20 Elementos Necearios Para Un Programa De Seguridad Del Ministerio De Trabajo

Contenido I- INTRODUCCION 3 Il- AMBITO DE APLICACION3 III-MARCO LEGAL 4 3. 1 Constitución de la República Dominicana, 20104 3. 2 Código de Trabajo, NO. 16-92/Reglarnento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 4 3. 3 Ley que crea el Si 87-01del 9 de mayo 3. 5 Ley de el SI 3. 6 Recomendación del Trabajo 5 8 p eguridad Social, No. nicana 135-11 5 SIDA en el mundo IV- DEFINICIONES OPERATIVAS6 4. 1 Accidente de trabajo: 6 4. 2 Enfermedad profesional: 6 4. 3 Politica de seguridad y salud en el Trabajo:6 4. 4 Programa de seguridad y salud en el trabajo: 6 4. 5 Promoción de la seguridad y salud en el trabajo: 6 . Proveedor de servicios de seguridad y salud en el trabajo: 6 V- INSTRUCCIONES OBLIGATORIAS PARA LA FORMULACION Y PRESENTACION DEL PROGRAMA ANTE EL MINISTERIO DE TRABA O/DIRECCION GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 8 VI- EXAMEN INICIAL PARA EL DISENO DEL SISTEMA DE GESTION 9 I- INTRODUCCION El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, decreto 522-06 obliga a todas las empresas de todas ramas de actividades económicas a presentar y rendir cuentas ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo sobre su diseño e implementación de un sistema de estión que garantice que los trabajadores no se enfermen ni se accidenten como consecuencia de su actividad laboral. Este sistema deberá presentarse en un Programa de seguridad y salud en el trabajo. El requerimiento anterior, trae consigo la necesidad de elaborar una guía que facilite el diseño apropiado de un sistema de la Seguridad y Salud en el trabajo requeridas por el mencionado reglamento y que además, sea de utilidad tanto a proveedores de servicios como a las empresas, que en muchos casos deben desarrollar los términos de referencia para la contratación y osterior seguimiento de los productos de los proveedores.

Es por esta razón que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial pone en manos de las partes interesadas, la guía técnica para la formulación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, que constituye un instrumento para la normalización de esta actividad, y que persigue entre otros objetivos, los siguientes: Simplificar la acción técnica Unificación de criterios Especificación de la estructura, contenidos, herramientas. La Guia Técnica Sido diseñada en correspondencia con el Reglamento 522-06 y armonizada con la ILO-OSH 2001. La ILO- OSH 2001 constituye unas directrices voluntarias, no así, el Reglamento 522-06 y sus resoluciones complementarias, el cual compromete a las empresas a cumplir con su contenido. resoluciones complementarias, el cual compromete a las empresas a cumplir con su contenido. por tanto, los aspectos y estándares incluidos en esta guía, serán de carácter obligatorios en un programa de seguridad y salud en el trabajo que presenten las empresas.

Il- AMBITO DE APLICACION La Guía aplica a todo proceso de formulación y revisión de los programas de seguridad y salud en el trabajo que implementen as empresas privadas de cualquier rama de producción y del Estado solo correspondientes a los organismos oficiales autónomos de carácter industrial, comercial, financiero y de transporte, en correspondencia con los límites previstos por el Principio III, articulo 5, del Código de Trabajo de la República Dominicana. Ill- MARCO LEGAL 3. 1 Constitución de la República Dominicana, 2010 Articulo 62. El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y la concertación entre trabajadores, empleadores y el EstadoConstitución de la República Dominicana.

Seguridad y Salud en el Trabajo El reglamento 522-06 sobr salud en el trabajo es 30F el instrumento normativo acional de seguridad y guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causas de riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo. Articulo 8 del Reglamento, establece: Obligaciones del empleador con respecto a los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 8. 1 del Reglamento, establece: A partir de la romulgación del presente Reglamento, todos los empleadores remitirán en los meses de julio a septiembre sus respectivos programas de seguridad y salud en el trabajo, conforme a lo establecido en el Capítulo IV del presente Reglamento.

