518502747 Boletin

518502747 Boletin gy jorglgsaldivia cbenpanR 16, 2016 g pagos org to View nut*ge agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario. Parágrafo Único: en concordancia con lo establecido en el artículo 29 de esta Ley, la no sujeción implica únicamente que las operaciones mencionadas en este artículo no generarán el Impuesto al Valor Agregado.

Las personas que realicen operaciones no sujetas, aun cuando sea con carácter exclusivo, eberán soportar el traslado del impuesto con ocasión de la importación o compra de bienes y la recepción de servicios gravados. Igualmente deberán soportarlo cuando, en virtud de sus actividades propias y según sus contratacones con particulares, estén llamados a subrogarse en el pago de una operación gravada, o, cuando, tratándose de sociedades de seguro y reaseguro, paguen los montos asegurados conforme a las pólizas suscritas. En este contexto las Asociaciones Cooperativas eran consideradas No Sujetos al IVA y por lo tanto no estaban en la obligación de gravar con el impuesto la prestación de sus emicios o venta de sus productos, mas sin embargo, estaban obligadas a soportar el traslado del impuesto que a ellas Se les cobrara. La única condición es que cumpliera con las obligaciones que les impone su propia ley, (Ley Especlal de Asociaciones Cooperativas) y así lo dejo establecido el SENIAT a través de un Aviso Oficial emitido en conjunto con la SUNDECOOP en fecha 30 de Diciembre de 2005, Gaceta Oficial NO. 8. 347: Gaceta Oficial No. «QUINTO: En materia de Impuesto al Valor Agregado, por ser las asociaciones cooperativas entidades No Sujetas a dicho tributo, no deberán cobrar el mismo al vender bienes prestar servicios derivados de las actividades propias de su objeto. No obstante, al adquirir, comprar, importar bienes o semicios Gaceta Oficial NO 38. 47 de fecha 30 de diciembre de 2005 gravados, la asociación cooperativa estará en la obligación de soportar y pagar el impuesto correspondiente. » En este sentido, al no existir hecho imponible, no había ninguna obligación para las Asociaciones Cooperativas en materia de IVA, simplemente ellas no existían para ese impuesto. En otra actuación la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT emitió respuesta a la consulta NO 28. 134, Of.

NO 2133 de fecha 15-05-06, que se le efectuara en ese sentido, y a los efectos sostuvo lo siguiente: «En efecto, la propia Ley señala que ciertas actividades ejecutadas por parte de algunas instituciones, dentro de las cuales se encuentran las asociaciones de cooperativas, configuran el supuesto de no sujeción, es decir, la realización de actividades por parte de determinado grupo de entes, no van a generar el hecho imponible. En consecuencia, siempre que se trate de operaciones o de semcios realizados por asociaciones de cooperativas, dichas actividades no estarán gravadas.

Sin perjuicio de lo antes xpuesto, es necesario señalar que la no sujeción estará siempre limitada a aquellas actividades propias de las cooperativas. » Queda así claro que la es Cooperativas Queda así claro que las Asociaciones Cooperativas constituidas y operando en el marco de la Ley Especial que las regula no estaban obligadas a facturar IVA en sus operaciones de venta dada la condición de No Sujetas según lo establecido en el articulo 16 de la ey del IVA.

Sin embargo debían soportar, como elemento del costo o gasto, el impuesto reflejando en las compras gravadas que efectuaban. Las Asociaciones Cooperativas y el IVA…. HOY. Con fecha 18 de Noviembre se emitió la Gaceta Oficial Extraordlnaria No. 6. 152 donde se promulga el Decreto con fuerza, valor y rango de ley , entre otras, la reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA). En esta reforma se excluye a las Asociaciones Cooperativas, pero se incluye . las «Cooperativas de ahorro», lo que supone el fin de la No Sujeción para las Asociaciones Cooperativas dedicadas a otras actividades distintas a las de ahorro. En virtud de lo anterior, las Asociaciones Cooperativas que hasta la entrada en vigencia de la reforma estaban funcionando ajo la figura de la No Sujeción, pasan automáticamente a ser Contribuyentes del IVA, bajo la figura de Contribuyentes Ordinarios o Contribuyentes Formales según sea el caso.

Siendo así, y dado que el IVA es un impuesto que grava períodos mensuales y en concordancia al artículo 70 de la reforma que establece la entrada en vigencia para el primer día calendario del mes siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, las Asociaciones Cooperativas deben asumi de Diciembre de 2014 su nueva condición d ntes Ordinarios o Contribuyentes Ordinarios o Formales.

Las Asociaciones Cooperativas como Contribuyentes Formales. Si una Asociación Cooperativa se dedica exclusivamente a realizar actividades exentas o exoneradas, pasaría entonces a convertirse en un Contribuyentes Formal, como así lo estable el art[culo 8 de la mencionada ley: «Artículo 8. Son contribuyentes formales, los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto.

