20 Principios Basicos De Manipulacio?n De Materiales Alex Jarquin

Cátedra: Manejo deMateriales yAlmacén Catedrático: Ing. Carlos Fernando Monge Alumno: Alex Jarquin PRINCIPIOS SOBRE EL MANEJO DE MATERIALES Generalmente cuando movemos algún objeto, cualquiera que sea su tamaño, no razonamos las implicaciones que conlleva realizar esta acción, lo hacemos intuitivamente, sin embargo, en las empresas esta actividad es un proceso vital. Debemos de considerar hacerlo correctamente, por que estas acciones, ti ors Americano de Manej e define esta acción de sigül materiales es usar el correcto para provee en el lugar correcto, en el .

El Instituto manejo de I material correcto, momento correcto, en la secuencia correcta, en la posición correcta, en la condición correcta y al costo correcto» Este concepto, implica que el manejo de materiales, es más que mover materiales, porque involucra el almacenamiento y el control. Es un sistema complejo que provee movimiento, pues al tener el movimiento adecuado y en el lugar adecuado, se produce la utilidad esperada para la empresa.

En función de estos concepto se desarrollaron los siguientes 20 principios sobre el manejo de materiales: 1 -PLANEACIÓN: Planear todo el manejo de materiales y las ctividades de almacenamiento con 2-SISTEMAS: Integrar muchas actividades de manipulación es muy práctico en un sistema coordinado de operaciones, atención de los vendedores, recepción, almacenamiento, producción, inspección, empaque, bodegas, envíos, transporte y atención a I cliente. -FLUJO DE MATERIALES: Disponer de una secuencia de operaciones y distribución del equipo que optimice el flujo de materiales. 4-SIMPLIFICACIÓN: Simplificar el manejo por medio de la reducción, eliminación, o la combinación del movimiento y/o el equipo innecesarios. -GRAVEDAD: Utilizar la gravedad para mover el material hacia donde sea más práctico. 6-IJTILIZACIÓN DE ESPACIO: Hacer uso óptimo del volumen del inmueble. 7-TAMAÑO UNITARIO: Incrementar la cantidad, el tamaño o el peso de las cargas unitarias o la tasa de flujo. onsiderando: El Costo, El Peso útil, El problema de que hacer con los vacíos y Necesidades de equipo pesado. 8-MECANIZACIÓN: Mecanizar las operaciones de manipulaclón, implica necesariamente automatización 9-AUTOMATIZACIÓN: Hacer que la automatización incluya funciones de producción, manejo y lmacenamiento. 10-SELECCIÓN DE EQUIPO: Al seleccionar el equipo de manejo, considerar todos los aspectos del material que se manipulará: Movimiento y método que se usaran. 1 -ESTANDARIZACIÓN: Estandarizar los métodos de manejo, así como los tipos y los tamaños del equipo para ello. 12-ADAPTABILIDAD: usar V el equipo que realicen 12-ADAPTABILIDAD: Usar los métodos y el equipo que realicen del mejor modo varias tareas y aplicaciones para las que no se justifique el equipo de propósito especial. 13-PESO MUERTO: Reducir la razón de peso muerto del equipo de anipulacion a la carga que soportará. 14-UTILIZACIÓN: Planear la utilización óptima del equipo y la mano de obra para el manejo de materiales. 5-MANTENIMIENTO: Planear el mantenimiento preventivo y programar las reparaciones de todo el equipo de manejo. 16-OBSOLESCENCIA: Reemplazar los métodos y el equipo obsoletos de manejo en los casos en que otros más eficientes mejoren las operaciones. Los buenos planeadores de sistemas siempre están en busca de formas para mejorar las operaciones. 17-CONTROL: Usar las actividades de manejo para mejorar el control de inventario de roducción y la atención de las órdenes. 18-CAPACIDAD.

Emplear el equpo de manejo para alcanzar la capacidad de producción que se desea. 19-RENDIMIENTO: Determinar la eficacia del rendimiento del manejo en términos de gasto por unidad manejada. 20-SEGURIDAD: Contar con métodos y equipo apropiados para hacer el manejo con seguridad. Bibliográfica: Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales, Tercera edición, Fred E. Meyers/ Matthew p. Stephens Logística de Almacenamiento y Manejo de Materiales de Clase Mundial, Primera edición, ‘le/ Ricardo Sojo 31_1f3