43277729

Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas Bibiana Sirley Arenas Suaza Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Medellín, Colombia 2013 Tesis de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en E-nseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Director: Físico, M. Sc, Ph. D.

Alcides de Jesús Montoya Canola Dedicado A todas aquellas personas que me han apoyado y han confiado en mis capacidades. Sistema de Ecuaciones. Abstract The experience in classrooms shows in the thematlc of linear quations with a transverse axis other sciences cognitive science, which is why this proposed work seeks to support the students learning process, in ninth grade in such thematic therefore taken as a reference theoretical constructivism.

The meeting objective begins with the preparation of various instruments that allow the teacher to See the student who has the conception of the concepts of variable, equality, equation and solution of equations, then proposes to initiate a transcript of everyday language to mathematical symbolism where there is evidence if the student identifies the Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. importance of each of the concepts to work and finally get the solution of the equation being emphatic in the viability of the solution. Key words: variable equation, system of equations Contenido IX Pág.

Resumen „ 2 OF 1. 2 Planteamiento del problema . 3 Objetivos.. 1. 3. 1 Objetivo General 1 . 3. 2 Objetivos Específicos — 1. 4 Metodología 1. 5 Cronograma de actividades Experimentos realizados. 2. Estado del arte . Desarrollo de la propuesta 3. 1 7 . 21 3. 4 Desarrollo del 26 concepto. — 3. 41 Momentol: Afianzando tus onocimientos — 26 3. 4. 2 Moment02: Desarrollando contenidos — „ 27 3. 4. 3 Moment03: Pruebas de periodo 3. 5 Fase de evaluación 4. Análisis de resultados „ 31 4. 1 Impacto de la estrategia a nivel comportamental 4. 2 académico 29 . 31 „ 32 — 29 37 Concluslones y recomendaciones 5. Conclusiones „ 40F Bibliografía . 49 XI Lista de figuras Figura 1-1: Interfaz Moodle Figura 3-1: Institución Educativa Débora Arango. Figura 3-2: Moodle . Figura 3-3: Ingresando a moodle Figura 3-4: Video ecuaciones. — Figura 3-5: Enlace ecuaciones con balanza… … 25 Figura 3-6: Enlace Taller de ecuaciones — 26 Figura 3-7: Enlace Quiz de ecuaciones — „ „ „ „ . 26 Figura 3-8: s OF Glosario …. … 25 Experimental … 34 XII Lista de tablas Tabla 1-1: Metodología Tabla 1-2: Cronograma de Actividades Tabla 3-1: Escala de desempeño académico — Tabla 4-1: Desempeño académico grupo … 3 Figura 4-2: Gráfica blox-plot. Grupo Control vs Grupo Figura 4-3: Histograma. Grupo Control vs Grupo experimental — 32 30 Tabla 4-2: Desempeño académico grupo experimental vs grupo control Introducción Para realizar este trabajo fue necesario pensar en la educación ctual y en las necesidades de esta. Cuando di lectura a los antecedentes presentados en los lineamientos curriculares del área de matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, me di cuenta que las matemáticas han tenido grandes aportes desde los años cuarenta y cincuenta con la creación de las nuevas matemáticas o las matemáticas modernas.

P os fueron grandes duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamientos ampliamente aplicables y útiles para la vida, pues el objetivo rimordial de la educación debe ser este, ayudar a las personas a dar sentido al mundo que los rodea y a comprender los significados de este.

Las matemáticas no solo desarrollan la capacidad de pensamiento y de reflexión lógica como se creía en los años cuarenta y cincuenta, sino que también contribuyen a desarrollar un conjunto de elementos para explorar la realidad y al mismo tiempo poder representarla, explicarla y predecirla. Lo que busca la educación matemática: «es posibilitar al hombre la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y daptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivo a las de los demás. (MEN, 1998, pág. 35) De este modo, queda claro que lo que se debe buscar desde el aula, es que nuestros educandos relacionen los contenidos desarrollados en los espacios pedagógicos con la experiencia de su diario vivir, donde pueda resolver problemas reales apoyándose en los conceptos desarrollados en clase pero que del mismo modo puedan compartir y argumentar con las demás personas intercambiando puntos de vista.