Los contribuyentes formales, sólo estén obligados a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios, pudiendo la Administración Tributaria, ediante providencia, establecer características especiales para el cumplimiento de tales deberes o simplificar los mismos. En ningún caso, los contribuyentes formales estarán obligados al pago del impuesto, no siéndoles aplicable, por tanto, las normas referentes a la determinación de la obligación tributaria. En este sentido, solo estará obligada a cumplir los deberes Formales que establece la Ley, de allí su nombre de formales. La Providencia Administrativa No. 1. 677 de fecha de fecha 14 de Marzo de 2003 publicada en Gaceta Oficial NC 37. 677, de fecha 25 de abril de 2003, establece cuales son stos deberes: . – Inscripción en Registros (Providencia Administrativa No 0048) 2. -Emitir Facturas (Providencia Administrativa No. 0071) 3. Llevar registros especia Cronológica de Compras V adecuación de sus obligaciones ante la Administración Tributaria, en especial lo relativo al Régimen de facturación, ya que deberá incluir los requisitos establecidos en la providencia Administrativa No. 0071 por su condlción de Contribuyentes Formales. En el caso del Registro l. ‘Jnico de Inscripción Fiscal, debe tramitar . su nueva condición ante el SENIAT. Ordinarios

Ahora con la reforma habría que analizar, como lo indlcamos antenormente, que tipo de actividad realiza, pues si realiza alguna actividad gravada, incurriría en un hecho imponible y se transforma en Contribuyente Ordinario. Si por el contrario, lo que realiza está enmarcado en los supuestos de exención o exoneración establecidos en el articulo 8 de esta ley, su conversión seria a Contribuyente Formal. En este orden de ideas es importante recordar cuales son los supuestos para ser considerado Contribuyente Ordinario, y para ello basta con revisar el artículo 5 de la mencionada ley. Articulo 5. Son contribuyentes ordinarios de este impuesto, los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de semicios, y, en general, toda persona natural o jur[dica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con el artículo 3 de esta Ley. En todo caso, el giro, objeto u ocupación a que se refiere el encabezamiento de este artículo, comprende las operaciones y actividades que efectivamente realicen dichas personas. tículo, comprende las operaciones y actividades que efectivamente realicen dichas personas. A los efectos de esta Ley, se entenderán por industriales a los fabricantes, los productores, los ensambladores, los embotelladores y los que habitualmente realicen actividades de transformación de bienes. » Por lo tanto, si la Asociación Cooperativa incurre en alguno de los supuestos del artículo antes señalado, su condición en materia de IVA seria de Contribuyente Ordinario, con todas las obligaciones que esa figura implica.

Es probable que en el ámbito de su actividades realice peraciones exentas y gravadas a las vez, es decir venda o preste semicios gravados con el IVA y exentos o exonerados del IVA, si es así, su condición seria de Contribuyentes Ordinario y estaría obligada a realizar lo que se conoce como Prorrateo de Créditos Fiscales, ya que no podría aprovechar la totalidad de los Créditos Fiscales que genere en las adquisición de bienes y servicios.

Algunos números Analizar si es beneficiosa o no esta nueva condición depende del costo & beneficio que conlleve el cumplimiento de sus nuevos deberes formales y materiales ante el fisco, sin embargo aciendo una sencilla comparación podemos obtener resultados interesantes. Veamos un caso donde un producto gravado cuyo valor es de Bs. l . 000,00 es comercializado a un precio de Bs. ( Sin incluir el IVA y considerando un margen del 30% sobre BS. 1. 000,00) Como No Sujeto: 120,00 Total 1. 120,00 Venta I . 00,OO Margen de ganancia 180,00 Bajo esta figura, no se puede recargar el IVA al efectuar la Venta. El IVA que le fue trasladado en la Compra pasara a formar parte del costo de lo adquirido. Si se toma como base el valor de la compra sin el IVA. la ganancia en esta peracion no sería de un 30% como podría suponerse, sino de un ya que al asumir el monto del IVA como elementos del costo disminuye el margen de ganancia. Como Contribuyentes Ordinario Operación Base l. Compra 1 . ooo,oo IVA 1. 00,00 1 300,00 1 56,00 300,00 156,00 En este supuesto el margen de ganancia seria el 30%y la contribución al estado seria de Bs. 156,00, aunque el precio del bien para el último esl dena es mayor. Como Contribuyentes Ordinario t puesto que se le factura, quiebra de la Asociación Cooperativa. Las Asociaciones Cooperativas vivieron su época de oro, ozando de beneficios no solo fiscales, también crediticios y hasta políticos. Ahora con la reforma, un gran número de Asociaciones Cooperativas que se incorporan como Contribuyentes Ordinarios y de esta forma aportar al presupuesto Nacional.

La oportunidad está servida para los profesionales de las ciencias económica en su rol de asesores, contadores y como empleados de las Asociaciones Cooperativas, de la disposición de avanzar a la par con el cambio y actuar en forma oportuna dependerá los benéficos que se obtengan. Es imperativo la preparación profesional y en lo posible onvertirse en especialistas en este ámbito profesional y en especial en las obligaciones de las Asociaciones Cooperativas.

Desconocer las normas tributarias nos convierten en esclavos de falsos criterios y caprichos de profesionales y funcionarios mediocres. Algunas referencias en la red Gaceta Oficial Extraordinaria No. 61 52: https://www. dropbox Consulta SENIAT No. 28132: https:hWww. dropbox. com/s/ts2xj2knyzhrgmi/28134 1 5-05- 06 Tratamiento IVA Cooperativas. pdEdl=O Aviso Oficial SENIAT – SIJN s://www. dropbox. com /s/axsmmr2iokaz1 tv/Aviso Ocoope rativas. pdf?