1940 a 1950

1940 a 1950 gy tlartormosa (‘copan* 14, 2016 9 pagos Desde 1940 el presidente Roberto M. Ortiz había delegado el mando en el vicepresidente Ramón S. Castillo por razones de salud. Este ejerció la presidencia en forma provisional hasta 1942. Ese añoOrtiz renunció a su cargo y R. S. Castillo asumió la presidencia de la Nación. Obra de Gobierno Durante el gobierno de Ramón S. Castillo se creó la Flota Mercante Nacional, se nacionalizó el uerto de Rosario y el ferrocarril del Estado Avenida Gral.

Paz y org to View La guerra europea ag ó los nuestro país. A pesar el presidente Castillo conflicto. construyerón la micos de áticas de los EUA argentina en el Si bien en el aspecto internacional sostuvo la misma actitud que su antecesor, el nuevo presidente no estaba interesado como Ortiz en las reformas de la vida política nacional. En esta etapa se sucedieron las denuncias sobre corrupción que involucraban a ministros de la Nación y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolución del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs.

As. Frente a la revolución presidencial, el oficialismo apoyó la candidatura del conservador Robustiano Patrón Costas. Este era un poderoso terrateniente del interior del país y dueño de una de as más grandes industrias azucareras argentinas. Se dec[a que sus trabajadores vivían en un régimen de semi-esclavitud. La oposición, in integrada por radicales, socialistas, demócratas progresistas y comunistas, intentaban una coalición para evitar el regreso de los conservadores al poder.

Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, habían dejado un vacío político que el oficialismo pretendía aprovechar. La Convención de la Concordancia conservadora-antipersonalista que lanzaría la candidatura de Robustiano Patrón Costas debían reunirse el 04 de junio de 1 943, fecha en que estalló la revolución ncabezada por el general Arturo Rawson. La Revolución del 4 de Junio de 1943 La candidatura de R. Patrón Costas, cuya figura representaba el fraude y la corrupción de los años ’30, desencadenó la intervención del Ejército el 4 de junio de 1943.

El derrocamiento de Castillo contó también con el apoyo de los radicales y de los Estados Unidos que presionaban para que la Argentina adoptaran una postura más clara con respecto a la guerra. Durante 1942 Estados Unidos había lanzado una campaña que calificaba al gobierno argentino de fascista y favorable al Eje. La acusaciones se basaban en los subsidios que la embajada lemana otorgara a sectores de la prensa argentina y los tratos del gobierno con algunas firmas alemanas. En aquel año circularon en Bs. As. umores de una inminente invaslón desde Brasil, lo mismo que de un proyecto de ocupación de Comodoro Rivadavia por marines norteamericanos. En un primer momento los objetivos del golpe resultaron confusos y cada sector Pol • ue la revolución lo beneficiar[a. Las golpe resultaron confusos y cada sector político pensó que la revolución lo beneficiaría. Las tropas avanzaron desde campo de Mayo hacia la capital sin encontrar resistencia. Sólo se registró un equeño incidente frente a la Escuela de Mecánica de la Armada donde resultaron muertos dos militares y hubo civiles heridos.

El Ejército, si bien convencido de la necesidad del golpe, estaba dividido acerca de que actitud tomar después. Una facción, la de más importancia en número y jerarquía, se inclinaba por un gobierno de coalición de tendencia liberal como el de Ortiz y un acercamiento a los norteamericanos. Otra facción, integrada por nacionalistas, optaban por resistir la presión norteamericana, conservar la neutralidad, armar a la Nación. Dentro de este grupo operaba el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), logia o grupo e presión compuesto por oficiales relativamente jóvenes en la mitad de la jerarquía castrense.