Es por todo lo anterior, que este trabajo busca dar más elementos a los educador ara trabajar la temática d desde lo cotidiano, sistemas de ecuaciones lineales 2×2 desde los diferentes métodos, debido a que las tecnologías de la comunicaclón se han convertido en una herramienta primordlal en el desarrollo de los jóvenes, de esta forma se pretende crear un acercamiento al área y obtener unos mejores resultados en la apropiación del conocimiento. Para finalizar vale la pena tener presente lo que nos dicen los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y es que: «Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo para contribuir al esarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. (Lineamientos curriculares de matematlcás, 1998) 1. Diseño teórico En este capítulo se desarrolla la fundamentación teórica del presente trabajo, sus antecedentes, el problema, los objetivos a alcanzar al finalizar la intervención, la metodología y el cronograma mediante el cual se le dará cumplimiento a la creación y desarrollo de la estrategia de enseñanza aprendizaje. 1 . Antecedentes Se ha observado que los educandos de la institución educativa Débora Arango Pérez del orregimiento de Belén alt ran una eran apatía para cuantos años atrás en el sector de Mano de Dios un asentamiento construido a finales de los años noventa en la zona centro oriental de la cudad, y han llegado allí para compartir el espacio con personas humildes, trabajadoras y con grandes valores al interior de sus grupos familiares.

Cuando hace ya cinco año el alcalde de la época Sergio Fajardo le entrego a los habitantes del nuevo amanecer (antiguos pobladores de mano de Dios) su colegio, los antiguos cultivadores de estas tierras se han sentido rechazados pues ellos con muchísimos ños de esfuerzos no habían logrado conseguir lo que los nuevos inquilinos consiguieron y esto desato una gran problemática en el sector.

Sin embargo, después de muchísimos procesos de convivencia que ha logrado crear la escuela, los habitantes de este lugar ya logran por lo menos tener una vida más pacifica pero con grandes vacios a nivel de formacion en los hogares y en los jóvenes que all( se encuentran. Muchachos sn proyectos de vida y que ven en la escuela solo una perdedera de tiempo, pues deben salir para ir a trabajar en las ladrilleras del sector que utilizan sus servicios por unos cuantos esos, aquellos que sirven para comprar comida o para no tener problemas en sus casas.

Es por todo lo anterior, que propongo construir una propuesta para la enseñanza en el aula a partir de situaciones cotidianas donde los estudiantes vean la aplicación de la matemática y no algo tan abstracto como lo que a veces mostramos en un aula de una propuesta que le ayu te a ser más crítico, con de esta temática es algo en lo que hay que profundizar en la educación básica, ya que también a nivel de la educación superior se ven las falencias que han 4

Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas tenido los estudiantes para interiorizar el concepto de ecuación y aún mas, para darle a estas una solución coherente con un problema o situación particular que se esté planteando en un determinado momento. De acuerdo a la postura de Cantoral y Montiel 1, para que un estudiante pueda construir un concepto de un objeto matemático, debe tener nociones básicas del concepto, de manera que le permita sin contradicciones visualizar una o varias representaciones.

Sin embargo el problema surge cuando se desarrolla un tema especifico y en ese momento s cuando la práctica educativa debe involucrar una acción comunicativa a través del lenguaje que permita al alumno encontrar sentido y significado, y no sea un obstáculo que bloquee al estudiante para acceder a los conocimientos científicos.

Los símbolos, las fórmulas, las ecuaciones, son la síntesis de las abstracciones conceptuales científicas y como dría Einsteln «La ecuación es lo último que se escribe». pero si el estudiante no tiene ese acercamiento este paso será cada vez más lejano de su realidad. El presente trabajo de inv rá de buscar esa atención del alumno desd