5 1 Reglamento De Personal Administrativo

UNIVERSIDAD BOLIVIANA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES II CONGRESO INTERNO – 2005 …. iEs hora del cambion SECRETARIA GENERAL La Paz – Bolivia REGLAMENTO INTERNO DE PERSONAL DE LA U. M. S. A. CAPITULO l. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. – El present relaciones entre Aut tanto Académicas co de San Andrés, con I funcionarios Adminis 7 ad p finalidad regular las Universidad Mayor la Institución, determinando derechos, obligaciones y responsabilidades. Artículo 2. Se exceptúan del campo de aplicación del presente Reglamento, las Autoridades Superiores de la Universidad Mayor de San Andrés, tales como Rector, Vicerrector, Secretario General, Director Administrativo Financiero y Autoridades del Área Académica. Artículo 3. – Forman parte del Personal Administrativo de planta de la Universidad Mayor de San Andrés todas las personas que habiendo sido designadas reciben una remuneración mensual por sus servicios y se encuentran bajo dependencia de la Universidad en forma regular y permanente. Artículo 4. Las disoosiciones de este Reglamento Interno son conducir y cumplir con la mayor eficiencia el objetivo que se les ha asignado, asegurando el establecimiento de las mejores elaciones humanas. Artículo 6. – El Departamento de Personal Administrativo se constituye en la unidad técnica especializada para el cumplimiento de las normas señaladas en el presente Reglamento y la correcta administración de personal, velando porque todas las acciones de personal que se produzcan busquen la optimización de los recursos humanos en beneficio de la U.

M. S. A. , actuando en estrecha coordinación con las unidades operativas. CAPITULO III. DE LOS CARGOS Y SU CLASIFICACION Artículo 7. – El manual de clasificación, valoración y descripción de funciones, sobre el que se asa el clasificador de Cargos, regirá las decisiones que sobre personal en general adopte la U. M. S. A. Art[culo 8. – Las descripciones consignadas en el Manual son enunciativas y generales y de ninguna manera limitativas; orientan las decisiones de los Jefes para asignar, dirigir, controlar y supervisar el trabajo.

Artículo 9. – El Departamento de Personal Administrativo procederá a efectuar estudios y revisiones periódicas del Manual de Descripción y Clasificación de cargos a objeto de reflejar objetivamente los cambios que se produzcan en la organización de la IJ. M. S. A. La creación, supresión o modificación de la naturaleza, deberes y responsabilidades del o los cargos deberán ser aprobadas necesariamente por el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario de la U. M. S. A. , previo informe t artamento de Personal 2 7 Administrativo.

Para ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés en calidad de funcionario administrativo, se requiere cumplir con las siguientes condiciones: a) Demostrar competencia e idoneidad mediante títulos profesionales, certificados y/o diplomas y también mediante exámenes de competencia y concurso de éritos, así como exámenes de oposicion, en su caso. b) Satisfacer los requisitos mínimos exigidos por el Manual de Descripción y Clasificación de Cargos. c) Tener edad mínima de 18 años y máxima de 40, acreditados mediante documentos legales. ) El requisito de edades que se menciona en el inciso anterior no será exigible en su límite máximo en la admisión y contratación del personal altamente calificado y profesional. e) 3 7 Ocupacional (I. N. S. O. ) y ser declarado apto para el trabajo. CAPITULO V. – DE LA SELECCION DEL PERSONAL Articulo 11 De acuerdo a las necesidades de la Universidad, la contratación de Personal Administrativo, de apoyo para el sector académico o para la administración Central, se hará bajo las modalidades establecidas en el articulo 13 del presente Reglamento.

En todos los casos, los memorándums de nombramiento serán extendidos con la firma del Sr. Rector. Articulo 12. – Las normas generales de selección son las siguientes: Las vacancias hasta el nivel de Jefatura de Sección, inclusive, serán cubiertas preferentemente con funcionarios de la Institución y en lo posible e la misma unidad, que reúnan los requisitos previstos en el Manual de Descripción y Clasificación de Cargos.

En caso de que ninguno de los funcionarios cumpla con los requisitos necesarios, se procederá a un llamamiento mediante convocatoria interna, en la que se señale el cargo convocado, las condiciones exigibles, nivel salarial correspondiente y número de ítem b) Si no se logra cubrir la vacancia mediante la Convocatoria Interna, se procederá al llamamiento público o externo. 4 7 necesariamente los exámenes de competencia y/o concurso de méritos a cargo de las Comisiones

Evaluadoras. Art[culo 13. – Los cargos vacantes o de nueva creación se proveerán de la siguiente manera: Para el personal administrativo en el Sector Académico se organiza una Comisión Seleccionadora integrada por: El Decano respectivo o su delegado oficial, el Jefe de la Unidad Académica solicitante, dos representantes del Centro de Estudiantes y un representante del Sindicato de Trabajadores, este último en calidad de observador.

