2277 5564 2 PB 1

Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2013; VOI. 7, Junio – Diciembre, ISSN: 2215 – 8227 «LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA»I CINES OF RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION IN COLOMBIA Alfonso Claret Zambrano Ph D2, Mg. Tatiana Iveth Salazar3, Mg. Boris Fernando Candela 4, Lic. Leidy Yurani Villa 5 RESUMEN Este estudio se propone res onder la estatuto epistemológ OF45 de la investigación e Swipe View p nación, a través de nuestros program 2000-2011?. ara ello, re unta ¿Cuál es el ue ofrecemos en la periodo stableció como hipótesis del Studio que el conocer las hipótesis de investigación desarrolladas por los profesores-investigadores, quienes direccionan los programas de investigación permite construir la respuesta al problema en cuestión. Se utilizo una metodología de perspectiva cualitativa/cuantitativa, desde el análisis de contenido.

Las unidades de análisis fueron extraidas de los documentos provenientes de programs de investigación tales como: (i) Formación en nvestigación en Educación en Ciencias (ii) Divulgación y Validación de ciencias, La relación entre la teoría y la práctica en las ciencias xperimentales a través del laboratorio escolar, Las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación y su relación con la educación en ciencias naturales. – Inteligencia Artificial y Procesos de Razonamiento, Desarrollo Curricular en Ciencias Naturales, Proyecto de Investigación Financiado por el Ministerio de Educación Nacional.

Titulado: «Establ eci mi ento del estado del arte de la investigación en educación en ciencias en Colombia, 20002011». Investigador Principal Alfonso Claret Zambrano. 2 Alfonso. za mbra corre ouni vall e. e duco, Instituto de Educación y pedagogía, Universidad del Valle. tativsalo@hotmail . c om, Instituto de Educación y pedagogía, Universidad del Valle. 4 bofeca65@yahoo. com, Instituto de Educación y pedagogía, 5 Leidwilla01 0 @ hotmail . com, Instituto de Educación y pedagogía, Contextos culturales – Educación ambiental – Educación en Ciencias en Ambientes no Convencionales y Conocimiento, Pensamiento y Formación del Maestro.

PALABRAS CLAVE: Campo de la Educación en Ciencias, Lineas de Investigación, Programas de Investigació istemológico. 45 ABSTRACT perspective qualitative / quantitative, from the content analysis. The units of analysis were extracted from the documents nd research programs such as: (i) Training in Research in Science Education (ii) Dissemination and Validation Research in Science Education (iii) Regulation and Guidance Research in Education of Science.

The conceptual ordering information ylelded seven research lines that structure the field of Science Education in the Nation: The Relationship of scientific knowledge and common knowledge, Teaching, Learning and Assessment: Metacognition, Conceptual Change, Resolution Problems, and History of Science, the relationship between theory and practice in the sciences through laboratory experimental school new information echnologies and communication and its relationship to science education. Artificial Intelligence and Reasoning Processes, Curriculum Development in Natural Sciences, Cultural Contexts – Environmental Education – Science Education Unconventional Environments and Knowledge, Thinking and Teacher Training. KEWVORDS: Field of Science Education, Research lines, Research Programs, Epistemological Statute. 1.

INTRODUCCIÓN El proyecto se propone elaborar el Estado del Arte de la actividad investigativa en Educación en Ciencias realizada en Colombia en la primera década del siglo XXI, a partir del levantamiento d ado por iniciativa de 3 5 Colciencias en asocio educación específicamente orientados hacia la Educación en ciencias naturales. Revista EDUCYT, 2013; vol. 7, junio – Diciembre, ISSN: 2215-8227 79 Igualmente, las dinámicas en los contextos educativos nacional e internacional han llevado a desarrollos normativos como los estándares básicos en competencias, que han debido reflejarse en la investigación educativa realizada en Colombia.

