1Definicion De La Organización Cientifica Del Trabajo

1 . Definicion de la Organización cientifica del trabajo Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo en un planteamiento integral que luego fue conocido como «taylorismo».

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema e motivación medlante el pago de prmas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Frederick W. Taylor i ors movimientos inneces iOS aprovechar al máxim I pot un estudio con el obj establecer por medio realizar cada tarea especifica. leto los el deseo de de la industria. Hizo vimientos inútiles y po necesario para La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick aylor mejoró los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en Swipe to page n utilizar el cronómetro para medir el trabajo.

Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salda esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra. La medición del trabajo sigue siendo una práctica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un otivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo.

Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y controles pobres, altos costos y bajas ganancias. La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos. La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos. Es responsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas apropiadas para medir el trabajo. 2 GRAFICA DE UN ESTUDIO DE TRABAJO ESTUDIO DEL RABAJO

El estudio de métodos y la medición del trabajo están muy relacionadas, pues el estudio de métodos es utilizado para disminuir el contenido de trabajo y la medición de trabajo RI_IFS estudio de métodos es utilizado para disminuir el contenido de trabajo y la medición de trabajo sirve para realizar un análisis de la existencia del tiempo improductivo para así reducirlo, para luego crear procedimientos para e tiempo de las operaciones cuando sean realizadas en la manera perfeccionada por el estudio de métodos, pues ambos están compuestos de variadas técnicas 3) ETAPAS DEL ESTUDIO DE MÉTODOS

El estudio de métodos es la exploración y selección trascendente metódica de los procedimientos presentes y planeados para realizar la producción como un vehiculo para crear y asignar una metodología más simples y seguros para el mismo tiempo de reducir los costos. FINES DEL ESTUDIO DE MÉTODOS Mejorar los procesos y los procedimientos. Mejorar la disposición de la fábrica, taller y lugar de trabajo, así como los modelos de máquinas e instalaciones. Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria. Mejorar la utilización de materiales, máquinas y mano de obra.

Crear mejores condiciones materiales de trabajo. PROCEDIMIENTO BÁSICO Desde el momento en que se observa y analiza un problema es de vital importancia seguir una metodología con un orden predeterminado, el cual puede ser descrito de la forma siguiente: Definir, que no es más que delimitar, fijar o explicar la naturaleza del problema. 31_1fS Recoger, buscar y reunir to s relacionados con explicar la naturaleza del problema. Recoger, buscar y reunir todos los datos relacionados con el problema. Examinar, juzgar mediante pruebas la suficiencia o aptitud los hechos de la forma más objetiva posible.

Considerar, pensar y reflexionar en las soluciones posibles con mucha atención y optar por una de ellas la que se acople a las exigencias de la organización. Aplicar: poner en práctica los conocimientos o procedimientos adecuados para conseguir el fin deseado. Mantener en observación: llevar un control constante, inspección, comprobación e intervención de los resultados para comprobar su calidad. SELECCIONAR EL TRABAJO QUE SE VAA ESTUDIAR En el momento en que un especlalista de estudio del trabajo trata de decidir si deberá aplicarse el estudio de métodos a trabajo en particular, siempre mantiene presente los siguientes elementos:

Las consideraciones de índole económica: es de vital importancia en todas y cada una de las etapas. Pues sería un aumento en los costos y pérdida de tiempo dar comienzo o seguir con una larga investigación cuando el trabajo analizado no es de importancia o se piense que no va a durar. Por lo cual el analista debe preguntarse si realmente valdrá la pena realizar el estudio de métodos para un trabajo determinado o si vale la pena continuar con ese estudio. ero es de vital importancia conocer todas las operaciones para de esta forma 406 S continuar con ese estudio. Pero es de vital importancia conocer odas las operaciones para de esta forma conocer las que no son las adecuadas y que por su mal funcionamiento originan atraso y costos en la producción, pues asi se evita la utillzación de material que no se requiere y la utilización de mano de obra innecesaria en actividades que pueden ser realizadas en menor tiempo o con menos personal.

Las consideraciones de orden técnico: Lo más importante es cerciorarse de que se cuenta con los técnicos necesarios para el estudio. 4 ) Tiempo Estandar Un estándar de tiempo es una especificación para medir el tiempo: la medida a la que pasa el tiempo, o puntos en el tiempo, o ambos. En la actualidad, varias especificaciones de tiempo han sido oficialmente reconocidas como estándares, donde antiguamente eran asuntos de la costumbre y la práctica.

Un ejemplo de un tipo de estándar de tiempo puede ser una escala de tiempo, que especifica un método para la medición de divisiones de tiempo. Un estándar para el tiempo CIVil puede especificar tanto intervalos de tiempo como la hora del día. Las mediciones estandarizadas de tiempo se hacen usando un reloj para contar los periodos de algunos cambios cíclicos, que pueden ser los cambios de un fenómeno natural o de una máquina artificial. SÜFS