Dichos Programas deberán ser actualizados y remitidos cada tres (3) años al Ministerio de Trabajo, los cuales estarán sujetos a la comprobación y aprobación de dicha institución, la cual está facultada para requerir los cambios que estime oportunos. Articulo 14 Certificación de los proveedores de servicios de seguridad y salud en el trabajo Art[culo 14. Los programas de seguridad y salud en el trabajo, serán realizados por proveedores de seNlClOS de seguridad y salud en el trabajo, certificados por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo al procedimiento de registro y certificación que sea establecido mediante Resolución del Ministro de Trabajo. 3. 3 Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, No. 87-01 del 9 de mayo de 2001. Art. 186. Politica y normas de prevención El Ministerio de Trabajo definirá una política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tomando en consideración la seguridad del rabajador, las posibilidades económicas de las empresas y los factores educativos y culturales predominantes. Las empresas y entidades empleadoras es entidades empleadoras estarán obligadas a poner en práctica las medidas básicas de prevención que establezca el Ministerio de Trabajo y/o el Comité de Seguridad e Higiene…. 3. 4 Convenios de la OIT ratificados por el país con vinculación a la Convenio 29 y 105 de la OIT sobre el trabajo forzoso Convenio 119 de la OIT sobre la protección de las máquinas Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de personas invalidas

Convenio 167 de la OIT sobre segundad y salud en la construcción Convenio 170 de la OIT sobre seguridad y salud en la utilización de los productos químicos Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno Convenio 172 sobre las condiciones de trabajo en hoteles y restaurantes Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas del trabajo nfantil Convenio 187 sobre el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo 3. 5 Ley de VIH y el SIDA de la República Dominicana 135-11 3. 6 Recomendación 200 de la OIT del VIH y el SIDA en el mundo del Trabajo IV- DEFINICIONES OPERATIVAS 4. Accidente de trabajo: Todo suceso repentino sobrevenga por causa o con ocasión del na lesión orgánica, una trabajo, y que produzca en perturbación funcional, un a muerte. traslado de los trabajadores desde residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleado. 4. Enfermedad profesional: Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o el medio en que ha visto obligado a trabajar, y que haya Sido determinada como enfermedad profesional por la SISALRIL 4. Poltica de seguridad y salud en el Trabajo: Lineamientos generales, establecidos por la dirección de la empresa, que permiten orientar el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de salud ocupacional. 4. 4 Programa de seguridad y salud en el trabajo: Es el diagnostico, la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en formal y preferiblemente de forma e interdisciplinaria. 5 Promoción de la seguridad y salud en el trabajo: Conjunto de actividades articuladas que los diferentes actores del proceso productivo y del sistema general de prevención de riesgos laborales realizan para mejorar las condiciones de trabajo, de tal manera se apoye a fomentar la cultura preventiva y el bienestar de los trabajadores y la continuidad de los negocios. 4. 6 Proveedor de servicios de seguridad y salud en el trabajo: Es profesional que cuenta con los conocimientos en una o varias de las cuatro especialidades de la prevención de riesgos laborales, así como habilidades, disp ductas que le permiten prevención de riesgos laborales, asi como habilidades, disposiciones y conductas que le permiten la realización exitosa de la actividad preventiva o remediadora.

Especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales, son las siguientes: 1- Medicina del trabajo 2- Seguridad en el trabajo 3- Ergonomía y psicosociología 4- Higiene Industrial. Medicina del Trabajo: tiene como objetivo controlar la salud del trabajador y su relación con la actividad laboral desempeñada. La medicina del trabajo se hace efectiva en el programa de SST en el elemento denominado: Control de Salud. Seguridad en el Trabajo, tiene como objetivo revenir los accidentes laborales auxiliándose de un conjunto de técnicas y procedimientos preventivos, no médicos. Es la acción transversal que se ocupa del estudio y control de los riesgos que pueden dar lugar a accidentes e incidentes a fin de organizar la acción preventiva para prevenirlos, controlarlo, minimizarlos y/o eliminarlos.

