1860

1860 gy Elcazarari cbenpanR 14, 2016 34 pagos APUNTES DE CONTABILIDAD INTERMEDIA 2012 UNIDAD III REMUNERACIONES AL PERSONAL CONTENIDO 2. 4. 5. PACE 1 to View nut*ge 8. 10. Concepto Objetivos Remuneraciones 3. 1 Salario 3. 2 sueldo 3. 3 Salario Mínimo 3. 4 Honorarios Régimen de Seguridad Social 4. 1 Código de Seguridad Social personal y a la empresa, al empleador y al empleado. OBJETIVO El objetivo del presente capitulo, es justamente tratar de explicar la complejidad de las principales formas de remuneración a los dependientes de una empresa, por concepto de la venta de la fuerza de rabajo, tanto en relación de dependencia y también tratar los pagos efectuados a los consultores independientes, considerando la legislación laboral asi como los referidos a los aspectos sociales y de pensiones. REMUNERACIONES La remuneración o salario según la Ley General del Trabajo en su Articulo 52, establece que es lo que percibe el empleado u obrero en pago de su trabajo. mbién establece que no podrá convenirse un salario inferior al minimo, cuya fijación, según los ramos de trabajo y las zonas de país, se hará por el Ministerio de Trabajo. El salario es proporcional al trabajo, no udiendo hacerse diferencias por sexo o nacionalidad. La remuneración o salario es que percibe el empleado o trabajador en dinero, en pago de su trabajo, incluyéndose en esta denominación, las comisiones y participaciones en los beneficios, cuando estos invistan carácter permanente.

En una contraprestación de servicios personales, hay tres grupos de personas con derecho a cobrar su pago es el caso de: Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario. Aquellos cuya relación con paga por sus servicios unidades monetarias, que reciben los obreros, rabajadores o criados por la venta de su fuerza de trabajo. También se asevera que es un trabajo de carácter manual. Existen diferentes tipos de sistemas de salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. 3. SUELDO Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo. También se asevera en general que se trata de trabajos de carácter intelectual. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. Estos dos términos son hoy prácticamente son sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asgnación de sal).

Mg. Sc- Ramiro Mendoza Cáceres 2 3. 3 SALARIO MINIMO El salario mínimo, inicialmente su objetivo fue el de evitar la explotación de la mano de e infantil V para combatir e rio del sudor, ya que en estudios del costo de vida e indicadores de la inflación al cual es ometida la remuneraciones, es asi que los salarios minimos nacionales de los últimos años fueron los sguientes: para la gestión de 2012 Bs1 ,000. -, entre tanto para la gestión de 2011 fue de Bs81 5. 40. 3. 4 HONORARIOS Los honorarios son las cantidades de unidades monetarias que se retribuyen a personas que prestan sus servicios profesionales.

En todo caso son los contratos individuales que se suscriben con un consultor individual profesional «experto» para percibir sus serviclos, estableciéndose el tiempo de duración, el producto o servicio a percibir, y los honorarios a ser cancelados. RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL El régimen de Seguridad Social en nuestro pa[s, está constituido por el conjunto de disposiciones legales que establecen o regulación la relación contractual en el Empleados y el Empleado o Dependiente además de sus beneficiarios.

En la Constitución Política de Estado, en el Artículo 45 parágrafo II, establece que la Seguridad Social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, econom[a, oportunidad, interculturalidad y eficacia, siendo la responsable de su gestión el Estado a artir sus distintas reparticiones y además del control y participación social. En este campo de Seguridad Social, el país tiene un sin número de disposiciones legales que deben ser considerados cuando se entabla una relación de dependencia entre el Empleador y el Empleado u Obrero.

E-s asi que se deb I Código de Seguridad social, Ley 065 de pension Social, Ley 065 de Pensiones, Leyes Especiales que protegen a los dependientes en sus variadas formas, y en este ultimo tiempo se dio mucha importancia a los derechos de las personas con capacidades diferentes, además de otras isposiciones legales que benefician a los trabajadores con carácter de dependencia. 4. 1 CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL El actual Código de Seguridad Social vigente en nuestro país data desde el 14 de diciembre de 1956, según Ley sancionado por el Dr.

Hernán Siles Zuazo por entonces presidente Constitucional de la República de Bolivia. Por mandato del artículo 16 del DL 10776 de 23/03/1973 quedaron derogadas todas las disposiciones del Código de Seguridad Social contrarias a sus estipulaciones. El DL 13214 de 24/12/1975 reformó el Código de Seguridad Social sin precisar los artículos alcanzados por la reforma. En mérito a ello, para establecer el régimen vigente sobre la materia, es necesario revisar la normativa establecida por el presente Código y el DL 13214.

La Ley 924 de 15/04,’1987, reglamentada por el DS 21 637 de 25/06/1987: i) uniformó los aportes laborales, patronales y estatales a la seguridad social, ii) reorganizó el Sistema de Seguridad Social (régimen de enfermedad, maternidad y riesgo profesionales a corto plazo, a cargo de las Cajas de Salud y régimen básico y complementario de invalidez, vejez, muerte y riesgo profesionales a largo plazo, a Mg. Sc.