Para el personal de la administración central se organiza una comisión seleccionadora integrada por el Jefe de la unidad solicitante, un representante de a FEDSIDUMSA, dos representantes de la FUL y un representante del STUMSA, este ultimo como observador. 7 personal sólo procederá cuando se presenten como mínimo tres postulantes por cargo, cinco para dos cargos o seis para tres cargos y así sucesivamente.

El Departamento de Personal Administrativo mediante las divisiones técnicas dependientes abrirá el respectivo file y en él deben archivarse todos los antecedentes para cada caso, como son los datos personales del postulante trabajador, documentación respectiva como certificados, titulos sean originales o copias, exámenes, acta de osesión y otros que justifiquen la contratación. El salario se computa a partir de la suscripción del acta de posesion.

Las vacancias en los cargos de Jefes de Departamento, Asesorías y División se cubrirán por selección y evaluación de antecedentes a cargo del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario, en cumplimiento a disposiciones contempladas en el Estatuto Orgánico de la Articulo 14. – Serán nulos los nombramientos que se hicieren contraviniendo las disposiciones del presente Reglamento.

Cualquier derivación económica, jurídica o administrativa que se originare e nombramientos irregulares será de entera responsabilidad de las Autoridades Académicas, Administrativas, funcionari a que hubieren 6 7 intervenido en ellos. de Personal. Artículo 16. – De acuerdo a Manual de Organización y Funciones de Andrés, ningún funcionano podrá realizar labores inferiores a las correspondientes a la nominación de su cargo CAPITULO VI. DE LOS CONTRATOS Artículo 17. La Universidad podrá suscribir contratos de trabajo individuales, en conformidad a disposiciones de la Ley General de Trabajo, su Reglamento Interno. No está permitido suscribir ás de dos contratos con el mismo trabajador. Artículo 18. – Toda prestación de servicios a la Universidad Mayor de San Andrés sea individual o colectiva deberá imprescindiblemente estar estipulada por escrito, mediante contratos que especifiquen los derechos y obligaciones de las partes conforme a Ley. .. iEs hora del cambion La paz Bolivia CAPITU O VII. DE LAS PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS Articulo 19. – Conforme al Artículo 12 del presente Reglamento los trabajadores de la IJ. M. S. A. accederán con preferencia vacantes y serán 7 27 promovidos si cumplen lo e desempeño del trabajador no sean negativos, si así fuese, no se dará curso a las transferencias correspondiendo la aplicación del Capítulo XVI «Del Régimen Disciplinario». Artículo 22. Las transferencias serán: Temporales o en comisión, mediante el memorándum correspondiente, no pudiendo exceder la misma de 89 días. Permanentes, siempre y cuando exista vacancia o posibilidad de permuta con el mismo nivel salarial. Las transferencias se realizarán bajo las siguientes modalidades: ) AREA ACADEMICA En Cada Facultad y dentro del mismo nivel salarial y función, se podrán efectuar ransferencias de personal mediante memorándum interno, firmado por el señor Decano, comunicando mediante copia a la Jefatura de Personal.

Las transferencias de funcionarios entre Facultades, procederán de acuerdo al Artículo 21 del presente Reglamento. ) AREA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Para efectuarse transferencias de acuerdo a lo establecido en el Art[culo 21 del presente Reglamento, mediante memorándum firmado por el Jefe del Departamento de Personal dentro del mismo nivel salarial y función. Las transferencias del Área Académica a la Administración Central o viceversa, procederán e acuerdo al Artículo 21 del presente Reglamento. CAPITULO VIII. DE LAS SUPLENCIAS Art[culo 23. Cuando el trabajador haga uso de vacaciones, se halle con licencia por enfermedad, o en comisión de servicios por un tiempo no menor a 30 días y un máximo de 90 días, quién 27 reemplace con la conformi nmediato superior previa salarial: Si el funcionario realiza dos funciones simultáneamente percibirá adicionalmente el 25% del haber básico que corresponde al cargo que está supliendo, sea este de igual o superior jerarquía. Si el funcionario que realiza la suplencia efectúa sólo las labores el cargo que suple, percibirá unicamente la diferencia de haber existente a su favor entre su cargo y el que esta supliendo.

Los casos anteriores serán reconocidos con remuneración siempre y cuando el funcionario ejerza la suplencia por un tiempo mayor a 30 días sin interrupción. …. iEs hora del cambioL1 7 PROHIBICIONES Artículo 29. – Los funcionarios de la Universidad, tienen los siguientes derechos: Mantener su estabilidad en la Institución, salvo medie una causa legal para la expiración de su contrato. b) A una remuneración equitativa y a la percepción oportuna de u salario. A vacaciones anuales pagadas de acuerdo a Reglamento. ) A gozar de protección contra acciones judiciales de terceros por hechos y actos ejecutados en servicio de la Universidad. A libre asociación y sindicalización. f) A beneficio de atención médica y de farmacia a través del Seguro Social Universitario. g) A pago de beneficios sociales conforme a la ey General del Trabajo y disposiciones del h) A comisiones en base al presente Reglamento por becas nacionales e internacionales con goce de haberes, de acuerdo a necesidad de la Universidad y su patrocinio. i) 0 DF 27