Esta especialidad facilita las herramientas y procedimientos para el desarrollo de los elementos: Observación/análisis de tareas Inspecciones planeadas Controles de compra Investigación de accidentes e incidentes Controles de ingeniería Equipos de protección personal Preparación para las emer 7 OF Seguridad fuera del trabai transversales en el programa de seguridad y salud en el trabajo, es por esto que cuando se identifican los riesgos psicosociales y/o ergonómicos, la empresa deberá abordarlos tomando en cuenta el impacto en la salud y en la seguridad por la carga psíquica, emocional, conductual y física que pueden producir diversas patologías que van desde los trastornos músculos esqueléticos, fatigas físicas, estrés, mobbing, burnout, entre otros.

Higiene Industrial: tiene como objetivo prevenir las enfermedades rofesionales/ocupacionales y se puede definir como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales. V- INSTRUCCIONES OBLIGATORIAS PARA LA FORMULACION Y PRESENTACION DEL PROGRAMA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO/DIRECCION GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD NDUSTRIAL REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACION DEL PROGRAMA Todo programa deberá ser entregado a la DGHSI por un representante de la EMPRESA en los siguientes formatos: 1. Un (1) documento físico, con el siguiente formato: Carpetas de tres hoyos Tipo de letras: Calibri 12 Interlineado a 1. 5 2. Documento digital: Caratula interna y externa que identifique el documento Generalidades: Todo programa sin excepción de la rama de actividad deberá presentarse con la siguiente estructura. 0F a) Portada (libre diseño) páginas se deberá definir los siguientes aspectos Actividad económica Breve recuento histórico Materias primas e insumos Procesos que desarrolla Productos o servicios Organización del trabajo: Estructura Organizacional. Formas de contratación de los trabajadores Distribución de personal por centros, turnos de trabajo y sexo. Horario de trabajo Planta ffsica: Ubicación Estructura d) Marco legal En este aspecto, la empresa deberá establecer la legislación aplicable en el cumplimiento. Conviene ilustrar con un ejemplo para la comprensión de este elemento: Una empresa que define que en su horario de trabajo realiza trabajo nocturno, deberá incluir en su marco legal todas las leyes y convenios que aplican, tales como el convenio 1 71, también deberá hacer especiTicos los aspectos del cumplimiento.

VI- EXAMEN INICIAL PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTION Evaluación de riesgos laborales La evaluación de los riesgos laborales debe contener la dentificación de los peligr n de los riesgos asociados a los peligros ta alaciones como en los contener los objetivos que en materia de prevención de riesgos laborales quiere lograr la empresa, en ese sentido, los objetivos deberán tener las siguientes características: Ser específicos para la organización, apropiados y conformes con su tamaño y con la naturaleza de las actividades; Ser compatibles con las leyes y reglamentos pertinentes y aplicables, así como con las obligaciones técnicas y comerciales de la organización en relación con la SST; Ser realistas y posibles; 7.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La política deberá ser redacta tomando como referencia los siguientes criterios: a) ser especifica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades; b) ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o de la persona de mayor rango con responsabilidad en la organlzaclon; La politica en materia de SST deberá incluir, como mínimo, los siguientes principios y objetivos fundamentales respecto de los cuales la organización expresa su compromiso: ) la protección de la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo; b) el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de SST, de los programas voluntarios, de la negociación colectiva en SST y de otras prescripciones que suscriba la organización; c) la garantía de que los trabajadores y sus representantes son consultados y alentados a participar activamente en todos los elementos del sistema de 0 DF 18 d) la meiora continua del I sistema de gestión