Este organismo, constituido en marzo de 1943, desarrollaba sus reuniones en secreto y sus verdaderos objetivos nunca fueron claramente dilucidados. Sus ideas predominantes eran: el anticomunismo y la soberanía economica. Formaban el grupo tres coroneles en actividad: Miguel A. Montes, Juan D. Perón y Emilio Ramírez; unos trece Tenientes Coroneles, dos o tres mayores y un capitán. La diwsión del Ejército era evidente y sólo el prestigio del Gral. Arturo Rawson logró unir a los sectores del mismo con los e la Marina para derrocar a Castillo.

Al asumir el poder Rawson formó un gabinete heterogéneo y en s la Marina para derrocar a Castillo. Al asumir el poder Rawson formó un gabinete heterogéneo y en su mayoría civil que no conformó a nadie. A los tres días del golpe Rawson fue depuesto. El Gral. pedro Ramírez, ministro de guerra de Castillo, asumió el mando. Su nombramiento fue bien recibido en Washington mientras aumentaba la inquietud en la embajada alemana en Buenos Aires. Sin embargo la política seguida por Ramírez contradijo esas expectativas.

El peronismo (1945-1955) Antecedentes: la Revolución del 4 de junio de 1943 El 4 de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe de Estado encabezado por los generales Arturo Rawson y pedro Pablo Ramírez y apoyado por varios sectores militares entre los que se destacaba una agrupación de militares del Ejército denominado GOU (Grupo de Oficiales Unidos), integrado por unos veinte oficiales mayoritariamente jóvenes de ideologías diversas que compartían un enfoque nacionalista.

El golpe derrocó al presidente Ramón Castillo quien fue reemplazado por el general Arturo Rawson, quien tres días después fue reemplazado a su vez por el general Pedro Pablo Ramírez. La Revolución del 43 contenía en su interior diversos sectores que lucharon entre sí para controlar la dirección del proceso. Uno de esos sectores estuvo liderado por el entonces coronel Juan Domingo Perón, quién ocupó inicialmente un cargo de menor significación como secretario del Ministerio de Guerra, en cabeza del General Edelmiro Farrell.

A partir de la segunda mitad de 1943 comenzó una política de a de 1943 comenzó una política de alianza con el movimiento sindical que le permitiría ir ocupando posiciones cada vez más influyentes en el gobierno militar. En ese carnlno esultó fundamental su designación a cargo del irrelevante Departamento de Trabajo, elevado luego al nivel de Secretaría de Estado.

A comienzos de 1 944 el gobierno militar rompió relaciones diplómáticas con los países del Eje, decisión que llevó a un enfrentamiento entre sus sectores internos y a exigir la renuncia del presidente Ramírez, quien fue reemplazado por el General Edelmiro Farrell, pasando Perón a ocupar el Ministerio de Guerra que dejó aquel. Farrell se apoyó en perón y su exitosa política laboral-sindical y sufrió el embate del sector nacionalista de derecha liderado por el Ministro del Interior, el general Luis César Perlinger.

En la segunda mitad del año el dúo Farrell- Perón consolidó su posición, desplazando al sector de la derecha nacionalista católica-hispanista, y profundizó las reformas laborales generalizando la negociacion colectiva, sancionando el Estatuto del Peón de Campo que laboralizó la situación de los trabajadores rurales, creando los tribunales de trabajo y estableciendo la jubilación para los empleados de comercio. También se tomaron importantes medidas industrialistas como la creación del Banco Industrial de Crédito.

En 1945, Argentina declaró la guerra a Alemania y Japón en tanto ue la situación política y social se polarizó rápidamente baj guerra a Alemania y Japón en tanto que la situación política y social se polarizó rápidamente bajo la forma de peronismo- antiperonismo. El nuevo embajador estadounidense Spruille Braden llegado en mayo de 1945, desempeñó un papel central en la organización de la oposición antiperonista acusando a Perón de nazifascista, por su reconocido apoyo a la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y su admiración por Mussolini, demostrando apoyo a la Unión Democrática.

Perón representaba a una [nea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos antenores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron: El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.

El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas. La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras. La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores. El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico. Por lo cual e cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.