Por ello, es conveniente efectuar un balance analítico de esta actividad, en sí misma y en su relación con las prácticas educativas. Para este efecto, se ropone estudiar sistemáticamente la producción científica en este campo del conocimiento en el cual se dan tres posturas diferentes: la Didáctica de las Ciencias, la Educación en Ciencias y la Enseñanza de las Ciencias. En el caso de esta investigación los fundamentos teóricos provienen del campo de la Educación en ciencias 2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el país se han realizado estudios que pretenden establecer un estado del arte, entre los que se destaca los trabajos de Hernández, 2000; Zambrano, 2003; Valbuena 2012, además del realizado por la revista TEA en la apertura del doctorado Interinstitucional en Educación. Sin embargo, estos estudios, valiosos en su momento histórico, exige emente actualizados por 4 45 el progreso investigaciones y que están disponibles como libros y artículos. ?ste mostro la emergencia del constructivismo como el referente epistemológico primordial en las investigaciones sobre Educación en Ciencias realizadas en el país. La obra colectiva «Educación y formación del pensamiento científico: Cátedra ICFES Agustín Nieto Caballero» (Zambrano, 2003), representa el estado de la Educación en Ciencias naturales en la educación superior. En este libro se reseñaron las «neas de investigación hacia las cuales se orientaban las investigaciones en este campo en el contexto internacional y nacional.

Entre estas líneas sobresalen: Concepciones alternativas, El cambio conceptual en las Ciencias, Dificultades de aprendizaje, El pensamiento y la acción del docente, Resolución de Problemas, Evaluación, Construcción del conocimiento escolar a partir del conocimiento del estudiante y el conocimiento del estudiante en el contexto de la enseñanza, aprendizaje, evaluación y cambio conceptual de las ciencias naturales a partir de la istoria y epistemología de los conceptos científicos de una disciplina, El laboratorio como un campo de investigación emergente, La enseñanza de los conceptos 80 S 5 científicos a través de tira a influencia en el ciencias, relaciones CTS, relaciones historiaepistemolog(a y enseñanza, formación del profesorado, cuestiones axiológicas, la evaluación y diseño curricular La revista TEA Tecne, Episteme y Didaxis, UPN revista numero 3 ciencia y tecnología (1998) con la instauración de los nuevos doctorados en educación en el país, establece las líneas de investigación que conforman la formación doctoral nterinstitucional en el país, éstas son: Acciones de los maestros de ciencias: creencias, roles y contextos en la enseñanza y el aprendizaje; Inteligencia artificial y procesos de razonamiento; Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales; Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias; Elaboración de los conceptos científicos y La relación entre el conocimiento común y el conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Habiendo transcurrido un tiempo considerable desde la publicación de estas nvestigaciones, en el cual se han producido desarrollos institucionales y normativos muy significativos en el sistema de educación del país y en el contexto internacional, se hace necesario actualizarlas. Es decir, preguntarse de nuevo sobre qué se investiga, cómo y quién hace la investigación en la educación en ciencias, y saber con una cierta certeza y sistematicidad el estado del conocimiento producido. or tanto, se pretende recon investigación en o epistemológico de la 6 5 epistemológico de la Investigación en Educación en ciencias que ofrecemos en la nación, a través de nuestros programas de nvestigación, en el periodo 2000-201 1? Revista EDUCyT, 2013; Vol. 7, Junio 81 3. MARCO TEÓRICO – Diciembre, ISSN: 2215-8227 La pregunta anterior hace necesario dilucidar los siguientes puntos: El campo de la Educación en Ciencias, El estatuto epistemológico de la investigación en Educación en Ciencias en Colombia y los programas de investigación. Estos aspectos presentan en común la construcción de conocimiento a partir de la investigación en el marco de unas líneas de investigación concretas las cuales son necesarias ilustrar.

