicación Social. Secretaria. Servicio Sanitario. un (1 ) Encargado de Imagen. un (1) Encargado de Atención al Público. un (1) Encargado de Relaciones. Externas y Programas Especiales. Gerencia Médica. Oficina Gerencia Médica. Secretaría. Servicio sanitario. Sala de sesiones. Gerencia Administrativa y Financiera. Oficina Gerencia Administrativa. Secretaría. Informática. Relaciones públicas. Compras. Oficina Gerencia Financiera. Secretaría. Tesorería. Contabilidad. Presupuesto. Recursos Externos.

Servicio sanitario. Sala de sesiones. Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento. Oficina Gerencia de Mantenimiento. Subgerencia Servicios Generales. Subgerencia Mantenimiento. Secretar[a. Gerencia de Recursos Humanos. Oficina de Gerencia de Recursos Humanos. Secretaría. Dotación de Personal. Remuneraciones. Administración de Personal. Capacitación y Desarrollo Humano. Bienestar Laboral. Servicio sanltario. Sala de sesiones. Sala de conferencias. Aseo. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO. Imagenología. Sala de espera, con servicios sanitarios hombres y mujeres. Recepción, con puerta de acceso controlado. Servicios sanitarios para personal Hombres y Mujeres. ?rea de Radiología, con servicio sanitario (4 cuartos ara Rayos X), cuarto obscuro, área para lectura y archivo de placas. Área para Ultrasonido, (2 Salas de ultrasonido). Área para tomograffa axial computarizada (2). Área para resonanci Ultrasonido, (2 Salas de ultrasonido). Área para tomografía axial computarizada (2). Area para resonancia magnética nuclear. Área para gammagrafía, a) Área para fluoroscopías (2 salas con fluoroscopios), con servicio sanltario c/u. b) Área para Radioterapia (1 Sala), c) Oficinas (2), c) Sala de reuniones (Para 10 personas), d) Bodega, e)Sala de reuniones, f) Aseo, g) Área de acopio para desechos.

Laboratorio Clínico, a) Sala de espera, on servicios sanitarios hombres y mujeres, b) Recepción, con puerta de acceso controlado, c) Servicios sanitarios para personal Hombres y Mujeres, d) Área para toma de muestras y espec(menes, con servicio sanitario, e) Oficinas (2), f) Área de trabajo y ensayos Laboratorio, g) Área de trabajo y ensayos de Inmunología, h) Área de trabajo y ensayos de Microb1010gia, i) Área de trabajo y ensayos de Hematología, j) Área de trabajo y ensayos de Bioquímica, k) Ducha de emergencia en cada área de trabajo, l) Bodega, m) Aseo, n) Sala de reuniones, ñ) Área de acopio para desechos, o) En área de los pasillo (tres duchas de mergencja. ), UNIDAD DE EMERGENCIA.

Ingreso de pacientes en ambulancias. Ingreso general y Sala de espera. Servicios sanitarios para visitantes, hombres y mujeres. Recepción (triage): lugar de clasificación de urgencia, está separada del área de atención de emergencia por una puerta de acceso restringldo. Área para camillas y Ducha tipo te éfono para emergencias. Área para sillas de ruedas. Tres (3) clínicas de evaluación: Sin escritorio. Un (1) clínica de evaluación y tratamiento para traumatología y ortopedia, con área de lavado, área de preparación y aplicación de yesos. Un (1 ) sala de procedimientos menores en comunicación directa a la Observación. Central de enfermeras y trabajo.

Servicio sanitario para personal. Bodega de Me Observación. Central de enfermeras y trabajo. Servicio sanitario para personal. Bodega de Medicamentos e Insumos en general. Ropería. Observación de la Emergencia: Área para hospitalización de paso. Contar con espacio para cuatro (4) cunas y cuatro (4) camas. Área de monitoreo, dar privacidad al paciente y progenitor. Dos (2) Cuartos de shock, con área de trabajo para atención y estabilización del niño grave. (Los cuartos e shock deben tener relación con el ingreso para ambulancias, independiente del ingreso general de emergencia y sala de espera. Área de descanso para médicos, con servicio sanitario y duchas.

Séptico. Aseo. UNIDAD DE MEDICINA CRÍTICA, (4 áreas de intensivo) que deberán conectarse con el área de emergencia medlante un acceso controlado, y con uno de los pasillos de circulación pública hacia una sala de espera. Las divisiones y paredes de todos los cubículos en las áreas de Intensivo, deberán tener una visibilidad total y dispuesta en una forma semicircular de preferencia. Áreas Comunes. Recepción y control, con Servicio sanitario Personal. II Sala de atención a familiares (una para UCIN y una para UTIP) (Atención multidisciplinaria con áreas para atención personalizada (3) y área(s) para atención grupal (10 personas).

III Aseo para cada área (UCINI, UCIN2, UTIPI, UTIP2, SECIM, MÍNIMO RIESGO y ÁREAS COMUNES IV salas de espera (Padres), una para CICIN y MINIMO RIESGO y otra para UTIP Y SECIM: Servicio sanitario visitantes, Hombres. Servicio sanitario visitantes, Mujeres. Área (UCIN) Intensivo de Neonatos con dos (2) servicios. IJCIN 1: Área de lavado y vestidor. Siete (7) Módulos térmicos. Un (1) módulo térmico en aislamiento. Central de monitoreo y estación de trabajo. Bodega de suministros médicos con refrigerador. Servicio sanitario personal. trabajo. Bodega de suministros médicos con refrigerador. Servicio sanitario personal. UCIN 2: Área de lavado y vestidor. Tres (3) Módulos térmicos. Cuatro (4) Incubadoras. Un (1) módulo térmico en aislamiento. Central de monitoreo y estación de trabajo. Bodega de suministros médicos con refrigerador.

Servicio sanitario personal. Área (IJTIP) Intensivo Pediátrico (En esta área se colocarán camas, cunas o módulos térmicos, según la ecesidad). UTIP 1: siete (7) Camas. Una (1) cama en aislamiento. Central de Monitoreo y estación de trabajo. Bodega de suministros médicos con refrigerador. Servicio sanitario personal. UTIP 2: ocho (8) Camas. Un (1) Aislado. Central de monitoreo y estación de trabajo. Bodega de suministros médicos con refrigerador. Serwcio sanitario personal. Área (SECIM) Cuidados Intermedios. Once (11) Camas. Una (1) cama en aislamiento. Área (MIR) Mínimo Riesgo. Doce (12) Bacinetes. Cuatro (4) Incubadoras. Un (1) Aislado.

Central de Monitoreo y estación de sanitario personal. UNIDAD DE RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA, se onectará con uno de los pasillos internos del hosp’tal. Áreas Comunes. puerta de Ingreso controlado. Vestíbulo de área quirúrgica. Sala Espera Familiares +1- 10 personas. Servicios sanitarios Hombres y Mujeres. Puerta de ingreso a Servicios Sanitarios y Vestidores Médicos. Puerta de ingreso a Servicios Sanitarios y Vestidores Enfermeras. Aseo. Puerta de ingreso al área gris, restringida al público. Área Gris. Transfer de Camillas. Central de Enfermeras y puesto de trabajo. Servicio Sanitario C/ Enfermeras. Oficina de Anestesiólogo. Sala de reuniones (10 personas). Bodega de