Por lo cual en octubre de 1945 militares antiperonistas lograron su renuncia y detención. Cuando la situaclón parecía definida, e produjo el 17 de octubre de 1945, (día histórico para el peronismo), una gran movilización de obreros y sindicalistas que se congregaron en la Plaza de Mayo, y que obtuvo la liberación de Perón y su reinstalación en el gobierno. A partir de entonces ambos bandos se prepararon para enfrentarse en elecciones el 24 de febrero de 1946 triunfando Juan Perón y como vicepresidente el radical Hortensio Quijano, contra la fórmula de la Unión Democrátlca integrada por los radicales José p.

Tamborini-Enrique Mosca. El primer gobierno de Juan D. Perón (1946-1952) En las elecciones de 1946 Perón se presentó como candidato e tres partidos aliados: el Partido Laborista, organizado por los sindicatos, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, de tendencia conservadora. Su vicepresidente fue Hortensio Quijano, un radical de la disidente Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Las elecciones polarizaron al país: por un lado el peronismo, los sindicalistas de la CGT y grupos yrigoyenistas del radicalismo, U.

C. R. Junta Renovadora o FORJA (Donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, etc. ), y de los conservadores de las provincias del interior y por el otro a Unión Democrática que contaba con la participación de la UCR y los partid y por el otro la Unión Democrática que contaba con la participación de la UCR y los partidos Socialista y Demócrata Progresista y el apoyo del Partido Comunista, los conservadores de la provlncia de Buenos Aires y el embajador de los Estados Unidos, Spruille graden.

En las elecciones triunfó Perón, con el 52% de los votos. Tras asumir la presidencia, Perón comienza rápidamente a consolidar su poder. En lo interno fusionó los partidos que lo apoyaron para formar el Partido Peronista o Justicialista (llamado brevemente Partido Unico de la Revolución). Luego de obtenido elsufragio femenino, en 1949 Eva Perón organizó el Partido Peronista Femenino. Se estableció un criterio de cupos por el cual los cargos polítlcos se repartían en partes Iguales entre los sindicatos, el sector político del Partido Peronista y las mujeres. or otra parte se procedió a la remoción vía juicio político de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y en 1949 se convocó elecciones para la Asamblea Constituyente que dictó una nueva Constitución acorde con los principios del peronismo, estableciendo, entre otras cosas la igualdad jurídica de hombres y mujeres, los derechos de los trabajadores, a autonomía universitaria y las facultades de intervención del Estado en la economía, y en especlal, la reelección presidencial, que Perón utilizó.

El gobierno peronista fue duro con la oposición poltica, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados (a pesar de los fueros parlamentarios, como fue el caso de Ricardo Balbín). En las universidad arrestados (a pesar de los fueros parlamentarios, como fue el caso de Ricardo Balbín). En las universidades nacionales se removió a los profesores disidentes y se impulsó a la CGU (Confederaclón General Universitaria) como representante de os estudiantes en oposición a la mayoritaria FIJA (Federación Universitaria Argentina).

Con un criterio similar, se creó la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). El segundo gobierno de Juan D. Perón • editar código] En 1949, Perón reformó la Constitución de 1853, de manera que pudo ser reelegido en las elecciones de 1951. Por primera vez en la historia del país las mujeres ejercieron su derecho al voto. En noviembre, perón volvió a triunfar en las elecciones por un amplio margen (62,49%). En ese año, Eva Perón intentó acceder a la nominación a la vicepresidencia de lo que sería el segundo andato presidencial de Perón.

Si bien contaba con el respaldo de la CGT, la oposición militar y su estado de salud la condujeron a su célebrerenunciamiento en un acto multitudinario en la avenida 9 de julio. Evita murió de un cáncer uterino a la edad de 33 años en 1952. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición hasta que el golpe militar expulsó a su marido del poder en 1955. Clandestinamente fue enviado el cadáver a Italia y enterrada en Milán con nombre falso. En 1972 fue devuelto a su esposo. Reposa actualmente en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.