Finalmente, las líneas de Investigación que se evidencian través de los programas de investigación, permiten consolidar el estatuto epistemológico de la Investigación en Educación en Ciencias, es decir ¿Quién investiga? , ¿Cómo investiga? Y ¿Para qué investiga? En la Educación en Ciencias en Colombia. a. Campo Disciplinar de la Educación en Ciencias un problema central en la sociedad a la cual se educa es la representación de un pensamiento cultural científico, expresamente producido desde las ciencias naturales para saber y entender sobre el mundo que nos rodea, preservarlo y 7 5 apropiar sus riquezas natu arlas para el beneficio de cultura ientífica en la sociedad (Zambrano, 2007). Bajo este panorama, la Educación en Ciencias se plantea entonces como un campo que produce conocimientos para lograr la apropiación de la cultura científica.

Según los planteamientos de Bourdieu (1976) se asume que el campo es un espacio, un lugar social constituido por relaciones objetivas entre posiciones adquiridas de actores (estudiantes, maestros, investigadores, secretarios de educación municipal, departamental, ministros de educación y otros) que luchan por apropiar el capital, el beneficio del campo que puede ser de orden económico (acceso a los recurso inanciera), social (recursos a redes sociales y organizaciones) Wo cultural (recursos logrados por la formación educativa) y/o cultural (recursos logrados por la formación educativa (licenciatura, maestría, doctorado, postdoctorado)), cuyo fin último es el alcance del reconocimiento de autoridad (prestigio, celebridad, conferencistas, investigador, par evaluador, publicaciones y otros) en el interés rector (objeto de conocimiento) que en el caso de la Educación en Ciencias se recoge en la pregunta ¿Cómo se construye el conocimiento disciplinar a partir del estudiante y el conocimiento del maestro en el contexto de la prendizaje, evaluación de las ciencias naturales?. Revista EDUCyT, 2013; vol. iembre, ISSN: 2215-8227 8 5 teorias educativas orientan la Educación en Ciencias? ¿Cómo influye el contexto socio-cultural en el proceso enseñanza-aprendizaje – evaluación en la Mundo Socio / Natural Educación en Ciencias? ?Cómo influyen las políticas educativas estatales en el campo disciplinar de la Educación en Ciencias? ¿Cómo se relaciona la ciencia, la tecnología. La sociedad en la Enseñanza de las Ciencias? ¿Cuáles son las finalidades que se plantean en el campo disciplinar de la Educación en Ciencias? El mundo curricular de ¿En qué consiste el desarrollo de una cultura la EC científica en el campo de Educación en Ciencias? ¿Cómo se seleccionan, secuencian y temporalizan los contenidos y principios de las ciencias naturales? ¿Cómo la argumentación interviene los procesos de construcción del conocimiento en el aula de ciencias? ¿Qué papel juega la historia y la epistemología en la enseñanza — aprendizaje de las ciencias?

El mundo de la ¿Cómo la naturaleza de las ciencias influye en los enseñanza de la EC procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias? ?Cómo los recursos utilizados en el aula contribuyen a optimizar la enseñanza — aprendizaje – evaluación ¿Cómo se aprende ciencias? ¿Cómo la psicología aporta para los procesos de aprendizaje? ¿Cómo los actores particip El mundo del a quién se evalúa evaluación de la EC en el campo de la educación en ciencias? 83 El mundo de la teoría – ¿Cómo se relaciona la teoría y la practica en la práctica ¿Cómo debe ser la formación de educadores en el formación campo disciplinar de la educación en Ciencias? ?Cómo se investiga en la educación en ciencias? investigación de la EC Tabla No. : Bases Epistemológicas que estructuran el Campo de la Educación en Ciencias b. Estatuto Epistemológico El estatuto epistemológico comprende el desarrollo de la Educación en Ciencias en Colombia, tomando como referencia. La investigativa en la Educación en Ciencias que actualmente se desarrollan en los programas de investigación en Educación en ciencias responde a las siguientes preguntas ¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo de las líneas de el país? , ¿Cuál es el estado actual de la investigación en Educación en Ciencias en 0 DF el País? , ¿Cómo se investi uven los aspectos