Ramiro Mendoza Cáceres s OF APUNTES DE CONTABILID asignaciones familiares. El Código de Seguridad Social es un conjunto de normas que tiende a proteger la salud del capital humano del país, la continuidad de sus medios de subsistencia, la aplicación de medidas adecuadas para la rehabilitación de las personas inutilizadas y la concesión de los medios necesarios para el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

La aplicación de las normas de seguridad social, se efectuará mediante el Código de Seguridad Social constituido por el Seguro Social Obligatorio, las Asignaciones Famillares y sus disposiciones especiales ue tienen carácter obligatorio para todas las personas e instituciones comprendidas en el campo de aplicación del Código. El Seguro Social tiene por objeto proteger a los trabajadores y sus familiares en los casos siguientes: Enfermedad, Maternidad, Riesgos profesionales, Invalidez, Vejez y Muerte.

En cuanto a las Asignaciones Familiares comprenden: El subsidio matrimonial, el subsidio de natalidad, el Subsidio de Lactancia, el Subsidio Familiar y el Subsidio de Sepelio. El cumplimiento de su aplicación de los regímenes a que se refiere el Código de Seguridad Social, se efectuará mediante: a) b) c) La Caja de Seguro Social de Ferroviarios, Ramas Anexas y Transportes Aéreos de Bolivia, que estará encargada de los regímenes del Seguro Social Obligatorio y de Asignaciones Familiare para sus afiliados.

Nacional de Seguridad Social que estará encargada de los regimenes del Seguro Social Obligatorio y Asignaciones Familiares para todos los demás trabajadores Incluidos en el campo de aplicación. 4. 2 CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Las contribuciones para el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social, en todos los casos alcanzan al 10% sobre el total de la planilla de sueldos y salarios y n forma mensual. que debe ser erogado por los empleadores por cada trabajador y hasta los siguientes 30 días posteriores al periodo de cotización 4. 3 LEY DE PENSIONES Un nuevo sistema integral de rentas está siendo implementado en Bolivia con la aplicación de la nueva Ley de Pensiones No 065, vigente desde el 10 de diciembre de 2010. Esta norma se caracteriza por crear un Fondo Solidario, reducir la edad de jubilación de los bolivianos (58 años) y transferir a la administración estatal los aportes de los beneficiarios.

Los nuevos lineamientos de la Ley pretende mejorar la ondiciones de vida de los bolivianos al jubilar a un mayor número de personas y llegar a los sectores más necesitados de la población, ambas políticas son acuñadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que plantea un modelo económico plural basado en el rol del Estado como actor principal. 4 administrados por capitales privados y deb(an ser los mismos beneficiarios quienes financiaban su renta de vejez. Esta Ley, en sus 13 años de vigencia, logró jubilar a 36. 00 bolivianos. El objetivo de la Ley es la de establecer la administración de Sistema Integral de Pensiones, así como as prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado. Asimismo se establece la creación de un modelo de prestación que se denomina Sistema Integral de Pensiones, el mismo que está compuesto por: a) El Régimen Contributivo que contempla la prestación de Vejez, prestación de Invalidez, las Pensiones por Muerte derivadas de éstas y Gastos Funerarios. ) El Régimen Semi contributivo, que contempla la Prestación Solidaria de Vejez, Pensión por Muerte derivada de éstas y Gastos Funerarios. y c) El Régimen No Contributivo, que contempla la Renta Dignidad y Gastos Funerales. 4. 3. 1 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Los empleadores tienen obligaciones que cumplir de acuerdo a lo establecido en la Ley 065 de Pensiones del 10 de diciembre de 2010, entre las principales con relación a sus dependientes relativos al Sistema Integral de Pensiones son las siguientes: d) e) f) 2) cuando corresponda.

Presentar las declaraciones de pago y la documentación de respaldo. El Empleador a tiempo de concluir una relación laboral, debe encontrarse al día en el pago de contribuciones por el asegurado al Sistema Integral de Pensiones, l Seguro Social Obligatorio de Largo plazo, debiendo presentar al Ministerio de Trabajo junto con el Finiquto del Empleador, la certificación emitida por la AFP que respaldo el no adeudo a la Seguridad Social de Largo plazo.

El Empleador que contrate consultores de Línea, Consultores por producto y/o consultores, tiene la obligación de exigir el comprobante de pago de Contribuciones al Sistema Integral de Pensiones, antes de efectuar los pagos establecidos en el contrato que suscribieron ambas partes. Reportar todo accidente de trabajo de sus empleados, debiendo llenar el Formulario de Accidentes de Trabajo. Tiene el plazo de 10 dias para enviar la documentación que sea requerida por el Tribunal Medico Calificador y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. . 3. 2 APORTES Y RETENCIONES AL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Los aportes y retenciones que corresponden al Sistema Integral de Pensiones establecido en la Ley 065 de Pensiones del 10 de diciembre de 2010, establece las siguientes categorías. Aportes V retenciones a lo Dependientes, cuando el total ganado es mayor a Bs13. 000. TOTALES % de Aporte Patronal Laboral 1,71% 4,71% 12,71% Dependientes Menor de 65 Mayor de 65 anos años